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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Me ha sorprendido no encontrar ningún hilo al respecto.
El pasado jueves 18 de agosto, la costa N de Corcega y algunas regiones de la costa peninsular italiana se vieron afectados por una tremenda turbonada en la que se registraron vientos de más de 220 km/h, que se declaró en cuestión de minutos, formando un muro que descargaba toneladas de agua, y que dejó al menos 6 muertos y decenas de heridos, además de inmensos daños a viviendas, negocios, vehículos e infraestructuras. A mi me llegó por FB la noticia, y me extraña que no se haya comentado nada aquí, ya que cientos de barcos, da igual fondeados que en puerto se vieron arrastrados, embarracando muchos, algunos se hundieron contra las rocas y todos sufrieron severos daños, tanto por el viento como por los violentos choques entre ellos. La zona más afectada parece que fue a embarcaciones fue el Golfo de Girolata al oeste de la isla. Los videos lo dicen todo. Espero que no hubiera ningún cofrade por allí, o que se encuentren perfectamente Meteorologicamente se trata de un DERECHO. He visto muy pocas en reseñas en la prensa española, pero Francia ha declarado la zona algo parecido a la 'zona catastrófica'. https://www.facebook.com/groups/alle...16858171769885 https://twitter.com/bertrand_k/statu...pKYSuep_TD49HQ |
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#2
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#3
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Ya en 2018 hubo uno bueno tambien
https://www.youtube.com/watch?v=xmPIHYqmDWE Dicen que es un fenomeno "raro". MetoFrance esta en cuestión, porque no dió alerta de tormenta. Editado por Bernardo II en 23-08-2022 a las 21:17. |
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#4
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Eso porque no viven en la zona de Cádiz que con 100 nudos de viento sacan el genaker con una mano y se fuman un puro con la otra.
![]() Ahora en serio... Menuda desgracia y verdaderamente poca repercusión mediática habiendo fallecidos y todo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake | ||
Egis (02-09-2022) | ||
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#5
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Estos fenómenos son realmente peligrosos y difíciles de prever, pero un factor muy importante que provoca muchos daños es el abarrotamiento de los fondeaderos. La densidad de barcos en Girolata en verano es exagerada.
En el Caribe, tradicionales refugios para huracanes (los llamados "hurricane holes") han dejado de ser seguros por la misma razón, el abarrotamiento. En estas condiciones, un barco que garrea o se suelta del muerto es un misil para los demás barcos. |
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#6
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226 km/h de viento o más de 100 knots de velocidad de viento......
No hay línea de fondeo o cornamusas que te garanticen que no garrees o te sueltes. En el caribe se monitorizan los huracanes y se esperan en fechas concretas. Pero lo wue a ocurrido en cerdeña, es un huracán y sin previo aviso o con muy poca antelación. Algo parecido ocurrió hace muchos años en cabo san Lucas y ocurrió un verdadero desastre también. No hubo más información que una brusca bajada de barómetro en muy poco rspacio de tiempo. |
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#7
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Totalmente de acuerdo. Lo que yo digo es que el peligro aumenta exponencialmente en un fondeadero abarrotado.
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#8
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Desde luego lo que parece es que son bastante impredecibles. pero sí tienen mucho recorrido, fue desde Barcelona hasta Chequia. pueden pronosticar vientos de 100 Km/h pero con rachas de 150-200 kmh.
Como apunta el cofrade se denominan "Derecho" Esto es porque en America se forman mucho de estos "Derechos". Es un fenomeno de conveccion profunda extra tropical que se desplaza rapidamente y que produce muy fuertes rafagas descendentes. Ahi queda eso. Dicen que este fue inusitadamente violento. tiene que cumplir unos requisitos: superar los 90 Km/h, con ráfagas de más de 120 km/. y la amplitud, más de 400 km. y se desplaza muy rápido. coinciden en que este a sido bastante virulento. |
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#9
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#10
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El Mediterraneo es mucho menos pacífico de lo que mucha gente tiene en mente. Nunca me he visto en un "Derecho" pero si en Risagas , chubascos y alguna otra castaña que no sale en la meteo. La predicción no es 100% segura y en ocasiones la naturaleza la lía parda. Un amanecer despejado y una mar perfecta se transmuta en media hora en un autentico infierno. Una característica de estos sucesos meteorológicos es que son la consecuencia de un cúmulo de factores que pasan desapercibidos a los ordenadores que son los que hoy hacen la labor de predecir el clima. Lo de Córcega añade como bien apuntas la saturación que se padece en el Mediterraneo en algunas zonas en los meses de verano, mayor en Agosto. En algunos sitios es un poco irracional, pero estas son las aguas que nos toca navegar. Yo en verano soy mas de costa atlántica, aunque por lo que veo empieza a pasar lo mismo la saturación es algo menor y por mi experiencia la meteo es algo más eficiente, salvo por las nieblas que esas van a su bola.
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Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/b][/color][/size]
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#11
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Una cosa que observé es como va a acceder cualquier barco a romolcar el barco que garrea, imposible.
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#12
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#13
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Es que en el video del 2018 se ven como unos remolcadores por fuera, y eran unos cuantos. pero para adornar, se ve tambien el velero antiguo de unos cuantos metros que acaba en la escollera como va garreando al principio, no ayudo que se medio se desplegara una vela.
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#14
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Me sigue extrañando la nula repercusión en noticias de informativos españoles, pero estos días, quizá porqu he estado algunas noches fondeado me ha llamado mucho la atencíon.
Entre otras cosas el nombre, DERECHO, porque pese a llevar casi 40 años navegando y tener mucha curiosidad por la meteorología y amigos con profundos conocimientos del tema, verdaderos maestros, nunca había oido llamar DERECHO, a algo parecido a lo que yo entendía como una GOTA FRÍA, de hecho wikipedia lo explica un poco con ese concepto. Yo he vivido dos fenómenos parecidos en el Med, el primero en Oliva en 1994 en septiembre, donde esas gotas frías eran frecuentes y tuve suerte. Tenía un Geisha (5.50 m.) y estaba a punto de sacarlo al remolque como colofón el verano y me dice el marinero, con el barco cerca de la grua 'No lo sacamos, echalo para atrás, protégelo con más defensas y métete en el coche'. Solo pude hacer lo ultimo. En cuestión de segundos se veía una nube-muro, corrí al coche y ya no veía nada más salvo pasar ramas, palos, colchonetas y toda cosa no muy pesada en medio de un mar de agua. Duró un cuarto de hora hasta que pude ver decenas de derivadores volcados, algún palo roto, algún crucero no muy grande derribado, varios veleros en los atraques con palos enganchados, y un velero que en un intento desesperado de volver a puerto, se quedó varado en la bocana. Poco a poco remitío la gota fría y se pudo hacer evaluación de daños y ayudar a reconstruir. Hablaron de haber medido rachas de más de 60' en algún barco, entonces no había en los puertos y barcos tanto un de registro meteorológico digital. Mi barco no sufrió ningún rasguño, estaba limpio de todo y preparado sin velas ni botavara para desarbolar y cargar. Hubo inundaciones por toda la zona, por los deficientes sistemas de desagües en levante. El segundo fue hace unos siete años en Hermione (Grecia), fondeados. Aquí pasamos más miedo, soplaba de la playa a la boca de la cala, nuestro barco era un 33' y soltamos más cadena (40 m en 6) y aguantó motor avante fuerte, pero delante de nosotros había un 47' alemán, que aunque con la misma maniobra terminó a escasos metros de nosotros. Otro barco, sin tripulantes, garreo su ancla y se fue már adentro, por el canal entre el Peloponeso e Hidra. Cuando todo acabó vimos a una pequeña auxiliar que se iba desde el puertecillo a intentar rescatarlo, cuando ya ni con prismáticos se veía. Éramos pocos fodeados, unos 10, y no hubo más daños por suerte. Registramos rachas de 50'. Reconozco que temí menos que en la anterior anécdota, pero tuvimos mucho más peligro. Conociendo los puertos griegos, en este caso creo que estar fondeados nos fue mejor que atracados, salvo encender el motor para separar el barco del muelle hasta que todo pase, no hay otra. Lo que no sé es si eso fueron 'DERECHOS'. Confieso que hasta este fin de semana nunca había oido este término. Pienso investigar. Por que lo contemos siempre ![]() |
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Itxasfree (02-09-2022) | ||
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#15
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En meteorología hay muchos términos, como en cualquier ciencia, pero yo creo que este fenómeno corresponde a lo que coloquialmente llamamos chubasco. Lo que ocurre es que hay chubasquitos, chubascos y chubascos monstruosos. Son vientos asociados a nubes de desarrollo vertical muy activas, en algunos casos pequeñas y en otros casos de dimensiones descomunales, casi como un frente.
Con chubascos fuertes y mangas marinas, en caso de estar fondeado sólo se puede largar toda la cadena, ayudar con el motor y rezar. Cuantos más barcos alrededor, más posibilidades de desastre. En mar abierto, a palo seco las posibilidades de daños son mucho menores que en un fondeadero. Y si te pillan en un puerto, puedes estar en una ratonera, peor que fondeado. |
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#16
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genoves en el Cantábrico existe la Galerna, que son explosivas, pero con vientos de 100km/h, que no son "moco de pavo", pero no llegan a estos 220 km/h. Te copio de wikipedia:
Una galerna es un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar algunas zonas del mar Cantábrico y el golfo de Vizcaya, por lo general en la primavera y el otoño. Afecta especialmente a la zona del Cantábrico central y oriental, es decir, a la costa oriental de Asturias, Cantabria y a las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa. Su nombre procede del francés galerne y este del bretón gwalarn, palabra que designa este viento del noroeste.Rafa
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genoves (25-08-2022) | ||
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#17
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Según indican, estaba prevista por los modelos.
Adjunto enlace del relato del patrón de un swan 65. https://voilesetvoiliers.ouest-franc...1-b1b835250afc Hay fotos y vídeos de la propia tormenta. Este barco salió ileso. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
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#18
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Cita:
Creo que muchos de estos terminos casi vienen a significar lo mismo, pero con pequeñas variaciones. El enlace de Voiles et voiliers cuenta como no tuvo percances, a pesar de tener el motor fuera de juego por avería, esperando por una pieza. los hay con suerte. creo que hablan de unas 60 embarcaciones con percances. lo peor las victimas de esta tormenta Editado por Bernardo II en 24-08-2022 a las 22:42. |
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#19
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La definición de chubasco es: "Lluvia impetuosa y repentina acompañada de fuertes vientos que dura poco tiempo". El diccionario de la RAE dice: "Chaparrón o aguacero con mucho viento", además de dar una acepción marina en la que especifica que se puede dar mucho viento sin lluvia asociado a nubarrones.
Editado por ZARKA en 25-08-2022 a las 09:40. |
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#20
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Lo que digo que es que se ve como un efecto secundaria. sin embargo Grain, Squall, se centran en el viento y sus efectos, aunque viene a ser lo mismo, el mismo fenomeno atmosferico. son sólo matices.
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#21
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#22
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Cita:
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Mario. |
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#23
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Cita:
No me vei yo con mi 40 pies de 7 toneladas con 100 nudos de viento... Enviat des del meu SM-A525F usant Tapatalk |
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Itxasfree (02-09-2022) | ||
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#24
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Un 41' de 17 toneladas...¿seguro que no hay un error?
Consultado en la web sailboatdata, al Contesa 43 le da un desplazamiento de 9,5 toneladas. No encuentro el 41' por ninguna parte. Editado por ZARKA en 02-09-2022 a las 14:53. Razón: Añadir información |
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#25
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Cita:
Con 100 nudos nuestros veleritos de crucero "normales", de fibra...ui, no quiero ni pensarlo Enviat des del meu SM-A525F usant Tapatalk |
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