La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-09-2011, 02:07
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Angulo de giro de un timon 45 grados o mas

Pues la pregunta para este foro de sabios es facil que angulo de giro debe tener un timn de un velero. 45 grados es suficiente. Se puede ampliar a 180 sin riesgo de rotura en caso de orzada?.

Las primeras birras van de mi cuenta para que se desprenda la lengua del cielo de la boca y empiecen a hablar los tecnicos.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2011, 10:21
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Angulo de giro de un timon 45 grados o mas

Partiendo de la base que no entiendo lo de los 180º, un ángulo superior a los 45º solamente te servirá para parar el barco.
Egis (12-08-2022)
Antiguo 06-09-2011, 11:54
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

un timón suele alcanzar su grado de efectividad máxima a 35º.

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Egis (12-08-2022)
Antiguo 06-09-2011, 12:35
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Partiendo de la base que no entiendo lo de los 180º, un ángulo superior a los 45º solamente te servirá para parar el barco.
Cuando digo 180 grados me refiero a que la caña pueda girar completamente generando un angulo de casi 180 grados y es obvio que cualquier giro del timon supone un freno a la marcha del barco, pero cual es el limite recomendable por seguridad y maniobrabilidad del barco 45, 60 o mas grados a cada banda?. La pregunta me surge al montarse un amigo en mi barco y referirme que el suyo tiene un angulo mayor que el mio a cada banda, siendo el mio de 45. Cual es el vuestro?
Citar y responder
Antiguo 06-09-2011, 12:37
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por surgysea Ver mensaje
Cuando digo 180 grados me refiero a que la caña pueda girar completamente generando un angulo de casi 180 grados y es obvio que cualquier giro del timon supone un freno a la marcha del barco, pero cual es el limite recomendable por seguridad y maniobrabilidad del barco 45, 60 o mas grados a cada banda?. La pregunta me surge al montarse un amigo en mi barco y referirme que el suyo tiene un angulo mayor que el mio a cada banda, siendo el mio de 45. Cual es el vuestro?
Si la caña pudiese ponerse totalmente perpendicular a la línea de crujía, estaríamos hablando de 90º (180º es un semicírculo). ¿Te refieres a eso?
Citar y responder
Antiguo 06-09-2011, 12:49
SILEX SILEX esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes

Si le quitas los topes a la caña, (con rueda no se podría ya que el sector da lo que da), solo podrías meter caña hasta que la parte superior trasera del timón se incruste contra el casco.

No tiene ningún sentido meter más de 35/40 grados de timón.

Si no puedes controlar una orzada no es por falta de ángulo, si las razones son otras, (exceso de trapo, desequilibrio en el plano vélico, estado de las velas, caída del mástil, etc)

SILEX.

Antiguo 06-09-2011, 12:56
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Que el timón gire más grados no mejora la maniobrabilidad el barco. De hecho como te han comentado a partir de los 35º más o menos el barco gira menos a más timón metes.

Pongamos la reacción del barco a varios ángulos para intentar explicarlo mejor:
5º El cambiará de rumbo lentamente y sin apenas frenarse.
15º Ya conseguimos un giro más rápido a coste de perder algo de velocidad.
30-35º Aquí conseguimos el radio más cerrado de giro, pero también perdemos bastante velocidad.
>40º El barco gira menos que con 30-35º sin embargo la perdida de velocidad y los esfuerzos de la mecha del timón suben exponencialmente.

90º El barco prácticamente no gira y la perdida de velocidad y los esfuerzos de la mecha del timón son máximos.

Si pasamos de 90º el barco empezará a cambiar el rumbo hacia la banda contraria a la que lo hacía, además la fuerza en la caña puede ser violenta y sacárnosla de las manos con el consiguiente peligro, similar a ir dando atrás fuerte.

Todo esto experimentando en un en dos barcos, JOD 24 y JOD 35, este modelo tendía a romper los topes del timón y que pudiera girar loco 360º.
Antiguo 06-09-2011, 13:02
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Por si te sirve de algo, los pilotos NKE tienen un máximo ángulo de giro de 35º.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2011, 14:29
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

MUCHAS BIRRAS PARA EL PERSONAL. Son infinidad los estudios que se han hecho al respecto y todos coinciden que es inútil meter más de 35 grados de pala. Buen día y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2011, 14:36
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,926
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Con los barcos de vela ligera y con algunos cruceros con timón de caña y la pala sujeta directamente al espejo de popa, pueden meterse ángulos de timón bastante superiores a 45º... que sirva para algo, ya es otra historia.

En mis tiempos de Optimist, para ayudarlo a virar cuando apenas había viento, le metía unos giros violentos a la caña de casi 180º... y a veces funcionaba. También servía para "remar" e impulsar un poquito el barco.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2011, 16:34
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Calandria Ver mensaje
Que el timón gire más grados no mejora la maniobrabilidad el barco. De hecho como te han comentado a partir de los 35º más o menos el barco gira menos a más timón metes.

Pongamos la reacción del barco a varios ángulos para intentar explicarlo mejor:
5º El cambiará de rumbo lentamente y sin apenas frenarse.
15º Ya conseguimos un giro más rápido a coste de perder algo de velocidad.
30-35º Aquí conseguimos el radio más cerrado de giro, pero también perdemos bastante velocidad.
>40º El barco gira menos que con 30-35º sin embargo la perdida de velocidad y los esfuerzos de la mecha del timón suben exponencialmente.

90º El barco prácticamente no gira y la perdida de velocidad y los esfuerzos de la mecha del timón son máximos.

Si pasamos de 90º el barco empezará a cambiar el rumbo hacia la banda contraria a la que lo hacía, además la fuerza en la caña puede ser violenta y sacárnosla de las manos con el consiguiente peligro, similar a ir dando atrás fuerte.

Todo esto experimentando en un en dos barcos, JOD 24 y JOD 35, este modelo tendía a romper los topes del timón y que pudiera girar loco 360º.
Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Con los barcos de vela ligera y con algunos cruceros con timón de caña y la pala sujeta directamente al espejo de popa, pueden meterse ángulos de timón bastante superiores a 45º... que sirva para algo, ya es otra historia.
Supongo que la todo esto sera aplicable lo mismo a veleros que a motoras.

Nunca me habia planteado el tema, pero ahora que sale, bueno es comentarlo; De paso aprendemos todos un poquito.

¿Vale o no vale lo dicho tambien para las motoras.?

:brin dis:Birras para todos, y el tabernero que se ponga otra, yo tambien soy tabernero ocasional, y se que este curro da mucha sed.

La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
Antiguo 06-09-2011, 18:25
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

En motoras puede ser aplicable o no dependiendo de como sea el timón, su cercanía a la hélice, en las motoras la pala suele ser más pequeña y estar montada justo detrás de la hélice para aprovechar "su chorro", lo que puede variar los efectos de la misma.
Antiguo 07-09-2011, 16:45
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cierto sera que alguna de las afirmaciones no seria valida para motoras.

La pregunta concreta seria:
Cuanto deberia girar el timon a cada banda , como referencia, esta claro que ni todos los barcos son iguales, ni tampoco todos los timones.

Pero segun lo escrito anteriormente 35º a cada banda ¿Seria una opcion acertada?

Una rondita por favor.

La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
Antiguo 07-09-2011, 17:33
Pirata

Por supuesto no una sino varias para todos los participantes. Aclarada la duda y gracias
Citar y responder
Antiguo 12-08-2022, 19:43
Capitan Luigi Capitan Luigi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

una ronda para todos y una pregunta relacionada.... me han dado en un charter un velero de 50 pies que me he enterado despues que no tenia los topes de timon...en una maniobra hacia atras al ralenti dando toda la rueda a un lado se ha roto el guardin .ha saltado el grillete o bulon que une el cable de acero con la cadena .....yo pienso que si los topes de timon hubieran estado en su sitio la rotura no se hubiera producido porque se hubiera doblado menos el timon ofreciendo menos resistencia.dicen que ha sido una negligencia mia y de momento no me han pagado la semana de charter diciendo que me corresponde los gastos de la reparacion .pienso que si al menos me hubieran advertido hubiera girado menos la rueda ... que opinais? y otra ronda !!!
Citar y responder
Antiguo 13-08-2022, 00:47
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

puede ser anecdotico pero en mi velero Trapper 500 el timon se puede girar 180 grados y estando al reves mejora la maniobra marcha de marcha atrás sobretodo con viento fuerte por popa. Claro que tengo que estar sin arrancada para mover la caña para conseguirlo. La posicion de la helice no lo impide.
Lo cuento por soltar una anecdota a pesar que la pregunta no iba para esta función.
Decir tiene que casi nunca uso esta posibilidad no es muy practica y sin girarlo voy marcha atras razonablemente bien.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-08-2022, 00:55
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
un timón suele alcanzar su grado de efectividad máxima a 35º.

scipio
He leído varias veces esa información, que debe ser cierta, pero en clave de efectividad creo que no solo cuentan los grados sino la velocidad a la que navegas y con ella el empuje del flujo de agua sobre la pala.
En un barco lanzado a velocidad de crucero basta dar timón muy pocos grados para que el barco gire de inmediato, mientras que en un barco a baja velocidad dando timón con el mismo ángulo que antes apenas se entera, o tarda mucho más en enterarse.
Es una impresión personal que posiblemente la física desmienta…
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
JVPIT3R (13-08-2022), Mab1959 (20-08-2022)
Antiguo 13-08-2022, 09:59
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
He leído varias veces esa información, que debe ser cierta, pero en clave de efectividad creo que no solo cuentan los grados sino la velocidad a la que navegas y con ella el empuje del flujo de agua sobre la pala.

En un barco lanzado a velocidad de crucero basta dar timón muy pocos grados para que el barco gire de inmediato, mientras que en un barco a baja velocidad dando timón con el mismo ángulo que antes apenas se entera, o tarda mucho más en enterarse.

Es una impresión personal que posiblemente la física desmienta…

Saludos
No solo es impresion, sino que la física está de tu lado esta vez.
Respecto al problema del cofrade, por causa de la posición de las mechas respecto a las palas, los timones tienden a ir a la vía avante, pero tienden a abrirse atrás. Este efecto se amplifica según se abre, de suerte que hay que andar bastante al loro cuando vas con arrancada atrás, para que no se dispare la rueda en una u otra dirección.
En ese sentido, desconocer, o no anticipar, este fenómeno, sí es negligente por parte del patrón. Ahora, que esto cause una rotura? pues no es de recibo. No siendo la mejor maniobra, no es improbable que ocurra, y una timoneria no puede romperse por ello, con independencia de que tenga o no topes, lo cual, por otra parte, es responsabilidad evidente del chárter.
Pongamos el ejemplo de una trasluchada. En condiciones normales, un palo no se puede ir abajo por una trasluchada, por muy negligentemente que se haya ejecutado.
Suerte con eso. Tampoco entiendo que la reparación deba ser cara.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 13-08-2022, 11:04
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Si algo tiene el Dufour Arpege es que qira en muy poco espacio y con poca arrancada, e incluso podría hacer angulos de 90 enseguida, no se ha que se debe.
En cuanto al problemas del charter con timon roto, pues en consejos sobre mantenimiento te dicen de comprobar las uniones-guardines cadena cada tres años. a los cinco cambiarlos. así como los pasadores y demás.

Editado por Bernardo II en 13-08-2022 a las 11:25.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro