![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a tardes a todos !! Que tal lleváis el inicio del veranito? A ver compramos un barco hace un tiempo, y se ve que quitaron el mástil, y cortaron todos los cables y antenas, estoy mirando de empalmar las antenas de vhf, y voy a una tienda de electrónica y me dan el típico empalme, de plástico que se junta el cable por un lado se pinza con un perrito y lo mismo en el otro lado, me metí en YouTube a ver y hay gente que lo hace cn unas piezas de metal, soldando … que me recomendáis ? Tengo 2 cables de antena, Nose el porque y uno más grande que otro , un saludo y muchísimas gracias por la ayuda !
|
|
|
||||
|
||||
yo hace unos 4 o 5 años tuve que substituir un tramo desde pie de palo al receptor y sinceramente de lo que solo me acuerdo es haber comprado el material en tienda de electronica. El empalme o bien es una pieza unica o una macho y otra hembra como a menudo se hace en cables de tv.Hasta hoy ningun problema. Lo suyo seria todo nuevo desde arriba pero de momento el subirme al palo lo reservo para trabajos simples o urgentes..ya que una vez arriba pelearse en pasar un cable por el interior del palo igual no sale a la primera. Esta semana no sé si voy a ir al barco si no te hacia foto. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, probaré, con la pieza que me han dado ! Muchas gracias !!
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo los uní conforme estaban dando unas cuantas vuelta sobre el hilo interior como cualquier cable, la funda exterior metalica que tambien tiene que estar en contacto, cinta aislante y finalmente funda termorectractil, y funcionó ¿ la chapucilla. decían que mejor tambien soldasr los hilos interiores pero ni eso. y sigue funcionando.
Editado por Bernardo II en 28-06-2022 a las 21:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Seguramente tengas un cable de antena del tipo RG 58. Debes comprar un conector macho y una hembra PL-259 y soldarlo como viene en este.video.tutorial. yo lo hice así y cuando hago pruebas de radio con salvamento antes de salir a mavegar me reciben a más de 15 millas con calidad 5 sobre 5.
Enlace a video-->https://youtu.be/9PlIR8T1wsc |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph | ||
Joanet78 (28-06-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con soldadura te garantizas que no fallará por problemas de humedad entre los metales. Puedes soldar el núcleo aislándolo con funda termorretráctil y luego cubrir el parche del núcleo con la malla exterior y soldar unos puntos de la malla para que haga contacto y no se retraiga (ojo, que el termorretráctil cubra el núcleo bien para que la malla no lo toque) o como indica ru2lph, soldar terminales macho y hembra y así nos queda un empalme desmontable si hemos de volver a desarbolar.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si, olvidé que el nucleo, el hilo conductor y la malla exterior no puede estar en contacto, por lo demás me pareció bastante sencillo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() El procedimiento correcto es el que dice ru2lph, cable mejor RG213, es el mismo que el RG58 pero mas gordo, tiene menos perdidas, y las clavijas PL. El hacer un empalme soldado sirve como solución de fortuna, pero si te pillas una analizador de antenas comprobaras las perdidas que tienes, esto si no te aumenta la reflejada, es decir la SWR. Esta es la onda que como su nombre indica no radia la antena ya que varias la impedancia del sistema. Como norma, el equipo tramite a 50 ohmios, el cable debe ser de 50 ohmios, y la antena debe tener 50 ohmios, si cualquiera de los sistemas varia de impedancia (ohmios), cambiara la resonancia del mismo y esto se traduce en aumento de SWR, y reducción de eficiencia de sistema radiante. Nosotros los radioaficionados, decíamos, gasta la peseta en un equipo, y el duro en una buena antena. Claro esto incluye un buen sistema radiante completo. MI CONSEJO. Si llegas al trozo de cable roto, úsalo como una guía y mete el cable entero hasta la emisora. Suerte ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias a todos !! Al final, otro problema fue, que no hay antena arriba del mástil, se ve que se rompió …en fin, ya veremos qué hacemos … muchas gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Lo ideal es utilizar los conectores para eso. Cable - Conector PL - Barrilete PL - Conector PL - Cable. Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Subir al palo necesita técnica segura, no valen chapuzas. Otra es contratar profesional. Igual te sale a cuenta. |
|
|
||||
|
||||
|
Los empalmes en cables de RF no se deben de hacer ,lo mas correto si no se puede poner cable de una tirada es usar conectores .
Saludos Posdata Si no te quieres quedar sin el paso final en TX |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|