![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
35 nudos son rachas que a priori no tienen nada de especial pero no es la primera vez que navegando por la zona norte de mallorca , entre cala Estallencs y Dragonera, con mar llana con vientos flojos de sur de repente y a escasos 300 mtrs de la costa te bajan mini huracanes de la sierra.
El problema es que vas tan tranquilo con las velas trimadas para vientos de 8-10 nudos que sin previo aviso la escora es proporcional a los chillidos del lastre que paseo. Supongo que la altura muy considerable de la costa influye que el viento que en principio en la misma zona es de fuerza 3 alli se convierta en 7 por varios minutos, lo suficiente para darte un buen sustillo.Si hay algún geo-fisico-meteorologo que nos lo explique porque hoy mismo lo he vuelto a verlo y porque queda en el anemometro grabado porque los que navegan más separados de la costa no se lo creerian. Algún barco me decia que ibamos más escorados nosotros sin vela alguna que los que iban más alejados con todo el trapo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto que cuentas me recuerda a los williwaws que suceden en el Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos. Vientos huracanados locales que bajan de las montañas y son capaces de tumbar un barco hasta poner el mástil en el agua, incluso sin velas.
Yo creo (no soy ningún experto) que se debe al cambio de temperaturas existentes en las masas de aire. La que está sobre el agua asciende al ser recalentada por el sol y ocupa el espacio de las cumbres locales, lo que implica que aquellas más frías se desplacen hacia abajo, hacia el mar, encañonadas por las propias laderas que impiden su dispersión y las encauzan hacia un punto determinado. En este caso, hacia tu barco. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Me paso algo parecido bajando por la costa E de Mallorca viniendo de Menorca el año pasado en teoría estábamos al resguardo y de repente F7
![]() ![]() yo creo que hay zonas determinada, donde baja la montaña y termina en ladera que se encañona el viento y provoca estas anomalías.![]()
|
|