![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda a mi cuenta
Me gustaría pediros consejo sobre este tema. Estoy cambiando la jarcia de labor con la estupenda bobina de dyneema que me ha enviado Íñigo y dudo en este punto. ¿Haríais un nudo para coger el grillete del puño de driza o una gaza con ligada (cosida)? ¿Es más seguro este sistema? ¿en este caso pondríais guardacabo? En la contra sí he hecho una ligada en el arraigo de la primera polea, pero dudo un poco en las drizas. De momento he hecho nudos y me gustaría leer vuestros comentarios al respecto. Las drizas viejas llevan gazas sin guardacabo cogidas con una funda metálica (un manguito con una pinta excelente), pero no sé si es complicado hacer esto. saludos Lord Jim |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lord Jim | ||
@monica_eloo (18-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo siempre uso un as de guia para la driza de la mayor, no me gusta que el grillete se quede golpeando el palo cuando este en puerto el barco, ni que pueda rozar o golpear el mastil en navegación, además para utilizar la guindola para subir al tope del palo me molestaría el grillete y me fio más de un as de guia hecho por mi que de un grillete.
Cada uno es como es. ![]() |
|
|
||||
|
||||
nudos a bordo cuantos menos mejor, entalladuras cuantas mas mejor, una driza com un as de guia tiene una probabilidad de rotura de un 40 a un 70%, una entalladura reduce la rotura de un 7 a un 10%. un saludo y ke tomes la mejor decision ![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, en un cabo nuevo en el que no hay porque deshacer nada (eso lo hace muy bien un grillete), lo suyo es una gaza en el grillete y ya está.
|
||||
|
||||
|
Editado por REIRA en 23-01-2007 a las 00:38. |
|
|
||||
|
||||
|
hola sakamura todo lo ke he escrito en este post lo ley en la revista Barcos a Vela nº 27 de septiembre el articulo se titula FUERZA Y ALMA: CABOS, el articulo tiene 9 paginas de la 74 a la 82, si hay algun cofrade ke sea asiduo lector de esta revista puede corroborar mis palabras.
Un saludo y a mandar ![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es el que yo empleo y sin problemas. Guardacabos nunca ![]()
|
||||
|
||||
|
tantanka, de donde salen esos porcentajes de rotura de una as de guia? Creo que un as de guia, no introduce ningún elemento nuevo en el cabo para que pueda ser motivo para aumentar el riesgo de rotura, En fin es solo una opinión, pero si tienes alguna prueba o estudio sobre este tema, me gustaría conocerlo. Yo siempre he creido que un as de guia es lo más seguro del mundo ...
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
solo veo dos respuestas y en la 1ª pagina aparecen 14
¿me pasa solo a mi? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo soy de la opinión de hacer las gazas tal como en la foto.
No hay nudos y por tanto no reduces al 50% la carga rotura del cabo. He roto un cabo del tack del codigo 0 de 8mm con alma de 5mm de dyneema sk75 en 3 ocasiones. Y la carga rotura del cabo son 2100kg aproximadamente (nuevo). También rompí una escota del foque de mismas características. Todas rompieron a ras del as de guías que tenía hecho Ya tenía un tiempo el propio cabo, así que lo he sustituido por una gaza (el que se ve en la foto). A fecha de hoy no ha roto, pero tampoco he tenido vientos de más de 20 knots. Tendré que seguir haciendo seguimiento, pero pinta muy bien ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y también soy de la opinión de sustituir grilletes y mosquetones de acero, por grilletes textiles hechos de dyneema. Son más baratos, más ligeros, más resistentes y menos peligrosos. Imaginar un foque cuadralpeando con viento fuerte y que en una de esas te arree un grillete de acero en toda la cara
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Qué buena cada opinión y cada experiencia con cada uno de los nudos/ Gazas. XTutatis, en esta ocasión no puedo hacer una gaza porque tengo que hacer "un inventillo" debajo del agua y rápidín... Aprovechando una marea viva de septiembre en el fondeo. No os voy a explicar los pormenores pero los grilletes de buena calidad tienen una limitación porque las orejas no entran en la sujeción diseñada para ello. Si, un fallo de diseño mío cuando realice y boté el muerto de unos mil kilos de acero. Acero aprovechando un yate antiguo sacado del Mar, y cortada por la mitad. Una deferencia del cofrade Prialsa, al que aún debo más que un trago. (Y menudo palizón que se pegó gastando dos discos de trifásica para partirla) Como sabéis la relación volumen/masa del acero es menor que la del cemento luego sus efectos son mucho mejores como muerto. Al solo tener 10 centímetros de alto y haber unido ambas partes con una chapa está totalmente sumergido en la arena. Atravesar dicha chapa de 12 MMS para realizarle agujeros, ya fue una heroicidad sin tener medios apropiados. Lo que determinó no hacer orificios aún mayores para poder meter aún más potentes y efectivos grilletes. Bueno, a lo práctico; que en esta ocasión no haré una gaza como sí que lo he hecho en unos cuantos "muertos" que hasta ahora he botado. Lo compensaré con una mayor sección de la estatxa o maroma. Por todo lo cual además de interesarme y mucho vuestros comentarios respecto a qué tipo de nudo hacer para la Driza. En esta ocasión concretamente el objetivo es suplantar con un nudo lo que sería normalmente una gaza para un fondeo continuado y unión al " muerto". ( Tengo otra fondeo en otra puerta en el que no hay mareas y lo tengo directamente con cadena. Simultáneamente con unis 3 MTS de 28 mms. Insertados en el propio fondeo, que en galgan con otra algo más fina y finalmente una de 12 de buena calidad. Pero en la ría en la que quiero hacer el arreglo la velocidad del agua deteriora muchísimo la cadena. Por lo que una gran mayoría de pescadores y armaduras optan por poner una buena maroma directamente engalgada al muerto.( (Ya sabéis de lo abrasivo de la arena a cierta velocidad que incluso se utiliza para otros usos) Gracias! Editado por Itxasfree en 31-08-2022 a las 16:46. |
| 2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje: | ||
Bernardo II (01-09-2022), X TUTATIS (31-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo pienso que vas a usar mucho grosor de mena, no te vale cualquier nudo pues no podrás ajustarlo. ¿Porqué no una gaza (por chicote)?. Creo que es el que mejor manejo y ajuste te va a dejar. https://www.youtube.com/watch?v=MOaiPBF_2io&t=40s |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Itxasfree (31-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un nudo resistente, porque el cabo trabaja de modo parecido a una gaza, y que no hay riesgo de que se deshaga es este
https://www.google.es/search?q=nudo+...OtAuaIgG4,st:0 Yo lo uso desde siempre para las drizas, aunque en esta caso lo vas a usar para otra cosa. Si lo usas para un muerto, el punto donde lo enganches tiene que tener cierta capacidad de orientarse en el sentido de tiro del cabo para mantener la resistencia del mismo. Esto lo cumple por ejemplo una cadena o una argolla. En el caso de las drizas, en mi opinion la gaza tiene una desventaja si el gratil de la vela aprovecha toda la longitud disponible y es que la gaza, al ser mas gruesa que el cabo se mete en la cajera de la polea de driza y se queda encajada dificultando el arriado. En el caso del Spi que siempre se iza hasta el tope es especialmente problematico. Aunque a la gaza se le puede poner una bola de las que existen para hacer de tope, pero el nudo del enlace ya hace ese tope por su propia forma y no debilita el cabo mas que una gaza. Editado por Icarus en 01-09-2022 a las 11:31. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
Itxasfree (01-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A este le llaman directamente "Nudo de driza".
https://drive.google.com/file/d/1s4z...ew?usp=sharing Decirme si es parecido al nudo de Briol o no, tengo mis dudas, es que en la red aparecen dos versiones. Esta es una, la otra versión es parecido pero no igual https://drive.google.com/file/d/1-Iv...ew?usp=sharing Editado por Bernardo II en 31-08-2022 a las 16:52. |
|
|
||||
|
||||
![]() "Un juez británico ha dictaminado que un As de Guía es el culpable de la muerte de ... " No en todos los casos es necesario rematar el "As de Guía", pero por si acaso ... |
| 3 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es seguro, es más si tiene algún problema es que es dificil de deshacer.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrades. Esscapar, Icarus, XTutatis, U52, Bernardo... Trago de Vermouth suave para todos.
En efecto Icarus, en realidad tengo dos muertos así que quedará en la posición apropiada y con cierta tensión. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Driza de la mayor | serviola | Foro Náutico Deportivo | 50 | 20-10-2022 23:32 |
| ¿Nudo para hacer una pata de gallo? | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 12 | 16-01-2007 22:19 |
| COSTURA de GAZA | JESyROC | Foro Náutico Deportivo | 4 | 06-12-2006 15:03 |
| Polea driza spi | escarabajo | Foro Náutico Deportivo | 14 | 01-12-2006 23:08 |
| Nudo de Seguridad | WICHITE | Foro Náutico Deportivo | 25 | 17-11-2006 14:15 |