![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, os comento un poco el poltergeist que me ha pasado con este motor (montado en un velero Puma),resulta que salimos a navegar manteniendo un ritmo de unas 1500-2000 rpm durante 15 min sin problema, al poco decidimos forzar un poco hasta 2500 rpm con la desgracia que a unos 4-6 min. salta la alarma de temperatura del motor, paramos el motor y el mal tiempo nos menea que da gusto,decido inspeccionar el motor (soy mecánico de coches),pero el meneo es tal que solo puedo ver como me mareo de la hostia.A los pocos minutos decidimos que la proximidad de las rocas es tal, que hay que "huir" de ahi cueste lo que cueste y ponemos el motor en marcha,navegando a 1500 rpm con la luz y el avisador acustico encendido,al minuto se para la luz y el pitido, llegamos a puerto sin problema.Una vez amarrados decido ponerme un collar de ajos y una cruz al cuello y bajar de nuevo (con mas calma) a revisar el motor,hace poco le cambie el anticongelante y tenia el temor de que estuviera mal purgado,pero no,el anticongelante esta bien,reviso los tubos haber si estan calientes (para saber si el termostato habia abierto) y todo bien, casualmente detecto un sospechoso humo blanco del escape junto a un chorro muy difuminado de agua salada que procede del intercambiador y se me pasa por la cabeza que la bomba de agua salada este gastada, y por eso a 1500 no se calienta, pero al ir forzado no empuja la suficiente agua.Siento soltar este coñazo,pero querría contar con la opinión de gente mas experimentada en el sector nautico, de todas formas os agradezco toda ayuda o comentario de antemano. Gracias y un saludo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Una de las circunstancias que no me cansare de comentar es la necesidad de añadir a los tablieres del motor, relojes analogicos que indiquen la temperatura y la presion. los sensores a veces, recalco a veces , acostumbran a dar señales erroneas. De todas formas en tu caso habria que profundizar mas en las posibles opciones. Espero encuentres la solucion, pero no descartes que la turbina de la bomba este mal. Comprueba el codo de salida de gases y agua, a veces esta taponado.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
es posible que sea el avisador,la casualidad es que desde que salto la alarma la luz de la temperatura no se enciende al poner el contacto,un fusible?,el sensor?,la bombillita?...ya veremos como concluye la investigación. un saludo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Limpia todo el intercambiador de calor, veras la de mierda que hay, como es de bronce es mejor que lo desmontes del todo y lo limpies con salfuman, comprueba tambien el codo de salida del intercambiador y ponle un filtro a la entrada del agua de refrigeracion, eso es lo que yo haria.
Un saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
estaba barajando esa posibilidad,el codo de salida esta como "doblado" de manera que obstruye un poco la salida de gases y agua, el tema del filtro tambien estuve mirando, porque según el manual tocaría llevar uno (que no lo lleva).Ahora ire a currar un poco y desmontare el imtercambiador para limpiarlo, y ya de paso mirare tambien el sensor de temperatura y termostato (lo desmontare y le aplicare calor manualmente para saber si abre,como hacemos con los de coche).Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda y consejos, ya os diré como esta funcionando la cosa.
|
|
|
||||
|
||||
|
hola
tu problema es de refrigeracion de agua salada revisa las mangeras desde el grifo de fondo hasta la bomba de agua salada por si tienes alguna que te coja algo de aire, si tienes filtro de agua revisalo tambien por si tiene porqueria o si coje aire sigue el tubo que sale con agua de la bomba y va al enfriador a una tapa la cual desmontas con una llave de 13 y miras si tiene porqueria ahi(cuidado con la torica) si despues de todo esto ves todo bien pues entonces mira la bomba que quizas te sera lo mas complicado de desmontar un saludo y suerte y esta ronda la pago yo |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno señores, hoy he desmontado el enfriador y los tubos de agua salada, y se han confirmado una de mis sospechas, había trozos de goma obstruyendo el tubo que va al enfriador,me imagino que son del molinete de la bomba (de goma??,supongo que por el salitre), el lunes ire a la casa a pedir una nueva y ya de paso un filtro para el agua salada.Un saludo y muchas gracias.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suerte !!! |
|
|
||||
|
||||
|
perdona mi ignorancia, que es un impeler??
|
|
|
||||
|
||||
|
parabuteo, el impeler es la pieza de goma que va dentro de la bomba de agua salada y gira impulsando el flujo hacia el motor o el intercambiador. Las aspas de esta pieza se pueden romper y dejan residuos en el circuito, de ahí que haya que cambiar algun tubo, pero es importante que el impeler tenga todas las aspas bien. Por el coste que tiene esta pieza, y su importancia, vale la pena aprovechar el viaje y comprarlas de 2 en 2, así guardamos una de recambio. Ademas normalmente la bomba de agua es accesible y facil de acceder a la tapa. Mira algun despiece por internet en solediesel.com, y es sencillo.
Suerte, y no te sepa mal preguntar ... yo mismo me hincho a preguntas y es que vale la pena compartir las experiencias ... Salut Sergi |
|
|
||||
|
||||
|
Ya diras si la cosa se ha arreglado.
Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
ya se lo que dices,yo le llamaba molinete (almenos eso ponia en el manual),pero ahora ya me queda claro.Mañana lo pido y me pongo al tajo,un saludo y
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues el poltergeist sigue,resulta que cambio el impeler,limpio los tubos de restos de goma,limpio por encima el imtercambiador y decido arrancar el motor, lo caliento 10 minutos a 1000 rpm y le apreto poco a poco hasta mantenerlo a 2500rpm unos 10 min y 3-5min a 3000rpm y todo perfecto aunque detecto un humo blanco cada vez mas visible saliendo del escape,pero no salta el sensor de teperatura,visto lo visto salgo a navegar,empiezo 10 min. a 2000rpm y luego decido "achuchar" a 2500 rpm con la desgracia que a los 5 min. salta la alarma de la temperatura,bajo a 1500 rpm y al minuto se apaga,llego a puerto y amarro.Investigo, de nuevo pongo el motor en marcha (barco parado) y lo fuerzo a 2500-3000 unos 5 min. y nada,todo bien,podría ser algun sensor de temperatura del aceite de la transmision? (puesto que solo salta la alarma al mantener en marcha el helice)el aceite se lo cambie y el que me vendio el material de la casa sole diesel me dijo que le hechara el mismo de motor.un saludo.
|
|
|
||||
|
||||
|
la mayoría de las veces es problema del rodete, se alarma uno mucho, pensando que puede tener todos los problemas.Se cambia el rodete y de pronto todo solucionado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego parece un poltergeist ... pero la primera parte para reparar una averia consiste en localizarla ... y en eso estamos.
Descartas la toma de agua, pues has puesto el impeler nuevo y el tubo de goma. tendrías que ver que pasa con el chorro de agua que sale del tubo de escape, pues podría ser que hubiera una obturación del circuito despues del tubo que has cambiado. - Primer punto a revisar. Es normal que salte la alarma de motor al funcionar engranado, y no salte al funcionar en vacío; el motor engranado tiene la resistencia del agua en la helice y tiene que trabajar con "carga", si hay algo que le dificulta la refrigeración es normal que sea entonces cuando salte la alarma, y en vacio no salte. Es improbable que sea por el aceite del inversor, ademas, normalmente el inversor no lleva sensor ni de aceite ni de temperatura. Tambien dices que has revisado el circuito de agua dulce y el termostato, por lo que esta parte tambien esta descartada. Si ahora que has cambiado el impeler, la cosa ha mejorado un poco, es probable que el problema tenga relación con la presión de agua salada. Tiene que haber un punto donde el caudal se vea reducido ... quizas en el codo de escape, o en algun punto conflictivo ... Vuelvo al punto 1 mira el caudal que sacas a ver si aumenta con las revoluciones. Lamento no poder ser de mayor ayuda, pero no se me ocurre nada más ... a ver si algun sabio cofrade se suma a resolver este problemilla, pero mientras, sigue investigando y nos tienes al corriente, así aprendemos todos. No te cortes en preguntar a Solediesel, son muy amables, y llevan toda la vida haciendo los mismos motores; si hay algun punto debil de sus motores, los conocen de sobras, y seguro te ayudan, aunque sea telefonicamente. Suerte !!! Sergi |
|
|
||||
|
||||
|
Pues el humo blanco es producido por agua, digase en el deposito, filtros o por una mala refrigeracion. Si ademas antes no te lo hacia y resulta que te encuentras el impulsor a trozos dentro del circuito del agua salada yo repasaria a fondo el circuito de agua salada, ahi sigue habiendo un tapon en algun sitio, y vuelve a desmontar la tapa de la bomba y comprueba de nuevo el impulsor, si hay un atasco y se reduce el caudal es posible que se haya vuelto a romper por exceso de presion en la descarga.
Tambien es posible saber si una bomba nos esta dando todo el caudal que deberia conociendo la medida de nuestro impulsor y midiendo el caudal que sale por el escape. Otro dia que pares el motor y estes cerca de las rocas tira el fondeo que luego vienen los disgustos, imagina que tu motor no hubiera arrancado de nuevo, se lia una gorda ![]() Y pagate unas ronditas que hace mucha calor ![]() Saludos, rondas y buena mar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
mañana seguire investigando, descarto el inversor,probare de desenchufar el circuito de agua salada por tramos (antes del intercambiador,despues,antes de la toma de salida...)haber si consigo averiguar donde puede estar obstruido,puesto que ha mejorado respecto al principio, por cierto cambie el primer tramo de tubo del colector-enfriador de escape y agua, y otra cosa que me intriga es el humo blanco,no creo que queme tanto aceite ya que compruebo siempre el nivel y apenas baja,anticongelante tampoco, estaba pensando en el gasoil (que lleva alli mas de un año).seguire informando mañana, un saludo y mil gracias por la ayuda
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Humo blanco = agua en tanque, filtros o evaporacion por temperatura, (atasco) tira por ahi y ya veras como das con ello, de todas formas el gasoil sacalo si lleva un año sin quemarse que eso es mucho tiempo aguantando condensacion.
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola y unas birras para todos
seria bueno que te fijaras en la cantidad de agua que expulsa el motor por el escape y tocarla para saber si sale fria o caliente se que alomejor parece una tonteria pero ¿el grifo de fondo esta bien abierto? seria bueno sacar la manguera de la toma y ver como entra el agua hacia la bomba, te sorprenderia ver la porqueria que tengo quitado de alguna toma un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si el rodete se te ha roto a trozos, como parece por lo que comentas, puede que haya algún trozo aún obturando el circuito del intercambiador. ¿Has mirado si puedes recomponer "el puzzle" con lo que quedaba de rodete y los trozos que has encontrado?. El codo de salida del intercambiador si tiene muchas horas a veces se generan incrustaciones y óxido que lo obturan (muchos terminan reventando). El inversor utiliza el mismo aceite que el motor como te han indicado en Solé y no lleva termostato. ¿No llevas un filtro entre el grifo de fondo y la bomba de agua salada ? Que raro.Yo miraría bien que ese intercambiador esté realmente limpio de restos del anterior impeler. Suerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dos cosas que tienes que hacer ya:
Comprobar la toma de entrada de agua de mar, puede que haya caracolillo en la entrada y esto sea la causa de poco caudal,ese humo blanco es que hay poco caudal de agua para refrigerar. La segunda es limpiar bien el intercambiador, comprobar que todos los agujeros estan libres de mierda, y la salida de el no tenga obstrucciones, cuando digo limpiar bien es desmontar el conjunto y limpiarlo minuciosamente. Saludos
|
||||
|
||||
|
Revisa a fondo el codo de salida del colector de escape, donde se mezclan agua y humo, suelen dar problemas, se tapona la salida de humo pero sigue saliendo agua ó vapor.
arranca el motor, calientalo y vete a dar una vuelta, cuando mas humo blanco salga, pon un cubo limpio y recoje una muestra del liguido que sale por el escape. Si no hay restos de aceite puedes descartar ese punto y centrarte en el puñetero codo de escape. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
cuando dices el codo, te refieres al tubo de goma que va hasta el deposito de plastico, que sale directo del colector-enfriador, no?, o es despues?
|
|
|
||||
|
||||
|
Donde tienes el barco? si esta por el Levante me paso para solucionarte el problema coño, cuesta mas dar la aclaracion por escrito que limpiarlo
![]() Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Chiquillo, si haces todo lo que escribimos, te va a quedar el circuito de escape como los Chorros del Oro !!! ![]() Suerte ! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|