![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y un cafecito para todos
Hoy al llegar al puerto para poner en marcha el motor y airear el barco, me he encontrado con una de las baterías que no llegaba a los 10v Mi barco es una Faeton 780 y llevo dos baterias de 12v 140ah. de plomo con tres años y las uso casi indistintamente salvo cuando fondeo que dejo solo una de ellas en servicio. Ahora vienen las preguntas: Busco una igual o similar para sustituir a la dañada? Cambio las dos? En caso de cambiar las dos, cuál aconsejáis? Un saludo y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si las montas en paralelo ,mi consejo es que sean nuevas las dos y de la misma marca y amperaje ,por supuesto.
Cuales ? Lo ideal tecnología AGM o Gel si es para servicios . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
Magudo (18-01-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Prueba a llevar la que ha quedado en 10v a un taller a ver si se puede recuperar mediante una regeneración con un cargador profesional. Busca a ver si hay algo que haya podido descargar esa batería.
Si la batería resulta estar definitivamente agotada, revisa si la batería que te queda, después de una carga completa y con elementos consumiendo, se mantiene en torno a los 12,8v, pero no cae inmediatamente por debajo de 12,6v. Si se mantiene, yo la conservaría. Si no carga completamente o cae inmediatamente por debajo de los 12,6v, sustitúyela. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
Magudo (18-01-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si yo estuviera en la situación de cambiar baterías me plantearía ir a por lifepo , en realidad son mas baratas por w usable
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si en cambio la batería está realmente dañada pues cambia esa y listo. YO nunca llevaría a reparar una batería, suele ser dinero tirado. Salvo que cambien todas las placas o sea hagan un "recambio" de placas mientras mantienes la carcaza, las "reparaciones" parciales suelen ser pan para hoy y hambre para mañana. Eso sí... NUNCA conectes baterías en paralelo y menos cuando éstas son distintas o tienen distinto desgaste. De hacerlo se van a producir corrientes parásitas y terminarás dañando las dos. Si compras DOS baterías, guarda la tercera buena como de repuesto.
|
||||
|
||||
|
Gracias, intentaré recargar la averiada por si tiene solución, pero creo que no será posible, pues se descargó estando desconectada.
Sigo preguntando, en caso de reponer las dos, me aconsejáis alguna marca concreta? Normal o AGM Editado por Magudo en 17-01-2023 a las 22:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Perdón por el tema, pero he buscado por el foro ( lo tenia que haber hecho antes
) y aunque sigo con alguna duda tengo mucha información.Sigamos navegando y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Baterías hay de muchas marcas y orígenes. Las chinas suelen ser una porquería pero son más baratas. El tema es que algunas de Litio chinas explotan así que si no te importa que una batería explote pues compra una china. De marcas buenas VARTA, Exide, Trojan y Sonnenschein (es brillo del sol en alemán) éstas últimas Sonnenschein no las conoce mucha gente pero... son muy buenas y extremadamente robustas el problema es el precio, una de 160 Ah puede costar €700,-- Por la tecnología... depende de lo que quieras y tengas (depende del cargador / regulador) Si buscas duración y bajo precio plomo ácido abierto. Si buscas menor tamaño y mantenimiento plomo ácido cerrado (gel absorbido, AGM, etc.) pero suelen durar un poco menos. Si buscas duración, descargas profundas, bajo peso y tamaño Litio. El mayor precio se amortiza porque durar mucho más que las de plomo (abiertas o cerradas). YO pondría litio (pero cada quien prefiere lo suyo) Ojo... deberás contar con un regulador cargador adecuado para el tipo de batería que tienes. Ese es el limitante.
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 18-01-2023 a las 06:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un antares 760,y me paso lo mismo,una bateria se fue descargando y ya no iba,la otra estaba bien,pero el electricista del puerto me dijo o aconsejo que cambiase las dos,asi puse dos iguales de 12V 140Amp de plomo acido (las de toda la vida).
Sin problemas. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh | ||
Magudo (18-01-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo solamente he cambiado una suelta, cerciorándome de que la otra estaba perfecta y poniendo siempre una exactamente igual, marca y modelo. Usaba en mi Bavaria, 2 baterias de servicio convencionales tipo camión, de 140ah y de la marca Varta.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JGM | ||
Magudo (18-01-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
y en cuanto a duración, entre 5 y 7 años, las Varta de camión.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo cambiaría las dos baterías y guardaría la que está bien de respeto y cargada siempre, con un juego de pinzas al lado.
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Para evaluar la salud de una batería, la mejor forma es medir la tensión durante el arranque. Si baja a 9V cambiala antes que te deje tirado
|
||||
|
||||
|
Al final creo que voy a cambiar la batería muerta solamente, pues la otra aunque tiene tres años, está perfecta.
|
|
|
||||
|
||||
|
Con 3 años no estarà tan perfecta...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si puedes te recomiendo poner un monitor de baterías para cada batería, puedes controlar muy bien la capacidad que les queda, controlar consumos etc. así no descargarlas más de lo debido alargando su vida. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
"Magudo"... ¿Seguro que van en serie? ¿Acaso trabajas a 24V?
Si es así, aún es peor acoplar una batería nueva con otra usada, ya que si falla una, fallan las dos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que Magudo tiene las baterías en paralelo (con algún swith quizás) lo cual también resulta un problema. Espero que Magudo haga caso y no coloque las baterías trabajando juntas porque es un problema (y más siendo las diferentes, una usada y otra nueva)
|
|
||||
|
||||
|
Llevo 16 años con tu mismo barco. Faeton 780 Moraga.
Durante este tiempo creo recordar haber cambiado dos baterías. Cuando una de ellas se agota, pues la cambio. Únicamente la batería agotada. Eso si.....siempre compro marca BOSCH. Bateria convencional de acido. De vez en cuando saco los tapones y añado agua destilada si es necesario. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Yo salgo con el barco casi todos los fines de semana.
Voy al pesquero con la batería 1 y regreso a puerto con la 2. Así las voy manteniendo cargadas. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes yo acabo de comprar 4 baterias Exide de plomo las que tenia eran varta de plomo y las cambié por agm una marca no conocida este verá no me han explotado dos y las otras día están onduladas así he vuelto al plomo ácido con marca .
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Exide y Varta son marcas de reconocida calidad.
Si te explotaron las anteriores, yo revisaria la configuración de quien las cargue...
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|