La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2022, 23:21
PILCOMAYO II PILCOMAYO II esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes

Ronda para los pisqueros bravos. Les cuento que mañana saldré a probar una Cranchi Turquese 24, con plataforma extendida hace 8.40 MTS y 2.50 de manga. Motor Volvo Penta 5.0 del año 99. Antes de comprarla quisiera vuestras opiniones a este modelo.
Saludos pisqueros.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2022, 11:55
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Mi opinión es que ni regalada...
Lancha con motor 5.0, 23 años de antigüedad y transmisión por cola.
El claro ejemplo de barco que no hay que comprar.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2022, 13:09
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,641
Recibió 3,046 Agradecimientos en 1,534 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
Mi opinión es que ni regalada...
Lancha con motor 5.0, 23 años de antigüedad y transmisión por cola.
El claro ejemplo de barco que no hay que comprar.
Bueno... tampoco le pinches el globo al "ilusionado" nauta.
Deja que pruebe la lanchita y vea si le apetece.

Estoy de acuerdo... la lancha no es de las mejores pero... que la pruebe que no está mal.

El tema es el motor y sobre todo la transmisión por cola.

Las transmisiones por cola o como también se conocen motorización "dentro-fuera" fueron muy populares por la década del 1980 y 1990 en donde eran las más deseadas.

La promoción (publicidad) de ese tipo de transmisiones proclamaban muchas virtudes que parecían ciertas pero... con el tiempo se vieron las desventajas que vinieron con los años de uso y miles de dolores de cabeza.

Los conjuntos "dentro-fuera" quizás tengan algunas ventajas: Se baja el centro de gravedad, además se adelanta el centro de gravedad pero... allí terminan las ventajas (si no me olvido de alguna más).

Pero los "dentro-fuera" suelen tener todas las desventajas de los motores internos y de los fuera de borda sumándole a éstas las desventajas de los "dentro-fuera".

La desventaja principal de los "dentro-fuera" que hereda de los motores internos es que quitan lugar en cabina o bañera.

La desventaja principal de los "dentro-fuera" que hereda de los motores fuera de borda es que reducen la fuerza efectiva en hélice.

A la cual se suma los problemas de la "placa" (no sé como se llamará) que va unida en el espejo y que tiene que ser cambiada cada tanto.

La lancha que quizás quiera ver el compañero debe ser la que está en Girona anunciada en Cosas de Barcos. Por las fotos, la lancha se ve bien, medio cara para mi gusto (€ 21.000) pero tiene buena motorización de 270 HP que empujarán bien pero gastarán mucho más.

Lo que le diría al compañero es que considere los problemas de esa transmisión... va a gastar más combustible y el mantenimiento será caro (más caro que un FB y más caro que un intraborda).

Habría que consultar sobre disponibilidad y costo de los repuestos... quizás una vez que los averigüe desista de la compra (o NO)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 03-12-2022, 05:39
Pirata

Gracias. No tenía idea que la transmisión y cola fuesen un potencial problema. ¿Es un defecto de fabricación que apareció post boom setentero? Lo digo porque ha tenido casi un único propietario en quien confío y los mantenimientos y recambios los ha llevado más que oportunamente. La verdad a mí me encanta en diseño y funcionalidad del confort.
PD la Cranchi es la 16.000€. Egis, échale un vistazo pf.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2022, 09:54
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cranchi opiniones

Ese tipo de transmision y motor es como si tuvieras dos motores en tema de mantenimiento. La cola cada dos años has de cambiar el fuelle (pieza que une la cola con el casco) y fuelle de transmision, el buen mantenimiento de estas dos piezas hacen que el barco siga a flote o te lo encuentras en el fondo cualquier dia sin previo aviso. Los colectores de escape se han de revisar todos los años y cambiar normalmente cada 4 años, por oxidacion se van y si no se lleva control con ellos le entrara agua a los cilindros y te quedas sin motor. Ese motor si es carburacion gasta bastante gasolina, asi a ojo no bajas de los dos litros milla recorrida, si es injeccion gastara algo menos, pero para mi son motores bastante tragones. Salir un dia con el hazte a la idea que seran 50€ de gasolina.
Viendo el modelo lo quieres para pasear y pegarte un baño, el acceso al agua no me gusta has de "saltar" por los asientos para llegar a la escalera de baño. Mucho asiento y poco sitio para moverte en la bañera.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2022, 10:45
Pirata

Gracias. Que complicado es esto de los dentro fuera. La ventaja, por tanto, de la plataforma y sus comodidades no son suficiente argumento contra los potenciales dolores de cabeza de la transmisión por eje.

Dicho esto, sigo buscando por internet una motora pero ahora no sé diferenciar cuándo es que la embarcación es de cola o no ¿como los puedo diferenciar de un intraborda, únicamente con la descripción de la motorización?

Saludos pisqueros.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2022, 17:39
giovi948 giovi948 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cranchi opiniones

Una ronda para los compañeros.

Desde mi experiencia te puedo decir que he pasado muchas horas, en verano, a bordo de ese barco. Lo tiene un amigo italiano y los hemos disfrutado, junto con su familia, varios veranos. Sigue teniéndolo, somos del sur de Italia.

Es un barco muy comodo, para ir de calas y pasar los días fondeados disfrutando del mar, mejor si se le pone un toldo para tener algo de sombra. Hemos estado hasta en 10 comodamente, tomando el sol.

En navegación se comporta bien, mi colega tenía el motor diesel 4 tiempos que consume muy poco. Tiene muy bien el mar, nosotros navegábamos en el Adriatico sur. Hasta viajaron a Grecia y Albania con él.

La nevera no es muy grande y sí, no he dormido en él aunque una pareja podría perfectamente.

Lo veo para navegación costera, para pasar el día, pudiendo navegar unas cuantas horas.

Con respecto al mantenimiento no te puedo dar mucha información, mi amigo tuvo que rehacerle el tapizado blanco al cabo de unos años, ahora está como nuevo. Mi colega tiene pasta, podría haberse comprado uno más grande y, sin embargo, sigue con él porque es el tamaño perfecto para una familia.

Yo te puedo decir que precio-calidad es una muy buena opción y si, además, vives en una zona con calas, se disfruta un montón.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2022, 18:39
Pirata

Rondas nuevamente. Gracias por esta información de primerísima mano. El tema de confort y navegabilidad lo comparto. Aunque, pese a los comentarios generales sobre las dentro fuera me sigue saltando la duda. Me he vuelto a emocionar con la Cranchi que me pareció un buen equilibrio de lo que busco.
Gracias nuevamente.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2022, 03:38
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,641
Recibió 3,046 Agradecimientos en 1,534 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PILCOMAYO II Ver mensaje
No tenía idea que la transmisión y cola fuesen un potencial problema.

¿Es un defecto de fabricación que apareció post boom setentero?

Lo digo porque ha tenido casi un único propietario en quien confío y los mantenimientos y recambios los ha llevado más que oportunamente.

La verdad a mí me encanta en diseño y funcionalidad del confort.

PD la Cranchi es la 16.000€.

Egis, échale un vistazo pf.

OK.
En Cosas de Barcos aparecen varias Cranchis.
Todas las expuestas son con transmisión dentro-fuera y motor Volvo de gasolina.
Por las fotos a todas de las ve bien.
Los problemas son la transmisión y el motor.

NO es un defecto de fabricación lo que apareció post boom setentero fueron los costos y complicaciones asociados a la transmisión. Además el motor interno de gasolina constituye un riesgo alto.

Ya comenté que en una época se pusieron de moda ese tipo de transmisión que fue furor cuando apareció... pero... los años imponen los mantenimientos periódicos y allí empiezan a verse las desventajas... para colmo cuando más viejo se pone el sistema más problemillas aparecen... si hay poco mecanismo habrá poco que estropearse pero si hay mucho mecanismo más posibilidades hay que algo se estropee...

La transmisión dentro-fuera de por sí y por obligación de mantenimiento se le debe cambiar la "placa" de goma del espejo cada dos años (según lo que dice Volvo) aunque se puede estirar a los 5 años. Ese cambio es CARO, por la placa de goma que debe ser original Volvo (o sea un robo a mano armada) porque NO hay recambios genéricos compatibles y por el costro del servicio porque lo deben hacer los profesionales de Volvo (que te vuelven a robar a mano armada)

Para colmo la transmisión dentro-fuera reduce la potencia motor en un 30% (aprox.) porque tiene dos pares de engranajes a 45 grados (la mayoría de los FB si un sólo par) y para colmo de males dos crucetas (los FB no las necesitan) esos mecanismos reducen mucho la potencia. Por lo tanto... si el motor entrega a su salida de la reductora 100HP a la hélice le llegan 70HP lo cual se traduce en mayor consumo por igual potencia motor.

Para colmo motor interno de gasolina que es un peligro potencial.

Las Crachis cuando fueron nuevas seguramente fueron unas lanchas muy rápidas, estables y preciosas muy buenas como para hacer saltos entre continente e islas pero... hay que ponerles mucho dinero en mantenimiento y combustible.

Hoy esas Cranchis se venden caras pero... no lo valen... y aún cuando te la vendan por €10.000,-- al tiempo le tendrás que poner mucha pasta por el mantenimiento.

Un motor FB tiene relativamente poco mantenimiento, y hay repuestos "genéricos" un motor diesel interno tiene mantenimiento que lo haces con dos euros (es una manera de decir) y lo puedes hacer tu si te quieres engrasar un poco. En una transmisión dentro-fuera el mantenimiento debe ser hecho por profesionales de la marca o sea... te costará por lo menos tres o cuarto veces más.

Mucho más no te puedo decir.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
J.R. (11-12-2022)
Antiguo 11-12-2022, 10:28
Pirata

Egis muchísimas gracias. Me lo has dicho todo. Un placer contar con apasionados y grandes conocedores que pueden expresar las ventajas y desventajas y ayudarnos a tomar decisiones trascendentales.
Rondas pisqueras.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2022, 10:46
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,589 Agradecimientos en 2,401 Mensajes

Necesariamente el mantenimiento.
Sustitución de fuelle, brida de apriete, engrase...... Siempre exige hacerse en seco, con el consiguiente condicionante de varada.
En los otros casos, se puede hacer a flote.
La decisión es tuya.
Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Egis (27-12-2022)
Antiguo 12-12-2022, 04:11
Pirata

Gracias. Por los comentarios recibidos, estoy acotando búsqueda a solo FB.
Rondas pisqueras...
Citar y responder
Antiguo 09-12-2022, 23:19
giovi948 giovi948 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 2 Mensajes

Búscalo con motor diésel que te va a gastar poco en navegación. Entre 18/22 mil euros debería ser un buen precio.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 10-12-2022, 15:48
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Lanchas con motores interior gasolina y colas tienes en venta en las náuticas a patadas a precios bajos.
Son barcos que no tienen salida por su alto mantenimiento y riesgo de averias.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2022, 23:48
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

A mi criterio el principal problema es tener una lancha con motor de gasolina.
El motor va alojado en un cofre cerrado, algo que no ocurre en un cohe que ventila por debajo y por la parrilla.
Basta que tenga una pequeña fuga para que la gasolina derramada en el fondo del casco pueda originar vapores explosivos.
En tal caso una chispa del motor de arranque, o de un borne de la bateria, o incluso del extractor de vapores…. puede provocar una explosión seguida de un incendio.
No tiene porque ocurrir pero el riesgo es mucho más elevado que en un motror Diesel.
Suerte en la decisón.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Egis (11-12-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro