![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades.
Cuando compre el motor Evinrude tiene programado para el aceite XD50 (semisintético) y el que me lo vendió me dió 3 botes más con lo cual aún hasta hace unos días tuve aceite. Ahora he ido a comprar y sin darme cuenta he comprado la Xd100, así que ahora tengo que reprogramarlo con el cable (ya veré cómo es) pero mi duda no es esa, la duda es que ocurre con lo que queda en el depósito. 1- Se pueden mezclar? 2- en el caso de que se pueda, aún así seguirá un tiempo entrando la x50 mientras llega al xd100.. ¿Como lo hago? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El XD100 es un aceite más caro que el XD50
Se pueden mezclar. Cuando se mezclan dentro del receptáculo del motor ya no hay forma de que entre primero uno y luego el otro. Los dos son aceites sintéticos para motores de 2 tiempos. También puedes usar un BUEN aceite para motores dos tiempos que no pasa nada. Suelen ser más baratos que los de marca propietaria del motor. Mientras el aceite sea bueno puedes poner casi cualquier aceite para motor dos tiempos incluso, en caso de necesidad, puedes aceite liviano (SAE 20) en los motores dos tiempos. Los motores mientras tengan aceite suficiente del grado SAE necesario funcionan bien sin importarles la marca del aceite y no se rompen. Los motores se rompen por otras cosas. Por ejemplo por esa costumbre de llevarlos a régimen máximo. Eso sí que los deteriora en MUY poco tiempo.
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido un e-tech 50 cv y es muy buen motor pero algo "delicadito" y las averias muy caras....
yo preguntaria en un concesionario por si acaso.... Muchas veces me preguntaba si ese aceite evinrude tan caro no era más que aceite normal con perfume... porque si te fijas un poco no es que el motor no eche humo al quemar aceite, lo que pasa que le ponen un perfume especial para que huela bien y no agobie como los antiguos 2 tiempos, pero vamos, con lo que vale el motor y lo que cuestan la averias yo no me atreví nunca a cambiar de aceite por otro que no sea evinrude. El motor por lo demás es una maravilla y va como un tiro. Por ponerle una pega es que en los primeros modelos el rectificador venía integrado en la placa electronica y si se te estropeaba tenías que cambiarla entera (1500 pavos), cosa que me tocó a mi una vez despues de haber intentado de todo... eso despues lo cambiaron porque un rectificador vale 20 euros y te vale cualquiera de segunda mano tambien y tener que cambiar toda la placa era una barbaridad, pero bueno, a mi me toco uno de antes del cambio... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
xd25 y xd30 son aceite mineral. xd50 semisintético xd100 sintetico 100%. Yo no estoy usando el de la marca Evinrude, estoy usando el equivalente que es NMMA TC-W3. Así que compré el TC-W3 pero sintentico, que es el equivalente al XD100. Yo esto no lo sabía, al llegar a casa me fijé que en vez de xd50 pone xd100 y al mirar en google me encontré con la información puesta antes. Lo más normal sería cambiarlo, pero la náutica no tiene de la xd50 (eso me dijeron por tlf) así que me la voy a tener que comer con patatas. El de la náutica me dijo que si el motor está preparado para xd50 y tu le pones xd100 no pasa nada (como es lógico) el problema sería al revés. Con lo cual, podría gastar el bote de 3,75L y listo, pero me jode porque estaría perdiendo dinero (el doble) ya que el Galón de xd50 ronda los 47€ y este xd 100 me costó 72€. Lo ideal, seria cambiar el programa de xd50 a xd100 y empezar a usar el sintético. Pero mi interrogante sigue siendo la misma: ¿se dañaría el motor aún quedandole un poco de xd50 en el depósito hasta que empiece a consumir el xd100? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cómo podría saber si el mio es de antes de Cristo o despues?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te cuento un poco la historia de los motores de 2T y sus aceites empleados. Un poco para que de esta forma puedas comprender de qué va la cosa. Hace tiempo (mucho tiempo) había motores de combustión interna a pistón de 2, 4 y 6 tiempos (Sí señores había motores de 6T) los cuales usaban combustible que podía ser Gasolina (nafta), Gasoil (diesel) o fueloil (fuelóleo). Los biocombustibles y el gas vinieron mucho después.- En esas épocas distantes todos los motores (o por lo menos la gran mayoría) usaban aceites minerales pues NO había otra cosa (o casi). Por supuesto que de la viscosidad adecuada al ambiente de trabajo y la temperatura alcanzada por él. En un principio NO había "multigrados". O sea que los aceites minerales eran todos monogrado que por lo común era SAE 40 usado en zonas templadas. Así que si tenías un motor un motor de 4T le ponías un aceite SAE 40 y listo, los motores funcionaban como funcionaban antes, o sea bien pero "a lo bruto" Y si tenías un motor un motor de 2T le ponías en la mezcla de combustible (porque los motores de 2T no venían con dispositivos de mecla incorporados un aceite muy "liviano" por ejemplo un SAE 10 (si lo encontrabas) o SAE 20 y listo, los motores 2T funcionaban como los mejores. Y no se rompían. El problema era que al ser aceites minerales y las mezclas combustible/aceite se hacía al "tun-tun" el aceite se quemaba mal y producía los humos característicos de los motores 2T y, si te pasabas con el aceite, por el escape además de humos también goteaba algo de aceite. Esto era cosa común y corriente. Los aceites sintéticos vinieron después para ser usados en motores muy exigidos como los de carreras (de lanchas, de motos) y que NO era recomendado usarlos en motores de flotas comerciales (mercantes, camiones, buses) o particulares (lanchas de paseo, motos, autos). La razón era sencilla: Los primeros aceites sintéticos eran buenos cuando eran nuevos pero corroían los metales al envejecer, además generaban depósitos que quedaban dentro del motor incluso luego del cambio de aceite. Es por ello que cada tanto había que "abrir" los motores y lavarlos con gasolina para eliminar los restos de los aceites sintéticos. Por eso eran sólo usados en motores de competición que suelen ser "abiertos" cada tres o cuatro carreras. Usar aceites sintéticos por más de un año sin limpiar a fondo el motor era sinónimo de quedarte sin motor. El tiempo pasó y la ingeniería de los aceites fue mejorando. Aparecieron los multigrados (por la década de 1970) y los sintéticos empezaron a no ser tan dañinos (bien entrados los años de 1980). De esa forma los sintéticos siguieron las ventajas anteriores mientras que se les eliminó en gran parte la desventaja. A su vez los motores de 2T empezaron a incorporar dispositivos de mezcla de aceite por lo que el problema del goteo se eliminó y se redujo los humos. Estos dos factores fueron los que contribuyeron a que los motores de 2T empezaran a usar aceites sintéticos aunque bien podría seguir usando los minerales. Pero... los sintéticos producen MUCHO menos humos que los minerales porque se queman mejor y es por ello que los consumidores (a los que no les gusta ir echando humos por la vida) adoptaron los sintéticos para sus motores 2T. Al día de hoy (que es el previo al partido entre Argentina y Francia) la casi totalidad de los fabricantes de motores recomiendan usar sintéticos. Las razones son variadas, aunque las principales son que duran más, no se degradan tanto, ya no dejan residuos, no producen tantos humos, resisten mejor las altas temperaturas, etc... De todas maneras... se puede usar aceites minerales si el motor va a ser "razonablemente" usado. En ese caso NO pasa nada. En los motores actuales de 2T No sólo se recomienda usar sintéticos sino uno característico del motor. La razón para ello es que como cada motor tiene su dispositivo de mezcla/inyección de aceite que le envía la cantidad adecuada debe o debería en lo posible usar el sintético del grado adecuado pues en eso varía (por lo menos en un poco) la cantidad de aceite que el dispositivo envía al motor (un aceite "liviano" se inyecta mejor que uno más "pesado"). De todas maneras... si al motor se lo usa "razonablemente" puedes colocar cualquier aceite para motores de 2T en los motores 2T sea aceite mineral, semisintético o sintético. NO pasará nada. Salvo que si pones mineral podrás tener más humos. Ahora si quieres seguir al pie de la letra las recomendaciones de fábrica pues usa el aceite recomendado de la misma marca o su equivalente de otras. Los motores suelen romperse por otros descuidos, NO porque le pongas un aceite diferente o lo mezcles con otros (siempre y cuando el aceite sea del grado adecuado) Mira... yo tengo un BMW con motor diesel y además los motores diesel en los barquitos... el aceite que les pongo es un mineral monogrado y al usado lo mezclo con el combustible para no tirarlo. Los motores funcionan perfecto y nunca he tenido problemas. Pero los uso de forma "razonable". Conozco otros casos, en especial en motores de cruceros, que a los motores se les ponen cuanto aditivo aparece y los mejores (y más caros aceites) pero... cuando se los ve salir de puerto parecen bólidos usando los motores más de la cuenta... bueno... a esos motores los veo fallar cada dos por tres. Recomendación: Pon un buen aceite y usa razonablemente el motor. De esa forma no tendrás problemas. ¿Se entendío?
|
||||
|
||||
|
monogrado y al usado lo mezclo con el combustible para no tirarlo. Los motores funcionan perfecto y nunca he tenido problemas. Pero los uso de forma "razonable".
bonanit,,,, puedes explicar mejor este comentario,no me cuadra,nivel de humos,hongos,es correcto? es correcto en todos los temas tan de moda?,,,, gracias.
|
||||
|
||||
|
Cita:
joer, que son modernos! No sabría decirte a partir de que año separaron el rectificador de la unidad electronica, si algun dia lo llevas a la nautica o llamas a un mecanico preguntaselo a el. Los rectificadores no suelen fallar pero ya ves yo que mala suerte tuve que me fallo el mio y me costó un ojo de la cara... despues de estar varios meses buscando una centralita de segunda mano tuve que comprar una nueva... Pero bueno, todo el mundo no va a tener la mala suerte que tengo yo en estas cosas! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Egis. No obstante lo que voy a hacer es esperar que se gaste el máximo posible de aceite en el déposito, ponerle xd100, esperar se gaste casi todo para que quede el menos resto de xd50 y luego reprogramar xd100 en la configuración, y ya de ahí seguir usando xd100.
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En principio los motores siempre los he tenido en una zona templada por lo que un SAE40 va bien (aunque cuesta un poquito, NO mucho, arrancar en invierno). Poner un SAE20W40 (W viene de Winter=invierno) es pagar de más por algo que no necesito, ni necesita el motor. Al aceite viejo lo mezclo al 5%-10% con el diesel. De esa forma no lo tiro. El aceite se quema en la combustión perfectamente y además ayuda a lubricar las partes en la cámara de comprensión. Los humos en los diesel aparecen cuando la bomba está mal regulada (exceso de combustible) o cuando el filtro de aire está sucio o cuando se acelera al motor más de la cuenta. Por eso, si se usa el motor en forma razonable y el motor está bien no habrá humos aunque le pongas un poco (no mucho) aceite al combustible. Ahora si al motor se lo usa en zonas frías, en donde en invierno la temperatura puede bajar bastante (a 10 grados o menos) allí SÍ se necesita un multigrado por ejemplo un SAE 20W40 que se comportará en frío (Winter=invierno) como un SAE20 y cuando adquiera temperatura como un SAE40. En los motores diesel MUY modernos NO probé. Ahora con tanta electrónica y eso del "commond rail" y los inyectores electrónicos la cosa podría complicarse pero... NO lo sé. Pero te puedo asegurar que en motores diesel (Perkins, Mercedes, Ford, etc..) que son "brutos" y confiables motores usar el aceite de la forma que lo uso yo NO causa ningún problema. Además por esta zona en las motos (modernas) mucha gente (por lo general los repartidores) usa aceite para 2T del más barato para ahorrar y las motos se las ve funcionar bien. Por lo menos las pizzas siguen llegando a destino. Por lo general mucha gente usa cosas que NO necesita, por ejemplo usar un anticongelante (mal llamados refrigerantes) en zonas en donde la temperatura NO baja de los 5 grados. Poner anticongelante en ese caso es tirar el dinero.
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 19-12-2022 a las 02:33. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|