La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2021, 12:19
braulinyo braulinyo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Patente en la pala de timón?

Hola a todos. Permitidme que os invite a una ronda de grog... A propósito, tengo un par de dudas con las que, quizá, podríais echarme una mano. A saber: Tengo una barquita de fibra de seis metros de eslora. Tengo tanda en el varadero en abril y, ya de paso que la careno y le doy la patente también había pensado pintar la obra muerta de azul (ahora es blanca/amarillenta original). Después de leer a otros cófrades he decidido pintarla con esmalte con poliuretano de dos componentes. En concreto el de la casa PROA. Mi primera pregunta...Debo aplicar una capa de imprimación antes? Hay quien dice que sí y quien dice que no. Evidentemente preferiría ahorrarme el trabajo, el dinero y el tiempo, ya que sólo tengo previsto tener la barca fuera del agua tres días.
La segunda pregunta...Para ir adelantando trabajo me he traído la pala del timón a casa. Ahora mismo está sólo barnizada. Con un barniz con poliuretano, a juzgar por la dureza que muestra. Imagino que lo suyo es eliminar totalmente el barniz antiguo y aplicarle tres o cuatro capas de lo mismo, barniz con poliuretano de dos componentes. Mi duda es la siguiente...la parte que está en el agua (muchas semanas no retiro el timón cuando me marcho) debería pintarla con la misma patente del casco directamente sobre la madera? Sólo barnizarla como hasta ahora y sacarla SIEMPRE del agua después de navegar? Aplicar patente encima del barniz?
Muchas gracias por vuestros consejos.
Y venga otra ronda de grog para todos que es tarde y quiere llover...
Citar y responder
Antiguo 11-03-2021, 12:50
Suertudo Suertudo Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes
Predeterminado Re: Patente en la pala de timón?

Se que ya has decidido pintar la obra muerta y no es mi intención cambiarte de idea, pero solo por asegurarte de haber hecho los pasos anteriores.
Normalmente el gelcoat de nuestros barcos aceptan algunos pulidos antes de ser necesario la pintura de toda la obra muerta.
¿Has desestimado completamente la posibilidad de hacer un pulido completo y ver los resultados?
En ocasiones los resultados son muy buenos, sobre todo en las primeras pulidas, si no se ha hecho nunca.
Saludos y una ronda de taberna a mi cuenta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
Pakito (23-12-2022)
Antiguo 11-03-2021, 15:42
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Patente en la pala de timón?

Si el pulido no funciona, nada mejor que el gel coat, yo pinté con una pintura de un componente que se da a rodillo que da gusto y gasté en mi velero de 8 metros 60€ en pintura.
Hempalux satinado. Puedes elegir el tipo color y te la hacen al instante.

Luego compré de otra casa que valía menos y me dijo el mismo vendedor que era mejor, pero no recuerdo ahora...

Lo único es que se roza (si tu lo rozas claro) (al ser satinada cambia el brillo) , pero por lo que cuesta y lo fácil de dar, no importa. Lleva ya un año y de momento está genial.

La de dos componentes me la desaconsejaron por lo complejo de la aplicación.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2021, 16:06
Corsario

Predeterminado Respuesta: Patente en la pala de timón?

Añado que mi barco estaba ya pintado con una pintura similar. No tuve que dar imprimación aunque sí le dimos una lijadita rápida para abrir el poro.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2021, 16:34
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Se que ya has decidido pintar la obra muerta y no es mi intención cambiarte de idea, pero solo por asegurarte de haber hecho los pasos anteriores.
Normalmente el gelcoat de nuestros barcos aceptan algunos pulidos antes de ser necesario la pintura de toda la obra muerta.
¿Has desestimado completamente la posibilidad de hacer un pulido completo y ver los resultados?
En ocasiones los resultados son muy buenos, sobre todo en las primeras pulidas, si no se ha hecho nunca.
Saludos y una ronda de taberna a mi cuenta
Bueno, de hecho el motivo de pintar no es tanto el estado del casco como la vanidad de cambiarle el color. He visto una barca del mismo modelo pintada de azul y me encantó. Lo de hacerlo con esmalte con poliuretano es para que tenga más resistencia. Un vecino de amarre me dijo que si lo pintaba con esmalte monocomponente lo tendría que pintar cada uno o dos años...
Citar y responder
Antiguo 11-03-2021, 16:45
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Patente en la pala de timón?

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Si el pulido no funciona, nada mejor que el gel coat, yo pinté con una pintura de un componente que se da a rodillo que da gusto y gasté en mi velero de 8 metros 60€ en pintura.
Hempalux satinado. Puedes elegir el tipo color y te la hacen al instante.

Luego compré de otra casa que valía menos y me dijo el mismo vendedor que era mejor, pero no recuerdo ahora...

Lo único es que se roza (si tu lo rozas claro) (al ser satinada cambia el brillo) , pero por lo que cuesta y lo fácil de dar, no importa. Lleva ya un año y de momento está genial.

La de dos componentes me la desaconsejaron por lo complejo de la aplicación.
Hempalux satinado es pintura de esmalte normal, no? Hombre, la verdad es que sería mucho más fácil para mí pintar con un esmalte que no ir haciendo mezclas y calculando proporciones de dos componentes. Además la ventaja de que siempre tienes un poco de pintura para repasar arañazos sin tener que preparar mezclas. Pero si no va a durar más de un año...
Citar y responder
Antiguo 12-03-2021, 22:16
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Patente en la pala de timón?

Cita:
Originalmente publicado por braulinyo Ver mensaje
Hempalux satinado es pintura de esmalte normal, no? Hombre, la verdad es que sería mucho más fácil para mí pintar con un esmalte que no ir haciendo mezclas y calculando proporciones de dos componentes. Además la ventaja de que siempre tienes un poco de pintura para repasar arañazos sin tener que preparar mezclas. Pero si no va a durar más de un año...
Mi pintura está como el primer día
Citar y responder
Antiguo 13-03-2021, 22:37
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 590
Recibió 108 Agradecimientos en 80 Mensajes

Una ronda por mi cuenta.
Yo pinte mi menorquina hace tres años con puliuretano de dos componentes y esta fenomenal.
El gel coat estaba amarillo y tenia algunos golpes,por lo que decidí pintarla entera.
La obra muerta con pintura blanca de alto brillo, solo con una lijada para abrir el poro y luego lavarla bien para eliminar suciedad. Dejarla secar bien y pintar, dos manos. Quedo genial.
La cubierta la pinte con al misma pero en mate, por lo de los resbalones, y esta muy bien ,pero se ensucia facilmente.
Dureza de la pintura, excepcional y las mezclas no son nada del otro mundo.
El dia que la vuelva a pintar lo hare con la misma pintura pero en azul marino la obra muerta.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-02-2022, 22:40
danicsson danicsson esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Patente en la pala de timón?

Un saludo, he llegado este hilo y me encuentro justamente en la misma situación, tengo de hace poco un velero Arcoa Sheriff de 6m y me he llevado el timón a casa. ¿Qué hiciste? ¿Barniz de poliuretano?

El mío imagino que estaba barnizado y creo que la parte sumergida tenía alguna patente. Lo dejaban siempre en el agua. Lo he limpiado y dejado secar, ahora no sé si lijar y dar las capas de barniz que haga falta el timón entero (y sacarlo del agua cuando no vaya a usarlo) o sólo la caña y la pala buscar una pintura para obra viva...

¿Qué me aconsejais? ¿Qué barniz/pinturas elegir? En Bauhaus (lo tengo cerca) he visto barniz de poliuritano Titan Yate, aunque leo que no es para partes sumergidas... Es la primera vez que me meto en estos fregados 😅

Gracias!

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-12-2022, 21:18
esscapar esscapar Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,669
Recibió 1,148 Agradecimientos en 825 Mensajes

danicsson , al final ¿que hiciste con el timón? estoy con la misma duda.
No se si pintar con algún esmalte, o si pintura para pesqueros y luego patente a la parte sumergida.....

Ahora lo tengo secando y es parecido al tuyo.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2022, 16:19
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes

si me permitís el consejo.... yo pintaría con epoxi la parte sumergida, y algún tratamiento que deje respirar a la madera en la parte al aire, mejor esos productos que penetran en la madera pero que no hacen película.

Si el timón va a quedar siempre en el agua, patente sobre el epoxi y a correr.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a keixo
esscapar (23-12-2022)
Antiguo 23-12-2022, 21:01
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,860 Agradecimientos en 1,466 Mensajes

la parte del timon que va en el agua hay que darle patente, eso fijo.
Lo de darle una imprimación yo si lo haría, siempre queda mejor y va a durar mucho más porque para eso se da la imprimación, para que se adhiera mejor.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro