![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
Soy feliz poseedor de un jeanneau SO.39i del 2009 de segunda mano. Tengo problemas de "orientación" del compás de Raytec que lleva montado. En particular lleva un Raytec E60 en la consola-mesa de la bañera ( con sus correspondientes idicadores de sonda, vientoasi como piloto automático en las bitácoras).. entre las dos ruedas de timón y un Axiom mas moderno en el interior ( mesa de cartas). 1) ¿sabéis donde puede estar ubicado el compás en ese tipo de barcos cuando los montaban?. No lo encuentro y me gustaría saber si está recibiendo alguna interferencia 2) El Piloto automático se despista bastante porque a veces la diferencia entre la brújula de barco y el del Raytec es de 40º pero otras es de 180- Con esta situación el piloto da bandazos. ¿Alguna recomendación? Gracias Editado por Nashmarine en 18-12-2022 a las 20:01. |
|
|
||||
|
||||
|
A falta de alguien que sepa más que yo, te diré que un compás electrónico (fluxgate) por lo que sé debe estar situado en la línea de crujía y lo más abajo posible para evitar al máximo los movimientos de cabecero y balanceo y por ello suele ser en el centro del barco y abajo. El Hallberg Rassy 41 que tenía mi hermano lo tenía debajo de la mesa central, abajo del hueco donde se estiban las botellas de vidrio (vino y licores).
Vigila si por ahí has puesto altavoces, imanes, aparatos electrónicos o bien objetos de metal. Tan solo acercar mi reloj de pulsera al fluxgate de mi piloto de caña simrad tp20 hace cambiar el rumbo al piloto. Espero que lo encuentres. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No mucha idea de antemano pero si es un compas fluxgate, comprobar cualquier interferencia magenetica (imporatantisimo). Si el fluxgate persiste dando error. probable hacer un recalibración. es un tramite como quien dice.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade.
Entiendo que ese compás está para principalmente alimentar el piloto. Lo suyo es que veas si está para configurar, y/o para resetear el sistema y volver a configurarlo todo. Entiendo que todo va con nma2000… Normalmente, o al menos en mi caso, el compás se configura haciendo las maniobras que te indica el fabricante del piloto. Tienes que ver (si es el caso), que está configurado como fuente de datos del piloto. Y en tal caso, verificar que está bien configurado, o que tenga compatibilidad. Por otro lado, la ubicación es a crujía, bajo cubierta, pero tiene una flecha de orientación, al menos en el mío. Cada barco es un mundo… Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
|
|
Cita:
Tengo el mismo barco en la versión dos cabinas. En el caso de mi barco el compass fluxgate Raymarine va en un mamparo del cuarto de estiba que hay detrás del baño, en el espacio que sustituye a la cabina de babor en popa. Un saludo y ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si. Me he fijado y, en mi version 3 camarotes, bajo el armario ropero hay una pegatina con un triangulo amarillo que dice "compas area"..es decir ..que esta por ahi...pero no lo veo. ¿crees que si el anterior dueño ( que no navegó casi nada) montó un WC automático electrico....ese mecanismo podría interferir con el compás?. Debe estar cerca, ¿no? |
|
|
||||
|
||||
|
Es probable.
Un motor eléctrico tiene imanes que aunque no esté en marcha afectarían y más interferencias electromagnéticas cuando está en marcha. Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque está bien que sepas dónde está, los síntomas que dices en cuanto a diferencia de grados, si es a distintos rumbos, indican que necesita ser calibrado. En el manual te vendrá bien explicado, no es nada complejo, solo elegir un día de calma y con espacio para hacer los giros sin que nadie te entorpezca.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias
¿puede ser que esté estropeado o el cable o conexión del mismo este mal? Es que descalibrado pareceria si siempre esta unos grados desviado respecto al de bitacora pero éste puede tener diferencias de 40º o de 180 ¿no? |
|
|
||||
|
||||
|
Una posibilidad sería que se hubiese roto el anclaje y estuviera suelto... Pero lo del cable, no lo creo, entonces no tendría señal ninguna.
Sería importante que lo pudieras encontrar. Suerte! |
|
|
||||
|
||||
|
En mi SO39 tres cabinas , está en el mamparo en el tambucho de popa babor, justo encima de la centralita del piloto automático…… El sitio no es el más adecuado pero ahí lo pusieron….
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta bien fijado. y se ve muy bien. es como media pelota de ping pong. Negro. con cuatro tornillos un cable ..listo. Esta en un sitio bueno. |
|
|
||||
|
||||
|
Verdaderamente es misterioso. Sobre todo lo del desvío de 180º.
Me parece demasiado para que sea sólo cuestión de calibración, no obstante hay que probarlo todo. A ver si das con el problema.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto que el compas empiece a hacer cosas raras yo las he visto peores, desde marcar rumbo opuestos hasta ralentizar las lecturas de los rumbos, y más disparates, es por lo que es tan dificil diagnosticar el problema. en un principio intenta allinear rumbos (heading align) que la lectura del fluxgate coincida con el compas magenetico , despues si no resuelve, a recalibrar, que no resuelve buscar malas conexiones, el sistema de alimentación, cualquier perdida de voltios es muy sensible a eso.
Y paciencia, despues de haberlas pasado las de Cain, ahora funciona como un puncha, sin saber todavía muy bien exactamente cual fue el fallo. y que fue exactamente lo que arregló el compas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si las diferencias son a distintos rumbos es perfectamente posible, te lo digo porque a mí me pasó hace unos años, compre un barco y esaba así, a un rumbo variaba 30* y otro80, ya otro X y así sucesivamente. Se solucionó con la calibración. Ahora bien, pudieses tener otro problema, suerte
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|