![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
https://www.lavanguardia.com/local/b...viviendas.html
En mi pantalán hay varios, y nunca me ha parecido un problema. Lo de alquilar los barcos por AirBnB ya es otra historia, pero parece que los quieren meter a todos en el mismo saco cuando son situaciones muy diferentes. No me convencía nada que el Ayuntamiento se hiciera cargo del puerto, y, por lo que han hecho hasta ahora, sigo prefiriéndolo como era antes. |
|
|
||||
|
||||
|
Es de pago el artículo. Dan algún argumento?
|
|
|
||||
|
||||
|
Una interpretación muy particular de los reglamentos autonómicos. En otros puertos, hacen una interpretación diferente.
(Esa es la versión oficial. Yo creo que quieren un puerto "pijo, chachi y megaguay", y no les gusta ver ropa tendida en los barcos o bicicletas en las cubiertas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Lupas (26-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, a esta hora invito a unas
.No he podido leer el artículo, pero a mi modo de ver que haya residentes en los pantalanes es beneficioso para la seguridad de todos los barcos vecinos y en muchos puertos sino en la mayoría la seguridad es algo que brilla por su ausencia. Caso diferentes es que se utilice como alquiler turístico, pues a nadie le gusta tener a desconocidos merodeando y con tarjetas o llaves de su pantalán. Y luego esta el tema de los consumos de agua y luz si no hay contadores individuales, pero hoy día muchos barcos son autosuficientes. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi mujer y yo llevamos ya 3 años viviendo abordo. Y hemos visto de todo. El puerto donde únicamente se ponían algunos problemas, fue precisamente el más cutre. En el mediterráneo nunca hemos encontrado problemas, eso sí, no pasamos mucho tiempo en el mismo puerto, nunca fue un problema. Reconozco que algunos que viven abordo en barcos que son vertederos flotantes, algo que también hacen muchos que no viven abordo.
Como comenta otro cofrade, somos una ayuda a la seguridad en puerto, y parte de la vida de muchos. Esta claro que a algunos les molestamos, pero coinciden con aquellos que tienen barcos floreros o los Capitanes de taberna. En otros países es algo muy normal y regulado, se cobra un extra por vivir abordo (por consumos), pero no está prohibido. Me alegro de saber que este puerto pone problemas, entre los precios que se gastan y esto, pocas paradas por esa zona vamos a hacer. Unas rondas
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece querer ponerle puertas al campo. Qué es vivir? Una noche, dos, ciento ochenta al año? Van a prohibir pernoctar?
Es tu barco, es tu amarre y pasas en él el tiempo que consideres. Y si tienes otra vivienda, otro barco, una autocaravana o un castillo en la Provenza es tu problema. Entiendo que repercutan si los hay los consumos adicionales e incluso que pongan normas sobre la ocupación del espacio de finger y pantalanes. Pero que te digan cuanto tiempo puedes estar en tu barco me parece un despropósito. |
| 14 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje: | ||
bem me quer (27-11-2023), cabadias (27-11-2023), caribdis (27-11-2023), Costapinto (27-11-2023), guretas (27-11-2023), J.R. (26-11-2023), jonam52 (26-11-2023), kakyka (28-11-2023), Mimetik (26-11-2023), Pepitake (28-11-2023), Pinksea (26-11-2023), ROyOR (26-11-2023), Selvaard (08-12-2023), tato (08-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aquí creo que tenemos que actuar con lógica
Si los amarres NO tienen contadores individuales de agua y luz no veo mal el impedir una residencia permanente en el barco, al final esos barcos tienen unos gastos (consumos) más elevados que el resto y si los gastos de consumos no son individuales al final los perjudicados son el resto de usuarios que no viven a bordo. Dicho esto hay soluciones para este asunto. Lo primero sería la zar una consulta a los usuarios del puerto acerca de la instalación de contadores individuales, obviamente supondrá un coste tanto de instalación como de mantenimiento. Si se acepta ese coste, existe luego la necesidad de regulación de este aspecto. Es decir, establecer reglas de convivencia (ropa tendida, ruidos, basuras, etc). De igual manera se pueden establecer unos consumos máximos tanto de agua como de luz sin coste añadido, por ejemplo 2kwh y 2m3 de agua al mes (cifras puestas al azar) de forma gratuita a todos los usuarios a partir de los cuales se facturarían consumos. Como veis es un trabajo que requiere planificación, tiempo, ganas y voluntad de hacerlo correctamente. Me imagino al/los responsables del puerto "¿Tengo que preparar un reglamento para regular 10-20 aspectos de vivir a bordo?¿Tengo que pensar, planificar y redactar todo eso? Bufff de eso nada, prohíbo pernoctar tardó 5 minutos y me voy a dar una vuelta total cobraré igual.." |
|
|
||||
|
||||
|
A 30€/mes que me cobran en el mio, ojalá me pusieran contador, porque me parece una salvajada hasta si viviera ahí, la verdad.
Unas rondas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PacouPepe | ||
Vientoceano (01-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu | ||
bem me quer (27-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tema de difícil solución si no se contabilizan los consumos individuales.
Por otro lado, cada vez se ven más embarcaciones atracadas que no están en condiciones de navegar y únicamente se usan como viviendas permanentes. Quiero entender que se refieren más a esto, porque limitar las pernoctaciones en general me parece poco probable, nada deseable y poco factible.
|
||||
|
||||
|
Me parece lógico que no quieran allí barcos B&B y no solo por una razón, si no por muchas (fiestas a tutiplen (sale uno entra otro), desconocidos, pernonctantes sin ningún conocimiento náutico... Etc). y eso si que lo pueden prohibir perfectamente porque en la normativa seguro especifica claramente que SIEMPRE tiene que estar el dueño de la embarcación y ya con eso es suficiente. Pero eso de prohibir estar en tu barco no creo que lo puedan hacer, ¿que van a hacer, poner un limite de horas y un panel de fichaje para ver si te pasas del limite de horas?. Que el puerto sea del Ayto y no privado tiene sus pros, por ej es que toda norma debe estar publicada en el Bop y BOE y no como la empresa privada que te ponen la norma que les da la gana y si te gusta bien y si no buena mar.....
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a saikal | ||
J.R. (26-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi pantalán, hasta hace poco había una familia residiendo en su barco amarrado (el motor del barco estaba averiado, así que no podía navegar). Cierto es que dejaban bastantes trastos en el pantalán que a veces estorbaban el paso y la imagen es, como decís, de ropa tendida, trastos en cubierta, etc., pero la verdad, ningún problema con ellos y antes de que llegaran se había producido algún robo en algún barco y mientras ellos estuvieron, nada de nada, o sea, al haber personas prácticamente siempre en el pantalán, daban más seguridad al resto.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si claro, el que tiene su velero o motora y hace su residencia allí, sin plantear ningún problema de convivencia lo que quieren es darle puerta. Al que tiene un barco de 3 Millones no creo yo que le ponen ni un pero .....
Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé, en el quinientos seis y en el dos mil también; que siempre ha habido chorros, maquiávelos y estafáos,… |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea | ||
Joanet78 (27-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
bueno, pues muchos no lo saben pero cuando estabamos confinados el gobierno aprobó una ley en la que obliga a los ayuntamientos a empadronar a todo el mundo vivan donde vivan, en un barco, en una caravana, en un coche, en un garaje, en un local o en la chabola de una huerta... dudo mucho que Port Olímpic o quien sea pueda impedir vivir en su barco a gente que está empadronada ahi y es su vivienda habitual. En todo caso si quisieran prohibir, deberían prohibir pernoctar a todo el mundo porque no se puede discriminar, pero para eso deberían encontrar un motivo muy importante que no veo cual puede ser.
Lo de los consumos de agua y de luz me parece una excusa barata porque con lo que cobran a todos y lo poco que gasta la mayoria seguro que ganan bastante dinero con ello. De todas formas, yo me vine a vivir a mi barco a un puerto frances: aqui es lo más normal. Estamos empadronados, tenemos derecho a todo y hasta un apartado postal donde recibir correo y donde nos guardan las cartas incluso si nos vamos varios meses de travesia... En un puerto de unos 800 amarres somos unos 40 viviendo habitualmente. La mayoria jubilados pero tambien parejas con niños pequeños. Aqui no hay ningun problema, todo lo contrario, donde hay uno viviendo no hay robos alrededor. Si entra gente extraña enseguida salimos a ver que pasa, quienes son y a donde van, qué están haciendo y si hace falta llamamos a capitania. Yo tengo los telefonos de todos los que están a mi alrededor por si pasa algo con su barco para poder llamarles. A mi no me cuesta nada y a ellos les da tranquilidad... sinceramente, no le veo las pegas si no es que hay un motivo oculto de echar a cierta gente para meter a otros que paguen más o algo asi. Mi hermana lleva más de 10 años viviendo en Barcelona. Estuvo mirando la posibilidad de ir a vivir a un barco... al final ha decidido irse de Barcelona. Con un sueldo normal no se puede pagar 900 y pico euros por un piso de mierda superlejos de todo y ademas el agua, la luz, el gas, etc... y vivir con el agua al cuello y sin poder ahorrar. Eso es lo que van a conseguir en ciertos sitios turisticos, que se vaya la gente normal que no da problemas y dejar todo para los alquileres turísticos y para los inmigrantes que no les importa vivir 3 familias en 50 m2. No brindo. |
| 8 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
bem me quer (27-11-2023), BlackPearl (27-11-2023), humpback (27-11-2023), J.R. (26-11-2023), Joanet78 (27-11-2023), Lupas (26-11-2023), Manila1886 (26-11-2023), Pinksea (27-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A modo de anécdota, paso a comentar los huéspedes que tengo como vecinos viviendo en un velero de unos 34 pies en estado ruinoso.
Siempre dos ciudadanos de la Europa del Este, pasando temporadas de un mes aproximadamente en el barco amarrado en el puerto (entre Mataró y Arenys de mar) y haciendo sus necesidades por la borda a plena luz del día, bebiendo y con la música a toda castaña, sin que nadie les llame la atención... Cuando pasa un mes, se marchan y vienen dos más con los mismos modales...y así van pasando.. En fin...me imagino que algún cofrade de esta casa conocerá la historia. |
|
|
||||
|
||||
|
Ese es un caso de los que hay en muchos puertos.
Pero estar un mes en el barco no es vivir en él, es pasar unas vacaciones. Yo en verano "vivo" más de 2 meses en mi barco, navegando , no fijo en un mismo sitio. Y lo considero vacaciones largas, no residencia permanente. Y no solo eso. Habría que ver qué derechos asisten a quien paga un alquiler y a los propietarios de un amarre, que puede que no sean los mismos. Supongo que se podría considerar como la residencia en España de los barcos, más de 6 meses seguidos DEMOSTRABLES por el denunciante. Y no basta medir el consumo de electricidad. Hay quien solo va un par de días al mes y tiene el barco enchufado todo el año, cargando baterías, manteniendo la nevera y a veces hasta la calefacción y el deshumidificador. Yo estoy como digo hasta dos meses y con mis placas solares me basta, pero pago lo mismo que el que la desperdicia. Es algo complicado y simplemente cortan por lo sano, mientras nosotros les dejemos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Me alegro tanto de haber huido del Port Olímpic.
El equipo CC, Colau-Collboni nos invitó a irnos, se quedó con el puerto semivacío de gente local y llenos de turistas y ahora quieren hechar a los que viven ahí. Los que vivían en ese puerto en nigún caso me generaron problemas, al contrario, era agradable. Aceptemoslo, está ciudad como parque temático para turistas nos está quedando de rechupete. Como las superillas, un paseo cojonudo para turistas, a la gente local que trabaja y paga sus impuestos aquí que nos zurzan. vamos camino de ser venecia…. Una pena ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ay, ay, ay... vivir en Francia a bordo vs. vivir en España a bordo. Yo no me engaño, la mayoría de puertos que conozco son, a nivel social, como en el que estoy. No me sentía bien visto cuando vivía a bordo, con frases literalmente del tipo "el barco como los gitanos, con ropa tendida y trastos", me dicen que la mayoría de usuarios nos veían como gente que restaba caché. En el confinamiento los de los edificios colindantes nos denunciaron por caminar por el puerto y como solución se nos prohibió bajar a estirar las piernas a los pantalanes, permitiéndose solamente ir del barco a los baños y vuelta. Yo, que todo el mundo sabía perfectamente que teletrabajaba a bordo, no paraba de recibir visitas en horario laboral, no de los que vivían a bordo, sino de los que venía a echar el rato o estaban de vacaciones y sin respeto a la intimidad ni a mi trabajo golpeaban la pasarela y el casco llamándome a voces sólo para echar el rato de cháchara. La de videoconferencias que habré tenido que interrumpir para salir a la bañera a decir que estaba trabajando. Luego las quejitas por el gasto de luz y agua. Que no son ciertas, prácticamente todos los barcos de 9 metros para arriba en mi puerto están permanentemente conectados, muchos de ellos con aire acondicionado puesto toda la semana (qué desquicie el chorrito de agua toda la noche sonando). Y nadie a bordo, pero el barquito bien fresco cuando llegan el viernes. ¿Agua? ¿En serio? Cada día docenas de barcos siendo baldeados largo y tendido por los operarios de las empresas de mantenimiento para que los armadores los encuentren limpitos. No viven a bordo, pero gastan igual o más. En este tema particular de vida a bordo yo conozco dos tipos de puertos: los "normales", la mayoría, concebidos para el disfrute y el caché, y bastante despegados de la náutica, y algunos que están especializados en captar gente que vive a bordo, sobre todo para invernar, y donde hay una buena comunidad de vida a bordo, y servicios pensados para ello (qué menos que una lavandería por favor...). ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero pasar años en una chabola si puedes... Poco sentido tiene esto. Bueno si, que no te puedas escaquear de pagar alquileres abusivos y desorbitados a los de siempre. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lamentablemente nuestro ayuntamiento,ve con buenos ojos que se ocupen edificios o viviendas y vivan en ambientes insalubres,pero no le gusta que alguien propietario o inquilino,viva en una embarcacion en el puerto.
Pais. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh | ||
J.R. (27-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entonces, yo vivo en mi trabajo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No he podido leer el articulo, por lo que no se como pretenden negar el
acceso al barco, a una persona que tiene contratado el amarre, por el hecho de que esté muchas horas a bordo. O pernocte en él. Será interesante conocer el sistema con el que lo lleven a cabo y las bases legales que les pueda asistir. Sobre el alquiler tipo "B&B", lo tienen algo más fácil, pues cuando llegas a puerto, suelen pedir datos de la tripulación que va a bordo. Con lo que no hay más que denegar el acceso al pantalán, a aquellos que no formen parte de la tripulación de los barcos que estén allí amarrados. Respecto de los consumos, es una cuestión del puerto, la de contablizar lo que gastas y pasarte la factura por ello. Hay que tener en cuenta, que un puerto no puede cobrar por Kwh, más de lo que le cobra la empresa suministradora, pues ellos no están autorizados a vender electricidad. En relación a la "mala" imagen que pueda dar "lo de la ropa tendida" en un barco, si lo que quieren es que no la haya, se arregla facilmente, limitándolo a que se haga en las instalaciones pertinenetes, una lugar habilitado al efecto, con piletas, lavadoras, secadora, tendederos y zona de plancha, para uso de los amarristas. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En la noticia decían que varios amarristas se habían quejado de que, si la Dirección decide que viven a bordo o que alquilan el barco como vivienda, les trasladan a una zona del puerto en la que no hay servicio de agua ni de electricidad.
|
|
|
||||
|
||||
|
Al final nos prohibirán vivir y nos prohibirán respirar.
Menudo mundo de mierda se nos está quedando. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|