![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo el Génova arriba del todo a tope de palo el baby Stay tiene que estar tensado y curvado el palo o palo recto sin tensar , osea flojo
Ya me diréis . Un abrazo |
|
|
||||
|
||||
|
Es una pregunta que no se entiende muy bien, imagino quieres saber como ajustar el baby.
Lo que he aprendido con el mio.. generalmente poco cazado, excepto con viento fuerte ciñendo que al meter backstay tambien cazo baby para entre los dos poder dar mas flexion al palo. Llevo los dos regulables con poleas triples. |
|
|
||||
|
||||
|
La funcion principal del babystay es corregir el embolsamiento de la mayor.
Esto normalmente se produce en situaciones de ciento y/o que obligan a dar tension al backstay para aplanar el génova. Eso es la teoria... para crucero... pues he visto barcos que directamente lo quitan para no entorpecer el paso del génova en la virada. Ahora bien.... tambien conozco algún caso que se libró de un desarbolado por rotura del arraigo del stay gracias a que llevaba el babystay en su sitio. Espero haberte ayudado. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nosotros en el x442 apenas lo usabamos, con las burdas y back ya trabajábamos el palo, y el baby era sólo para viento, días de foque. Y tal como subíamos spi se quitaba para trasluchar tangon fácil. Pero claro, palo a tope pero algo flexible y pasante, bien apoyado en la fogonadura, 3 pisos de crucetas y baby con aparejo para trimar desde piano cuando lo poníamos. Pero en la mayoría de cruceros "tortilleros" lo normal es darle una tensión media, que sólo sujete abajo pero sin apenas apreciarse preflexion, en conjunto con obenques bajos. Sobre la rotura del stay, yo apostaría que colaboró más la driza del Génova que el baby, en no tirar el palo. Es una avería frecuente por pillar vueltas la driza al cable y estrangular lo.
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco lleva burdas, back stay regulable, baby y dos pisos de crucetas no retrasadas. El uso que hago es el siguiente:
1. Poco viento. Quito todo, tanto el baby como las burdas. No trabajan. 2. Mucho viento, baby con tensión, back cazado y burdas cazadas. En este caso, el baby tira del palo hacia proa y hace que la curvatura del palo sea mas homogenea. Sin baby lo que pasaría es que el palo tendería a curvar solo de arriba. Con baby el palo hace una curva mas "redonda" 3. Viento medio, como con viento fuerte pero con menos tensión. 4. De vez en cuando solo navego con génova (Génova grande) en este caso cazo burdas y templo en baby.` Si un dia con viento, y olas, te vas al palo veras que el palo curva del centro, y a mi eso mal da mal rollo. Todo este rollo ciñendo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|