![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas a todos.
Tengo por ahí un motor de 8 cv Evinrude que estoy recuperando para llevarlo de seguridad y para el curri en lugar del 115 cv... que no es plan. Este motor me empieza a tocar los innombrables. Últimamente todo me los toca; serán los astros. En mi descargo diré que, de momento, estoy solventando los problemas mecánicos que me asaltan. Lo último un volvo penta 2002 al que he puesto a son de mar (tampoco ha habido que hacer demasiado; turbina de refrigeración, limpieza del circuito de refrigeración... que tuvo su "aquel", ánodo y, lo más complicado, fabricación de un colector de escape en inox 316. Como diría La Fontaine: "Gran merced nos brinda la disputa (el desafío) pues sin ella dormiriamos siempre. Pero uno se hace mayor y ya se cansa de ejercitar de continuo el método "ensayo-error". Retomo el tema, que me voy por los cerros de Úbeda. Decía que estoy con un motorcillo de 8 cv y, aparéntemente, a falta de limpiar cautelarmente el carburador y habiéndo cambiado la turbina de refrigeración, el termostáto y limpiado el circuito de refrigeración (ClH), debería de chutar. Pero ocurre que uno de los cilindros no da chispa. Uno sí y otro no Pregunto: ¿Sabe alguien si estos motores tienen una bobina por cilindro? ¿Será el cable que va de la bobina a la caperuza de la bujía? Si alguien me da una idea me tomaré algo a su salud. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me figuro que ya lo habrás probado pero por indicar algo...
Prueba a desmontar las dos bujías, la que chispa colócala donde no chispa. Para descartar la bujía. Eso sí acuérdate de que la bujía toque masa con la pestaña del electrodo, de otra forma no dará chispa. Si descartas eso me decantaría por las bobinas, lo normal es que tenga dos bobinas, meter un delco con platinos no sería lógico. De todas formas si sueltas las bobinas MARCA MUY BIEN LA POSICION de cómo se encuentran ya que al montarlas tienes que dejarlas exactamente igual para no desincronizar la explosión. Las bobinas de estos cacharros suelen funcionar por inducción de unos imanes que van en el volante. Cuando el volante gira y el imán pasa por la bobina induce una corriente en la misma que es la que produce la chispa. Si no las colocas exactamente igual puedes adelantar o retrasar la chispa con los problemas que eso deriva |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llego hasta aquí.
Más allá... es el más allá. Ni caja negra ni plato de imanes. [IMG] ![]() ![]() album gratis download[/IMG] Yo, para mí, que el problema está ahí. Eso huele a condensador. |
|
|
||||
|
||||
|
antes de meterse con las bobinas habria que mirar la pipa que es por donde fallan muchos. Comprate una buena de moto que va a ser mejor y más barata.
|
|
|
||||
|
||||
|
Intercambia las bobinas, una por otra y vuelve a verificar, si la bujía que NO tenía chispa ahora tiene, es la bobina.
Si no seguramente es el plato magnético/ECU. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quité la pipa de la bobina para desmontar la caperuza de caucho y verificar que el "pincho" que atraviesa la funda del cable y el cable mismo no estuviera partido o demadiado corroido (ni lo uno ni lo otro). todo estaba bien y abrazaba bien el tetón del contacto de la bobina. Ahora valoro si me trae a cuenta cambiar esta bobina. Igual es un coñazo encontrarla |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no ha sido un coñazo.
Ya está comprada. 18 € con gastos de envío incluidos en Mano a mano. Qué cosas... Ahora a esperar. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues te diría así por foto, que lo que veo de diferencia entre una y otra es que la de abajo tiene en el tornillito de la derecha (según la foto) un cable negro puede ser masa que la de arriba no tiene, por probar cogería un cablecito empalmaba el de abajo con el de arriba y vería si hay chispa
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
claro que ese motor tiene 40 años o más... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
nadie (24-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que he podido averiguar, ese cable va diréctamente a la pinza de "hobre al agua".
Aunque para mi esto de la electricidad es casi magia potagia entiendo que si se interrumpe la toma de tierra - suponiendo que esa sea la función de ese cable que va de la bobina nº 1 al "hombre al agua" - se interrumpe el circuito eléctrico y el motor se para. Eso tiene sentido. Por eso me cuadra que, de ser así, deberia haber un 2º cable de tierra, de bobina a bobina. Mañana haré una probatina. Si es así tendré una bobina de repuesto. |
|
|
||||
|
||||
|
Ese cable, al final, resultó NO ser una toma de tierra.
Cambiándolo de bobina sigue sin dar chispa, ergo... es la bobina. Cuando llegue esta saldré de dudas. Gracias a todos, como siempre. Saludos. y bebedizos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro que lo hayas solucionado
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|