La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2023, 08:50
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 272 Agradecimientos en 149 Mensajes
Predeterminado Alternador y desconnexions por error batería. 😒😒

Ayer salí a navegar por Vinaroz-Peñiscola (hacia tiempo que no pillaba un día tan bueno, mar escasa y unos 15 kN con rachas de 20 y sol para rematar). El caso es que arranqué el motor con su batería y al cambiar a la de servicios, en vez de colocar el conmutador en su sitio lo puse en off. Estuvo así una media hora, hasta que, cuando apagué el motor, se me apagaron los instrumentos de navegación. Los fabricantes avisan de que no se ha de desconectar la batería con el motor en marcha, pero me parece que no le pasó nada al alternador, pero bueno, el fin de veremos si carga o no. Aunque el voltimetro decía que si, lo miraré con un tester.
¿A alguien le ha pasado algo parecido?
Salud y Ron
Citar y responder
Antiguo 03-03-2023, 09:10
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,410
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes
Predeterminado Re: Alternador y desconnexions por error batería. 😒😒

a mi nunca me han gustado eso de los conmutadores manuales porque luego pasa lo que pasa....
yo tengo la bateria de motor solo para el motor y las de servicios para los servicios y a la salida del alternador un repartidor de carga que cuando ha cargado la de motor despues del arranque (se carga enseguida) se pone a cargar las de servicios... ¿y en caso de que me falle la de motor? pues en el raro caso de que eso pase, porque ya me encargo yo de cambiarla en cuando empieza a flojear, pero bueno, si pasaría algun dia que hasta ahora no me ha pasado en 35 años de barcos... pues llevo unas pinzas como las del coche y punto y asi me evito esos problemas de los conmutadores manuales y que además te complican la instalación... las pinzas tambien te vienen bien por si un dia te falla todo y desde otro barco te pueden dejar una bateria para arrancar, por ejemplo.

otros te darán otra opinión, yo la mia. A mi me ha ido bien asi y no soy el unico.

El alternador funcionando sin bateria se puede quemar... eso lo compruebas facil con un tester, si te da los 13,8 es que está cargando bien... vigilalo una temporada y ya está, y si no, pues a reparar o a cambiar.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
McIan (03-03-2023)
Antiguo 03-03-2023, 09:14
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 271
Recibió 359 Agradecimientos en 273 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
a mi nunca me han gustado eso de los conmutadores manuales porque luego pasa lo que pasa....
yo tengo la bateria de motor solo para el motor y las de servicios para los servicios y a la salida del alternador un repartidor de carga que cuando ha cargado la de motor despues del arranque (se carga enseguida) se pone a cargar las de servicios... ¿y en caso de que me falle la de motor? pues en el raro caso de que eso pase, porque ya me encargo yo de cambiarla en cuando empieza a flojear, pero bueno, si pasaría algun dia que hasta ahora no me ha pasado en 35 años de barcos... pues llevo unas pinzas como las del coche y punto y asi me evito esos problemas de los conmutadores manuales y que además te complican la instalación... las pinzas tambien te vienen bien por si un dia te falla todo y desde otro barco te pueden dejar una bateria para arrancar, por ejemplo.

otros te darán otra opinión, yo la mia. A mi me ha ido bien asi y no soy el unico.

El alternador funcionando sin bateria se puede quemar... eso lo compruebas facil con un tester, si te da los 13,8 es que está cargando bien... vigilalo una temporada y ya está, y si no, pues a reparar o a cambiar.

Suerte
no puedo estar más de acuerdo contigo... idéntico sistema monto en mi oceanis, también llevo pinzas y un puente de diodos argofet (sin caída de tensión) en la salida del alternado.

si el alternador te entrega los 14 o 14,2V es que esta bien, pero si quieres quedarte tranquilo, desmóntalo y llévalo a un taller terrestre a revisar (di que es el alternador de un pequeño tractor, nunca digas que lo montas en un barco, por eso que todos sabemos)

salut i millas
Citar y responder
Antiguo 03-03-2023, 10:15
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 272 Agradecimientos en 149 Mensajes

¿Me podéis pasar el esquema? Yo estaba bien tranquilo con mi conmutador manual, pero ya he tenido dos incidentes y creo que montaré un sistema de esos.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 03-03-2023, 11:16
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata

Recibió 82 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por McIan Ver mensaje
¿Me podéis pasar el esquema? Yo estaba bien tranquilo con mi conmutador manual, pero ya he tenido dos incidentes y creo que montaré un sistema de esos.
Gracias
Lo mejor que puedes hacer es sacar el cable que va del alternador a la batería, pasando por el conmutador, a un separador de baterías y conectarlo a los dos grupos desde el separador.

Así cada vez que arranques motor estará cargando las dos baterías aunque cierres el conmutador.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea
McIan (03-03-2023)
Antiguo 03-03-2023, 11:42
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 666
Recibió 1,875 Agradecimientos en 778 Mensajes

Yo también tengo la salida del alternador conectada al separador de baterías argofet (casi sin caída de tensión) y este directamente a las baterías, si ningún interruptor en medio entre alternador y baterías.

Los interruptores de baterías son dos independientes, uno a la salida de la batería de motor y otro a la salida de las baterías de servicios.

De este modo, aunque estén los dos interruptores desconectados el alternador no sufre porque su salida siempre va a las baterías.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro