![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ayer salí a navegar por Vinaroz-Peñiscola (hacia tiempo que no pillaba un día tan bueno, mar escasa y unos 15 kN con rachas de 20 y sol para rematar). El caso es que arranqué el motor con su batería y al cambiar a la de servicios, en vez de colocar el conmutador en su sitio lo puse en off. Estuvo así una media hora, hasta que, cuando apagué el motor, se me apagaron los instrumentos de navegación. Los fabricantes avisan de que no se ha de desconectar la batería con el motor en marcha, pero me parece que no le pasó nada al alternador, pero bueno, el fin de veremos si carga o no. Aunque el voltimetro decía que si, lo miraré con un tester.
¿A alguien le ha pasado algo parecido? Salud y Ron |
|
|
||||
|
||||
|
a mi nunca me han gustado eso de los conmutadores manuales porque luego pasa lo que pasa....
yo tengo la bateria de motor solo para el motor y las de servicios para los servicios y a la salida del alternador un repartidor de carga que cuando ha cargado la de motor despues del arranque (se carga enseguida) se pone a cargar las de servicios... ¿y en caso de que me falle la de motor? pues en el raro caso de que eso pase, porque ya me encargo yo de cambiarla en cuando empieza a flojear, pero bueno, si pasaría algun dia que hasta ahora no me ha pasado en 35 años de barcos... pues llevo unas pinzas como las del coche y punto y asi me evito esos problemas de los conmutadores manuales y que además te complican la instalación... las pinzas tambien te vienen bien por si un dia te falla todo y desde otro barco te pueden dejar una bateria para arrancar, por ejemplo. otros te darán otra opinión, yo la mia. A mi me ha ido bien asi y no soy el unico. El alternador funcionando sin bateria se puede quemar... eso lo compruebas facil con un tester, si te da los 13,8 es que está cargando bien... vigilalo una temporada y ya está, y si no, pues a reparar o a cambiar. Suerte ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
McIan (03-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si el alternador te entrega los 14 o 14,2V es que esta bien, pero si quieres quedarte tranquilo, desmóntalo y llévalo a un taller terrestre a revisar (di que es el alternador de un pequeño tractor, nunca digas que lo montas en un barco, por eso que todos sabemos) salut i millas |
|
|
||||
|
||||
|
¿Me podéis pasar el esquema? Yo estaba bien tranquilo con mi conmutador manual, pero ya he tenido dos incidentes y creo que montaré un sistema de esos.
Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así cada vez que arranques motor estará cargando las dos baterías aunque cierres el conmutador. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea | ||
McIan (03-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo también tengo la salida del alternador conectada al separador de baterías argofet (casi sin caída de tensión) y este directamente a las baterías, si ningún interruptor en medio entre alternador y baterías.
Los interruptores de baterías son dos independientes, uno a la salida de la batería de motor y otro a la salida de las baterías de servicios. De este modo, aunque estén los dos interruptores desconectados el alternador no sufre porque su salida siempre va a las baterías. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|