![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días.
En unos días me voy a poner a revisar y limpiar los winches. El precio en Amazon del frasquito de lubricante Harken para los trinquetes pasa de los 20 euros. Sale a 424 euros el litro (que ya sé que con el frasquito de 50cc tendré para varios años, pero con el precio por litro se ve mejor la barbaridad). Grasa, tengo, cortesía del anterior propietario. ¿Alguien sabe qué tipo de lubricante no náutico sería equivalente a ese? Gracias anticipadas. Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
En los triquetes hay que usar un aceite muy fluido para que el movimiento sea libre y no lo frene la viscosidad del aceite. Un aceite tipo 3 en 1 o similar es adecuado para eso, yo lo uso hace muchos años y sin problema.
|
| 2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje: | ||
Milonguero (02-12-2025), Reivah (01-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo uso aceite de máquina de coser.
|
| 3 Cofrades agradecieron a Luis_pm este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo he probado un poco de todo, desde grasa de litio, hasta wd40, pasando por aceites de máquina de coser.
Primera conclusión, que podía parecer evidente, no mezclar. Problema, porque los engranajes piden más grasa consistente, y los rodamientos un aceite más ligero. Resolví tirar por la grasa consistente. El problema de que los trinquetes se queden pegados lo resuelvo engrasando y limpiandole la grasa después de aplicarla. No se les vuelve a meter, esa pequeña pátina es suficiente para que vayan finos, y no sufran. La grasa va bien en exterior, no se degrada tanto, protege a las partes rodantes, y se mantiene ahí. Los aceites, sin embargo (a lo mejor he elegido los equivocados) se van rápido, y se secan en esos ambientes. De todos modos, para mí es un mantenimiento muy agradecido, así que lo hago anualmente. No me llevará 15 minutos por winche, sin salir de la bañera, y con una cerve, y da gusto usarlos después. Quiero decir con ello que, dándole un mantenimiento frecuente, tampoco hay que quemarse mucho las neuronas con el producto en cuestión Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
| 4 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje: | ||
|
|
|
Y, igual que Luis_pm, utilizo aceite de máquina de coser, precio aceptablemente bueno
Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Se dice de ponerle dos grasas, un ligera para los trinquetes, otra más espesa por el resto, había oido que lo de grasa ligera era para que no pillaran suciedad que podría afectar a los rodamientos, pero no había caido en lo que se pudieran pegar los trinquetes
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Reivah (01-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos.
Pues será con el lubricante de teflón que ya utilizo para bastantes cosas. Tienen los cafés pagados. Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hay que tener en cuenta el ambiente húmedo en el que se encuentran los winches. En consecuencia, para lo rodamientos y los engranajes, lo mejor es una grasa cálcica de extrema presión, que es resistente al agua; para los trinquetes, mejor que el aceite de máquina de coser es el aceite lubricante para armas, que tiene aditivos antihumedad.
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Vi a un señor con mucha experiencia usando WD40. Pensé que el tipo de grasa no debe de ser muy crítico y le puse grasa de litio en spray, una que es blanca. Muy poca cantidad, como vi hacer al experto. A día de hoy van de 10.
Salud y Ron ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan | ||
Reivah (01-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como curiosidad, no se si sabéis que WD-40 es el acronimo de "Water Displacement - 40th Attempt" desarrollado por la empresa "Rocket chemical Company".
En los años 50 EEUU desarrolló los misiles intercontinentales "Minnuteman" que estaban enterrados en silos. Debido a la humedad existente en los silos muchas piezas de los misiles se oxidaban y por ello encargó a la "Rocket chemical Company" que desarrollará un producto que protegiera las piezas de la humedad desplazanbo el agua y por ello a las pruebas del producto le llamaron "Water Displacement" Después de bastantes pruebas al final en la prueba número 40 el producto funcionó y de ahí WD-40 Saludos |
| 8 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje: | ||
Apagapenol (08-03-2023), Frangct (01-03-2023), Icarus (01-03-2023), juan alberto (02-03-2023), Lapatza (02-03-2023), llarrea (02-03-2023), McIan (18-03-2023), Reivah (01-03-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|