La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-03-2023, 20:30
Pititis Pititis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 355 Agradecimientos en 169 Mensajes
Predeterminado El buque Elcano hace historia al cruzar a vela el Cabo de Hornos

El buque Elcano hace historia al cruzar a vela el Cabo de Hornos: «Como hace siglos hicimos los españoles»

En sus 95 años de historia jamás lo había logrado, ni había navegado en una posición más austral

https://www.abc.es/espana/titulo-20230330104524-vi.html

Unas rondas para todos

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Pititis este mensaje:
amura61 (30-03-2023), Bossellam (31-03-2023), driza (31-03-2023), Egis (30-03-2023), Itaca (30-03-2023), jautran (01-04-2023), jorgesanchis (30-03-2023), kakyka (31-03-2023), leviño (31-03-2023), m.a.d. (31-03-2023), Manila1886 (30-03-2023), nadie (03-04-2023), radegar (31-03-2023), ROyOR (30-03-2023), Tonina (05-04-2023), TORRETA (30-03-2023)
Antiguo 30-03-2023, 20:46
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,607
Recibió 2,976 Agradecimientos en 1,494 Mensajes
Predeterminado Re: El buque Elcano hace historia al cruzar a vela el Cabo de Hornos

Bueno...
Es menuda hazaña. Yo que conozco la zona puedo asegurar que además de saber mucho y tener una embarcación acorde a la travesía también hay que tener algo de suerte porque en esa zona se puede esperar casi cualquier cosa, en cualquier momento y sin previo aviso.

Pero... NO sé a que se refiere con la afirmación «Como hace siglos hicimos los españoles» porque... si se refiere a la expedición de Magallanes debo recordar que NO cruzó por el Pasaje de Drake dejando el Cabo de Hornos a estribor sino por el Estrecho de Magallanes que es más peligroso porque en él no hay mucha posibilidad de rumbo (la distancia entre costas es reducida) y sus costas son rocosas y escarpadas. Así que, si allí un viento por banda hace derivar al barquito a la costa... ¡Sonaste seguro!

Además Magallanes era portugués.

Bueh...
NO me odien. Es la verdad verdadera.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Itxasfree (30-03-2023), jiauka (30-03-2023), LSV (02-04-2023), TORRETA (30-03-2023)
Antiguo 30-03-2023, 21:22
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 443 Agradecimientos en 260 Mensajes
Predeterminado Re: El buque Elcano hace historia al cruzar a vela el Cabo de Hornos

Esta bien.
Me cuentan amigos chilenos que la mar estaba como una "taza de leche" literal.
Buen viaje para los chavales de ELCANO
saludos
Citar y responder
Antiguo 30-03-2023, 22:11
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,215
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes

Magallanes Portugués y Elcano Español. Sin Magallanes no habría habido expedición y sin Elcano no se habría finalizado la circunnavegación.
Magallanes estuvo al mando de la expedición 20 meses y Elcano 18 meses. Día más o menos ;-)

En España no tenemos ningún problema en darle su cuota de mérito a Magallanes, desde mi punto de vista mayor por ser quién consiguió convencer al Rey Carlos I, que por cierto tenía 18 años cuando aceptó financiar la expedición. Y a Elcano, que tuvo los arrestos de hacerse con los mandos y terminar la circunnavegación.

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Bueno...
Es menuda hazaña. Yo que conozco la zona puedo asegurar que además de saber mucho y tener una embarcación acorde a la travesía también hay que tener algo de suerte porque en esa zona se puede esperar casi cualquier cosa, en cualquier momento y sin previo aviso.

Pero... NO sé a que se refiere con la afirmación «Como hace siglos hicimos los españoles» porque... si se refiere a la expedición de Magallanes debo recordar que NO cruzó por el Pasaje de Drake dejando el Cabo de Hornos a estribor sino por el Estrecho de Magallanes que es más peligroso porque en él no hay mucha posibilidad de rumbo (la distancia entre costas es reducida) y sus costas son rocosas y escarpadas. Así que, si allí un viento por banda hace derivar al barquito a la costa... ¡Sonaste seguro!

Además Magallanes era portugués.

Bueh...
NO me odien. Es la verdad verdadera.
LSV (02-04-2023), m.a.d. (31-03-2023), nadie (18-05-2024), Tonina (05-04-2023)
Antiguo 30-03-2023, 22:30
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,549
Recibió 5,056 Agradecimientos en 2,906 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: El buque Elcano hace historia al cruzar a vela el Cabo de Hornos

Muy buenas Egis, venga vamos a ver quien la tiene mas grande

Seguro que la tripulación del Juan Sebastian Elcano se lo han pasado muy bien navegando por esa zona

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Egis (31-03-2023)
Antiguo 31-03-2023, 03:10
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,607
Recibió 2,976 Agradecimientos en 1,494 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: El buque Elcano hace historia al cruzar a vela el Cabo de Hornos

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muy buenas Egis, venga vamos a ver quien la tiene mas grande

Seguro que la tripulación del Juan Sebastian Elcano se lo han pasado muy bien navegando por esa zona
Y... si...
Alguien solía decir que "no es mala la verdad, lo que no tiene es remedio".
Así que... Bueh... Magallanes era portugués y además cruzo por el estrecho (que es más difícil) no por el pasaje de Drake, de eso no hay duda.

Ahora que la hazaña es hazaña, NO tengo la menor duda.

Y como mencioné antes... para intentar con éxito ese viajecito de este a oeste (con vientos, olas y corrientes predominantes en contra) hay que tener algo de suerte porque en esa zona se puede esperar casi cualquier cosa, en cualquier momento y sin previo aviso.

En esa zona más allá de los vientos, olas y corrientes predominantes que son de oeste al este, las condiciones climáticas son extremadamente cambiantes porque puede a la mañana estar el mar apacible y al mediodía tener un temporal que ni te cuento con vientos cambiantes y por demás furiosos que quizás desaparezcan a la hora.

En el estrecho que parece ser aguas protegidas las cosas se pueden complicar más porque las montañitas que por allí hay provocan remolinos de viento así que... allí tienes para divertirte y además las costas son peligrosísimas pues es todo roca y en algunos lugares el estrecho es muy angosto.

No hay duda... quien hace una cosa así me parece que se pasa de aventura y quizás agota su cuota de suerte. NO es poca cosa.

Con sólo pensar eso y teniendo en cuenta los pocos recursos que se tenían hasta hace un siglo nomás uno no puede dudar que para hacerse a la mar en antaño había que estar medio loco.

Por algo decía Aristóteles "Hay tres clases de hombres: Los vivos, los muertos, y los que están en el Mar."

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 31-03-2023, 07:41
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,479
Recibió 1,023 Agradecimientos en 481 Mensajes

No entiendo las ganas de crear polémicas artificiales ni qué pinta Magallanes en el comentario de la noticia

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
Manila1886 (31-03-2023)
Antiguo 31-03-2023, 08:36
ZARKA
Invitado

Fue Anacarsis, un filósofo escita que viajó por Grecia en el siglo VI aC el que escribió la frase tan citada: "los vivos, los muertos y los que están en el mar".

Se refería, simplemente, a que nadie sabía nada de los marinos desde que salían de puerto hasta que volvían y podían, por tanto, haber muerto sin que nadie se enterase. Por esto los ponía en una tercera categoría.

Ahora, con los teléfonos satelitales y otras tecnologías, la categoría de "los que están en el mar" está por desaparecer.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Bernardo II (31-03-2023), ignatiuslincoln (01-04-2023), Manila1886 (31-03-2023), Reivah (31-03-2023), tony17 (31-03-2023)
Antiguo 31-03-2023, 10:12
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes

Quizá no se refieren a la expedición de Magallanes, si no a otras exploraciones de la zona. Un saludo
Citar y responder
Antiguo 31-03-2023, 10:28
groomete groomete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 30 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El buque Elcano hace historia al cruzar a vela el Cabo de Hornos

No soy un erudito en el tema, pero sí seguidor de las hazañas de Magallanes, quien según tengo leído, decepcionado por los desaires del rey Manuel y la falta de reconocimiento, renunció incluso mediante escritura pública (que ya Portugal sé ocupo de ocultar bajo siete llaves) a su nacionalidad Portuguesa, y adopto la nacionalidad española, con la que inició la aventura. Tan fue asi que se le hizo caballero de la orden de Santiago. Creo recordar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a groomete este mensaje:
m.a.d. (31-03-2023), Manila1886 (31-03-2023)
Antiguo 31-03-2023, 10:52
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: El buque Elcano hace historia al cruzar a vela el Cabo de Hornos

Entonces era español!

Cita:
Originalmente publicado por groomete Ver mensaje
No soy un erudito en el tema, pero sí seguidor de las hazañas de Magallanes, quien según tengo leído, decepcionado por los desaires del rey Manuel y la falta de reconocimiento, renunció incluso mediante escritura pública (que ya Portugal sé ocupo de ocultar bajo siete llaves) a su nacionalidad Portuguesa, y adopto la nacionalidad española, con la que inició la aventura. Tan fue asi que se le hizo caballero de la orden de Santiago. Creo recordar.
Antiguo 31-03-2023, 11:38
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,479
Recibió 1,023 Agradecimientos en 481 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Fue Anacarsis, un filósofo escita que viajó por Grecia en el siglo VI aC el que escribió la frase tan citada: "los vivos, los muertos y los que están en el mar".

Se refería, simplemente, a que nadie sabía nada de los marinos desde que salían de puerto hasta que volvían y podían, por tanto, haber muerto sin que nadie se enterase. Por esto los ponía en una tercera categoría.

Ahora, con los teléfonos satelitales y otras tecnologías, la categoría de "los que están en el mar" está por desaparecer.
Muy interesante el comentario. Es curioso como cambia el sentido de una cita cuando se conoce el origen.
El gato de Schrödinger en versión clásica.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 31-03-2023, 13:05
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,164 Agradecimientos en 975 Mensajes

Buscando la cita, en un foro extrangero hablaban de Shorodinger mariner, marinero de Shorodinger, tambien hablaban, que si fue Aristotles, Platon, pero quedó como casi seguro que fue este Anacarsis.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2023, 13:19
Turcamen Turcamen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 136 Agradecimientos en 83 Mensajes

Una promoción completa de oficiales de la Armada con pendiente 😉
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Turcamen este mensaje:
Clapton (31-03-2023), Manila1886 (31-03-2023), Tonina (05-04-2023)
Antiguo 31-03-2023, 14:43
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,164 Agradecimientos en 975 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: El buque Elcano hace historia al cruzar a vela el Cabo de Hornos

Cita:
Originalmente publicado por groomete Ver mensaje
Me preguntaba como es que se puso al servicio de la corona española siendo Portugal la otra potencia, rivales directos . Los capitanes de los otros barcos anduvieron todo el viaje sospechando no fuera un agente portugues y que los entragaría a los portugueses, y anduvieron todo el viaje sorteandolos sobre todo ya en el Pacifico.
Las expediciones a lo largo del tiempo muchas fueron comandadas por extranjeros, cosas curiosa, pero al servicio de la corona española.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2023, 18:18
Chambo Chambo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 63 Agradecimientos en 42 Mensajes

Una pequeña aportación al debate:
https://nuevodiario.es/noticia/16244...-historia.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Chambo este mensaje:
bem me quer (01-04-2023), Clapton (31-03-2023)
Antiguo 31-03-2023, 18:49
Chambo Chambo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 63 Agradecimientos en 42 Mensajes

Un poco más de información:

https://www.puentedemando.com/juan-s...abo-de-hornos/

Si os fijáis en el mapa que viene al final del artículo, el barco entró por Magallanes hasta Punta Arenas. Después, salió del Estrecho por el canal de la Magdalena, antes de doblar el cabo Froward, saliendo al Pacífico e iniciando el paso del cabo de Hornos de poniente a levante con vientos favorables y entrando después en el canal Beagle.

Bonita y muy demandante navegación y, sobre todo, una gran experiencia
Citar y responder
Antiguo 31-03-2023, 21:52
jonam52 jonam52 Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,838 Agradecimientos en 1,458 Mensajes

yo es una cosa que siempre he pensado: el que dió la vuelta al mundo fué Elcano... lo siento por Magallanes, extraordinario marino y todo lo que quieras, pera la vuelta al mundo fue Elcano. Punto. Mala suerte para Magallanes pero la vida es asi.
el segundo en el tour es el segundo, y el segundo en el mundial de futbol es el segundo... tiene muchisimo merito ser el segundo, pero el primero es el primero y ese honor no es compartido entre Magallanes y Elcano... fue Elcano.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Manila1886 (01-04-2023), Tonina (05-04-2023)
Antiguo 31-03-2023, 22:55
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 272 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo es una cosa que siempre he pensado: el que dió la vuelta al mundo fué Elcano... lo siento por Magallanes, extraordinario marino y todo lo que quieras, pera la vuelta al mundo fue Elcano. Punto. Mala suerte para Magallanes pero la vida es asi.
el segundo en el tour es el segundo, y el segundo en el mundial de futbol es el segundo... tiene muchisimo merito ser el segundo, pero el primero es el primero y ese honor no es compartido entre Magallanes y Elcano... fue Elcano.
Sin duda. Magallanes murió estúpidamente en Filipinas. Eso sí, consiguió que Carlos I soltara la guita y descubrió una nueva ruta a las Indias. Hay bastante confusión sobre esto y sobre dónde está el estrecho de Magallanes. Muchos lo sitúan en el cabo de Hornos.
Una de ron por el de Guetaria y otra por el barco escuela.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2023, 00:05
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 335 Agradecimientos en 221 Mensajes

Han pasado del revés, de oeste a este. La cosa cambia bastante...

Yo he navegado por esas aguas, las del Estrecho de Magallanes, no las del Cabo de Hornos. Tanto en la bajada por el Pacifico hasta los canales patagónicos y el "requiebro" que hay que hacer por unas 100 millas fuera de esos canales más la zona de las Malvinas, ya en el Atlántico, con tiempo no muy malo, el oleaje es una locura.

De cualquier modo, es una aventura sin duda alguna. Y una experiencia inolvidable para todos. Seguro.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2023, 00:19
Corsario

Grandes navegantes

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Han pasado del revés, de oeste a este. La cosa cambia bastante...

Yo he navegado por esas aguas, las del Estrecho de Magallanes, no las del Cabo de Hornos. Tanto en la bajada por el Pacifico hasta los canales patagónicos y el "requiebro" que hay que hacer por unas 100 millas fuera de esos canales más la zona de las Malvinas, ya en el Atlántico, con tiempo no muy malo, el oleaje es una locura.

De cualquier modo, es una aventura sin duda alguna. Y una experiencia inolvidable para todos. Seguro.

Editado por Manila1886 en 01-04-2023 a las 08:46.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2023, 10:03
jonam52 jonam52 Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,838 Agradecimientos en 1,458 Mensajes

hablando del buque escuela Elcano... ¿se habran llevado esta vez tambien esos polvos de talco para que no se les deslicen las escotas de las manos? ¡tanto lio por 127 kilitos de nada!
Citar y responder
Antiguo 01-04-2023, 10:47
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje

Fueron los inicios de la física cuántica.
Antiguo 01-04-2023, 15:12
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Creo que es como dices. Y la providencia favoreció a Elcano cuando, según consta en dos libros sobre Magallanes, intentó desertar y no pudo por impedírselo Magallanes (según se pone de manifiest en la bibliografia de la historia). Lo cual le permitió ser quien culminara la última fase de la curcunnavegacion. Me alegro por Elcano.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida

Editado por tradixabia en 01-04-2023 a las 15:29.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2023, 15:32
ZARKA
Invitado

En realidad, los primeros dos hombres que dieron la vuelta al mundo fueron Magallanes y su esclavo Enrique el Molucano, también llamado Enrique el Negro, un nativo que había sido capturado en Filipinas en una expedición anterior. De Filipinas fue a España con su amo y allí se embarcó hacia el Oeste. Cuando llegaron de nuevo a Filipinas comprobó, con sorpresa, que entendía a los nativos que le hablaban. Habían completado su vuelta al mundo.

Magallanes y su esclavo Enrique fueron los primeros en dar la vuelta al mundo. Luego Elcano completó la suya.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Luis_pm (01-04-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro