La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-03-2023, 11:08
harrapatu harrapatu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 97 Agradecimientos en 71 Mensajes

Buenas

Tengo agua(mayonesa) en el sail drive
Yanmar SD20.
En breve sacaré el barco a tierra para cambiar
Los retenes.
Como puedo limpiar los engranajes de dentro
Para limpiar la mayonesa?
Le hecho gasoil y dejó que escurra todo?
Alguna otra idea??
Citar y responder
Antiguo 21-03-2023, 11:47
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,042 Agradecimientos en 1,532 Mensajes

La mayonesa es una dispersión de dos fluidos no miscibles (huevo y aceite)
Lo mismo pasa con el agua y el aceite que tampoco son miscible pero como la mayonesa se dispersan finamente por efecto del "batido" que produjo en TU caso los engranajes del sail drive.

Cuando en el sail drive se verifica que entró agua lo que hay que hacer es, primero detectar el lugar por donde entró el agua que suelen ser los retenes o también puede ser alguna fisura (tan fina que quizás no sea fácil de ver) y luego hay que reparar el defecto.

Suele suceder (NO siempre) que los retenes no cumplen su función porque se ha desgastado el buje de la transmisión, si esto sucede, cambiar retenes sólo será una solución de compromiso y momentánea porque un buje gastado produce un juego, un movimiento que no debería haber en la transmisión y que puede producir desgaste prematuro del retén. VERIFICAR entonces el juego, la holgura, de la transmisión con un "comparador" (un aparatejo que es como un relojito)

Para limpiar esa "mayonesa" hay que desarmar TODO el sail drive, engranajes y ejes incluídos, para limpiarlos bien primero con trapos (para quitar lo más grueso) y luego con gasoil para lavarlos y que queden relucientes. Ten en cuenta que el agua ingresada tiene sal y que una sóla pizca de sal que quede puede hacer desastres.

Cuando tengas todo limpito y reluciente revisa BIEN todos los elementos pues éstos podrían estar dañados. Esto también se hace con comparador. Si algún elemento está fuera de medida, fuera de la tolerancia admitida, cambiarlo. Cuando tengas todas las piezas verificadas... arma las piezas las cuales primero deberás darle una capa fina de aceite (cuando se arma una caja o una transmisión el aceitado previo de las piezas las protege de eventuales raspones durante el armado y además facilita el armado) y listo.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 21-03-2023, 16:28
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 954
Recibió 365 Agradecimientos en 233 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por harrapatu Ver mensaje
Buenas

Tengo agua(mayonesa) en el sail drive
Yanmar SD20.
En breve sacaré el barco a tierra para cambiar
Los retenes.
Como puedo limpiar los engranajes de dentro
Para limpiar la mayonesa?
Le hecho gasoil y dejó que escurra todo?
Alguna otra idea??

Su te sirve ,,, nosotros hemos tenido el mismo problema y como bien indica egis, era el eje que hemos tenido que cambiar; como se abrió también para cambiar los retenes que sellan la inversora con el motor se aprovecho que estaba desmontado y hemos procedido a cambiar rodamientos que tenían señales de deterioro; y como no... ya descubierto pues los discos de embrague que también estaban viejitos..... La broma ha salido cara, pero la inversora salvo los piñones que estaban perfectos, todo lo demás para una segunda vida ,.,,,,,

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
Egis (21-03-2023)
Antiguo 21-03-2023, 17:24
harrapatu harrapatu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 97 Agradecimientos en 71 Mensajes

Lo que no quiero es que me den un tortazo de 3000 euros.
Primero cambio retenes y probar, los retenes los cambiaré yo.
En foros de coches y motos clásicos he leído lo de poner gasoil y ponerlo en marcha 30 segundos para que limpie
el interior del motor, en mi caso el sail drive.
Y si suena la flauta mi bolsillo seguirá como estaba....

Para quitar y desmontar el sail drive tiempo habrá, pero primero comprobar si es problema solamente de los retenes
Citar y responder
Antiguo 21-03-2023, 18:06
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por harrapatu Ver mensaje
Lo que no quiero es que me den un tortazo de 3000 euros.
Primero cambio retenes y probar, los retenes los cambiaré yo.
En foros de coches y motos clásicos he leído lo de poner gasoil y ponerlo en marcha 30 segundos para que limpie
el interior del motor, en mi caso el sail drive.
Y si suena la flauta mi bolsillo seguirá como estaba....

Para quitar y desmontar el sail drive tiempo habrá, pero primero comprobar si es problema solamente de los retenes
Hola
Te doy mi opinion, que difiere un poco de las expresadas mas arriba:

Partamos de la suposición de que a la inspección en seco, el cuerpo de aluminio sumergido no tiene lesiones obvias y de que el tapon de drenaje inferior es estanco a su presión de trabajo (aproximadamente 1,1 atm de agua salada)

Previamente se ha retirado el tapon superior. Se retira el tapón inferior, recogiendo la mayonesa en una lata de 5 litros. Se limpia de esquirlas el iman interior del tapon. Si no hay demasiadas, eso es normal. Si hay demasiadas mal asunto

Lo habitual es que el agua haya entrado por el reten posterior, que se da por descontado que estará mas ó menos changado

No es raro, sinnembargo, que por golpes, corrosion ó vida marina, o por otras causas, pueda entrar agua por las tóricas, que se han de renovar sí ó sí

Ambos rodamientos inferiores han de rodar per fec ta men te. A la minima duda se cambiarán

A continuación valoramos el eje que donde cruza el retén ha de estar liso y ha de medir cerca de su diametro nominal

Se revisan los engranajes inferiores

A estas alturas (con el eje fuera), la mayor parte de la mayonesa habrá salido. Se limpia con papel o trapo limpio el alojamiento inferior del mecanismo hasta donde se llegue. Si pinga mas mayonesa, se vuelve a limpiar

Cuando ya esté suficientemente limpio se vuelve a montar todo, con su lubricacion correspondiente y aplanado de los escudos donde van las toricas. Tanto los rodamientos como el reten se meterán con mucho cuidadín. Recomiendo meter el rodamiento posterior del eje con una prensa en un taller

Se pone la tapa inferior y se rellena de aceite por arriba despacio y en varios tiempos a un poquito menos que el nominal (el aceite del Saildrive nunca debe estar cerca del Máximo). Alternativamente, si se dispone del equipo de taller, se puede rellenar desde abajo

Eso hago yo. No lo lavo con aceite ni le echo ninguna porquería rara. El Saildrive lleva un mundo de aceite y lo que quede de mayonesa es irrelevante

Mas relevante es para los motores marinos la pez negra con esquirlas que acumulan el el fondo del carter y que no se puede vaciar desde la vaina de la varilla, y tampoco sufre el motor por eso

Ésto es sólo lo que yo hago. No pretendo sentar cátedra, y os doy la razón a todos de antemano si discrepáreis

Saludos muy cordoales

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Egis (22-03-2023), jorgesanchis (21-03-2023), Ligera (21-03-2023)
Antiguo 21-03-2023, 20:46
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 954
Recibió 365 Agradecimientos en 233 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola
Te doy mi opinion, que difiere un poco de las expresadas mas arriba:

Partamos de la suposición de que a la inspección en seco, el cuerpo de aluminio sumergido no tiene lesiones obvias y de que el tapon de drenaje inferior es estanco a su presión de trabajo (aproximadamente 1,1 atm de agua salada)

Previamente se ha retirado el tapon superior. Se retira el tapón inferior, recogiendo la mayonesa en una lata de 5 litros. Se limpia de esquirlas el iman interior del tapon. Si no hay demasiadas, eso es normal. Si hay demasiadas mal asunto

Lo habitual es que el agua haya entrado por el reten posterior, que se da por descontado que estará mas ó menos changado

No es raro, sinnembargo, que por golpes, corrosion ó vida marina, o por otras causas, pueda entrar agua por las tóricas, que se han de renovar sí ó sí

Ambos rodamientos inferiores han de rodar per fec ta men te. A la minima duda se cambiarán

A continuación valoramos el eje que donde cruza el retén ha de estar liso y ha de medir cerca de su diametro nominal

Se revisan los engranajes inferiores

A estas alturas (con el eje fuera), la mayor parte de la mayonesa habrá salido. Se limpia con papel o trapo limpio el alojamiento inferior del mecanismo hasta donde se llegue. Si pinga mas mayonesa, se vuelve a limpiar

Cuando ya esté suficientemente limpio se vuelve a montar todo, con su lubricacion correspondiente y aplanado de los escudos donde van las toricas. Tanto los rodamientos como el reten se meterán con mucho cuidadín. Recomiendo meter el rodamiento posterior del eje con una prensa en un taller

Se pone la tapa inferior y se rellena de aceite por arriba despacio y en varios tiempos a un poquito menos que el nominal (el aceite del Saildrive nunca debe estar cerca del Máximo). Alternativamente, si se dispone del equipo de taller, se puede rellenar desde abajo

Eso hago yo. No lo lavo con aceite ni le echo ninguna porquería rara. El Saildrive lleva un mundo de aceite y lo que quede de mayonesa es irrelevante

Mas relevante es para los motores marinos la pez negra con esquirlas que acumulan el el fondo del carter y que no se puede vaciar desde la vaina de la varilla, y tampoco sufre el motor por eso

Ésto es sólo lo que yo hago. No pretendo sentar cátedra, y os doy la razón a todos de antemano si discrepáreis

Saludos muy cordoales
Yo carezco de razón de ciencia para opinar y no tengo tiempo ni conocimientos para contradecirte. Estoy totalmente expuesto
Citar y responder
Antiguo 21-03-2023, 21:14
zonaon zonaon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 108 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola a todos, en mi modesta opinión aconsejo ver este video que puede ser de gran utilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=thrV...-Bit%C3%A1cora

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zonaon
Icarus (22-03-2023)
Antiguo 22-03-2023, 10:39
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,883 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zonaon Ver mensaje
Hola a todos, en mi modesta opinión aconsejo ver este video que puede ser de gran utilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=thrV...-Bit%C3%A1cora

Gracias por el video. Lo unico que cambiaria es en el minuto 8:53 cuando limpia con una navaja la superficie del eje en la que hacen el sellado los labios de los retenes. Se puede rayar la superficie. Creo que es mejor hacerlo con una rasqueta de plastico duro. Una tarjeta de platico caducada puede servir.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2023, 20:11
comando150 comando150 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes

Buenas noches
Aprovechando este hilo os pregunto a los usuarios de sail drive,cambiáis los retenes de forma preventiva?si es así cada cuántos años? o solo cuando veis que ha entrado agua?
Citar y responder
Antiguo 22-03-2023, 20:45
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por comando150 Ver mensaje
Buenas noches
Aprovechando este hilo os pregunto a los usuarios de sail drive,cambiáis los retenes de forma preventiva?si es así cada cuántos años? o solo cuando veis que ha entrado agua?
Cada fabricante de saildrive dice cuando hay que revisarlo y como hacer el mantenimiento.

O , por ejemplo, esperas que haya 1 fuga de gas antes de revisar la instalación de tu casa? O de que salte la alarma del coche antes de cambiar el aceite?
Citar y responder
Antiguo 22-03-2023, 21:59
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,883 Agradecimientos en 780 Mensajes

Con una cola S-130 los cambio cada 5 años que es lo que especifica el fabricante. Ya tuve un problema de entrada de agua una vez (no por los retenes) y prefiero asegurar que no se repite. No es un mantenimiento caro y además con un poco de cuidado lo puedes hacer tu mismo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
comando150 (27-03-2023)
Antiguo 23-03-2023, 20:18
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Cada fabricante de saildrive dice cuando hay que revisarlo y como hacer el mantenimiento.

O , por ejemplo, esperas que haya 1 fuga de gas antes de revisar la instalación de tu casa? O de que salte la alarma del coche antes de cambiar el aceite?
Tienes razón he formulado mal la pregunta y ha dado lugar a una respuesta obvia por tu parte.
Hace 4 años cambié yo mismo los retenes de las 2 colas ya mar sd50 y hasta ahora siguen estando bien.
No se el tiempo indicado por el fabricante para su cambio ni dispongo del manual de ahí mi pregunta ,ya que me estoy planteando hacerlo en la próxima varada.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2023, 21:01
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Buenas tardes cofrade
A ver si planteo mejor mis dudas
Bueno pues ya dispongo del manual de mantenimiento de Yanmar y no establece mantenimiento ni periodo indicado para su cambio ,desde luego el cambio de estos retenes es más complicado que cambiar la manguera del gas que lleva impresa la fecha de caducidad o vigilar el cuenta kilómetros para saber cuándo cambiar el aceite.
Después de 4 años de uso y aproximadamente 500 horas a una 1800rpm de media estos retenes están para cambiarlos?
De forma preventiva?
A caso cambian los retenes del motor de una motocicleta con miles de kilómetros y cientos de horas de funcionamiento a rpm mucho más elevadas?
También dice el fabricante que se debe de cambiar a los 5 años el diafragma de goma y cuantos lo hacemos?
Reviso con frecuencia el nivel y estado de las colas por lo que veo fácil detectar una posible entrada de agua que intuyo sería progresiva y lenta (a no ser que enganchémoos un cabo)
No dispongo más que de estos años de experiencia con estas colas por lo que pregunto a los que tenga más experiencia y conocimiento al respecto para ver cómo hacen ellos con este tema,
Será también que me da pereza liarme otra vez a cambiarlos

Saludos

Editado por comando150 en 28-03-2023 a las 21:58.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2023, 13:40
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por comando150 Ver mensaje
Después de 4 años de uso y aproximadamente 500 horas a una 1800rpm de media estos retenes están para cambiarlos?
De forma preventiva?
Reviso con frecuencia el nivel y estado de las colas por lo que veo fácil detectar una posible entrada de agua que intuyo sería progresiva y lenta (a no ser que enganchémoos un cabo)
Hola
Con permiso

Te digo lo queyo haría:
Sacar la hélice e inspeccionar el reten.

Si no se ve nada raro, volver a montar la hélice.

En la siguiente varada, lo cambiaría.

Saludos cordiales

PD:
Recuesra que la revision del estado del aceite del Saildrive se debe hacer despues de haber tenido la helice funcionando unos minutos, para que se mezcle la posible agua del fondo y se pueda apreciar la turbidez.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
comando150 (29-03-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro