![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias a tod@s y vaya una ronda del mejor ron por delante antes de una nueva consulta sobre la obra viva.
![]() Os pido consejos a los espertos y adjunto imagenes del estado del casco de mi velerito.![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Como veis este velero a recibido numerosas manos de antifuling y ya son muchas como para darle una mas si hacer un buen trabajo previo y es para esto que necesito la ayuda de los expertos para saber como atacar este problema. Lo pelo entero, rasqueta? decapante? Lijado? y despues como protejo la fibra? la decapo y la dejo secar varios mese? como veis no se por donde empezar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buenas no sé si seré yo pero no se ven las fotos
|
|
|
||||
|
||||
viendo las fotos en un principio yo empezaria por eliminar todas las capas de pintura y despues decidiras mejor,a mi me parece con masilla de calidad esta solucionado,,,,,,cuidadin,alguno te dira que de primeras hay que decaparlo entero,secarlo,enfibrarlo y despues masillar y pintar y terminar con el antifouling porque si no te puedes hundir y todos los rayos de una tormenta tocarte,,,,yo optaria por lo sencillo.
|
||||
|
||||
|
Creo que con decapar, dar una imprimación de epoxi y aplicar el antifulig mas que suficiente.
A simple vista aparte de pequeños desconchones no se ve nada grave. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quita todo el antifouling, donde se ve la fibra hay que masillar con epoxi y una vez todo igualado y bien lijado para igualar, darle tres capas de epoxi y luego ya dos manos de antifouling y al agua, eso si, respetando los tiempos de aplicacion y con el soporte ya bien limpio antes de darle las manos de epoxi, muy importante respetar los tiempos entre mano y mano.
Saludos ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
mas o menos me hago una idea, y en cuanto a materiales, que epoxi, masilla y antifuling le pondriais.
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo suyo es que lo hagas de la misma marca, en el tratamiento de antiosmosis que efectue a mi barco fue de la casa Hempel.
Saludos ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Jamas decapar el acido del decapante ataca el gelcoat y a la persona que lo aplica por mucha agua que le des inmediatamente.
Lo mejor pero tambien lo mas pesado y laborioso es la rasqueta de pintor. Una vez eliminado las mil y una capas de patente, es cuando hay que ver como esta realmente el casco. Mientras tanto es hablar por hablar
nirvana (15-09-2018), SpitfireAntonio (15-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Nirvana,
Bueno... De entrada... Yo no haría nada... hasta saber lo que tiene... Lee, documentate, métete en el meollo de la sabiduría de los barcos y su mantenimiento... E incluso entonces ( en función de lo que tenga )... Deberás plantearte El coste, tiempo, etc.. El barco, ( intuyo) que tiene entre 30 y 40 años... Y por ahora no se ha hundido... De hecho los barcos de pRFV, son ( con un mínimo de mantenimiento y un poco de sabiduría) prácticamente inmortales... He estudiado las fotos... Y ya te anticipo que tiene/tenía ampollas, cuando le hicieron-pusieron ese maremagnum de capas... Pero no se puede saber más, hasta que no decapes, rasques las capas... Y podemos ver el gel-coat... Ya te anticipo ...que de entrada...es para masocas-bricolajeros... Rascar-lijar-acuchillar todas las capas... aunque muchas ya están que se caen... O sea... Cómo de entrada...el barco, no se va a hundir... Y espero que no te estés planteando ( sin una revisión a conciencia ) irte a dar la vuelta al mundo, o plantearte travesías ... intensas.. Yo establecería unas prioridades, en función del estado del resto del barco... Sobre todo examina: pasacascos-grifos, bocina de timón -si lleva, cadenotes...mamparos... sentinas... ( y un largo etc.. ) En fin... - Marca y modelo - Cuelga fotos de interiores... Y seguimos hablando. Saludos. Agustín. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica | ||
nirvana (15-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
yo prefiero alquilar una arenadora y con esferas de vidrio darle una pasadita, te costara unos 4 euros saco, alquiler arenadora 75 euros dia y compresor 125 con porte y 50 euros dia , mas menos Y no te pegas un palizón con la rasqueta y queda perfecto mas barato la rasqueta sin duda , pero te dejo los datos para que lo valores mas menos |
|
|
||||
|
||||
|
No parece que este mal, solo algunos desconchones.
Yo lijaría un poco para quitar la patente vieja que este suelta, donde se vea la fibra un poco de masilla, daría una imprimación de aluminio y después patente autopulimentable y a navegar. Parece que esa patente que tiene es dura, si es blanda quitaría esa capa. si quieres estar un año pagando varadero, currando como un loco y gastando pasta puedes decaparlo con arena, enmasillar, lijar, darle resina varias capas, aluminio y patente. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
La proxima semana empezare con los trabajos e ire poniendo fotos de lo que encuentre, muchas gracias.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
nirvana (17-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
“Como veis este velero a recibido numerosas manos de antifuling y ya son muchas como para darle una mas si hacer un buen trabajo previo y es para esto que necesito la ayuda de los expertos para saber como atacar este problema.
Lo pelo entero, rasqueta? decapante? Lijado? y despues como protejo la fibra? la decapo y la dejo secar varios mese? como veis no se por donde empezar. [IMG]file:///C:\Users\C\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip _image001.gif[/IMG]” Por las fotos se vé que efectivamente tiene demasiadas capas de antifouling; de modo que para empezar lo suyo es quitarlas todas: A rasqueta o a lijadora te pasarás media vida currando como un condenado y, como no te protejas muy bien, llenandote los pulmones de mierdecilla; además tienes que ser muy habil para no hacer muescas dañionas en el casco. De arenadoras no entiendo un carajo, pero entiendo que puede afectar al gelcoat Por eso te recomiendo utilizar el decapante para antifouling de Titán que no afecta al gelcoat. (experiencia personal y varios armadores en mi club) Una vez quitadas todas las capas verás el verdadero estado de la obra viva (no creo que haya ningún problema) Ese es el momento de corregir los pequeños defectos que encuentres con una masilla epoxi (no valen masillas poliester a este nivel); pasadita suave de lija fina ( de 180 para arriba) y ya tienes el casco preparado. Es el momento de asegurarte una buena protección antiósmosis . Yo he utilizado Gelshield de International y también Jotamastic 87 de Jotun. Cualquiera de las dos van bien (dar al menos dos manos); y para terminar imprimación y antifouling de la misma marca. Si te interesa te explico el proceso de decapado al detalle; lleva su tiempo pero no es cansado. Lapin |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lapin | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Lapin y a todos, hoy he estado en dos sitios buscando el decapante que comentas ya que viendo todas las capas que lleva es la mejor opción.
También hoy he visto el barco que lleva fuera del agua desde el viernes y se ve bien, no se aprecian burbujas ni nada por el estilo, lo mejor será decapar que lo haré esta semana y ver que aparece. En cuanto lo haga subo fotos y espero vuestros consejos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo hice este invierno y te digo como lo hice yo, con decapante titan para antifouling le di generosamente repetando los tiempos unas veces y otras no, al tener muchas capas pude hacer muchas pruebas incluso intentar quitarlo sin nada y dando solo con la lijadora, esto es completamente desaconsejable por el polvo que produce que ademas es dañino, o sea que que al finar lo mejor fue darle decapante, dejar actuar y despues espatula, maguerazo para saber como va y a rascar de nuevo con espatula, aun que le des con la manguera el decapante sigue actuando sobre el antifouling que haya quedado, varia mucho el tipo de antifouling que lleve yo me encontre capas que salian solo con decapante y karcher y en cambio otras no habia manera, despues de esto rellenar con MASILLA DE EPOXI y despues imprimacion y antifouling.
Para este trabajo es un buen momento para cobrarse algunos favores ![]() y las ![]() mas vale que no falten al lado del barco sino con la escusa te vas a quedar solo.Ojo el decapante debe ser para antifouling en barco de fibra Editado por Borino en 17-09-2018 a las 17:54. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borino | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento mucho amigo, pero, por mas respuestas que recibas, veras que todas las soluciones tienen un mismo paso inicial: quitar el milhojas de patente que acumula la criatura, y luego ya irás viendo.
Solo hay un método que no cansa, que es encargarlo a un profesional, pero la cartera quedará malherida y el trabajo, .... ya veremos. Cualquier método que, en principio, deje intacto el gelcoat, es correcto. Yo empezaría con una rasquetea, y ya vas viendo. Mucho ánimo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KCODDAH | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola NIRVANA,
Te amplio, lo comentado en anteriores aportaciones: Quitar la cantidad de capas de patentes, epoxis, etc... De la obra viva de tu barco... No es un trabajo fácil... Es más las patentes, si las lijas son muy peligrosas para el medio ambiente y especialmente para tu salud... Por lo que te aconsejaría rasqueta... Y en la medida en que puedas ...Decapante de Patentes, uno que conozco y que va bien ( aunque no es muy eficientes con las de matriz dura, es el de Titán... Que no es otra cosa que HIDROXIDO DE SODIO ( sosa caustica, al 50% ) Y que si compras botes de sosa caústica por litros... Puedes optimizar mucho el coste... ¡ Pero cuidado... con los ojos y manos ... O sea; 1º) Yo trataría de quitar con rasqueta...todo lo que pudiera... 2º) Le aplicaría HIDROXIDO de SODIO, con todo lo que pueda y saque 3º) Seguramente también te obligará a lijar con retro orbital... Al final Pues la Sosa, tampoco ataca los epoxis de la imprimaciones y masilla. 4º) Por último, cuidado con "cargarte-lijar " mucho el gel-coat... Por si el mismo no estuviera ya infiltrado... Aunque pienso que ya llegamos tarde... Bueno... ¡ Animo ! y si necesitas, consulta... A. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica | ||
nirvana (19-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Voy a dar mi opinión...
Los decapantes nauticos (titán por ejemplo) no atacan al gel coat. La arenadora es agresiva en esceso en este punto, porque rompe gel coat si lo hay. Yo daria decapante para patentes, se da una capa, esperas unas horita y otra bien gruesa con brocha. Al día siguiente buena karcher. Si aún queda repite operación. En ese punto ya podrás ver que hay... Muy bien protegido una gota en la piel una quemadura, en un ojo seria perder visión si no tienes agua a mano en 10 seg. Lijado de restos de patente ( muy protegido y buena mascarilla) Medir humedad y ver grietas, limpiar lijando reparaciones mal hechas o zonas que estén podridas u osmotizadas. Yo daria unos 10/15 días para que el casco se asiente y desprenda humedades. Buena masilla epoxi y después tres capitas de imprimación epoxi, patente y a volar por otros 10 años salvo las patentes anuales. Es posible que al encapsular alguna humedad al año siguiente aparezcan ampollas, en ese caso la zona la saneas, masilla y epoxi y listo. Un consejo después de verme en muchos líos con obras vivas, que no te engañen profesionales del decapado de 💼 carteras, tres capas de epoxi no son más gruesas que las 10 de fibra y al encapsular la humedad tirará hacia fuera y al año verás que pasa. He visto gente de náuticas sacar un barco del agua, pasarle la karcher y poner el medidor de humedad, saltar a la zona roja y con el armador delante ya presupuestarle 10.000€, a los 10 días Casco estable y seco y ni lijado ni decapado.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier 1976 | ||
nirvana (20-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
si optas por la opción manual hay unas rasquetas que trabajan a traccion mucho mas comodo y eficaz para quitar la patente antigua, yo lo hice así y quedo perfecto salido toda la patente antigua, eso si, un par de dias de curro no te los quita nadie (32 pies)
|
|
||||
|
||||
|
Ya tengo el decapante de Titán para patentes, mañana lo aplicare y el sábado Karcher y a rascar lo que quede
![]() gracias ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Donde hayan herramientas eléctricas (https://amzn.to/2NsqX0X) que se quiten los dolores de brazos y hombros
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Yakosub | ||
nirvana (22-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Probaste esta herramienta para quitar patentes? ![]() |
![]() |