La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2023, 16:48
Predator Predator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 54 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Motor,inversor,eje. Todo baila son control

Buenas tardes a todos y unas copitas de finas hierbas tras la comida que no vienen mal.
Aunque salgo todo el año ( ventaja de la jubilación) , lógicamente el tiempo me lo permite más en esta temporada cercana al verano y ahí justamente es donde me aparece un problema que me tiene un poco asustado.
Llevo 2 salidas cortas con muchas vibraciones y que a determinadas rpm desaparecen como si se sincronizará el posible problema .
Me explico mejor , barco arrancado , morse no desembragado pero en punto muerto y no existe ningún problema.
Barco arrancado y embragado a ralentí , baila conjunto motor-inversor y también el cofre del motor y el eje de cola y la bocina ( que es un trozo de manguito con un prensa en la parte delantera para meter empaquetadura ). A más rpm mayor es la vibración y el eje de cola gira descentrado , se ve a simple vista como tiene un giro excéntrico así como dicha bocina , pero llega un momento en que desaparece esa vibración , sobre las 1500 rpm aunque no he mirado como gira el eje pero si se que desaparece la vibración porque el cofre motor no vibra y las cañas que llevo sujetas a el no meten ruido . El ralentí lo tengo en 800 rpm , motor perkins 4236 y reductor- inversor hidráulico borg warner.
El lunes voy a comenzar a trabajar y mi pensamiento es soltar el eje de cola y empujarlo para el mar y mirar el estado del posible acoplamiento elástico que lleve porque la unión eje- motor es una pieza bastante ancha como para ser 2 bridas unidas y entiendo que lleve ahí un acoplamiento que se haya roto y me haga lo anteriormente dicho.
Cuando mire esa vibración , mire los silentblocks por si acaso y 2 delanteros estaban flojos. Quite la contratuerca y apreté a fondo la tuerca de los silentblocks volviendo a colocar y apretar la contratuerca. Pensé que el problema venía de ellos pero al arrancar , el problema persiste ( bien sin transmitir movimiento y muy mal al darle movimiento al eje )
Al estar bien sin movimiento , creo entender que no es problema de silentblocks pues el motor tiene vibraciones solo arrancado y no me las transmite , así que según yo , creo que o tengo eje doblado o acoplamiento si lleva roto , o un problema en el inversor ( espero que no sea eso )
Lo más fácil a mi parecer sería soltar el eje y ver si hay acoplamiento y está roto. Siguiente pago , arrancar y ver que no se mueva nada del conjunto motriz , incluso puedo intentar frenar ligeramente la brida de salida del inversor con una tabla para similar una carga.
Si todo va bien hasta aho , o tengo eje do lado o acoplamiento fastidiado ( lo vería) . Si es acoplamiento , a buscar uno y colocar tras alinear todo , pero si no es este caso entonces sería eje doblado y ya habría que sacarlo. Mi eje va por el interior del barco.sin arbotantes ni cojinetes ni nada por el estilo , sale del inversor y va por el aire hasta la salida del barco a popa ( sobre 50 cm de longitud y en esa medida va colocada la bocina de unos 25 cm pero como es flotante pues no me hace ningún apoyo ). Por fuera del barco tengo unos 15 cm de eje y la hélice y en estas 2 piezas no he visto problema ninguno ( tengo una apertura a popa por donde llegó a la hélice y eje si cojo cabos o algo ) por lo que asumo que no he llevado golpe ninguno en el eje ni tampoco me he dado cuenta de haberlo recibido.
Pues bueno , tras este rollo mi intención es saber si alguno de vosotros a pasado por algo similar , recordáis haber pasado por estos síntomas , vuestra solución y si vos parece correcto mi razonamiento o haríais otra cosa distinta.
Lo dicho , fijo no se si existe acoplamiento , creo que sí por la anchura de la unión en total , cuando el lunes comience a cepillar , rascar y demás para poder trabajar bien , veré cuántas piezas son y si lo puedo separar sin mucho problema aparecerá la posible solución
Gracias por adelantado por haber perdido tiempo en leer esto y un saludo a todos
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro