![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si ven lo mismo que veo yo, se trata de un velero. Esta situado entre Canarias y cabo Verde. a 512 mn, de Canarias.
Curioseando he visto un punto rojo (siginfica que está parado) que destacaba, aun habiendo bastante trafico en esta fechas. pulse y pulse en "monitorear" sale la ruta de las ultimas 24 horas supongo. y veo que su comportamiento es el de un barco a la deriva, va hacia el sur pero su rumbo dice 360º o sea norte, su velocidad media es de 1,3 nudos. El velero se llama "JONAH". aleman, de unos 13 metros . ![]() He medido distancia con e medidor de la aplicación y ha recorrido 16 millas en 24 horas. Editado por Bernardo II en 14-12-2022 a las 21:59. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Egis (14-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Habrá parado a pescar calamares!!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
LO he visto.
El velero NO está en este momento a 512 mn de Canarias sino a 380 mn. Se cruzó con el Nordic Brasilia a pocas mn (5 mn aprox) hace dos horas y con el Parthenon. Así que si el JONAH estuviese en problemas podría haber pedido ayuda salvo que no tenga bengalas, la radio no le funcione o que la tripulación no esté en condiciones. El curso del JONAH es típico de un barco a la deriva. Los vientos en esa zona son del NE 14 knts lo cual explica su deriva al SO de 17 mn en 24 Hs. ¿Qué se hace en estos casos? ¿Se emite alerta? ¿O qué? AHORA según VesselFinder ésta es la situación del barco: Position Received: 2022-12-14 21:13 UTC Vessel's Local Time: 2022-12-14 20:13 LT (UTC -1) Area: WAFR - West Africa Latitude / Longitude: 22.11789° / -19.21929° Speed/Course: 0.7 kn / - A 380 mn. (Aprox.) de Lanzarote, Islas Canarias.
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 15-12-2022 a las 01:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Ahi está la cuestión, desde luego que raro es, hay bastante actividad por lo zona, incluso hay una regata de barco de remos , salieron ayer de la Gomera. pero están bastante al norte. Egis medí desde Arrecife (Lanzarote) que es desde donde salió, el 16 de Noviembre a las 14 horas.
Bastante trasitada la zona, pero se ve claramente que está fuera del transito, destaca bastante. Editado por Bernardo II en 14-12-2022 a las 22:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a esta hora esta a 395 nm de Las Palmas y a 1 nudo de velocidad
Cosa rara |
|
|
||||
|
||||
|
Lastima que en "monitorizar" te da el track de las utlimas 24 horas, creo que es así, no estoy seguro. Marine Traffic da 0.2 nudos,
Editado por Bernardo II en 14-12-2022 a las 22:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Realmente parece estar a la deriva...
De todos modos, sabiendo quye hay una regata a remo por la zona ¿Podría tener sentido que "acompañara" a alguno de los regatistas de remo? ¿Están justo en esa zona/derrota? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No. la regata es mucho mas al norte, cruzaran el atlantico.
Es cierto que a esta regata acompañan un par de barcos a motor. Ya te digo que desde la ignorancia el comporamiento es extraño. No se si estos sistemas están muy monitorizados como para que salte alguna alarma. Acabo de hechar un vistazo y sigue lo mismo, 0,7 nudos de velocidad. No conozco el sistema AIS, pero creo que mientras no lo apagues te muestra el track desde el puerto inmediato de salida o algo así ? |
|
|
||||
|
||||
|
Pudo caer al mar o tener una indisposición y el barco seguir a la deriva los mercantes que pasan cerca si nadie los llama no van a parar a preguntar si tiene algún problema.
|
|
|
||||
|
||||
|
Mejor que especular, creo que una llamada a Salvamento Maritimo podría aclarar el procedimiento a seguir. Estoy especialmente sensible pues hace poco desapareció en aguas de Alborán un gran amigo y navegante. Si nadie llama dentro de un rato contactaré con SM.
|
| 6 Cofrades agradecieron a terranova este mensaje: | ||
Bernardo II (15-12-2022), BlackPearl (15-12-2022), caribdis (15-12-2022), Egis (15-12-2022), EUREKA (23-12-2022), tony17 (15-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En el Marine Traffic se ve un "yacht" a 10 millas y rumbo al Jonah.
Esperemos buenas noticias. |
|
|
||||
|
||||
|
Leyendo el hilo.. me ha venido esto a la memoria...
https://www.lasexta.com/noticias/int...259798b2b.html |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JORDI.CNV | ||
Manila1886 (16-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A lo mejor lo desvío SM para acercarse a comprobar el estado del Jonah
|
|
|
||||
|
||||
|
Algo vi ayer, vi algo que se dirigia hacia el barco, pero tiempo despues creo que era el mismo vi como se alejaba rumbo sur. salia en marine trafic que no en vesselfinder. Sale como "Pleasure craft" (embarcación de recreo) y "Posición recibida via satelite", otro sistema, no dice más. hasta ahora sigue en las mismas. El viento ha aflojado y la velocidad no es ni medio nudo.
No se si hay algún procedimiento para dar aviso, o saber que pasa. ![]() Editado por Bernardo II en 15-12-2022 a las 14:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Es evidente que algo le pasa a ese velero.
Si alguien habla con SM que avise sino llamaré yo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant | ||
Egis (15-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
la embarcación de recreo sigue ahí, más al sur y aparentemente parada, a 1,20 millas nauticas del velero Jonah.
Tenía desactivadas posiciones por satelite y no salía. Editado por Bernardo II en 15-12-2022 a las 14:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Está a 145 millas y al 300 de Nouadhibou
|
|
|
||||
|
||||
|
justo al norte está el "Sorlandet" buque escuela noruego, y el "Evenstar" catamaran de 14 metros.
A 45 millas, 72 kilometros. |
|
|
||||
|
||||
|
Por si acaso he pasado la información a SM en Las Palmas. Prefiero pecar de pesado que quedarme corto. Ojalá no sea nada que no tenga solución.
|
| 9 Cofrades agradecieron a terranova este mensaje: | ||
Bernardo II (15-12-2022), BlackPearl (16-12-2022), cierraelpico (15-12-2022), Egis (15-12-2022), Em77 (15-12-2022), Itaca2018 (16-12-2022), papaventos (16-12-2022), scampolo (15-12-2022), tony17 (15-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si desde luego, y un poco extraño todo, como comente más arriba hay otro barco parado a unas dos millas aunque la informacion no se ha actualizado desde hace 7 horas. Creo que mejor puedan saber que es lo que es serán los del SM.
|
|
|
||||
|
||||
|
Parece que desviaron al Oshimana
|
|
|
||||
|
||||
|
O eso espero porque va a pasar pegado al velero aleman
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Se sabe algo del JONAH?
La última posición se reportó hace más de 24Hs. Position Received: 2022-12-14 21:13 UTC Latitude / Longitude: 22.11789° / -19.21929° Evidentemente está a la deriva y ya su AIS no transmite. El Oshimana pasó muy cerca de la última posición conocida del JONAH. El Mis Celeste pasó a 15mn al este de la ult. pos. conocida hace instantes. Y el Star Loen pasará a 5mn al este en minutos.
|
||||
|
||||
|
De algo me sonaba. Los antecedentes no son muy halagüeños..
https://www.lavozdegalicia.es/notici...7041503167.htm |
| 3 Cofrades agradecieron a Itaca2018 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Todo apunta a un final trágico, no sé a que espera SM a desviar un barco a la zona.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant | ||
Argu (26-07-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|