La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-01-2024, 19:45
ZetaZeta ZetaZeta esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

¡Buenas tardes! Unas rondas para todos

Quería pedir vuestro consejo y ayuda para planificar algunas travesías, si el clima lo permite, para un barco que hemos alquilado para Semana Santa en Valencia.

¡Os pongo un poco en antecedentes!
Mi pareja y yo nos hemos sacado la titulación de Patrón de Yate recientemente. Como bien sabéis muchos, la práctica que prueban estas titulaciones es, cuanto menos, insuficiente.

Por ello, hemos estado durante bastante tiempo, haciendo prácticas con patrón. En algún caso, repitiendo prácticas de navegación y seguridad de PER (unas 4 o 5, con distintas escuelas), prácticas de Vela (también varias de ellas), de PY, algún alquiler esporádico de un día e incluso horas de simulador para practicar el amarre en puerto.

Con todo esto, y pensando en un post que leía el otro día de un compañero: a veces sabemos tan poco que no somos conscientes de nuestra ignorancia.

Aun así, creemos que ha llegado el momento de, con cierta prudencia, lanzarnos a una experiencia algo más larga que el alquiler de un día, con el fin de disfrutar y aprender.

Nuestra intención es mantener como puerto base la Marina de Valencia. Dado que tendremos el barco una semana, queremos ir haciendo pequeñas travesías que terminen en el puerto base, con el Oceanis 30.1 que hemos elegido

Estoy seguro de que estaremos varios días disfrutando del mero hecho de hacer la vida en el barco, aunque no sumemos demasiadas millas y nuestras excursiones sean pequeñas

Aun así, quería pediros consejo sobre aquellas cosas que os hubiera gustado que os dijeran la primera vez que os visteis en una situación parecida y también, a los conocedores de la zona, si nos recomendáis alguna excursión para un día que podamos hacer.

Estamos estudiándonos bien el entorno con las cartas, aplicaciones y la guía Imray de la zona, pero hay cosas que, al final, solo aprendes estando allí.
Como un viento térmico que nos sorprendió un día en Málaga, a la altura del aeropuerto, de 30 nudos, cuando Windy y la AEMET anunciaban 4-5...

Por eso quería pediros vuestros consejos y, por supuesto, agradeceros el haber leído hasta aquí. Otra ronda para vosotros!

Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 15-01-2024, 20:03
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes

Creo que con Previsión y Prudencia vas bien.
Lento pero seguro.
Ropa, utensilios de cocina, alimentos variados y ganas de disfrutar.
Chequea bien el barco...... ..... Para que luego no tengas imprevistos, aunque si la empresa es seria deberían darte todo en óptimas condiciones y sin engaños.
Y a navegar, que es como se va aprendiendo.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 15-01-2024, 20:28
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 414 Agradecimientos en 206 Mensajes

.

A parte de realizar alguna pequeña travesía, seria muy conveniente realizar mucha maniobra: cambio de velas, rizado, fondeos y lógicamente cambios de rumbos, "puesta al pairo", etc.

Es la única manera de coger experiencia: EXPERIMENTANDO.

Un saludo !!!!......
Citar y responder
Antiguo 15-01-2024, 20:37
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,565
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Primeras navegaciones

Muy buenas ZetaZeta, como todo en esta vida si no navegas, nunca vas a aprender... lo que hay que tener es cabeza.

Pregunta a la empresa de charter como se abren las velas, como se comen rizos, como va el barco hacia atrás, haz maniobras en alguna zona sin peligro, todo lo que creas oportuno y ten el móvil a mano por si acaso.

Mi consejo es que navegues todo lo que puedas.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 15-01-2024, 23:00
Sulo Sulo Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 688
Recibió 182 Agradecimientos en 111 Mensajes

Aparte de lo que te comentan, conocer bien el barco, elementos de seguridad, maniobra,…domina la meteo, hazte con varias webs tipo PredictWind, El Tiempo, Aemet…las que más te gusten. Familiarízate con ellas, chequéalas, comprueba, mira la ola….

Disfruta¡!
Citar y responder
Antiguo 16-01-2024, 03:36
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,042 Agradecimientos en 1,532 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZetaZeta Ver mensaje

si nos recomendáis alguna excursión para un día que podamos hacer.
Para aprender algunas cosas es mejor mirando y estudiando que haciéndolas o haciéndolas con algún tutor a tu lado. Sobre todo aquellas cosas en donde hacerlas puede presentar un riesgo serio si algo sale mal.

Así como ningún cirujano aprende cirugía operando pacientes (porque primero estudia y luego se entrena con otro cirujano a su lado), tampoco es prudente aprender a llevar un velero en tormenta metiéndose en una. OJO.

Puedes aprender guitarra "de oído" que no pasa nada... si desafinas o eres un perro tocando NO pasa nada, a lo sumo te tirarán un zapato por la cabeza al tiempo que te gritan ¡deja de tocar que lo haces pésimo!. Pero... ciertas otras cosas, esas que conllevan riesgo hacerlas, conviene saber mucho de ellas antes de hacerlas por uno mismo en solitario.

¿Aprenderías a boxear retando a Canelo Álvarez por el título del mundo? Lo más probable es que termines en el hospital. ¿Aprenderías a escalar subiendo al Everrest sin siquiera sherpas? Lo más probable es que termines más congelado que un pollo en un freezer.

Ten en cuenta que una cosa es tener "experiencia" lo cual se adquiere con el tiempo y la práctica y otra muy distinta a aprender algo. Sólo una vez que aprendes algo podrás empezar a tener experiencia, NO antes.

Mira... yo me dedico a administrar carteras de inversión bursátil (en EEUU, Europa, Argentina)... en Youtube hay muchos pascuatos o malintencionados que sugieren con ahínco que a invertir se aprende invirtiendo cosa que es FALSA de total falsedad. Quién es engañado por ese falso lema suele ganar poco cuando los mercados están alcistas y perder fortunas cuando están bajistas. Así que ese lema de que "invertir se aprende invirtiendo" suele destrozar las carteras de los incautos y beneficiar a los brokers (que cobran comisiones) y los que sí saben de qué va la cosa.

¿Consejos? muchos...
Pero el más importante es que debes (o deberías) tener presente el tema de seguridad.

Lleva puesto chaleco salvavidas SIEMPRE, pues una caída al mar puede ser fatal aún para quien aún sabiendo nadar cae al mar inconsciente o herido... OJO... las caídas suelen ser precedidas por un golpe que puede dejar a quien cae lesionado o inconsciente.

Usa línea de vida siempre que estés en bañera. Para no caer al mar. Ten en cuenta que la recuperación de una persona en el mar puede llevar un tiempo NO muy corto y ser complicada en mar agitada. Haz la prueba... tira una pelota al mar e intenta recuperarla... te llevará muchos minutos hacerlo porque deberás dar la vuelta, abarloarte cosa que en un velero lleva su tiempo... ESO SÍ puedes aprender... jugando a recuperar pelotas en el mar. Así cuando llegue el momento (espero que nunca, aunque nunca se sabe) lo puedas hacer con una persona.

Si NO tienes mucha experiencia lo mejorcito es que te alejes de la costa (hasta un límite razonable, no te vas a ir al medio del Atlántico) y mucho más si es rocosa. En situaciones de tormenta el mejor lugar NO es la costa precisamente.

También conviene navegar lejos de otros barcos y mucho más lejos de las motos de agua o lanchas rápidas porque suelen ser orígenes de problemas varios... Si bien algunos muchos que observan el RIPA NO todos lo hacen y sólo falta un imbécil que ande como loco saltando olas para poner en peligro a los demás que naveguen cerca.

Las tormentas NO suelen hundir barcos y menos los actuales. Los barcos suelen hundirse por otras causas y en la mayoría son producto de errores humanos.

Si te coje una tormenta... pues amaina las velas, toma rizos y trata de NO aproar hacia la costa (tormenta + costa cercana = riesgo). Si ves tormenta que se acerca y estás cerca de puerto pon motor y dirígete rápido a puerto (Navega paralelo a la costa para no acercarte y cuando esté a la altura de ella aproa directo a puerto).

En tormentas o vientos fuertes suele ser más fácil navegar de aleta siempre y cuando el rumbo no te acerque a la costa.

Siempre lleva las cosas con buena estiba... si dejas muchas cosas sin estibar en mar agitada el camarote será al poco tiempo un campo sembrado de bolsas, latitas, vasitos y cuanta cosa no hayas estibado.

Cuando ingreses al barco verifica donde están los interruptores de corte corriente y los matafuegos... así no los tienes que andar buscando en la desesperación de un desastre.

Si te acompaña otro siempre deberás saber donde está ese otro... no sea cosa que ese otro que crees en cabina se encuentre no en ella sino en proa con medio cuerpo afuera o peor aún a la deriva flotando (en el mejor de los casos)

CONOCE a tu acompañante, debes conocer cómo reacciona frente adversidades. Un acompañante que entre en pánico o cuestione cualquier cosa... sólo hace de estorbo y lo que es peor ocupa la atención de quién sabe. Un barco con dos marinos experimentados y un pasajero en pánico tendrá, con suerte, sólo un marino disponible porque el otro estará ocupado en calmar la crisis del tercero en pánico. Y si sólo hay dos... sonamos.

En navegación el peor lugar para estar es el púlpito de proa, pues te caes... te pasa el barquito por encima y si vas a motor puedes terminar destripado por la hélice. La escena de "Titanic" en donde la chica está con los brazos abiertos bebiendo el viento puede ser muy "romántica" para algunos pero a mi me dió terror cuando la ví... más tarados no pueden ser estos tíos dije.

Mira... navegar es muy lindo y puede ser muy seguro... yo mismo he navegado desde MUY chico en mares fáciles y muy difíciles, en todo tiempo y condición y estoy vivito, coleando y sin ningún accidente de consideración (a lo sumo me habré pegado unos golpes contra la regala o algún coscorrón con una botavara baja pero... nada más que eso) Pero... siempre he tenido MUCHÍSIMA precaución y siempre me anticipé a lo que podría pasar si ocurriere X cosa.

RECUERDA que prevenir es PRE Venir o sea ver las cosas antes de que lleguen. Y para eso se necesita tener el conocimiento de qué cosas pueden pasar en tal o cual momento.

Quizás convenga que para las primeras salidas invites a algún cófrade de los que por aquí abundan para que te acompañe. Fíjate... haz una invitación y mira quien te responde luego mira que aportes hizo al foro y cuales fueron sus respuestas (es un modo de conocer algo de cada cual) Estoy seguro que te lloverán respuestas. Si tu plan es crucero elige cruceristas (cada uno tiene su "raye" y su forma de navegar y es mejor que te guíe alguien con tu mismo plan de navegación) Yo de momento me excluyo de cualquier invite porque estoy lejos de Valencia y además NO creo que un ser normal y corriente soporte mis rayes con la seguridad y esas cosas.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 16-01-2024 a las 10:42.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
dukdom (20-01-2024), Extremadura (17-01-2024), Grosso (16-01-2024), Kontradiktor (17-01-2024), ZetaZeta (17-01-2024)
Antiguo 16-01-2024, 09:31
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 954
Recibió 365 Agradecimientos en 233 Mensajes

Estimado cofrade: me he sentido bastante identificado con tu intervención porque nosotros también estamos en pañales, con la única diferencia que nosotros tenemos barco y por consiguiente la posibilidad de practicar casi todas, por nos decir todas, las semanas del año.

Las apreciaciones de Egis son muy acertadas, y mi aprendizaje, que es a base de lecturas, videos, consultas en esta Taberna o los vecinos del pantalán hace que la progresión sea lenta. Las maniobras con 10 nudos son muy fáciles pero con 20 se me complican demasiado.

Y dicho esto, si la metereolgia no es excesivamente mala creo que no debes tener miedo a afrontar vuestros planes; vas a navegar por un sitio que en esas fechas siempre habrá algún barco costeando y sin ningún tipo de agobio. No es una costa idílica para el fondeo, pero muy mal se tendría que dar para que en esas fechas no tengas un buen viento para navegar. Si la idea es hacer noche siempre en Valencia las opciones son pocas, pero como lo que veo de lo que se trata es de navegar y practicar, poca importancia tiene. NO sabría decirte las veces que he llegado a Cullera navegando en distintos rumbos solo con el fin de practicar, y llegada a su bahía, practicar el fondeo, comer, descanso y para Valencia por la tarde....

Tenemos el barco muy cerca de donde vosotros vais a estar, en la parte sur (Club Náutico). De poco podremos ayudarte, pero para cualquier duda, consulta, más sobre la ciudad que de navegación, sí es que no sois de Valencia, y que este en mis manos cuenta con ello. Quien sabe, igual hasta nos cruzamos navegando

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
Egis (16-01-2024)
Antiguo 16-01-2024, 18:35
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
.

A parte de realizar alguna pequeña travesía, seria muy conveniente realizar mucha maniobra: cambio de velas, rizado, fondeos y lógicamente cambios de rumbos, "puesta al pairo", etc.

Un saludo !!!!......
cambiar de velas ?????
Citar y responder
Antiguo 16-01-2024, 20:07
domi domi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola zetazeta, de que zona eres ?
Citar y responder
Antiguo 16-01-2024, 22:21
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,453 Agradecimientos en 923 Mensajes

Buenas

Si vas a alquilar, pues navega, navega y navega. Siempre ten presente la previsión meteorológica.

Los vientos locales lo conocen todos lo lugareños, antes de salir, pues le preguntas al marinero, o en el bar, en fin, charla con la gente un poco y enseguida te dirán con que tienes que tener cuidado. A mi me pillo tambien la térmica en Málaga cuando fui a recoger mi primer barquito de 8 metros, lo pase falta, nunca mas me ha pasado.

Siempre despacito y con cuidado, cuando no este seguro de una maniobra no arriesgues abortas y a empezar de nuevo. Sobre todo los atraques, no te de vergüenza, es preferible entrar tres o cuatro veces en el atraque antes de dar un golpe.

Prudencia y sentido común, ahora una singladura de 20 millas te parecerán un planazo de viaje, salta de puerto en puerto, y navega todo los que puedas. cuando tengas experiencia no saldrás para hacer menos de 100 millas

Suerte y a disfrutar con mucho sentido común.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2024, 08:08
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

en los atraques lo peor que hay cuando eres novato (y despues tambien) es cuando se juntan unos cuantos con intención de ayudar y te empiezan a dar indicaciones uno por un lado y otro por otro que lo unico que hacen es ponerte más nervioso.
Lo mejor es practicar el atraque cuando no haya nadie y entrar y salir del amarre todas las veces que haga falta.
Al final, la experiencia se coge a medida que se practica y no hay que obsesionarse con meter la pata... lo importante es aprender a sacarla.

Suerte y buen viento
Citar y responder
Antiguo 17-01-2024, 09:17
Kontradiktor Kontradiktor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes

Pues yo estoy en una situación similar, Zetazeta. Creo que lo mejor antes de salir es hablar y que te cuenten los lugareños todo lo que puedes encontrarte en navegación.
Yo ahora voy a hacer alguna regata con un grupo, a ver qué tal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kontradiktor
Ligera (17-01-2024)
Antiguo 17-01-2024, 10:53
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kontradiktor Ver mensaje
Pues yo estoy en una situación similar, Zetazeta. Creo que lo mejor antes de salir es hablar y que te cuenten los lugareños todo lo que puedes encontrarte en navegación.
en las regatas se aprende mucho , a navegar ...el tema de los atraques , es menos arriesgado , pero siempre antes de hacerlo ,m deberemos planificar la maniobra , el viento será nuestro peor enemigo y si hay corriente también afectara

Citar y responder
Antiguo 17-01-2024, 16:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kontradiktor Ver mensaje
Puedes explicarme como te has movido para enrolarte? a mi me gustaría ver ese mundo desde dentro; no soy buen candidato para hacer banda, pero soy voluntarioso....

Citar y responder
Antiguo 17-01-2024, 19:39
Grumete Pirata

Disculpad, que no sé como me las arreglé para contestar y no publicarlo.

Pero esencialmente mi mensaje era agradeceros a todos vuestros consejos, una ronda para vosotros

He hecho un pequeño resumen de consejos, por si a alguien más le es útil este post
  • Ropa, utensilios de cocina, alimentos variados y ganas de disfrutar.
  • Chequear bien el barco.
  • Pedir al armador un "tutorial" para conocer bien el barco, velamen, electrónica, etc.
  • Aprovechar para prácticar todo lo posible las maniobras.
  • Vigilar muy de cerca la previsión meteorológica y, si pilla tormenta, cuidado con tierra!
  • Llevar el chaleco y usar la línea de vida SIEMPRE
  • Estibar bien
  • Conocer y cuidar del compañero
  • No hacer "Titanic"
  • Evitar acercarse más de lo necesario a otros barcos y ojo a las motos de agua

Por cierto, domi, somos de Madrid, más lejos del mar de lo que nos gustaría

Citar y responder
Antiguo 17-01-2024, 20:07
Z/Z Z/Z esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
.... somos de Madrid, más lejos del mar de lo que nos gustaría........
(Cariñosamente)

En ésta taberna a los de la capital..... del " Infierno ".

Que lo..... ..... Disfrutéis.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2024, 21:52
Corsario

Cita:
Disculpad, que no sé como me las arreglé para contestar y no publicarlo.

Pero esencialmente mi mensaje era agradeceros a todos vuestros consejos, una ronda para vosotros

He hecho un pequeño resumen de consejos, por si a alguien más le es útil este post
  • Ropa, utensilios de cocina, alimentos variados y ganas de disfrutar.
  • Chequear bien el barco.
  • Pedir al armador un "tutorial" para conocer bien el barco, velamen, electrónica, etc.
  • Aprovechar para prácticar todo lo posible las maniobras.
  • Vigilar muy de cerca la previsión meteorológica y, si pilla tormenta, cuidado con tierra!
  • Llevar el chaleco y usar la línea de vida SIEMPRE
  • Estibar bien
  • Conocer y cuidar del compañero
  • No hacer "Titanic"
  • Evitar acercarse más de lo necesario a otros barcos y ojo a las motos de agua

Por cierto, domi, somos de Madrid, más lejos del mar de lo que nos gustaría

Muy buen resumen

A disfrutar

La suerte que tenéis los de Madrid es que estáis y igual de lejos o de cerca de cualquier costa, con lo que os podéis mover, un finde al levante, otro al sur, otro al norte....... etc.

Hoy día Madrid esta cerca de todos sitios, y aunque no tenga costa, en mis años de estudio teníamos que ir a la UPM para estudiar Ingenieros Navales, no la había en ningún sitio de España. Por lo que ya había en Madrid tradición marinera

Suerte
Citar y responder
Antiguo 17-01-2024, 22:01
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes

Cita:
.......en mis años de estudio teníamos que ir a la UPM para estudiar Ingenieros Navales, no la había en ningún sitio de España. Por lo que ya había en Madrid tradición marinera.........
Yo diría que una mala planificación en emplazamientos universitarios.

Teoría.
¿ Pero, Y las prácticas?
Canal de experiencias hidrodinamicas del Pardo.
Océano, proximidad a Astilleros.....

Bueno.......
Citar y responder
Antiguo 17-01-2024, 22:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Yo diría que una mala planificación en emplazamientos universitarios.

Teoría.
¿ Pero, Y las prácticas?
Canal de experiencias hidrodinamicas del Pardo.
Océano, proximidad a Astilleros.....

Bueno.......
Correcto, nuestra escuela ETSIN, tiene un canal de 100 metros, luego íbamos al de El Pardo 300 metros, y por ultimo las practicas en sexto estábamos unos 4 meses repartidos por distintos astilleros, navieras, en fin se ofertaban practicas y se elegía según expediente académico.

Nos pagaban, nos deban casa y comida, todo eso se perdió.

Su ubicación estaba condicionada por la época, era un profesión mimada por el sistema político reinante, profesión estratégica y era de un acceso limitado y cursos muy selectivos, afortunadamente hoy en día hay cinco escuela de ingenieros, y 4 repartidas por al amplia costa española.

Antes o eras pudiente, o como yo que tenias que trabajar para poder mantenerte.

Citar y responder
Antiguo 18-01-2024, 07:56
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Madrid: gran puerto de mar! que suerte teneis de vivir alli!

No si por algo se dice que "el que no se consuela es porque no quiere"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Mac Fly (19-01-2024)
Antiguo 22-01-2024, 17:44
Grumete Pirata

Hay otra cosa que nos gustaría hacer, si el clima lo permite, y quería pediros también vuestra opinión y consejo.

Uno de los días, nos gustaría hacer el ejercicio práctico de ir a otro puerto, pedir amarre (de cortesía o alquilar si no hay otra opción) y aprovechar para comer por allí y volver. Seguro que a algunos esto le parece una actividad sin demasiada complejidad, pero desde el punto de vista del novato tiene su punto

Habíamos mirado Pobla Marina, que está a unas 7 millas, su calado en la bocana es de 4m (el barco cala 1.8m, no debería haber problemas) y parece muy completo en servicios. Quizá fuese una buena opción para hacer ese ejercicio. ¿Cómo lo veis? ¿Alguien de por allí que pueda aconsejarnos sobre el puerto y, de paso, un buen sitio para comer?

¡Gracias a todos!
Citar y responder
Antiguo 22-01-2024, 18:45
Capitán pirata

Nosotros hacemos la varada en ese puerto y con un calado algo superior al vuestro sin problema. Si ser estrella Michelin pero apañados tienes Bandera Azul o Meraki Beach ,,,,, los dos al lado del puerto.

Si ese plan fuera en el Club Náutico de Valencia tienes cerca Pinedo que hay mucha oferta, pero bien es cierto que necesitarías coche o taxi, salvo que no te importe andar un poco (1 o 1,5 km).

Suerte

Citar y responder
Antiguo 22-01-2024, 22:31
Corsario

Cita:
Hay otra cosa que nos gustaría hacer, si el clima lo permite, y quería pediros también vuestra opinión y consejo.

Uno de los días, nos gustaría hacer el ejercicio práctico de ir a otro puerto, pedir amarre (de cortesía o alquilar si no hay otra opción) y aprovechar para comer por allí y volver. Seguro que a algunos esto le parece una actividad sin demasiada complejidad, pero desde el punto de vista del novato tiene su punto

Habíamos mirado Pobla Marina, que está a unas 7 millas, su calado en la bocana es de 4m (el barco cala 1.8m, no debería haber problemas) y parece muy completo en servicios. Quizá fuese una buena opción para hacer ese ejercicio. ¿Cómo lo veis? ¿Alguien de por allí que pueda aconsejarnos sobre el puerto y, de paso, un buen sitio para comer?

¡Gracias a todos!

Creo que es una actividad que si tienes oportunidad debes hacer. Practicar la entrada en otros puertos, y así por ende las comunicaciones por radio.

La mayoría de los puertos dan atraque de cortesía, digo la mayoría ya que otros no te dejan, por ejemplo por Andalucía en de Ayamonte tienes que pagar el día si quieres bajar a comprar el pan, me parece una autentica ............. Pero no es la tónica que me he encontrado, como te digo solo en algunos puertos.

Sobre el calado del puerto, ten presente que en las cartas náuticas te pone siempre los calados con mar escorada, es decir, con la marea mas baja conocida, con lo que si ves 4 metros ve tranquilo, con el tiempo si tienes 1.8 metros entraras preocupado cuando veas 1.7 metros de calado en puerto en las cartas

Suerte y a disfrutar
Citar y responder
Antiguo 27-01-2024, 19:29
kisero kisero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 139 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
.

Un saludo !!!!......
estoy %100 de acuerdo, si no sales no aprendes. suerte y disfruta!
Citar y responder
Antiguo 27-01-2024, 22:19
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,042 Agradecimientos en 1,532 Mensajes

7 millas con viento tranquilo se hacen en no más de 3 horas.

Si sales a las 8:00 llegarás a las 11:00 así que... tendrás tiempo de amarrar, cerrar y salir a dar vueltas por ahí antes de ir a comer.

Navega lejos de la costa, es más seguro y no tendrás los citandinos remolinos característicos.

Los puertos de España tienen buenos calados aptos para veleros chicos/medianos. 4 metros es casi la norma. Así que... con un velero que cala 1.8 m no tendrás problemas en ningún puerto.

LLama por teléfono al puerto antes de ir... muchos suelen dar cortesía pero otros... dan vueltas. No te confíes.

Sal del puerto a las 16:00 Hs. para llegar con tiempo y algo de sol a puerto base. Si llegas antes... bueh... dedícate a dar rumbos hasta que se te haga la hora.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro