![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos los cofrades. Ronda de ron para todos!
Me ha ocurrido algunas veces que navegando en ceñida con mucho viento, pretendo virar y el barco no lo hace. El timón durísimo y no consigo iniciar ese rumbo. Alguien me puede explicar el porqué y como hacer? Gracias anticipadas. Salud! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola cofrade. Puedes indicar que barco es, y en que condiciones de viento y velocidad del barco te pasa eso? Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis | ||
SusoCoro (31-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
parece que el barco tiende a abatir mas que a orzar, no tiende a aproarse al viento, que tambien es malo, sino a separarse del viento. el velero tiene que ir equlibrado, seguro que los reglajes las velas y el mismo barco tiene algo que ver, hasta ahi llego, a ver si alguien dice.
Editado por Bernardo II en 29-08-2023 a las 21:23. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
|
|
||||
|
||||
|
Igual te aproas demasiado ciñendo y no tienes inercia suficiente para completar el viraje, o igual no llevas la suficiente velocidad o el barco no esta en equilibrio (mucha vela de proa respecto a la mayor, o no llevas las velas suficientemente cazadas cuando vas ciñendo, ...) pero claro, sin ver un ejemplo de lo que te pasa es complicado opinar.
Un saludo! Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jfazer | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola SusoCoro, puede que con viento de mas de 18 a 20 nudos, si te aproas mucho, llevando toda la mayor y genova de mas sin rizar, se te aproa el velero y no vira, amoyale escota de mayor o reduce vela y si no ves probando.
¿A cuantos nudos de viento te pasa?, ¿ qué velero es ? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FcoJesus | ||
SusoCoro (01-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
tiene pinta de que llevas demasiada vela a proa
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Joanet78 (30-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Exactamente eso me pasa a mí. llevo un génova 150% y la solución es enrollar un poco de génova.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues la verdad es que yo tengo un velero de 8,5 metros aparejado a tope de palo, con crucetas rectas, Génova de 150 o quizás algo más y siempre puedo hacer los bordos sin problemas. Si no llevo arrancada, con mucho viento me puede pasar que no pueda hacer el bordo, pero raro raro que suceda.
Si tu barco no orza por sí mismo, es peligroso y debes reglar tu jarcia ya que los barcos, por seguridad, deben ser ligeramente ardientes (que orzen por sí mismos un poco). Quizás tengas algo mal en el timón, porque se puede poner duro y no ser capaz de dirigir el barco cuando éste vaya pasado de trapo y se pegue una orzada accidental, que con soltar Escota de mayor se alivia inmediatamente., pero que solo quiera arribar y no te permita orzar, mal asunto. También tengo a medias con mi cuñado un seis metros,, muy ligero y bastante rápido para su eslora, con aparejo fraccionado, crucetas atrasadas, y foque y lo mismo, es súper ardiente (timón suspendido por fuera), en cuanto sueltas el timón se aproa inmediatamente (un poco coñazo). Creo que lo tuyo enmascara algún mal ajuste de obenques. A ver qué dicen los que tienen más horas de navegación. |
|
|
||||
|
||||
|
a ver, yo antes he contestado demasiado rapido sin pensar bien en la situación... me disculpo.
Eso suele pasar cuando vas en ceñida muy cerrada y como hay viento fuerte no llevas suficiente arrancada y te quedas aproado sin poder virar por avante... la solución es abrir un poco el rumbo para ganar velocidad antes de virar y hacer el cambio de bordo con decisión. Entiendo que vas solo y llevas el timon tu mismo... puede ser dificil manejar el timon y las escotas del genova a la vez con suficiente rapidez para no quedarte aproado... es cuestión de practica y sale solo... si llevas arrancada y lo haces con decisión el genova pasa solo y no tienes mayor problema. si ves que no puedes porque no tienes suficiente rapidez y tal pues siempre tienes la opción de virar en redondo que te da mas tiempo para actuar... practica primero con poco viento y luego cada vez con más viento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Es importante el comentario que hace de la dureza del timón. De los dos motivos principales por los que al barco puede costarle virar por avante (desequilibrio de velas, y falta de arrancada), solo uno provoca esa dureza en la caña. Y un barco blando es un problema que va más allá de la dificultad de virar. Cuando te carga una racha y el barco se abre te puede poner en situaciones muy incómodas hasta que te suelta
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya te han dado buenas pistas, pero aquí hay gente muy fina, que seguro te darán la mejor formula. Yo diría que quizá lleves el stay de proa algo flojo y la vela de proa se embolse demasiado al combarse el borde de ataque (gratil) de génova/foque, el back stay flojo puede ser la causa y .......además la perilla del palo se dobla hacia proa acentuándose esa dificultad a pasar de banda......¿velas viejas y embolsadas?.... Danos más datos y verás que el hilo se vuelve muy interesante para todos. Dinos incluso si llevas fueraborda con la cola en el agua, que también influye si lo llevas en una banda y sin levantar...... ![]() Editado por esscapar en 30-08-2023 a las 13:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mí me pasaba lo mismo, especialmente en dias de nordeste, que hace mucha ola corta y te frena cuando haces la virada. Y lo mejor es lo que indica J.R.
Dejar el génova acuartelado hasta que el viento le dé por el otro lado (como el ángulo es mayor, eso ocurre bastante antes de que el barco se quede completamente aproado) y de esa forma te ayuda a virar, incluso estando completamente parado. Luego largas escota, y desenrollas de nuevo por la otra banda.
|
||||
|
||||
|
Yo creo que vas pasado de trapo para el viento existente y quizá con exceso de ceñida. Cuando te pase eso prueba a reducir trapo y abre un poco el ángulo de ceñida.
|
|
|
||||
|
||||
|
Iba a comentar lo del casco con algas.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Aitonos (31-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Llevo un beneteau cyclades 393; o sea 12 m. Aparejo fraccionado. Me ha ocurrido un par de veces con mucho viento unos 20 nudos. A unos 6 o 7 nudos de velocidad y bastant escorado pero no excesivamente. Cuando intento iniciar maniobra de virada, en ceñid, el timón va duro y el barco no vira. Cuando casi esta aproado no vira más y tengo que seguir rumbo en Linea recta sin poder virar hasta que reduzco velocidad o suelto escotas y se corrige la escora… Espero haberme explicado. Muchas gracias por vuestra amabilidad. Habéis contestado muchos. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cuanto de bien distribuida llevas las estiba, te ocurre en las dos amuras?
Será la ola encontrada Sera que metes la rueda tanto que frenas el barco Sea lo que sea es curioso ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La dureza del timón sólo ocurre en el segundo de los casos. Además, con la velocidad que alcanzas, la primera hipótesis se anula. A 6kn tienes velocidad de sobra para virar ese barco. Así las cosas, la más plausible sería un problema de trimado de jarcia, que hace el barco muy blando, y dificulta la ceñida y la varada. Pero, de tu explicación puede aparecer otra opción. Si no estuvieras ciñendo al límite, sino que más bien navegaras a un descuartelar, y, además, la jarcia estuviera mal trimada, pues podría ocurrir que, al iniciar la virada tan lejos, perdieras buena parte de arrancada durante la maniobra, y no pudieras terminarla... Has comprobado que ángulo haces entre un bordo y otro? Es decir, aún teniendo que trasluchar, mirando en el plotter, que ángulo consigues entre tu mejor ceñida amurado a babor, y amurado a estribor? Si es mayor de 120°, tal vez lo que te ocurre es que inicias la virada desde un rumbo muy abierto Bueno, poco a poco daremos con ello Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las dos veces me ha ocurrido en distintas amuras. L velocidad no se reduce, simplemente no consigo citar y tengo que seguir rumbo con timón a la vía ya que el barco no vira. La explicación que más me encaja es que quizás fuera pasado de trapo… Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, ya se lo que te pasa. En esas ocasiones en que al virar por avante se pone el timón duro y cuánto más ciñes más duro se pone hasta que pierdes velocidad o sueltas escotas es porque llevas demasiado cazado el foque y demasiado floja la mayor, entonces al virar deja de hacer fuerza lateral la mayor pero el foque sigue haciendo fuerza lateral, entonces se opone al timón. Al soltar la escota del foque dejara de oponerse al timón y al perder velocidad el timón se afloja.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Revisaré lo que dices |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que es muy curioso el tema.
Con 6 nudos de velocidad y 20 de viento, que entiendo que es el aparente...(es decir unos 13-14 nudos de real,por lo tanto el mar/ola no deberia de ser un problema) se me hace dificil de entender que un barco no haga la virada. Por muy cazada que lleves la genova,que es como deberia de ir en ceñida pura...el barco tiene que virar si o si... No habia tanto viento como para no permitirte virar...y con 20 nudos de aparente,un 39 pies tampoco deberie llevar una escora tan exagerada creo... Muy curiosa la situacion la verdad; dificil de encontrar un motivo. Lo unico que se me ocurre es que hagas la virada tan lentamente que cuando el barco esta proa al viento no tiene mas inercia y ahi se queda... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dufour_24 | ||
SusoCoro (02-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |