![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda , de algo fresquito , para el calor ,
Esta. Como otras mañananas , he salido con untripu para disfrutar de unos cuantos bordos , y una navegadita placentera, en la bahía de sant Carles de la rapita , con un Garbí de unos 4,5 a 5 nudos de viento Y a una milla de la bocana del puerto, hemos visto entrar en la bahía , dod remolcadores , azules con la banda de goma , seguramente entrarían a 20 nudos , y me he supuesto que dentro de la bahía , irían a unos 15 nudos , llevaban una distancia de media milla , el uno del otro el segundo llamado Olga , lo hemos tenido a rumbo de colisión , antes de media milla , les hemos avisado de que no podíamos maniobrar por poco viento por el canal 9 y no nos han hecho ni puto casó, obligándonos ha acer un bordo de emergencia , a última hora , y dejando la típica estela , que encima de poco viento , cero velocidad , hemos podido ver perfectamente, el puente , con una sola persona , que ha pasado por el arco del triunfo las llamadas que le hemos hecho , con dos emisoras diferentes , la fija y la portátil ,señores criticamos a las motos acuáticas , peroooo unos llamados , profesionales del mar , ya les bale , con la prepotencia que , hacen su trabajo Saludos kiqu
|
|
Muy buenas kiqu, ¿has probado a denunciar por el canal 16 a Tráfico Maritimo el moviendo del animal ese? Se merece un buen castigo para que aprenda.
Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quizàs deberias haber llamado por el canal 16.
|
||||
|
||||
|
si, mejor por el 16 pero vamos, a mi tambien me han pasado cosas asi con barcos de Cruz Roja.... descerebrados hay en todas partes.
Ayer mismo, yo entrando a la barra hacía bueno y coincidió que nos juntamos unos 15 barcos entrando y saliendo entre vela y motor, motos de agua y una cuadrilla en piragua... bueno, pues uno de los veleros pasó por medio de todos cortando la proa a unos cuantos a menos de una eslora porque el tio iba con el piloto automático y aprovechando para cerrar el lazy bag, etc... con dos cojones... y otro que con buceadores y dos fuerabordas enormes pues nada, a toda pastilla sin respetar nada y casi se lleva a 2 piragustias por delante. Otros de los que salian a vela iban a una regata que iba a empezar una hora más tarde y tampoco podían esperar a sacar las velas un poco despues y salían por el canal unos haciendo bordos y otros cruzandolo por medio de todos porque necesitaban aproarse para izar la mayor justamente ahi en ese momento con el canal lleno de barcos, motos y piraguas y optimist... no podian esperar ni 5 minutos... en fin, todo un espectáculo. A mi me da la risa, que quereis que os diga. Ya no estoy para cabreos, no merece la pena. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues, para variar yo quiero hablar bien de alguien que además no se quien es. Hace unos días saliendo del puerto a un cuarto de milla o asi de la bocana no había nadie y me aproe para izar velas. Justo cuando estaba enpezando la maniobra salía del puerto un Sunseeker de unos 70 u 80 pies, de los más grandes del puerto, creo que con un patrón profesional. Su rumbo natural suponía cortarme la proa con un amplio margen y sin riesgo alguno, pero al verme dio un rodeo significativo para pasarme por popa. No tenía que hacerlo, no se quien fue, pero me pareció un gesto elegante y lo agradecí.
|
| 4 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡Ay los remolcadores! Son los dueños de las bahías.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Los profesionales consideran que están haciendo labores profesionales y nosotros estamos divirtiéndonos. muchas veces, no digo que todas, es así.
En mi caso, cuando dispongo de tiempo sobrado, prefiero dejarles paso franco. tu mismo has comprobado que van escasos de tripulación y la mayoría de las veces estresados. Yo prefiero tener empatía y siempre que puedo, aunque tenga preferencia de paso, no fuerzo y les dejo pasar. Ocurre también en la carretera. En no pocas ocasiones, he visto obligar a un camionero reducir la marcha o incluso parar en una cuesta, porque un turismo apura el adelantamiento haciendo uso de su preferencia. Todos deberíamos saber lo que supone parar un camión de gran tonelaje y volver arrancar en una cuesta. también ocurre que algunos barcos son difíciles de maniobrar a poca marcha y no van a esa velocidad por hacer el macarra, sino para tener el barco controlado. En general, Una cosa son los derechos y otros la cortesía y las buenas costumbres. Yo recomiendo que nos relajemos y disfrutemos de la navegación sin obsesionarnos con los derechos de paso. Si no estamos en una regata, que más da si tenemos que hacer un bordo de más o la ola nos hace perder velocidad. Lo digo sin ninguna acritud. No vale la pena cabrearse sobre todo porque arrieros somos y tarde o temprano te puedes encontrar con el mismo patrón y necesitar de su ayuda. Eso si, tranquilamente si soy yo el que lo veo en tierra, procuro decírselo con buenas palabras. normalmente reaccionan bien y se proponen tener más cuidado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
No nos enfademos que no vale la pena y brindo por los "gestos elegantes" Intentaré hacerlos siempre que pueda, en lugar de encabezonarme con la razón ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mejor avisar por el 16, y quizá ellos utilicen el 11, no sé, depende de la zona, pero el 16 es de obligada escucha.
A mí por ejemplo los ferris pequeños en mi zona navegando a vela son siempre cordiales, cambian el rumbo con distancia de seguridad (no así la GC por ejemplo que el otro día por ejemplo me pasaron a toda leche haciendo olas considerables cuando había poco viento y yo iba solo a vela), pero los ferris pequeños una vez empiezan a entrar por la bocana les da igual entran a toda leche y les da igual que estén a pocos metros hasta que no llegan a la luz verde no frenan) pasan antes por la roja y hay bastante distancia entre una y otra. Lo peor son las lanchas de gili****, sobre todo grandes que te pasan a 30 nudos cruzándote o a pocos metros aunque les hagas gestos, avises y pasan riéndose... sin contar con las motos de agua que juegan a cruzarse por la proa y hacer círculos ![]() a veces hasta se me paran a hablar justo delante mia en mi rumbo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No sólo ellos, también los prácticos, varias especies de tractoristas y los pesqueros hacen lo que les da la gana.
![]() No brindo.
|
|
||||
|
||||
|
Es que es así, tendriamos que hablar de la embarcaciones de recreo. ayer sin ir más lejos, me encontré con un velero justo entrando al puerto, iba a rumob directo, pues se cruzó y subió hacia arriba, me percate que yo recibía viento por estribor y que sería él quien torciera el rumbo, pero no estaba para bajarme y preguntar si había leido el RIPA , opte por bajar hacia mi izquierda y aquí paz y despues gloria.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
jautran (11-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos , días , yo de relajado lo estoy pero mucho , a mis 73 años , pero estos monstruos de casi 30 metros , no te das cuenta , y se te tragan en un abrir y cerrar de ojos , lo único que me revienta es que en una bahía enorme , que no teníamos , barcos que estorbaran para que vieran maniobrado no se dignaron a mover ni un pelo ni a contestar por la radio
En cuanto a lo de haber hecho la llamada por el canal 16 , os doy toda la razón , no tenía que aver utilizado el 9 , si no el 16 , ya que lo escucha salvamento , marítimo etc, y quizás Es mas intimidante y no habrían pasado olímpicamente de la llamada , falta de práctica ya que durante más de 50años de navegación nunca había estado en una situación tan complicada Salutttttttt kiqu
|
||||
|
||||
|
Está claro que debió de ser una situación comprometida, si nunca te habías sentido tan amenazado. Ya no hay manera de fiarse de nadie.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las conversaciones en el canal 16 se graban; en consecuencia, siempre que tengamos una situación de este tipo, conviene llamar por el canal 16, cuidando de que quede muy claro el nombre de ambos barcos y cualquier otra circunstancia que actúe a nuestro favor, como indicar "tengo maniobra restringida", "tengo preferencia de paso", "va usted a rumbo de colisión", etc.
Más de una vez, cuando me he dirigido a un pesquero por una situación de éstas, me ha pedido que cambiara a otro canal; , hay que mantenerse en el 16.Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
No voy a cuestionar el sentir del cofrade que inicia el hilo.
Si se me permite me gustaría puntualizar algo, porque leo cosas con las que no estoy en sintonía. Profesionales buenos y malos los hay en todos los sectores. Personas educadas, consecuentes y respetuosas también. El canal 16 es un canal que tiene perfectamente definidos los usos. ( Alguno debería informarse un poco sobre su uso, que además si se utiliza mal, de forma irresponsable para lo que no está concebido, puede dar lugar a sanciones.) Un remolcador de puerto y rada tiene un diseño especifico para hacer remolque. Su velocidad no es prioritaria, es el tiro y el empuje. Llevan varios VHF Tienen canales asignados para trabajo según el puerto. En mi zona el canal 9 está asignado en los clubs náuticos. Los canales de trabajo son otros. Los remolcadores están en el de trabajo y el 16. http://nareser.es/es/ NARESER Naviera de Remolcadores y Servicios, SL. C/ Vista Alegre, 32 3-3 43540 Sant Carles de la Ràpita TARRAGONA (SPAIN) Telf: +34 977 740 804 Fax: +34 977 741 953 nareser@nareser.es Ciertamente el " Olga " no figura entre los que tienen en la página. Verás que los que figuran ninguno alcanza los 15 nudos. Puedes comprobar las características técnicas Envíales un correo con datos de fecha hora y demás....Con tu sentir...... y creo que colaborarás a que sus actuaciones sean más respetuosas en un futuro. De haberlo llamado por el 16 y luego establecer otro canal para seguir la conversación seguro que habrías obtenido respuesta. ( O haber llamado por el/los canales del trabajo portuario de no ser el 9) Un saludo amigable y respetuoso. Que sigas haciendo bordos y disfrutando. Unas a tu salud ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a true este mensaje: | ||
kiqu (12-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() No digo que te hubieran hecho caso, pero siempre, siempre, siempre se llama en el canal 16 para estos casos, además lo escucha todo el mundo ya que ES OBLIGATORIO, para todos los barcos ir en escucha de guardia en el 16. Incluso los deportivos. Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
cerciorarse del nombre/matricula y clase de barco para que identifiquen la llamada. y eso el canal 9 probable el menos indicado hay listados por ahi sobre los canales pero es verdad que cada puerto es un mundo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Apagapenol, no sabía yo esto. ¿Podrías ampliar un poco la información? ¿Quién lo graba? ¿Dónde se puede pedir copia y qué documentos hay que aportar (denuncia o similar supongo) para pedirla?
No es que lo necesite, es por cultura general si no te es mucha molestia. ¡Gracias!
|
||||
|
||||
|
Ningún organismo graba las llamadas en el Canal 16 ni en ningún otro canal. Si uno está lejos de una estación costera, nuestra llamada sólo la van a recibir los buques-embarcaciones que estén en nuestra zona, dependiendo del alcance de nuestro equipo.
Las radios VHF suelen tener una función de grabación de las últimas llamadas de voz, en cualquier canal que se haya usado. Suelen ser varios minutos de grabación, no muchos. A medida que se hacen nuevas llamadas desaparecen del registro las anteriores. El canal 16 es de uso exclusivo para socorro, emergencia y seguridad; también se puede usar para llamada a otra embarcación, pero la que recibe debe responder por el 16 proponiendo un nuevo canal, normalmente uno de trabajo sin restricciones. El canal 16 se usa para contactar a otro buque-embarcación ya que es un canal que siempre se tiene en escucha. Llamar a un buque o embarcación por el canal 9 es hacer una llamada inútil. Usar el canal 16 para conversaciones no referidas a socorro, emergencia o seguridad puede dar lugar a sanciones. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De hecho, aquí está el concurso para la contratación de esos equipos: https://contrataciondelestado.es/wps...df?MOD=AJPERES Punto 3.4.3.4 Por eso los que tienen experiencia se andan con mucho cuidado con lo que dicen por la radio. Alguna vez he oído conversaciones graciosas: - Si, es que nos hemos quedado sin.... ehhhh que hemos tenido un fallo de motor.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cierto en mi curro se graba por el canal 12
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si se graban. Hace un año puse aquí el incidente que tuve con un Catamarán de pasajeros. Cádiz tráfico me dijo que todas las conversaciones quedan grabadas, y al solicitarle la grabación por mail, esto fue lo que me contestó:
"Le agradecemos que haya contactado con nosotros mediante nuestro correo electrónico. Le informamos que las grabaciones y otros datos de las emergencias sólo están diponibles bajo requerimiento judicial, ya que se podrían lesionar otros intereses de terceros que desconocemos. Atentamente," Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk
mario147 (11-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Estamos hablando del VDR (Voyage Data Recorder) que registra todos los datos de navegación así como las conversaciones en puente? El VDR es obligatorio para buques de pasaje y mercantes de más de 3000TRB. Registra los datos de las últimas 12 horas.
|
|
|
||||
|
||||
|
el canal 16 se puede usar para llamar a otros barcos y luego seguir la conversación en otro canal... no es exclusivo para emergencias.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|