![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y unas rondas a todos.
Siempre he oido que no conviene pasar de 12 metros de eslora porque los precios se disparan. Sin embargo, he estado mirando la diferencia entre el coste de un alquiler anual de atraque y no me ha parecido mucha la diferencia entre 12 y por ejemplo 14 metros... Desde mi mas absoluta ignorancia , aquí lanzo la pregunta, A parte obviamente del precio de adquisición.¿Donde radica la mayor diferencia del costo entre un barco de 12 metros de eslora y uno de 14 ? Muchas gracias a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya desde los 9 metros los costos empiezan a ser bastante más caros.
Las amarras empiezan a ser más caras y además NO hay muchas amarras para esloras más grandes. Por ejemplo: En un determinado puerto deportivo el costo mensual de las amarras (con contrato UN año) son: 8 m x 3 m € 231 10 m x 3,5 m € 333 12 m x 4,2 m € 500 14 m x 4,4 m € 636 Por otra parte los trabajos de limpieza de casco son más caros porque hay más superficie que limpiar y los de pintura de casco también por la misma razón. Mover un 8 metros conlleva fuerza, mover un 12 m mucha más (más combustible) En el caso de los veleros, habrá más paño y sobre todo mucha más cabullería. Todo suma. Cuando quieres recordar en un 12 metros terminas pagando tres veces más que con un 8 o 9 metros.
|
|
||||
|
||||
|
A mi también me ha llamado la atención ese detalle y estuve investigando
En muchos puertos ya no está incluida la luz y el agua en el precio del amarre y pasas a pagar por.contadores a altos precios. Y en veleros hay que pagar anualmente la Tasa0 que son de 500 a 900 euros. Ahí ya tienes un buen pico extra. Aparte de que todo vale más y necesitas más metros de cada cosa y más coste de mantenimiento, ayudas, etc... Es cuestión de echar cuentas porque también veces los barcos de 2mano son más baratos de 13 a 14 metros.
corsariok (12-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes. En mi puerto base (Andalucia) entre amarres de 12 y 14 metros hay 650€ mas o menos sobre la tarifa base anual. A priori no es mucho, y si hablamos de compra de barco nuevo el primer año no hay mucho más que sumar. Si no es nuevo, en cada varada, el coste del travellift unos 120€ más entre varada y botadura, ITB hasta 11,99m unos 685€, ITB de 12 a 14,99m unos 775€, revisión de motor de 50-75 hp más o menos igual si lo hacés tú, limpieza, lijado, antifouling etc... si lo haces tú no hay mucha diferencia, solo del coste del material, si lo hace una empresa te facturará por metro lineal aunque el importe crecerá de forma exponencial. Para un barco de 12 metros un ancla es más económico que otro más pesado para uno de 14m, necesitarás más diámetro de cadena, para las velas lo mismo, y suma y sigue con todos los elementos que tengas que renovar. Si el coste anual de mantener un 12 metros es de 6000€ haciéndose las cosas uno mismo y de 7000€ uno de 14 metros, tenemos un incremento de eslora del 17% por otro 17% de incremento de costes en un año normal que solo tengas varada para antifouling, anodos, revisión de motor y vuelta al agua. Si tienes sustitución de velas, jarcia, motor, etc, la diferencia se incrementa. Y si mandas a hacer los trabajos se incrementa más todavía.
Espero que este tocho te haya aclarado algo. Y recuerda, en tema de amarres y otros gastos naúticos no son los mismos precios en Andalucía que en Baleares. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a espi_110 | ||
corsariok (12-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
12 Metros suele ser un "Tope" razonable por diferentes razones; Por ejemplo hay puertos del Gobern en Baleares que no permiten el amarre a esloras superiores de 12 Mts, otro tema a considerar es si el patrón quiere navegar solo o en compañía, a más eslora es mas complicada la maniobra de entrada y salida de tu amarre si vas solo, por otro lado las embarcaciones modernas ofrecen una distribución muy razonable para esloras de 12 metros, algunas con tres camarotes y dos aseos. Dicho esto, si nada de lo dicho te preocupa y tu cartera te lo permite, caballo grande...
![]() Odin |
|
|
||||
|
||||
|
si es que por más que no lo queramos creer, el tamaño si que importa!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como normal general los 12 son el limite en gastos "razonable", en puerto donde estoy un amarre de 12 puede costar 25mil y un 14 50mil...luego todo sera un 25-30% mas al año y si haces recaladas en puertos lo mismo... mas dificil y limitado todo.
Eso hablando de la vela si ya es a motor de un 9m a un 14 pues consumo puede pasar de 50lts/h a 150lts/h... palabras mayores. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frangct | ||
Egis (14-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es que depende mucho de donde estemos hablando. No es lo mismo el coste de un amarre en las Rias Baixas que en Baleares, por decir dos sitios que conozco bien. Pero generalmente, en los sitios más caros lo importante suele ser la manga. En cuanto te pases de los 4m lo llevas crudo.
Últimamente he visto que los 12m crecían de manga hasta casi los 4.5m. Para mi es un error en términos de coste de amarre.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|