![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salud cofrades. El caso es que tengo intención de jubilar al gennaker en mi sun fast 17. Navego siempre en solitario y es una vela que se me atraganta, demasiado trabajo y demasiada tensión para alguien sin ninguna vocación regatera. Para esos dias de vientos flojos, voy a hacerme un drifter, es decir, un génova 150% pero de nailon 35gsm, muy plano, que me permita "ceñir" a un descuartelar, como mucho. Pero tengo una duda grande. Mi barco va equipado con un botalón retráctil para el gennaker y mi natural pereza tiende a utilizar cuantos menos cabos mejor. Y ahí está el dilema ¿lo diseño para para utilizarlo con botalón, con lo cual llevaría el centro velico muy adelantado con la consiguiente tendencia a arribar y "ceñir" nada o menos, tiraría mejor en popas o dejo el botalón sin extender, mejoraría la capacidad de "ceñir", menos trabajo, etc? Sus opiniones serán bienvenidas, incluso si son destructivas.
Editado por JosepFK en 24-09-2023 a las 10:48. |
|
|
||||
|
||||
|
El asimétrico de un sun fast 17 es un pañuelito. Si se te atraganta es por falta de práctica... Aunque siempre puedes ponerle un enrollador.
Por otro lado el drifter es un concepto de vela muy antigua, de poco rango. Hace 30 años, el dufour2800 de mi padre tenía uno de mylar...
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade.
Yo me haría un código 0 con almacenador y lo haría firme al botalón. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Yo le daria una oportunidad mas al gennaker.
Prueba a salir con alguien con experiencia en este tipo de vela. La maniobra es sencilla, cuando se hace bien. Seguro que es un problema de timón y de redondear un poco mas y en cuanto pasa la popa, tirar con rapidez. Como te han dicho, es un pañuelo y no se debería de complicar. Si finalmente no te haces con ello, yo también pensaría en un código 0 antes que nada. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay palabras que están de moda y otras no. Un código cero muy plano no se diferencia de un génova ligero o un drifter si son del mismo material.
También puedes escoger un código cero embolsado que ya se diferencian poco de los asimétricos. Parece que te preocupa la ceñida. Si tienes botalón yo lo utilizaría, una vela cortada para esa J va a ceñir igual de bien (descuartelar con 2-10 nudos), que una de J más pequeña, la escora es importante en la ceñida con vela de proa. Y en portantes andará también, por ser una vela grande y ligera, aunque tenga un corte plano. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|