![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cofrades, quería consultar este asunto (indicado en título), no sé si a alguien se le ha pasado por la cabeza. He consultado hilos de la taberna y algo se comentó pero poca cosa y hace bastantes años creo.
Alguien lo ha hecho o sabría dar detalles de cómo hacerlo, lo primero que hay que estudiar, etc. y que quede curiosamente? Es algo que me interesa Venga gracias, buena tarde ![]() P.d. por cierto, me alegro que Svb se anuncie en esta taberna.... pasando por caja. Que tostón di por dios... Editado por Pinksea en 13-09-2025 a las 19:06. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea | ||
josalb (13-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tienes 3 opciones :
1- crear zonas dentro del casco que no se puedan inundar , que sean estancas y/o rellenas de espuma. 2 - Desprenderse de pesos pesados en caso necesario ( Quilla , motor ) , el resto casi flota 3 - Crear unos flotadores externos adosados al barco que se activan en caso necesario. Seria como los chalecos o las balsas salvavidas. La idea viene de que para reflotar barcos hundidos se utilizan globos rellenos de aire. o bien una combinación de ellos.
|
||||
|
||||
|
Tal como pone el título del hilo:
"*...... Hacer un velero insumergible, que no lo es de origen...... *". Ésto da para todo un tratado de construcción naval. Un paquete de folios escritos por ambas caras..... ![]() Lo primero sería plantearse el coste de la operación. Si compensa. O bien, lo lógico, pedirlo en astillero. Lo segundo, el tipo de construcción. Si es, laminado o de chapa. Lo tercero cálculos de volúmenes, peso, desplazamiento.... y demás. Y a partir de ahí empezar a trabajar. Colocar planchas de espuma sería una forma. Hacer un proyectado otra. Rellenar espacios de contramoldes. Establecer y condenar espacios haciendo volúmenes insumergibles. Cada modelo requerirá un estudio particular. Vamos, que aquí nos podemos tirar horas y horas opinando. Habría una opción rellenar los tanques de agua o su espacio, tambuchos de estiba, pocete del ancla,...... pero luego sería todo más limitado. Cada cosa en su justa medida. No sería algo lógico, pero bueno. Gustos, necesidades, aventuras,..... Cabeza, sentido y economía, sería lo aconsejable. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los que indicaron precedentemente TRUE y Martae es correcto.
El tema está en analizar y pensar la solución más adecuada para el caso porque una cosa es hacer insurmergible un velero chico con orza y otra cosa hacer lo mismo en uno de quilla. Así que primero hay que conocer el desplazamiento total del barco y de allí en más pensar en donde hay lugar para albergar estancos que lo compensen. Veamos... Velero chico de orza con 500 kg de desplazamiento... pues... será fácil porque seguramente se podrán tener lugar para estancos de 500 dm3 + adicional de seguridad Velero medianito de quilla corrida como un HANS CHRISTIAN 33 el cual tiene un desplazamiento de 8391 kilos... y... ahi se complica a nivel imposible. Una opción en los de quilla pesada sería tener una quilla de sacrificio como tenían algunos submarinos antiguos. La quilla de sacrificio se separaba del casco en caso de imperiosa necesidad. En el caso del velero antecedente la quilla es de 3.000 kilos así que liberarla podría aportar mayor flotabilidad... el tema es que al liberar la quilla y ganar flotabilidad también se compromete seriamente la estabilidad del barco por lo cual la solución es complicada. Todo un tema... que necesita ser estudiado por arquitectos navales. Cada caso es particular. Otra no queda.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Yo lo he hecho e una motora. Vamos a simplificar. 1. Coges una grúa, pones un medidor y suspendes el barco. Te interesa que esté a desplazamiento máximo, es decir con todo lo que cargue, para la personas pones sacos de arena a 105 kilos por persona. 2. Una vez que conoces el peso total del barco tienes que buscar volúmenes en el interior del barco de tal manera que se cumpla. Carena intacta = volumen x densidad agua salada. Nota: Definición de carena intacta. Parte del casco que aunque entre agua dentro estas zonas no se inunden. 3. Una vez que tenga el volumen total definido, debes rellenarlo con espuma de alta densidad con poros cerrados. Estos cálculos sirven si consideramos que el barco no se rompe. Si consideramos que el barco se puede romper por la mitad por ejemplo, haces lo mismo pero ya debes echar números para calcular el peso que consideres, y luego una vez que tienes el peso procedes del mismo medo del paso dos y tres. Saludos ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias por todas las consideraciones, son de valor.
Me explico un poco, aunque no soy bueno en ello.... Y me enrollo, aviso. Todo parte de una lectura de un personaje bastante singular (Roger D. Taylor y su velero mingming) el mozo estuvo a punto de palmar frente a la costa australiana y desde entonces se juro que no navegaría nunca en un barco que no hubiese repasado personalmente. Posterior con un mini velero Estuvo navegando por la isla de Jan Mayen ( por cierto se cruzó con una manada de orcas a las que denominaba misiles de 4 toneladas a 20nudos, y relataba que le ignoraban totalmente) Abreviando, que entre las tareas, los dejaba herméticos e insumergibles (pero esto último no lo detallaba). Bueno, pues ya sugestionado que estaba, reviso el tema de mamparos y veo que en su momento, el mamparo que separa la zona de motor, de la zona de popa, en su día le dieron un recorte al más puro estilo del Juli, por lo bajo y bien recortado. A ver, tengo poca idea pero, en caso de problema por entrada de agua en la zona de timón, con ese boquete, ahí no habria bomba, ni lomo y cubo que pueda desaguar tal caudal. Por lo tanto la primera actuación, a falta de rematar ha sido dejar toda esa zona estanca como entiendo que iría en origen. La cuestión es que toda la zona aislada por mamparos, y que es espacio inutilizado, rondará 1 1/2 metros cúbicos, y dado que el desplazamiento máximo de mi velero rondará 3.300 kgr no pude evitar pensar en la posibilidad de trabajar para hacerlo insumergible. Desde luego de primeras dejar todo ese volumen estanco e imposibilitado de inundación, no me parece mala opción..... Gracias nuevamente por la ayuda, saludos ![]() Editado por Pinksea en 13-09-2025 a las 21:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Los minis que pesan unos 900kg, llevan 1200l de espuma que absorba agua menos del 5% de su volumen.
Los class40 (4500kg) llevan 5000l de lo mismo. El mío , 2500kg lleva 3200l de espuma como la anterior. Es importante el tipo de espuma, no sirve cualquiera de celula cerrada. |
| 3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
visto de algun o varios navegantes transoceanicos en solitario de barcos pequeños o medianos lo primero que tienen en cuenta es sobretodo eliminar la posibilidad de via agua o embarcar agua. Tapa de descenso a cabina entero y estanco, portillos reforzados tanto en grosor como el sistema de cierre si son practicables. Y por supuesto eliminar al maximo pasacascos prescindibles y revisar los grifos de fondo que queden. Sugongo que hay mucho recorridoen ese sentido. Jean-Luc Van den Heede von su Rustler 36 en la Golden Globe Race enseñaba en un video sus registros estancos de lo cofres de bañera y como habia sellado hermetico toda la cabina de proa que no necesitaba. Y es un barc9 de quilla corrida. El equipo de expertos que tenia detras para una regata de tal magnitud supongo llegaron a la conclusion que eran medidas preventivas eficaces. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat | ||
Pinksea (14-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es que sea insumergible, pero para hundirlo ya tiene que ser un buen desastre. Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y obviamente,la espuma o volumenes estancos deben estar lo más bajos posible.
También ayuda mamparos de colisión que separan proa y popa del Interior. El mío en el de popa está las limeras, etc.. de modo que 1 rotura allí no hace entrar agua al interior, y además es insumergible. Aunque según sus fabricantes, el Titanic o el Bayesian también eran insumergibles. Y de 1 incendio no te salva la insumergibilidad. Editado por jiauka en 14-09-2025 a las 12:13. |
| 3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una opción, que no sé si sería efectiva, es tener en cada camarote una especie de inflable (como las balsas salvavidas) hecho a la medida del camarote y con su correspondiente botella de aire comprimido.
En caso de hundimiento los tres camarotes estarían llenos con el inflable y quedaría el salón libre para aguantar hasta el rescate. Pero no sé si los tres camarotes darían suficiente flotabilidad. |
| 2 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje: | ||
Josejoaquin (17-09-2025), Pinksea (18-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diego px | ||
Pinksea (18-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por el dato que aportas sobre el volumen de 1 m3 que es el que podrías utilizar para hacerlo insumergible me parece muy, muy poco para los 3,3 Tn de tu velero. En cuanto al producto como te dicen arriba puedes utilizar la espuma de célula cerrada con mínima absorción de agua y densidad baja (infórmate) Si te la inyectan con maquina ten cuidado con la presión ya que aumenta el volumen. La espuma de bote que te venden en los bricos para sellar huecos no te sirve. También he visto rellenar los mamparos y zonas del barco con botellas de 2 L de cocacola o similar (siempre que los mamparos estén cerrados). Y un dato: El marcado CE hace años dejo de homologar en barcos el concepto "insumergible" pasando a denominarse "Ayuda a la Flotabilidad" Como te has referido a la bomba de achique y la poca capacidad. Una pregunta ¿llevas motor Diesel interior? ![]() ![]() Editado por Rasputin6 en 14-09-2025 a las 21:35. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rasputin6 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Hay muchas formas de hacer un barco insumergible, pero cuidado el barco lo vas a tirar o lo dejas hundir, ya que llegados a ese punto das el barco por perdido. Y digo yo? Te planteas llevar balsa salvavidas?, para un siniestro como ese, pues lo mejor es poder estar en un sitio cubierto y seco. Como te dicen siempre tendrás que poner un porcentaje mas de carena intacta que el desplazamiento del barco, ya que en caso contrario lo que consigues es que te quede el barco entre dos aguas. Yo que no llevo barco insumergible, lo que llevo son las pastas que sellan bajo el agua, tienen una caducidad de 10 años y te tapan los boquetes y grietas que te puedan producir un impacto. Para el tema de los pasa cascos/tomas de mar, si se me rompe alguno llevo cerca de ellos tapones de madera con la medida de los mismos, para así en caso de necesidad taponar. Para cuando ya todo esta perdido, y el agua entra llevo bombas de achique de 300 litros/hora con accionamiento autónomo, es decir accionadas por un generador exterior. Con esto ganaría tiempo mientras busco una solución a la zona de avería, o lanzo las correspondientes señales de socorro GMDSS, por BLU, Radiobalizas, y VHF. Llevo transpondedor radar para cuando me estén buscando, y pack de supervivencia duplicados. Bengalas y cohetes, además de botes de humo, llevo mas de los requeridos. Y mas cosas que no me acuerdo. Creo que para garantizar la flotabilidad del barco hay ya bastantes sistemas, (esta todo inventado), antes que condenar 3 o 4 metros cúbicos de un barco que de por si ya estará justo de espacios de estiba. Pienso que la probabilidad de chocar con algo, es suficientemente baja como para no justificar el condenar los espacios del barco. Pero como respuesta a la pregunta, si, se puede hacer como te he apuntado anteriormente. Saludos, ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
|
|
||||
|
||||
|
El problema de la insumergibilidad sobrevenida es que te deja prácticamente sin espacio de estiba porque vas a poder rellenar los huecos que tienes y esos huecos serán tambuchos.
La otra opción, como te comentan, es aislar zonas con mamparos estancos y en caso de problemas cerrar portillos, conviertes el barco en un submarino, pero se supone que flotará, así están hechos, por ejemplo, los mini globe 580. Si desarrollas un poco más la necesidad igual te podemos ayudar con la alternativa.
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante la idea y los aportes. Ya definir el grado de insumergibilidad- ayuda a flotabilidad.
Estudio de cómo hacerlo para que te quede una pequeña zona, por ejemplo parte del salón libre, ydejando el balandro con cierto equilibrio y estabilidad. Si pusieras toda la parte insumergible en popa.. tendencia a hundir proa. Y viceversa. Dado el peso del motor la peor opción. Aunque dudo que en determinadas condiciones puedas mantenerte seco lo de llevar una balsa por algo se estila. Cuestiona parte es darle algo más de flotabilidad y disponer de medios cual bomba achique potente, balones que se inflan etcétera. Y ojo, porque de fastidiarse la parte eléctrica la bomba no funcionará. Dadas las circunstancias actuales lo de aislar la zona del timón es trabajosa pero puede resultar práctica. Lo de llevar la masilla esa que te puede sacar de un mal trago ( Yo la llevo aunque algún navegante se ríe de mí..) no son cuatro duros. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos. Un producto útil para rellenar huecos es la espuma de poliuretano para colada de baja densidad.
Mezclas 1 a 1, viertes en el hueco y el producto expande y rellena. En este caso, 35 kg/m3: https://www.castrocompositesshop.com...205-peso-21_kg
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo digo porque creo que es lo que se comentaba. Saludos y buen viento
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si ante una emergencia hubiese un inflable, bajo las camas ,por ejemplo. Hay empresas que hacen inflables para emerger barcos hundidos. Un camarote tiene mucho volumen y si se ponen bajo las camas ese elemento y se pudiese activar desde la dynette, seria la leche. Buenisima solucion. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josejoaquin | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es 1 pésima idea poner algo hinchable de seguridad.
1 Si se dispara por fallo, ahoga a quien esté en el camarote 2. Queda arriba y dejaría el barco prácticamente hundido. 3.o se calcula muy bien o puede reventar el casco al hincharse. 4. Se puede pinchar con cualquier cosa que haya . Pensad que, p.e.,los airbags, se hinchan y luego se deshinchan solos, para evitar ahogamientos, etc .. |
| 2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
Extremadura (18-09-2025), Pinksea (18-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quizas unos inchables automaticos , que se engancharan con mosquetones rapidos , tenerlos fuera en forma de paquete, y solo echarlos al agua cuando te vas hundiendo. Uff un poco rollo esto ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josejoaquin | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sería mejor instalarlos en todo el cintón del barco, así en caso de accidente se convertiría en una Zodiac, habría que compartimentarlos para garantizar una flotabilidad mínima en caso de pinchazo, protegerlos de la intemperie y los golpes, revisarlos....$$$$$$
Al final lo de siempre, lo mejor es tener compartimentos estancos, doble casco inyectado y una buena balsa salvavidas.
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades, yo de momento lo que estoy es dejando la zona de mamparos estanca o por lo menos con cierto grado de garantía ....o eso creo. Como dije, no estaba conforme con lo que veia y empiezo por lo más sencillo y efectivo.
Sí se aborda la cuestión de la insumergibilidad en principio optaría por lo que comenta Galatea, si te metes en esas, ya de hacerlo has de hacerlo bien. A ver, en estás cuestiones juega mucho la cabeza, un barco no se va a pique así como asi si se revisa en condiciones. Sí pasacascos, grifos, bocina y timón están en orden ....pues salvo que venga un animalillo de esos y te jo... De todas formas el que lleva barco insumergible de origen, eso no tiene que estar nada mal... Motor llevo y balsa también. Y la pasta que venden para sanitarios y demás también. De hecho se la aplique en su día a un motorista vecino de pantalán, que le dió a unos bajos y hacía agua. Como desde el interior no se podía acceder, la aplique desde el exterior y dio buen resultado. Es muy recomendable llevarla .. Agradezco todos los consejos y puntos de vista ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Extremadura | ||
Pinksea (19-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Células cerradas > 90% Densidad: 35% - 45% Absorción de agua < 0,2 kg/m2 Yo creo que sería ideal.
Pinksea (24-09-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|