La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-10-2023, 14:30
vela23 vela23 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Mejor barco para empezar (vela ligera)

Hola,

Quiero aprender vela ligera, pero quería saber cuál es la mejor forma de empezar. He visto cursos en diferentes tipos de barcos, pero no sé cuál elegir.

Por lo que he oído y visto, creo que me gustaría navegar en catamarán, pero no sé si es el mejor barco para iniciarse.

¿Será mejor aprender lo fundamental en un monocasco y luego aprender a navegar en catamarán? ¿Hay mucha diferencia en la forma de navegar? ¿Haciendo un curso en un tipo de barco podré navegar en cualquier otro?

Quería tener unos conocimientos generales de cómo navegar para poder ir en cualquier tipo de barco. No sé si un catamarán, al ser tan diferente, tiene muchas diferencias respecto a los demás o si podría aplicar lo que aprenda a cualquier barco sin hacer otro curso aparte.

También veo que puedo elegir entre aprender en barcos de dos velas (vaurien, snipe) o de una vela (laser, finn). Supongo que los de una vela serán más sencillos. ¿Sería mejor empezar por ahí? ¿O es mejor aprender a manejar dos velas desde el principio?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-10-2023, 15:24
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 268 Agradecimientos en 142 Mensajes
Predeterminado Re: Mejor barco para empezar (vela ligera)

Do velas significa dos personas. Mejor que no dependas de nadie para navegar. Yo probaría un stel, pero lo mejor es que te busques unas clases, pruebas u después decides.
Antiguo 12-10-2023, 16:28
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

pero supongo que si piensas seguir e ir a barcos más grandes dos velas sería lo suyo, para aprendizaje sería así, otra cosa es navegar por navegar que creo cualquiera valdría.
pero es verdad que se aconseja empezar en barcos ligeros yo más de una vez lo heche en falta, la experiencia y empezar por ahi.
lo de si catamaran o monocascos no lo veo tan importante, es cierto que se comportan distintos, pero lo que hay que controlar es el viento y la meteorologia.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2023, 17:07
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Solo o acompañado? es clave empezar por ahí, y como decía Bernardo, si quieres ir posteriormente a barcos más grandes no renunciaría a la segunda vela. Vaurien es una buena opción, es manejable fuera del agua y dos tripulantes disfrutarán, incluso puede aparejar la tercera vela. Y uno solo podría manejarlo con 2 velas si las condiciones lo permiten. Y hay buen mercado de segunda mano.

Antiguo 12-10-2023, 17:58
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,215
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes

Para aprender a navegar a vela, te da lo mismo un catamarán que un monocasco.

La diferencia está en el precio, como moverlo y donde guardarlo.

Lo de la sencillez, bueno, un láser efectivamente tiene una sola vela, pero no es nada fácil.

Si tiene dos velas tampoco es necesario que tengan que llevarlo dos personas.

Para aprender a navegar de mayor, te recomiendo que te acerques a una escuela de vela y pregunta que flota tienen. Probablemente te metan en un Raquero y aprendas ahí. Luego pasarás a 470 o 420.

Cuando quieras tener velerito propio, la cosa se complica un poco. Si te gusta la regata, tendrías que comprar un modelo del os que se usen en las regatas en la zona donde estés. Si eso te da igual, yo te recomiendo el que tengo. Es un Topper Topaz Race X. Tiene varias configuraciones de aparejo, desde una mayor sencilla, + foque, hasta vela de sables forzados sobredimensionada + asimétrico. Puedes llevarlo solo ( con mayor y asimétrico en cuanto sepas un poco) o a dos. Y está homologado para llevarlo en la baca del coche.

Antiguo 12-10-2023, 19:24
Dufour_24 Dufour_24 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Mi primer barco fue un 4,70. Casi siempre navegaba solo, así que le puse un enrrollador de foque y me lo pasé pipa. Al principio te costará, pero yo es el que te recomiendo, o un 4,20.

Hacia windsurf desde enano, así que tenía nociones del viento etc, quizás eso ayudo… pero vamos no es un barco nada difícil de llevar solo, y no es PARA nada necesario 2 personas para llevar un vela ligera de 2 velas. Estuve años con el navegando solo el 90% de las veces.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2023, 20:09
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos.

De momento no estaba pensando en comprar nada. Solamente buscaba un curso de vela y alquilar cuando supiera un poco.

Quería hacer un curso que luego me permitiera llevar cualquier tipo de barco. Algo para coger una base y luego poder ser un poco autónoma para navegar.

Por eso quería saber qué barco es más "general" o cuál te enseña un poco de todo. Por ejemplo, supongo que si aprendo con uno de una sola vela luego tendría que aprender a llevar uno de dos. Pero al mismo tiempo, si aprendo con uno de dos, igual es más complicado para empezar.

Lo mismo con el catamarán. He oído hablar muy bien de ellos, que son más rápidos y divertidos. Pero no sé si al ser diferentes también se navega de una forma diferente y no quiero tampoco aprender directamente ahí si luego navegar en otro barco no va a ser igual.

Por lo que leo, supongo que da un poco igual con cuál empiece.

¿Veis adecuado empezar directamente con un catamarán? ¿O sería mejor empezar primero con algo más "estándar"? Supongo que se navegará de forma parecida, pero buscaba coger una base que me sirviera para todo.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2023, 20:12
Grumete Pirata

También quería saber cuánto tiempo tardaría en aprender lo suficiente para poder navegar por mi cuenta sin ayuda.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2023, 21:18
Hermano de la costa

los catamaranes suelen ser rapidos, eso quiere decir mas exigentes, te interesa algo "estandar" los primeros pasos ,algo más tranquilo y te vayas familiarizando, con escotas, poleas etc, , tampoco un optimist.
tiempo para aprender lo suficiente?, pues toda la vida y un poco más

Editado por Bernardo II en 12-10-2023 a las 21:41.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2023, 22:21
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Busca lo que tengas cerca de casa. En mi juventud eran Optimist (si eras joven) y luego pasábamos a Moth europa y 420 o 470 o Vaurien, o aún los Laser (cuando ya eras menos joven o adulto).

Luego fui monitor unos años, salieron los Raqueros, y, aunque sea un barco lento es cómodo, tanto para aprender como para explicar: ancho, estable, con todo el aparejo, y hasta trapecio. Este es mi barco ideal para debutar.
Antiguo 12-10-2023, 22:26
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Mi primer barco "de verdad" (antes tuve una barquita hinchable con vela, que aún conservo) fue un catamarán, un Hobbie Wave, concretamente. Pero previamente tenía bastante experiencia, tanto en vela ligera (cursos de Optimist y tripulante en regatas en Vaurien y Snipe) y crucero.

Un cata te servirá para aprender, pero tiene sus particularidades (suelen ceñir menos que los monocascos y les cuesta más virar por avante). En cambio, hay muchos (como mi Hobbie Wave o el Hobbie 14) que pueden aparejarse solo con mayor para navegar en solitario o con mayor y foque sobre lleva tripulante.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2023, 23:35
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vela23 Ver mensaje
También quería saber cuánto tiempo tardaría en aprender lo suficiente para poder navegar por mi cuenta sin ayuda.
Toda una vida

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
HadaPirata (14-10-2023)
Antiguo 13-10-2023, 10:51
Zacapa Zacapa esta desconectado
Grumete Pirata

Buenos días y ron para todos.

Hace unos años empecé como tú ahora estoy viendo como empiezo a soltarme con los de mayor eslora, pero de momento me niego a renunciar a mi 4.70.

Mi consejo, es que empieces, da igual que sea con un monocasco o un catamarán, coge una escuela que te sea cómoda y unos horarios compatibles con la familia.

Cuando vayas cogiendo experiencia ya decidirás, mi primera escuela sólo tenía catamaranes, luego en la que me solté de verdad sólo tenía monocascos pero de diversos tipos y características.

Métete en este mundo y empieza, prueba y decide que tipo de navegación te apetece.

Saludos a todos.

Citar y responder
Antiguo 13-10-2023, 14:57
Hermano de la costa

yo creo que incluso un tabla de windsurf te vale, pero claro importante es familiarizarse con las maniobras y aparatejos, escotas railes de escota que son cuatro cosas. vela mayor y de de proa y pa'lante.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2023, 10:05
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 404 Agradecimientos en 218 Mensajes

Buenos días

No te centres en el tipo de barco, ni de cuántas velas tiene, eso da igual. Yo voy con “dos velas” y casi siempre navego sola, bien y feliz. Ni te preocupes del tiempo en aprender, “toda una vida” como dice el cofrade. Busca en tu zona qué posibilidad tienes, cursos de vela ligera en cualquier barco, importante que pruebes opciones para encontrar lo que te guste, y disfrutes. Da igual que aprendas en agua Dulce o salada, yo toco las dos y cada una tiene sus particularidades.
Cuando tengas una buena base en vela ligera, que dependerá de lo espabilada que seas y de tus ganas, algún curso en vela crucero, y luego ya a rodar, charter, amigos, regatas, travesías, traslados, todo lo que puedas en poco. Siempre trabajando mucho, ayudando mucho y sin dar problemas, y sobre todo disfrutar y no parar de evolucionar. Ah! Y navegar no es solo hacer millas, es aprender a arreglar el barco, limpiar, vivir en él y Adaptacion, es otro mundo el que se abre a tus ojos

No sabes dónde te has metido!!!

Buena proa

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 14-10-2023, 18:00
Corsario

Si no piensas en comprar, la respuesta a tu pregunta es mucho más sencilla.

Acércate al club náutico que te pille cerca y pregunta por los cursos de vela ligera para adultos. Aprenderás en lo que tengan, que seguro que está bien.

Probablemente empezarás en un Raquero y luego pasarás a 420 ó 470.

Antiguo 15-10-2023, 19:13
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Mejor elegir barco cuando una vez aprendida la técnica estés en condiciones de elegir el tipo de navegación deseado, siempre teniendo presente tu agilidad a bordo, que no es la misma a los veinte, a los treinta o a partir de los cuarenta años. A partir de los setenta vas agarrado como un mono y tropezando a cada momento con cuando se interponga en tu camino sobre la cubierta de un crucero, y en un vela ligera mejor ni subirse…
Ni el Finn ni el Estel, ni la Yola, y otros parecidos son más fáciles por llevar una vela. El Finn obliga a hacer banda continuamente, y el Estel tiene una estabilidad realmente complicada en largos y popas.
El 420 es más técnico que el 470 y perdona menos errores, mientras que el segundo es francamente más rápido en todos los rumbos. Los tuve ambos y los habia navegado solo muchas veces. Incluso el 420 llevaba dos fogonaduras para adelantar o retrasar el mástil según decidieras instalat o no el foque( la verdad es que no utilicé nunca la de proa) y navegar solo con dos velas tampoco supone mayor problema que el de algún gualdrapeo de foque si estás ocupado con la mayor…
Los catamaranes son una gozada para disfrutar de velocidad con emociones fuertes, y algún modelo como el Hobi Cat 14 es perfectamente manejable en solitario.
Al respecto es una gozada el Patīn catalán, sin botavara ni timón y decidiendo el rumbo según adelantes o retrases el peso sobre cubierta, con viradas a base de clavar la proa, mantener acuartelada la vela con la espalda…para seguidamente dejarla pasar i arrancar zumbando, eso sí con llegadas a la playa en tales condiciones que son de adrenalina pura, sobretodo que en proa lleva dos puntas en los cascos que mejor no clavar a nadie por error.
La vela ligera es la mejor experiencia para entender de que va el asunto, que es lo realmente importante, para saber “ leer” el viento sobre la superficie, aprender a ver llegar la racha y apreciar su reacción sobre el barco.
A partir de ahí en un barco grande es exactamente lo mismo solo que a càmara lenta, todo más despacio, sensaciones siempre menores, pero eso sí más cómodo.
El tema maniobras es el que más preocupa a un novel, y quizás el que menor importancia tiene, en primer lugar porque si has entendido la dirección e intensidad del viento, la dirección a la que deseas ir, y posición de las velas, el resto se reduce primero a lógica y después a mera práctica.
Ves a veces a tripulantes en barcos grandes que no han pasado por la vela ligera y da la sensación de no entender cuando y porque hay que iniciar una maniobra, por bien que sepan resolverla cuando se les manda.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Bernardo II (15-10-2023), J.R. (16-10-2023)
Antiguo 15-10-2023, 20:11
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 414 Agradecimientos en 206 Mensajes

.

Hola vela23

MORALEJA a todo lo dicho:

Busca un Escuela de vela y allí ya te pondrán al día.

Luego tu mismo, (si te sigue gustando) decidirás y escogerás según tu forma de ser.

No hay otra.... !!!

Un saludo !!!
Citar y responder
Antiguo 15-10-2023, 20:12
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 414 Agradecimientos en 206 Mensajes

.

Hola vela23

MORALEJA a todo lo dicho:

Busca un Escuela de vela y allí ya te pondrán al día.

Luego tu mismo, (si te sigue gustando) decidirás y escogerás según tu
forma de ser.

No hay otra....

Un saludo !!!
Citar y responder
Antiguo 15-10-2023, 21:44
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Intenta acercarte a algún club público o privado a hacer un cursillo de vela ligera en los barcos que tengan. Aprenderás lo básico y algo más. Entenderás bien los vientos, rumbos posibles y maniobras.
¿Cuánto para salir sola? pues pocos días dependiendo de embarcaciones. En otras es más difícil poder ir solo.
Luego puedes apuntarte a salir con algún club de navegación donde por una cuota puedes navegar y seguir aprendiendo en barcos mayores. Una vez en el mundillo hay barcos que necesitan tripulantes, otros que les gusta salir con compañía, te salen amig@s y tu ya sabes navegar, etc.....
Y después como te decía "Hada pirata"; no sabes donde te estas metiendo
Citar y responder
Antiguo 16-10-2023, 08:27
Corsario

Es curioso que los que aprendemos a navegar desde pequeños, la primera vez que salimos en un velero, normalmente un Optimist, lo hacemos solos. Navegar solos lo vemos lo más natural del mundo.
Sin embargo, cuando aprendes de mayorcito, empiezas a navegar acompañado, y dar el paso a navegar solo puede asustar un poco.

Bandera de Polonia

Reglas del foro