La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2015, 12:17
pablodurcas pablodurcas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Hola, buenos días a todos y unas rondas

Estoy preparándome el examen del PER y me ha surgido una duda :

¿Es necesario aplicar una corrección a una demora obtenida por el compás de alidada?

Os amplio un poco el motivo de mi duda....

Imaginemos que estoy navegando, tomo mi compás de alidada portátil y tomo una observación.

La demora obtenida con la alidada es con respecto al norte magnético,no es una demora verdadera sino una demora magnética ¿cierto?.

Por lo tanto me imagino que a todos los efectos le debe influir la electrónica y el material del barco ¿no? (igual que le afecta al compás del barco) y por lo tanto habría que corregirla.

Pero claro.... la corrección dependerá del punto del barco desde donde se realice la observación y es imposible tener tablas de corrección de todos los posibles casos.

Entonces como es imposible tener las tablas de corrección para esta demora..... ¿no se corrige? ¿se aplica la misma corrección que se aplicaría al compás del barco?

Espero que algún experto navegante que en esta taberna los hay, pueda resolverme esta duda de principiante.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2015, 14:32
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Re: Corrección en Demora de alidada

Creo que estás un poco confundido con la terminología usada en el examen:

Una alidada es un instrumento que se coloca sobre el compás magnético (o girocompás) para tomar demoras , marcaciones, azimuts...

Como lo usamos sobre el compás magnético la corrección será la misma que para éste.

PD creo que lo que tu interpretas como compás de alidada es esto

Esto es un compás de marcaciones
Citar y responder
Antiguo 14-10-2015, 18:34
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 121 Agradecimientos en 83 Mensajes

Buenas tardes

Como dice Whitecast, te refieres a lo que llaman Compás de marcaciones que en mi opinión debería denominarse Compás de Demoras, pues al ser una aguja magnética portátil, sirve para medir demoras, es decir respecto al Norte.

Sobre el fondo de tu pregunta, en teoría tienes toda la razón sobre tu duda. Al ser una aguja magnética, está sujeta a los campos magnéticos locales cuya influencia será distinta en distintos lugares de abordo. Por lo tanto, dependiendo de donde la pongas tendrá una tablilla de desvíos diferente.

En la práctica, en un barco de casco no metálico como son los yates, la influencia magnética que genera el desvío de la aguja se debe sobre todo a aparatos eléctricos, radio. Es decir si mantienes el compás de marcaciones bien alejado de estas fuentes, probablemente el desvío sea cero y las demoras solo habrá que corregirlas por la declinación magnética. No obstante, en cada barco en concreto habrá que comprobar el comportamiento de esta aguja portátil.

Espero que te haya aclarado algo

Ignacio
Citar y responder
Antiguo 14-10-2015, 23:53
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Culturilla naútica: Antiguamente las marcaciones (ángulo con respecto la proa o rumbo del barco) se tomaban con un aparato llamado taximetro.

saludos

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Editado por Antonio_Mataelpino en 14-10-2015 a las 23:56.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2015, 00:28
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

El taxímetro este lo usé una vez en un bergantín goleta en el que se navegaba muuuuuy a la antigua.

Cuando tenías enfilada la referencia en tierra, cantabas un "top!" y el timonel te respondía con el rumbo de aguja leído en la bitácora. Apuntabas el rumbo y el ángulo del taxímetro y corriendo a la mesa de cartas. Retro total.

Citar y responder
Antiguo 15-10-2015, 07:54
pablodurcas pablodurcas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Creo que estás un poco confundido con la terminología usada en el examen:

Una alidada es un instrumento que se coloca sobre el compás magnético (o girocompás) para tomar demoras , marcaciones, azimuts...

Como lo usamos sobre el compás magnético la corrección será la misma que para éste.

PD creo que lo que tu interpretas como compás de alidada es esto

Esto es un compás de marcaciones
Efectivamente estaba confundido

Cita:
Originalmente publicado por ignaciob Ver mensaje
Buenas tardes

Como dice Whitecast, te refieres a lo que llaman Compás de marcaciones que en mi opinión debería denominarse Compás de Demoras, pues al ser una aguja magnética portátil, sirve para medir demoras, es decir respecto al Norte.

Sobre el fondo de tu pregunta, en teoría tienes toda la razón sobre tu duda. Al ser una aguja magnética, está sujeta a los campos magnéticos locales cuya influencia será distinta en distintos lugares de abordo. Por lo tanto, dependiendo de donde la pongas tendrá una tablilla de desvíos diferente.

En la práctica, en un barco de casco no metálico como son los yates, la influencia magnética que genera el desvío de la aguja se debe sobre todo a aparatos eléctricos, radio. Es decir si mantienes el compás de marcaciones bien alejado de estas fuentes, probablemente el desvío sea cero y las demoras solo habrá que corregirlas por la declinación magnética. No obstante, en cada barco en concreto habrá que comprobar el comportamiento de esta aguja portátil.

Espero que te haya aclarado algo

Ignacio
Totalmente de acuerdo contigo con respecto a nombre "Compas de marcaciones" o "Compas de demoras", si suponemos que una marcación es el ángulo entre la línea de cujía y una visual a un objeto, y este aparato mide el ángulo entre el norte magnético y la visual a un objeto..... ¿Porqué ese nombre?

Muchas gracias por las respuestas... Me imagino que para evitar los errores mejor siempre utilizar el compás de la embarcación y aplicar la corrección.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2023, 19:20
WomanSailor WomanSailor esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

-Se toman con el compas de ALIDADA, tambien funciona con aguja magnetica, por lo tanto tambien se vera afectado por una Dmg y por el , desvio por lo tanto tambien le aplicaremos la Correccion Total.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro