La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-11-2023, 15:05
Pakote Pakote esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Sensor tacómetro para Perkins 4108.

Buenos días y una ronda que pago yo!!!!!!

Tengo un Galápagos 29 motorizado con un Perkins 4108 y un tacómetro marca Jaeguer que no funciona. A parte, el alternador tampoco dispone de salida W para la señal del tacómetro. Alguien sabe si en el bloque se puede poner un sensor de señal para el tacómetro?, no se si de origen el sensor es mecánico, como veis ando un poco perdido con este tema...

He estado buscando diferentes opciones y a parte de los que sacan la señal de la salida W del alternador, he encontrado uno que mide los pulsos del alternador que se instala en la carcasa del mismo, y otros con sensor, pero no se si serían compatibles con mi motor.

Gracias de antemano, un saludo.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2023, 05:19
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,064 Agradecimientos en 1,539 Mensajes
Predeterminado Re: Sensor tacómetro para Perkins 4108.

Antes los tacómetros eran mecánicos pero ahora todos (o casi) son electrónicos.

De los electrónicos hay los que toman como señal la salida W del alternador, los que toman la señal por un sensor (magnético u óptico) del mismo cigüeñal/volante y los que su señal la toman por el pulso de bujía (Sólo para gasolina que no es tu caso)

Los que toman la salida del alternador no son muy precisos porque si la correa patina aunque sea un poco... no dará la lectura correcta. Además... la polea del alternador y la del cigüeñal deben ser del mismo diámetro porque sino... la lectura será incorrecta (si la relación entre poleas es de 1.5:1 la lectura también estará dada en esa relación)

Los que toman la señal por un sensor (magnético u óptico) del mismo cigüeñal/volante son más precisos.

Vete a una tienda en donde vendan instrumental para automotores y encontrarás cientos de modelos para motores diésel. En cualquier ciudad grande seguramente tendrás varias tiendas que los vendan.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 01-12-2023, 09:37
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Antes los tacómetros eran mecánicos pero ahora todos (o casi) son electrónicos.

De los electrónicos hay los que toman como señal la salida W del alternador, los que toman la señal por un sensor (magnético u óptico) del mismo cigüeñal/volante y los que su señal la toman por el pulso de bujía (Sólo para gasolina que no es tu caso)

Los que toman la salida del alternador no son muy precisos porque si la correa patina aunque sea un poco... no dará la lectura correcta. Además... la polea del alternador y la del cigüeñal deben ser del mismo diámetro porque sino... la lectura será incorrecta (si la relación entre poleas es de 1.5:1 la lectura también estará dada en esa relación)

Los que toman la señal por un sensor (magnético u óptico) del mismo cigüeñal/volante son más precisos.

Vete a una tienda en donde vendan instrumental para automotores y encontrarás cientos de modelos para motores diésel. En cualquier ciudad grande seguramente tendrás varias tiendas que los vendan.
Muchas gracias Egis,

Ahora sólo me falta saber si el bloque tiene alguna entrada para poder introducir un sensor (magnético u óptico).
Citar y responder
Antiguo 01-12-2023, 11:51
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Estoy exactamente igual que tu, aunque yo sí tengo salida W y así media las rpm, me sale más a cuenta montar esto: https://es.aliexpress.com/item/10050...d=sIaExyvM1TEN

Ya lo tengo y estoy pendiente de montar aún. Espero que funcione correctamente.....

Antiguo 01-12-2023, 14:41
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Estoy exactamente igual que tu, aunque yo sí tengo salida W y así media las rpm, me sale más a cuenta montar esto: https://es.aliexpress.com/item/10050...d=sIaExyvM1TEN

Ya lo tengo y estoy pendiente de montar aún. Espero que funcione correctamente.....

Hola Marconio!!!!, si algo así he mirado, pero donde está la toma del sensor en el motor?, porque ese sensor va roscado.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2023, 20:08
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Pues tengo que mirarlo, pero me temo que ese sensor habrá que mirar de adaptarlo de laguna manera.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio
Pakote (03-12-2023)
Antiguo 04-12-2023, 18:12
JVCMOC JVCMOC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 80 Agradecimientos en 43 Mensajes

Una aclaración....tb están los sensores que van montados en la bomba inyectora, caso de los motores NanniDiesel.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2023, 22:04
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Buenas noches.

Creo que este tema se trató en alguna conversación anterior. Algún cofrade explicaba como había instalado un terminal W en un alternador que no lo tenía.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ead.php?t=6213

https://foro.latabernadelpuerto.com/...?t=6136&page=2

Al cambiar de motor, decidimos cambiar también el cuadro, muy deteriorado tras 25 años de servicio. En nuestro caso contábamos con salida W. El ajuste lo hicimos con un tacómetro digital sin contacto que costó algo así como doce euros. Hace mediciones bastante precisas a partir del reflejo de un haz de luz en una pegatina en la polea del cigüeñal.

Instalamos un tacómetro chino, hace ya más de siete años. Funciona bien.

Creo que hay modelos bastante económicos de efecto Hall. No los he usado, pero entiendo que bastaría con pegar un pequeño imán en la polea y sujetar el sensor delante.

Saludos,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro