La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-07-2008, 17:35
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes

Vamos a ver necesito un poco de luz,yo explico lo que creo que se que es muy poco,
1ºrelajar bakstay,2º(primera duda)atangonar genova o geenaker(cual de los dos)el que no va atangonado, va con la botavara esta la anteriormente mencionada,tiene que ir con la trapa cazada a muerte o mas bien relajada,yo me inclino por la 1ªopcion como habreis observado solo quiero ir con las velas de proa,si esta u otra configuracion es posible teniendo en cuenta tripulacion muy reducida o sea yo y poco mas espero comentarios iluminadores. y frutos secos
Citar y responder
Antiguo 03-07-2008, 18:00
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

1.- si tienes dudas, para que tocar el backstay? estas en una regata salvaje a bordo de un pura sangre?
2.- atangonar... solo se atangona, o al menos asi me enseniaron a mi, en popas redondas, con lo cual es recomendable de entrada poner un segundo amantillo a la botavara para evitar una trasluchada en redondo (que siempre barre alguna cabeza despistada)y, en linea con la botavara el tangon trincando lo que sea, genova, geenaker, foque u lo que sea

o no?
Citar y responder
Antiguo 03-07-2008, 21:58
Capitán pirata

No estoy en regata,en regata no esta permitido llevar dos velas en proa segun tengo entendido,estoy de travesia y creo que es mas seguro ir en portantes con dos velas en proa atangonadas precisamente para evitar la trasluchada de la botavara que es lo realmente peligroso para la integridad del personal y del propio aparejo,pero como tengo algunas dudas por eso planteo este hilo que seguramente ya se habra tratado en esta o en la antigua taberna,pero siempre cabe la posibilidad de que algun cofrade quiera explayarse y darme un nuevo enfoque en el que prime el confort y la seguridad a la hora de navegar. y frutos secos
Citar y responder
Antiguo 03-07-2008, 22:04
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

perdona, te malentendi...

en ese caso yo atangonaria la vela mas pesada, en este caso el genova
Citar y responder
Antiguo 03-07-2008, 22:29
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pep garfio Ver mensaje
Vamos a ver necesito un poco de luz,yo explico lo que creo que se que es muy poco,
1ºrelajar bakstay,2º(primera duda)atangonar genova o geenaker(cual de los dos)el que no va atangonado, va con la botavara esta la anteriormente mencionada,tiene que ir con la trapa cazada a muerte o mas bien relajada,yo me inclino por la 1ªopcion como habreis observado solo quiero ir con las velas de proa,si esta u otra configuracion es posible teniendo en cuenta tripulacion muy reducida o sea yo y poco mas espero comentarios iluminadores. y frutos secos

No estoy nada segura de haber entendido lo que quieres hacer, querido cofrade....

Pero si quieres poner el barco a orejas de burro, lo que no deja de ser una buena manera de aprovechar unos vientos portantes con lo que ya tengas izado (mayor + génova), lo mejor, creo que es lo siguiente: si te llega el viento, pongamos a 170º por la aleta de estribor, abres la botavara al maximo a babor, la tricas con una retenida (un aparejo igual a la contra que une la extremidad de popa de la boravara a la cubierta). Si tienes freno de botavara, pues la aseguras con él. Puedes aflojar un poco la driza y el pajarín, y cazar contra. Por el otro lado (a estribor, pues) atangonas tu génova.

Y hala, a correr.

No sé muy bien de qué hablas cuando dices que quieres utilizar sólo velas de proa. Si quieres imitar lo que vimos hace muy poco en esta misma taberna (genova con su tangon + asimétrico atangonado a la botavara), pues no sé como te apañas tú y el grado de confianza que tienes contigo y con tu barco... Pero si estas solo, mejor andarse con cuidado con este tipo de cosas!!

Con mayor y génova, el barco queda muy equilibrado (siempre que la pareja mayor/genova quede equilibrada). En caso de un aparejo fraccionado con un solent (foque 100%) en lugar de un génova, no sé si se daría tal equilibrío.

Felices millas!!
Antiguo 03-07-2008, 23:27
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje

No estoy nada segura de haber entendido lo que quieres hacer, querido cofrade....

Pero si quieres poner el barco a orejas de burro, lo que no deja de ser una buena manera de aprovechar unos vientos portantes con lo que ya tengas izado (mayor + génova), lo mejor, creo que es lo siguiente: si te llega el viento, pongamos a 170º por la aleta de estribor, abres la botavara al maximo a babor, la tricas con una retenida (un aparejo igual a la contra que une la extremidad de popa de la boravara a la cubierta). Si tienes freno de botavara, pues la aseguras con él. Puedes aflojar un poco la driza y el pajarín, y cazar contra. Por el otro lado (a estribor, pues) atangonas tu génova.

Con mayor y génova, el barco queda muy equilibrado (siempre que la pareja mayor/genova quede equilibrada). En caso de un aparejo fraccionado con un solent (foque 100%) en lugar de un génova, no sé si se daría tal equilibrío.

Felices millas!!

Salu2:
En el hilo de si los asimétricos acabarán con los spis ya he contado un orejas de burro de asimétrico y mayor:... y bueno, creo que lo mejor es orientarlas al revés de como indicas IsladeMalta: si el viento no entra de popa redonda sino por una aleta orientar la mayor -si tienes freno, sino ya sabes: retenida- hacia esa aleta y el asimétrico o gennaker o génova de muy largo recubrimiento hacia la contraria, sin necesidad de atangonarlo.
Pero para mi no hay duda: si en vez de mayor se puede izar otra vela de proa, mejor que mejor.
Y los asimétricos, así, a orejas, funcionan sin necesidad de atangonar...vaya que si funcionan.

Pero aún me cabe una duda: Atnem -que parece saber cantidad- y otros aceptan que un génova -pinso que un gennaker también y...quizás un asimétrico- puede trabajar en portantes no como obstáculo sino como perfil aerodinámico, intercambiando la función de grátil y de baluma.
Vale y aceptado y hasta probado.
Pero he lanzado la pregunta y no hay respuesta: ¿la mayor también? Se trataría, simplemente, de cazar escota y afianzarla bien con freno o retenida para eviar la trasluchada...pero ¡tendríamos dos velas en trabajo de perfil aerodinámico! Teniendo en cuenta que navegaríamos sin chocar contra la ola sería....bien espléndido.
Pero cuando no se hace es porque no se sabe o no puede ser, seguro.
¡porqué?

Citar y responder
Antiguo 04-07-2008, 00:48
Capitán pirata

Querida Isla de Malta,en principio me parece mucho menos peligroso ir con dos velas de proa atangonadas si el viento es franco,que con genova y mayor a orejas de burro creo que el barco ira mas equilibrado y estable,ademas requerira mucha menos atencion a la hora de gobernarlo,estoy seguro que permite mas errores del caña,no es lo mismo navegar a la francesa con portantes que ir con la mayor,si la fuerza de empuje se produce en proa es seguro que es mas facil evitar guiñadas,que si el empuje lo recibimos de la parte central gracias a la mayor,ademas a las malas es mas facil desventar una vela de proa,simplemente amollando las escotas que desventar una mayor con la retenida montada,de todas formas te quedo muy agradecido por tu interes. y frutos secos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro