![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Complicado.
Muy complicado. Un tripulante Ucraniano, que honestamente asume el error. Pero el presupuesto de 200.000 Para subsanar la avería van a ser de mucho peso para la economía personal. Complicado. Suerte a los propietarios. . |
|
|
||||
|
||||
|
200.000 € son 5.000 horas de trabajo en una empresa común y corriente y aún te quedan 50.000 € para materiales....
Y ya puede estar muy cuidado y equipado ese barco para que su valor iguale esa cantidad. A no ser que quieran cobrar una indemnización creo que nos volvemos todos un poco locos, no digo que no haya empresas capaces de cobrar esa cantidad por la reparación, otra cosa es que sea razonable.. Y no justifico lo más mínimo la gracia de las bengalitas para hacer fiesta.. ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
Según lo que se ve en la foto, el fuego afectó al palo, botavara, dos tambuchos y algo del piso de cubierta. Nada más. Para mi que en la nota del periódico se le escapó un cero de más... Han puesto € 200.000 cuando deberían haber escrito € 20.000 que es un monto más razonable y acorde al daño. Más allá de eso... YO suelo tomar estos ejemplos para aprender. En cada noticia muchos se asombran, se indignan, se sorprenden cosa que NO está mal pero... mejor es observar bien, desmenuzar la noticia y aprender lo que se pueda de ella. FIJARSE en lo que se lee en el final (cito textual): "Empleados del Club de Regatas indicaron a los dueños del velero que si la bengala hubiese caído en una embarcación de fibra el fuego probablemente se habría expandido con más rapidez y se habría propagado a otros barcos atracados." Lo dicho es cierto... la resina poliéster del PRFV NO sólo se inflama con mayor facilidad que la madera sino que su combustión es más rápida y su propagación también lo es. Para colmo de males la resina poliéster emite humos tóxicos y negros cuando se inflama mientras que en los humos de la madera sólo hay C2O, cenizas y algún residuo menor. Por ello hay que tener MUCHA precaución con el riesgo de incendio en los veleros de fibra porque ni bien se declara un principio de incendio hay que sofocarlo rápido porque sino... el barquito se convertirá en humo y cenizas en minutos. Así que lleven más matafuegos que los reglamentarios y sobre todo NO anden comprando esas baratijas Low Cost tan promocionadas porque además de no servir para nada son un riesgo potencial puesto que suelen estar diseñadas en el mejor de los casos al límite y en el peor diseñadas pésimamente. Si "abrieran" un aparatejo Low Cost y analizaran su diseño eléctrico estoy seguro que por lo menos se asustarían tanto que tirarían a la basura a esas cosas. No es broma... NI exageración... hay algunas cosas de lo mal que están diseñadas que son de terror pues implican un potencial riesgo de incendio o electrocución.
|
|
|
Vaya comienzo de año para los armadores del velero siniestrado....
No voy a entrar en discusiones de valoración del arreglo porque desconozco lo que se ha perdido y lo que se puede arreglar, pero seguro que en esa valoración hay una indemnización, también, por no poder seguir navegando, si la hubiera. Por cierto Egis ¿a que te refieres con esas "baratijas los cost"? no acabo de entender a que te refieres. Cita:
|
||||
|
||||
|
Hace unos años, en unas fiestas, creo que "de las peñas", en Porto Colom, Mallorca, presencié un incidente con una bengala.
Alguien desde un camarote de proa debió intentar lanzar una bengala. El caso es que se vio la deflagración pero la bengala no salió del camarote y murió una persona. ![]() Las bengalas... mejor laser.
|
||||
|
||||
|
La que no parece haberse dado cuenta de eso es la Chatarrera...
![]() Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La gran mayoría de los artículos eléctricos y electrónicos que vienen del SEA (Sud Este Asiático) tienen un pésimo diseño eléctrico que las hacen peligrosas tanto para la integridad del aparato y su entorno como para la integridad física. Los plásticos que suelen usarse en las carcazas se inflaman o se derriten con facilidad, las fuentes de alimentación suelen ser del tipo "Fuente capacitiva" que son fuentes que utiliza la reactancia de un condensador o capacitor para reducir la tensión de línea hasta bajo voltaje. Estas fuentes NO tienen aislamiento eléctrico, por lo tanto el circuito de utilización debe estar encapsulado para evitar peligros a las personas, pero... NO lo tienen. Tampoco tienen fusible alguno lo que hace que los aparatejos ante un corto además de destruirse puedan provocar un incendio. Son aparatos altamente peligrosos. Son baratos pero... también son un peligro.
|
|
||||
|
||||
|
Por añadir algo:
- Ya le vale al Viejo del mercante que unos "notas" ukranios, le cholen las bengalas, aunque estén caducadas. - Los "notas" de autos, deben de ser novatos en la mar, ningún mercante lanza las bengalas hacia tierra, es de tontos o asimilados. Con la edad que aparentan me barrunto porque andan a la mar. - Ese barco no vale doscientos mil pavos, a rio revuelto ya se sabe. Lo siento por ellos, los dueños, pero sin seguro que lo cubra, está a terceros, dicen las comadres, va a cobrar en chapas de salchichón aplastas, que decía mi querido Jesús Astondoa padre. Este es el mercante, mal empezó el año el Viejo. OPPLAND IMO: 9505613 MMSI: 255806244 Identificativo de llamada: CQAQ2 Bandera: Portugal [PT] Arqueo bruto: 6668 DWT Verano : 9273 t Eslora Total x Manga Máxima: 106.9 x 18.43 m Año de construcción: 2011 Que os ponga muchas cosas los reyes saludos Editado por TORRETA en 03-01-2024 a las 17:11. |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad, si se hubieran encendido esa bengala en el ojete, lo habrían podido disfrutar en toda su inmensidad y sin causar daños a bienes ajenos.
Ya hace unos años también, unos tripulantes de un velero en plena juerga, lanzaron una bengala de cohete que cayó en un islote en plena reserva natural y provocó un incendio forestal. No brindo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
holandés para mas señas y era agosto ... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio | ||
Joanet78 (03-01-2024) | ||
|
|
|
|
Cita:
Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
Empero, si nos preocupan las bengalas mal manejadas también deberíamos preocuparnos por ciertas cosillas que sin darnos cuenta ponen en peligro la integridad de cosas y de personas. Parece mentira pero suele suceder que las personas NO perciben el riesgo, no lo identifican y por lo tanto lo desestiman. Mira... Hace un tiempo he visto un video de un forista que explicaba un bricolaje bastante interesante colocando unas bonitas cortinas que quedaban estupendamente bien. Pero... NADIE, absolutamente NADIE, se percato del riesgo que representaba la colocación y permanencia de una de esas cortinas que había colocado con una digna prolijidad. Una cortina es un artículo que parece inofensivo pero... si se la coloca en una ventana que está encima de un anafe... puede provocar un incendio de aquellos. Enciendes el hornillo, pones una sartén con aceite encima y por ahí una gotita de aceite salta, toma fuego y de allí a la cortina que hará lo que todas las cortinas hacen cuando toman fuego: arden con facilidad... de allí a que el fuego se propague a la tapicería o al casco se tarda unos segundos... y adiós barquito. Mira... hace poco he hecho una encuesta entre un grupo de personas objetivo para medir el grado de percepción de riesgo. La pregunta era sencilla: ¿Qué posibilidad cree que tiene usted en este año de perder TODO su patrimonio (dinero, propiedades, casa, auto, perro, gato, canario, etc.)? Las respuestas NO me asombraron porque TODAS daban cuenta de que las personas NO perciben los riesgos. La mayoría respondieron: NINGUNA y pocos respondieron menos del 0,5% Pero... en verdad es mayor. El riesgo de perder todo el patrimonio en un año es en promedio mundial mayor al 0,7% En la Zona Euro es mayor 1,1% En España es mayor a 1% (aprox.) La fuente es el Banco Mundial.
|
||||
|
||||
|
Joder, vaya tela, pero si estamos con los tres ukranios que han lanzado una bengala sin querer contra un barquito y le han descojonado parte de la cubierta......
Ahora ya en serio si el seguro no cubre la avería, a los tres chavales estos no les vuelven a ver el pelo. Por eso el Viejo se ha escusado en el juzgado y cuando lleguen a Stocolmo, puerta. Por eso muchas navieras dan ordenes de permanecer al ancla si hay días festivos y fines de semana y mas si son fiestas gordas, se ahorran días de plancha y problemas con el personal. Mal asunto para los dueños del MAORI Les deseo suerte. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
buenas tardes navegantes y feliz navidad
Ese barco, el Mauri, está en mi club y ayer precisamente me acerque al pantalan a ver los daños. No soy un experto en reparaciones y menos en madera, pero los daños son considerables. El palo de la mesana hay que cambiarlo pues está quemado. El barco tiene una especie de casetas bajas (se ven en la foto) que dan luz y ventilación al interior, una está completamente calcinada y la otra no se si tiene arreglo: ![]() Y aunque no se ve bien en la foto, la teka que hay alrededor de las dos casetas está dañada y no se si con solo lija se podrá sanear o habrá que cambiarla. El problema es que todo esto te lo tiene que hacer un carpintero a medida y eso no es barato. Por no hablar del palo, que no se donde se puede conseguir o hacer. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Curro: Se llaman lumbreras P.D. Soy tu vecino de pantalán |
| 2 Cofrades agradecieron a buzo este mensaje: | ||
Curroalberola (04-01-2024), fedemate (03-01-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Las cosas pasan incluso cuando lo hacemos todo bien.
Y de seguro que todo es más complicado de lo que parece. Pero me vais a decir que siempre por tirar unos petardos o una bengala se va a terminar incendiando un barco? (Yo tengo la mano que con una cicatriz por una bengala que derretía plástico a la mano, que saque en una boda muy especial hace ya como treinta y pico años). Quiero pensar que maxime en un barco de madera tiene que haber varios extintores y a mano. Sin más. Está claro que ha sucedido, y como Egis y algunos cofrades señaláis la fibra por no hablar de los humos que levanta es muy buen combustible. Si a eso añadimos aunque sea entendible por andar ajustados de precio el no tener seguro a todo riesgo.. apaga y vámonos. Si queréis podemos hablar de responsabilidades pero no parece haber negligencia porque unos chavales intenten pasarlo bien y no haciendo una fogata sino simplemente echando unos cohetes o en este caso una bengala. Pudiera ser que me equivoqué y esté absolutamente prohibido y en su formación... o las órdenes sean de nunca hacer semejantes cosas pero lo dudo. Y me atrevo a decir que cualquiera de nosotros nos pudiera pasar algo similar en nuestras balandros. Respecto al precio del mismísimo o los arreglos. Está claro que si se me quema una mesa de caoba que es una preciosidad y tengo... Son insustituibles. Así que o tienen mucho cash.. o me da que tendrán que hacer como muchos de nosotros que es buscar la funcionalidad y si acaso cuidar la estética aunque no sea con las maderas más nobles incluso en su estructura. Porque si muchas de ellas se han dejado de utilizar, y no me refiero a la náutica, es porque hay materiales muchísimo más baratos. Aprendamos de experiencias y mal ajeno. |
|
|
||||
|
||||
|
No sé a veces qué interpretar... Entre Egis con el ChatGPT desviando temas por sistema, los de la bengala, que son marinos profesionales que saben perfectamente que han robado material de su buque, y que también saben que no es un juguete y que es ilegal, y todavía hay quien dice poco menos que pobrecitos, luego que debe haber extintores, c0ñ0, y en mi barco hay! Pero quién se supone que los iba a usar? Y joeeee no es por nada, 20.000 euros? Éso no llega ni para el palo... hay que saber lo que vale la madera noble para empezar.
Perdón por la frustración, yo empatizo con el armador, los demás son mayorcitos y responsables de sus actos. ![]()
Courage mieux que l'argent IG @asailorsoul Editado por humpback en 03-01-2024 a las 21:25. |
| 10 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje: | ||
antodelg (08-01-2024), BlackPearl (04-01-2024), cabadias (06-01-2024), Christian (08-01-2024), fedemate (03-01-2024), J.R. (04-01-2024), Joanet78 (04-01-2024), markuay (04-01-2024), SpitfireAntonio (04-01-2024), Tabeirón Coruña (07-01-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No te enfades humpback, solo comentamos........
Hace muchos años pasamos la noche vieja en un barco de alquiler y esa noche amarrados en puerto para tener calefacción. Bien, pues vinieron los marineros varias veces y con insistencia de que no tirásemos bengalas porque era peligroso y ya había habido incidentes otros años. Os aseguro que no teníamos pinta de chavales con ganas de juerga , éramos dos familias con niños pequeños (no teníamos bengalas ni nada parecido), pero los marineros estuvieron bastante nerviosos y vigilantes .......con el tema de las bengalas.O sea que ya hace tiempo que se sabe que estas cosas pueden pasar en las fiestas.........y el que la hace la debe de pagar. ![]() Editado por esscapar en 04-01-2024 a las 10:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Veo que empiezas fuerte y con energía el año. Bien. No creo que haya nadie que es alegre del lo sucedido, y quizás algunos no sabemos los pormenores. Al entrar en el link viene un montón de propaganda que impide ver nítida la noticia. Por lo que comentas deduzco que quienes tiraron las bengalas eran de un buque y las tiraron sobre el velero. La verdad es que yo pensé que al ser el mismo tan grande, eran tripu del mismo velero. Error. Pues sí, una desgracia. De todas formas como indicaba dudo bastante de la formación de la susodicha tripulación. Seguramente quizás también error mío pero he visto mucha marinería que desde luego no tiene ninguna pinta de haberse formado demasiado. De hecho yo nunca había oído algo similar y no pensaba que podían generar riesgo alguno. (Al loro utilización si algún día las necesitamos usar) Y respecto a que paguen... Pues, ojalá que de una u otra manera los armadores puedan arreglar suficientemente bien el desaguisado. Pero no sé por qué me entran ciertas dudas de que el marinero en cuestión pueda hacerse cargo de una u otra manera del asunto. Ojalá me equivoque. Para concluir diré que no siempre estamos acertados y a veces abrimos el abanico demasiado y podemos realizar comentarios que tal vez no vengan al Caso en vez de centrarnos en el titulo del post. Aun siendo así, en general yo lo valoro y considero que en general enriquecen. |
|
|
||||
|
||||
|
Era 1 bengala? O 1 cohete con paracaídas?
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento por el armador del velero quemado.
Esos tres ukranianos, en cuanto los suelte el juez, que los soltará, no les vuelve a ver el pelo. Pinta que va a cobrar los daños en letras del tesoro afgano. Realmente, no deberían dejarlos ir sin pagar una fianza, que como mínimo, avale los daños que han causado.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA | ||
napoleon (03-01-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bfffff... Lo siento de veras
He intentado editar y ser más claro pero no me deja. Está claro que entendí mal la situación. Siendo como es y que los tripulantes del carguero le dieron un fuego a un barco de otro Armador (Si, por supuesto que en el propio también hubiera sido grave) Muchos de mis comentarios han sido desacertados. Vaya faena. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|