La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-12-2023, 18:07
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 956
Recibió 366 Agradecimientos en 233 Mensajes

Buena tardes; había perdido la tapa que cierra el hueco por donde sacar los patines de la mayor de un mástil Z-Spars. Llegó la pieza y parecía algo fácil de instalar. Placa, tuerca y tornillo. Ya había visto que en el mástil había un aguatero que yo pensaba era roscado para sujetar el "cierre de garruchos " según reza la factura. No te acostarás sin saber otra cosa.
Esta mañana he ido a instalar y me he llevado la ingrata sorpresa que al no llevar rosca el agujero no se sujeta. La duda es: he perdido algo más? o de estar el kit completo como se instala? .... El vecino me ha prestado uno bastante más sencillo de instalar... pero hecho el gasto con portes a ver si lo pudiera solucionar..

Gracias de antemano ...

Citar y responder
Antiguo 03-12-2023, 18:27
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

¿Has probado ha insertar la pieza en la guía y apretar el tornillo contra el fondo del carril? creo que así debería de bloquearse si es como otros que he visto.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2023, 18:41
Capitán pirata

Gracias compañero.... pues me he cegado con él dichoso agujero, y aunque lo he pensado, no me ha dado por probar; mas que todo por la solución brindada. Probaré el próximo día y ya te cuento si quedó solucionado.

Citar y responder
Antiguo 04-12-2023, 12:22
Branka Branka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 51 Agradecimientos en 37 Mensajes

Es vomo te dice Esscapar. Yo lo tengo así. Insertar la placa en la guía y apretar el tornillo presionando el fondo del carril.
Salud.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 04-12-2023, 12:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Branka Ver mensaje
Es vomo te dice Esscapar. Yo lo tengo así. Insertar la placa en la guía y apretar el tornillo presionando el fondo del carril.
Salud.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Gracias compañero; el miércoles probaré ....

Citar y responder
Antiguo 02-01-2024, 12:44
Capitán pirata

Refloto mi propio hilo porque el cierre de garruchos lo hemos vuelto a perder! apoyado el tornillo sobre el propio mástil ya me pareció que quedaba demasiado flojo; el pasado domingo salimos a dar unos bordos aprovechando la previsión de poniente de 20 nudos en valencia; al salir del puerto tomamos la decisión de rizar desde un comienzo y vimos que no había manera de tensar el rizo; izamos la vela para ver donde estaba el problema y el cierre de garruchos había vuelto a desaparecer y evidentemente los patines más bajos fuera del carril. El viento subió mas de la previsión y como la navegación se hizo incomoda para nuestras habilidades y no poder rizar decidimos volver a puerto.
¿Conocéis alguna manera de reforzar su acople de forma que no dependa exclusivamente del tornillo?había pensado en tornillo y pegado pero no se si es brillante la idea.
Mástil Z-Spars pieza T 16 mm

Gracias por anticipado

Citar y responder
Antiguo 02-01-2024, 14:17
Hermano de la costa

Cuando puedas pon una foto para ver que es lo que falta o como ayudarte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Ligera (02-01-2024)
Antiguo 02-01-2024, 19:24
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 627 Agradecimientos en 415 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Cierre de garruchos

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Refloto mi propio hilo porque el cierre de garruchos lo hemos vuelto a perder! apoyado el tornillo sobre el propio mástil ya me pareció que quedaba demasiado flojo; el pasado domingo salimos a dar unos bordos aprovechando la previsión de poniente de 20 nudos en valencia; al salir del puerto tomamos la decisión de rizar desde un comienzo y vimos que no había manera de tensar el rizo; izamos la vela para ver donde estaba el problema y el cierre de garruchos había vuelto a desaparecer y evidentemente los patines más bajos fuera del carril. El viento subió mas de la previsión y como la navegación se hizo incomoda para nuestras habilidades y no poder rizar decidimos volver a puerto.
¿Conocéis alguna manera de reforzar su acople de forma que no dependa exclusivamente del tornillo?había pensado en tornillo y pegado pero no se si es brillante la idea.
Mástil Z-Spars pieza T 16 mm

Gracias por anticipado

Ya me disculparás pero no entiendo mucho que tiene que ver el bloqueo del carril, muchos barcos no tienen, con no poder coger un rizo.

Para rizar tienes que hacer firme el ollao de grátil del rizo al gancho (cuerno) o aparejo que tenga la botavara para ese fin y la tensión se la das entre el ollado de baluma y el de grátil del rizo, no no creo que fíen en ningún aparejo esa tensión a un patín y a un cierre de carril.

No me doy cuenta ahora de cómo lleva el RO340 los rizos, el Fortuna 9 llevaba cuernos. Si pones unas fotos de la zona del pinzote salimos de dudas rápido.

Editado por flipk12 en 03-01-2024 a las 08:44.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2024, 07:19
Capitán pirata

Bueno días compañero! por partes,.,... ahora que has explicado la situación tengo que darte la razón y no caí en ese momento que la solución inmediata hubiera pasado por hacer firme el ollado en el Aries y a darle a a las manivelas. Pero sinceramente no he caído hasta que tú lo has explicado. Como la maniobra esta reenviada a a la bañera cuando cazaba el rizo tiraba del puño de amura y retorcía el grátil que deduzco era la causa que impedía poner el rizo en condiciones (esta es mi teoría) .... Nuestra experiencia es limitada, y mi mejor maestro es esta taberna y la red, así que gracias, porque tomo nota para la próxima vez que se vaya al agua el dichoso cierre,,,,.., En cuanto pueda ir al barco, subir la vela , hacer fotos y aprender a subirlas, las cuelgo haber si salgo del entuerto.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2024, 08:36
Corsario

A ver, el tema del cierre del carril es incómodo porque cuando arrías la vela se salen los patines y para izarla nuevamente los tienes que envergar de nuevo, esa es su única función.

La vela no se va a ninguna parte al tomar rizos porque la sujetas izada con la driza que para eso está, mientras no arríes no se salen los patines.

Y la maniobra de tomar un rizo es tan simple como sujetar la botavara con el amantillo o contra rígida, amollar escota para que la vela no porte, arriar hasta sujetar el ollao en los cuernos, relingar nuevamente, cobrar el rizo, amollar el amantillo y cazar escota nuevamente. Tienes cientos de vídeos. Una tripulación acostumbrada lo hace en un visto y no visto.

Si tienes rizos automáticos se te simplifica la parte de hacer firme el ollao en el cuerno lo cual te evitará ir al palo.

El cierre del carril es posible que te impida arriar la vela lo suficiente, entre el puño de pena y el ollao del primer rizo habrá un par de garruchos que tendrán que salir de ese carril para poder tomar el rizo porque sino el ollao no baja lo suficiente.

Si tiras con el winche del rizo con el cierre puesto posiblemente arranques el cierre del carril y será lo que te está pasando. Mira a ver, no lo vayas a tener en el lazybag. Esos cierres suelen tener un orificio para pasar un cabito y dejarlos colgando cuando estás navegando.

Una pena, si estuvierais cerca, unas salidas en vuestro barco con cerveza y tortilla solucionaban del tirón todas estas dudas de maniobra.

Algún cofrade habrá por tu zona que se ofrezca,

Editado por flipk12 en 03-01-2024 a las 08:44.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
esscapar (03-01-2024), Ligera (03-01-2024)
Antiguo 03-01-2024, 11:11
Capitán pirata

Compañero pero desde que compramos el barco nunca habíamos tenido problemas para rizar, solo desde la perdida del cierre. Yo creo que se salen al izar la vela; al arriarla bajan mas abajo del ensanche que hace para cargar los garnuchos......

Con el frio que hace allí arriba, bájate unos días para el Mediterraneo, algo mas que tortilla se sirve

Citar y responder
Antiguo 03-01-2024, 11:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
A ver, el tema del cierre del carril es incómodo porque cuando arrías la vela se salen los patines y para izarla nuevamente los tienes que envergar de nuevo, esa es su única función.

.........................

...........................................

...............................

El cierre del carril es posible que te impida arriar la vela lo suficiente, entre el puño de pena y el ollao del primer rizo habrá un par de garruchos que tendrán que salir de ese carril para poder tomar el rizo porque sino el ollao no baja lo suficiente.

..........................................

Una pena, si estuvierais cerca, unas salidas en vuestro barco con cerveza y tortilla solucionaban del tirón todas estas dudas de maniobra.

Algún cofrade habrá por tu zona que se ofrezca,
Ligera, en espera de unas fotos en las que podamos ayudarte, "Flipk12" creo que te ha explicado muy bien el procedimiento y las posibles soluciones..........aparte del ofrecimiento que es muy de agradecer.

Como todos en alguna ocasión hemos tenido problemas similares con los patines, te dejo una foto de lo que puse el primer día que tuve problemas y ahí sigue desde entonces . (ampliala y verás un cabo enrollado en el mástil a la altura de la embocadura de la vela)
Con un cabo le dí unas vueltas al mastil justo para que los patines bajen y pueda meter el ollao en el aries, pero justo que no se salgan cuando arrío la vela.......si necesito sacar los patines con urgencia, solo tengo que hacer resbalar ese cabo por el mastil hacia abajo con las manos y se desliza (apretado pero se desliza). Ojo con las chapucillas que siempre vas a tener que hacer las maniobras en el peor escenario; tienen que ser fáciles de deshacer.

No se si has puesto donde navegas, yo estoy en el Mar Menor y también me ofrezco para echarle un vistazo a tu maniobra si te viene bien.

Enlace con más calidad para ver detalle.
https://photos.app.goo.gl/WxB9QSaNPsqx6nmB7

Editado por esscapar en 03-01-2024 a las 11:35.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2024, 11:46
Corsario

Cita:
Compañero pero desde que compramos el barco nunca habíamos tenido problemas para rizar, solo desde la perdida del cierre. Yo creo que se salen al izar la vela; al arriarla bajan mas abajo del ensanche que hace para cargar los garnuchos......

Con el frio que hace allí arriba, bájate unos días para el Mediterraneo, algo mas que tortilla se sirve

Posiblemente estaríais tensando la vela contra el cierre, habéis tenido suerte, es preferible perder un cierre de carril que rasgar una vela.

Si, claro, si no tienes cierre al arriar se desenvergan.

Pero para rizar, el ollao del rizo por la parte del grátil tiene que hacerse firme a la botavara y si el cierre no deja bajar la vela lo suficiente, que no la dejará, hay que quitarlo.

Una foto de tu botavara ayudaría a saber cómo está montado.

Calla, calla que estuve por allá abajo en Sotogrande cargando un barco para subirlo pa acá el día que más frío hizo y que más llovió de todo el año.

Editado por flipk12 en 03-01-2024 a las 12:16.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2024, 12:26
Capitán pirata

Pues si mueres el que trae la lluvia por favor vuelve ,..,,que como siga la cosa así no vamos a tener ni para ducharnos ...

Haré fotos porque cuando mas me explicas mas me lío....

Citar y responder
Antiguo 03-01-2024, 13:30
Corsario

Cita:
Pues si mueres el que trae la lluvia por favor vuelve ,..,,que como siga la cosa así no vamos a tener ni para ducharnos ...

Haré fotos porque cuando mas me explicas mas me lío....

Debo de ser yo, sí, así de esta guisa todo el día y yo debajo. Enrólate decían ...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Ligera (03-01-2024)
Antiguo 03-01-2024, 17:15
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Ligera, en espera de unas fotos en las que podamos ayudarte, "Flipk12" creo que te ha explicado muy bien el procedimiento y las posibles soluciones..........aparte del ofrecimiento que es muy de agradecer.

Como todos en alguna ocasión hemos tenido problemas similares con los patines, te dejo una foto de lo que puse el primer día que tuve problemas y ahí sigue desde entonces . (ampliala y verás un cabo enrollado en el mástil a la altura de la embocadura de la vela)
Con un cabo le dí unas vueltas al mastil justo para que los patines bajen y pueda meter el ollao en el aries, pero justo que no se salgan cuando arrío la vela.......si necesito sacar los patines con urgencia, solo tengo que hacer resbalar ese cabo por el mastil hacia abajo con las manos y se desliza (apretado pero se desliza). Ojo con las chapucillas que siempre vas a tener que hacer las maniobras en el peor escenario; tienen que ser fáciles de deshacer.

No se si has puesto donde navegas, yo estoy en el Mar Menor y también me ofrezco para echarle un vistazo a tu maniobra si te viene bien.

Enlace con más calidad para ver detalle.
https://photos.app.goo.gl/WxB9QSaNPsqx6nmB7
A ver si tengo un respiro y subo las fotos que he hecho; la calidad es mala porque había demasiado viento para subir la mayor en Pantalan, pero el sistema es el mismo que el de tu foto. Tenias razón estaba en el Lazy. Voy a volver a instalarlo nuevamente y creo que reforzaré con buena cinta americana .. es un churro pero no se me ocurre otra cosa....

El mar menor me pilla lejos; estoy en Valencia!! pero te agradezco el ofrecimiento

Citar y responder
Antiguo 03-01-2024, 18:24
Hermano de la costa

Cita:
A ver si tengo un respiro y subo las fotos que he hecho; la calidad es mala porque había demasiado viento para subir la mayor en Pantalan, pero el sistema es el mismo que el de tu foto. Tenias razón estaba en el Lazy. Voy a volver a instalarlo nuevamente y creo que reforzaré con buena cinta americana .. es un churro pero no se me ocurre otra cosa....

El mar menor me pilla lejos; estoy en Valencia!! pero te agradezco el ofrecimiento

Yo no pondría "cinta americana"; nunca sabes cuando hay que desmontar rápido.
To llevo un cabo varias vueltas y en vez de nudo llevo un "trincadrizas" que se suelta rápido.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2024, 19:10
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Cierre de garruchos

Cita:

Si estaba en el lazy no se perdió nada.

A ver esas fotos que cuentan.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2024, 19:44
Capitán pirata

IMG_3560 .jpg
IMG_3559.jpg
IMG_3560.jpg

Disculpar la pésima calidad; es la primera vez que subo una foto y no s como habrás salido; una es el hueco para meter los patines; nada distinto a la publicada por le compañero, pero no puede subir la vela y es lo que pude captar; La otra es el cierre comparado a ese mástil a Z saprs! vamos a su distribuidor Eromar. La tapa de plástico impide salgan pero el sistema de fijación es muy pobre; desconozco porque los anteriores propietarios hicieron un agujero si el tornillo no rosca ....

Gracias por anticipado

Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_3560 .jpg (37.2 KB, 37 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_3559.jpg (54.0 KB, 28 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_3560.jpg (12.1 KB, 29 vistas)

Editado por Ligera en 03-01-2024 a las 19:49.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2024, 20:05
Corsario

Predeterminado Respuesta: Cierre de garruchos

No se ve mucho el sistema de los rizos y la distancia en relación al agujero ni a los garruchos y ollaos.

Básicamente lo que interesa saber, y para eso no es necesario izar la vela, es si puedes llevar el ollao del rizo (de los dos) con comodidad al aries sin quitar esa pestaña.

Igual le hicieron un agujero porque usaban un pasador u otro sistema de más sencillo "quita y pon" que una pestaña atornillada.

¿No has encontrado ningún herraje en el barco que no sabes para que sirve?
Citar y responder
Antiguo 03-01-2024, 20:15
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Cierre de garruchos

Cita:
No se ve mucho el sistema de los rizos y la distancia en relación al agujero ni a los garruchos y ollaos.

Básicamente lo que interesa saber, y para eso no es necesario izar la vela, es si puedes llevar el ollao del rizo (de los dos) con comodidad al aries sin quitar esa pestaña.

Igual le hicieron un agujero porque usaban un pasador u otro sistema de más sencillo "quita y pon" que una pestaña atornillada.

¿No has encontrado ningún herraje en el barco que no sabes para que sirve?
No el sistema que estaba instalado es el que he comprado nuevo; si al perderse la pieza había un pasador no le se, pero se me torna difícil por que para que hiciera tope (como te dije no rosca) debería llegar hasta el final del mástil en su parte interna, y eso es un señor tornillo ;

Yo creo que al Aries no llega sin quitar la pestaña, debo comprobarlo; pero mi intención es seguir maniobrando el rizo sin utilizar el Aries. Gracias a vosotros ya sé que ante esa eventualidad puedo rizar; el próximo día que navegue examinaré los detalles de como obrar, pero mi prioridad es hacerlo como lo hemos hecho siempre, sin necesidad de salir al palo.

Yo lo que llevo son mas patines que la foto del compañero.

Editado por Ligera en 03-01-2024 a las 20:20.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2024, 20:49
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Cierre de garruchos

Cita:
No el sistema que estaba instalado es el que he comprado nuevo; si al perderse la pieza había un pasador no le se, pero se me torna difícil por que para que hiciera tope (como te dije no rosca) debería llegar hasta el final del mástil en su parte interna, y eso es un señor tornillo ;

Yo creo que al Aries no llega sin quitar la pestaña, debo comprobarlo; pero mi intención es seguir maniobrando el rizo sin utilizar el Aries. Gracias a vosotros ya sé que ante esa eventualidad puedo rizar; el próximo día que navegue examinaré los detalles de como obrar, pero mi prioridad es hacerlo como lo hemos hecho siempre, sin necesidad de salir al palo.

Yo lo que llevo son mas patines que la foto del compañero.

Ya siento desilusionarte pero no podrás rizar sin ir al palo salvo que tengas rizos automáticos instalados.

Necesitas darle una tensión a la vela en el grátil con el rizo tomado y eso sólo lo puedes hacer sujetándola desde abajo por el ollado de grátil del rizo de alguna forma.

La forma simple es con el aries, la forma complicada pero cómoda es con un sistema de rizos automáticos.

Esto es un sistema de rizos reenviados automáticos Z-Spars de línea simple. Se puede hacer una ñapa parecida fácilmente, sobre todo si el barco es pequeño, te ahorras las poleas de los ollaos y tendrán menos vida útil, pero bueno, cambias el cabo del rizo todos los años y a funcionar. Lo que si es necesario para que funcione bien es el guiacabos (o similar) del mástil, y al no usar poleas en el ollado el cabo lo atravesará, con lo que necesitas sacar un rizo por cada lado del mástil para evitar que se enreden los patines con los cabos.

Editado por flipk12 en 03-01-2024 a las 21:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Ligera (04-01-2024)
Antiguo 03-01-2024, 20:56
Hermano de la costa

A veces reconforta ver que no eres el único con esos problemas
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=161815

Aunque faltan fotos, mírate los enlaces en el hilo que te irán llevando a diferentes soluciones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Ligera (04-01-2024)
Antiguo 04-01-2024, 07:18
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Cierre de garruchos

Cita:
Ya siento desilusionarte pero no podrás rizar sin ir al palo salvo que tengas rizos automáticos instalados.

Necesitas darle una tensión a la vela en el grátil con el rizo tomado y eso sólo lo puedes hacer sujetándola desde abajo por el ollado de grátil del rizo de alguna forma.

La forma simple es con el aries, la forma complicada pero cómoda es con un sistema de rizos automáticos.

Esto es un sistema de rizos reenviados automáticos Z-Spars de línea simple. Se puede hacer una ñapa parecida fácilmente, sobre todo si el barco es pequeño, te ahorras las poleas de los ollaos y tendrán menos vida útil, pero bueno, cambias el cabo del rizo todos los años y a funcionar. Lo que si es necesario para que funcione bien es el guiacabos (o similar) del mástil, y al no usar poleas en el ollado el cabo lo atravesará, con lo que necesitas sacar un rizo por cada lado del mástil para evitar que se enreden los patines con los cabos.

Llevamos rizos automáticos ..... no sé si lo dije al principio del hilo...

Citar y responder
Antiguo 04-01-2024, 07:19
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
A veces reconforta ver que no eres el único con esos problemas
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=161815

Aunque faltan fotos, mírate los enlaces en el hilo que te irán llevando a diferentes soluciones.
Gracias .. le doy una vuelta a ese hilo...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro