![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades,
una forma sencilla de liberar la escota del genova cuando en el winche se pasan vueltas por encima de otras y no queremos cambiar de rumbo para liberar tensión. Como se ve en el esquema no es más que hacer una gaza a un cabito y enrollarlo en el genova 3 o 4 vueltas para terminar pasandolo por la gaza. Al tirar del otro winche la escota se queda trincada y se elimina la tensión del primer winche pudiendo quitar el lio con tranquilidad. Un sistema facil y util que me enseño un vecino de pantalan. Buen viento y buenas birras ![]() ![]() |
| 20 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
Bayron (24-02-2024), cabadias (18-02-2024), esscapar (13-04-2023), faquiqui1 (18-02-2024), ferchu (18-02-2024), J.R. (13-04-2023), jautran (13-04-2023), juan alberto (19-02-2024), karburo (14-04-2023), Kiro (18-02-2024), Ligera (13-04-2023), llarrea (14-04-2023), LSV (14-04-2023), McIan (13-04-2023), nadie (13-04-2023), silverado (14-04-2023), SpitfireAntonio (16-04-2023), Tabeirón Coruña (18-02-2024), vesquevinc (27-02-2024), Xirifeiro (18-02-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una boza de toda la vida.
|
|
|
||||
|
||||
|
Me gusta el metodo que explica jonam52, con el mismo cabo haces el nudo autoblocante y te sirve para dar tensión desde otro winch.
Si no nos acordamos de este nudo, pues hay que usar uno de boza que funciona parecido y sino un prusik o un machard pero ya necesitas mosquetón y otro cabo. Si lo tuyo no son los nudos , pues sacas la otra escota que no estará trabajando y la llevas a la banda "del lío" y al cazarla con otro winch debería de quitar la tensión a la atascada.........en fin un lío; Pues eso, mejor ir atentos cuando cazamos con los winch y explicarselo bien a los tripulantes más noveles. Editado por esscapar en 14-04-2023 a las 09:49. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
McIan (13-04-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sí, una boza, reenviada al winche contralateral, que es la mejor solución para deshacer el lio. Es lo canónico, lástima que algunos, a pesar de tenerlo claro, en vez de usarla, tiramos a lo bruto
![]() ![]() Por cierto, el nudo de boza, que es un pariente del Ballestrinque, lo usamos a veces para sujetar las defensas cuando no queremos que se muevan.
|
|
||||
|
||||
|
la boza es diferente pero bueno, esto es una alternativa, para algunos igual más sencilla de recordar y funcionar funciona perfectamente
aqui está la boza https://www.youtube.com/watch?v=-yC5wOg1ZL8 todos los dias se aprende algo en esta tarberna! ![]() Editado por jonam52 en 13-04-2023 a las 16:08. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Kiro (18-02-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo he utilizado los Prusik y sobre todo los Machard para:
- Sacar los atascos de los winches. - Hacer una pata de gallo, ya sea por proa o por popa. - Para cobrar amarra y tensarla cuando no tengo fuerza suficiente a mano. - Para nudo de seguridad sobre una segunda driza al subir al palo. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
LSV (14-04-2023), SpitfireAntonio (16-04-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo esto lo tengo fácil: en mi barco la escota del génova está reenviada del winch hacia popa a una polea con mordedor, y de ahí al puño de escota, pasando por el carro; si se me toman vueltas en el winch, no tengo más que trincar la escota con el mordedor, con lo que el winch queda libre de tensión y puedo aclarar la escota.
Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://youtu.be/T1E2TWHwRb4 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/s...dX2yo&usqp=CAc Es una compra utilísima abordo ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suelo utilizar el bidireccional, que permite subir y bajar y la gaza sale por el centro por lo que tampoco necesita mosquetón. ![]() ![]() ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 18-02-2024 a las 11:07. |
|
|
||||
|
||||
![]() http://www.manerasdeescalar.com/2016...eraciones.html Como se puede ver el mosquetón aquí solo es para unirte al arnés. No hay necesidad de usar el otro mosquetón arriba. ![]() ![]() ![]() En este caso es el nudo simple o de una sola dirección.
|
|
||||
|
||||
|
Al machard no hace falta mosquetón, se ata otro cabo con 1 as de guía y listos.
Pero para liberar 1 escota de génova sin complicarnos la vida, lo más sencillo es traer la escota boba -la que no trabaja- a sotavento y buscar 1 winch adecuado que quite presión a la escota mordida. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, si tus escotas son lo bastante largas no veo la necesidad de salir de la bañera, pasas el chicote del cabo de una banda a otra de la bañera y empalmas ahí.
Quizá no pillo la idea, pero a mí me llega cada escota desde el winche correspondiente y si quiero me llega a traves de la bañera al otro winche para hacer el nudo y tirar. Tener las escotas largas es un seguro, porque si se te estropea un winche puedes tirar con el otro sin salir de la bañera. Y también para ir cambiando los puntos de roce del cabo cortandole un palmo de vez en cuando.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo comentaba porque es otro método que no requiere ni de cabos, ni de nudos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pero estos nudos de dar vueltas, simplísimos de concepto y de normal ejecución, tienen la manía de hacerte torpe cuando los combinas con viento y son de difícil explicación por palabras y sin dibujos. Por el precio que tienen, las bozas automáticas te hacen de un habilidoso de narices y, sobre todo, te permiten enviar a un tripusol a realizar tamaña faena. Velocidad y posibilidad de delegación por poco dinero. Pero, apréndase los nudos, compañero, que esos siempre los llevará abordo... de su cerebro. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Qué es una boza automática?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un yumar de escalada. Viene un poquito más arriba con foto.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() El nudo machard es sin mosquetón a no ser que sea un machard de doble seno que hace falta uno para unirlos, el que estáis llamando machard con mosquetón, que va abrazado por las vueltas es un nudo bachman. las vueltas que deben darse va en función de la diferencia de diámetros entre cuerda principal y cordino con que se hace el nudo, a más diferencia menos vueltas, pero como mínimo 4 y de ahí para arriba si las cuerdas estan mojadas. Si la cuerda principal y la utilizada para el nudo son del mismo diámetro se recomienda el nudo swicero, y si lo que tenéis a mano es un trozo de cinta... ![]() Podíamos seguir así un rato.pero en mi opinión para el uso que comentais,lo más rapido, sencillo de realizar y de recordar y que actua de inmediato es un prusik doble. Lo del Jumar, bueno, es una solucion, pero necesitas el Jumar, un mosquetón (podria ser opcional y un cabo, además de ir a buscar donde está9 aparte de que necesita mucho más espacio para realizarse, ah y es bastante más caro, sin tener en cuenta que no todo el mundo tiene uno y a menos que lo tengas para otros usos, no lo veo lo de comprar uno solo para un caso así.Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias. 👌👌👌
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades, y una ronda de desayunos que es la hora!!!
No llego a entender la solución que proponéis, yo lo libero con un alicate o un destornillador, con el consiguiente daño de material. Me gustaría que me indicaráis por favor, como evitar que se trabe una vuelta con otraen el en el winche. Sólo lo he logrado enrrollándolo de arriba abajo lo que es una liada. El barco es un Sportina 620 que lo tengo desde principio de verano...Le he preguntado al q me lo vendió y me dice que cazaba a mano con una vuelta sólo... Y ha regateado el La Farola 2021 Muchas gracias de antemano |
|
|
||||
|
||||
|
yo creo que nos haría falta una foto de ver como tienes el winche y la alineación el cabo que usas...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por responder tan rápido!!!.
Tengo una foto en dique seco que la hice ayer. Como puedo subirla por favor? Por cierto, en brico barco en La Taberna del Puerto en Telegram logré subirla... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|