La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2024, 21:04
nitroxde12 nitroxde12 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas cofrades,ron para todos y a ver si nos calentamos!!

Pues el caso esque llevo un par de meses leyendo todo lo que hay en el foro sobre patentes,que la verdad es mucho.
Tengo que hacer la varada ahora este proximo mes y lo creia tener claro hasta hoy.Os cuento:
Mi idea era lijar con lijadora hasta tener el casco bastante igualado y fino,pero sin llegar al gelcoat,reparar los desperfectos con masilla epoxy de dos componentes y despues un par de cspas de imprimacion epoxy de dos componentes y encima el antifouling.
Queria usar un par de capas de Hempel’s light primer
Y despues hempel mille ntc.
Hoy he llamado a hempel para que me asesoraran y me han dicho que la imprimacion light primer no puedo ponerla si no quito toda la patente antigua.
Me han aconsejado que lije un poco para dejar el casco fino sin irregularidades y directamente la patente hemoel mille ntc,que esta patente se puede poner encima de cualquier patente vieja sin necesidad de imprimacion.
Por un lado haciendolo asi me ahorro una pasta en productos,porque me ahorro dos capas de light primer,pero por otro lado me hubiera gustado darle esas dos capas porque considero que ayuda a proteger el casco.
A ver si alguien que haya usado esta imprimacion me puede decir si tuvo que pelar el casco hasta el gelcoat o lo puso encima de otra capa de patente antigua,(siempre que este en buen estado).
En el folleto de la marca no dice nada de que haya que pelar el casco entero,por eso ahora tengo este dilema despues de hablar con esta persona de Hempel.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2024, 04:32
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 445 Agradecimientos en 210 Mensajes
Predeterminado Re: Imprimacion para patente

Confirmo lo que te han dicho en Hempel.
O quitas toda la patente antigua hasta el gelcoat y pones primer o dejas patente y pintas la nueva encima.
Ahora tú decides que te apetece o conviene más....
Rondas.

Sent from my 21091116UG using Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peanut
kakyka (28-02-2024)
Antiguo 28-02-2024, 08:50
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,637
Recibió 3,036 Agradecimientos en 1,529 Mensajes

Si pasas una Imprimación epoxi como la Hempel's Light Primer sobre una patente lo que sucederá es que correrás el riesgo de que se salte.

Ten en cuenta que las patentes (y más si son blandas) están hechas para "deshacerse" paulativamente al rozamiento con el agua por lo tanto son deleznables mientras que la matriz epoxí es MUY dura y adherente así que el epoxi terminará saltado por adherirse malamente a un sustrato blando.

Así que... o quitas toda la patente vieja, das imprimación, lijado + patente
o lijas un poquito la vieja patente y le das la nueva directo.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
kakyka (28-02-2024)
Antiguo 28-02-2024, 20:15
ISLA DE MOURO ISLA DE MOURO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 59 Agradecimientos en 24 Mensajes

Hola,

El año pasado decapé toda la obra viva para aplicar esos mismos productos de Hempel, concretamente High protect e imprimación Ligth primer, tuve que decapar varias veces con decapante para patentes (Titan es el único que encontré) y agua a presión, después de decapar, lija fina intentando no dañar el gelcoat.

No queda otra. Es mucho trabajo pero para unos años estás descuidado. Además, la obra viva queda impecable.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ISLA DE MOURO
kakyka (28-02-2024)
Antiguo 28-02-2024, 22:46
Piratilla

Gracias a todos por vuestras aclaraciones,pensandolo bien tiene logica que sea asi.
Me parece que voy a hacer el trabajo en dos veces,este año me pegare un buen currito y quitare la mitad y el año que viene ya tengo casi el trabajo hecho y entonces le meto unas buenas capas de epoxy para proteger bien el casco.
Solamente me queda una duda y es que si en alguna zona hay alguna grieta,o algun rasguño o algun desperfecto como debo aplicar la masilla epoxy?,
Entonces si que deberia dar imprimacion en la zona a reparar?
Muchas gracias y rondas para todos!!!
Citar y responder
Antiguo 28-02-2024, 23:26
Aligerol Aligerol esta desconectado
Piratilla

Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Yo tengo patente dura de Proa y voy a sacar el barco en breve, había pensado en darle una imprimación, creéis que esxmejor la nueva capa de patente sobre la vieja?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 29-02-2024, 10:53
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 261 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Imprimacion para patente

Cita:
Originalmente publicado por nitroxde12 Ver mensaje
Gracias a todos por vuestras aclaraciones,pensandolo bien tiene logica que sea asi.
Me parece que voy a hacer el trabajo en dos veces,este año me pegare un buen currito y quitare la mitad y el año que viene ya tengo casi el trabajo hecho y entonces le meto unas buenas capas de epoxy para proteger bien el casco.
Solamente me queda una duda y es que si en alguna zona hay alguna grieta,o algun rasguño o algun desperfecto como debo aplicar la masilla epoxy?,
En su momento hice lo que comentas. Pelar todo, imprimacion epoxi etc... y vorroboro lo lo que te dicen los cofrades: pelar entero, repasar fallos, imprimar y, por ultimo, patente.
No te recomiendo hacerlo por partes. Ya sé que es una currada,.pero si pintas sobre lo que peles este año, el año aiguiente tendrásnque repetir la operación.
Antes de la lijadora utiliza una rasqueta de quitar pintura, es un poco cansado pero acabas antes. Eso sí, merece la pena invertir un una buena lijadora que pese poco y tenga un buen sistema de aspirado, como las Mirka (aunque son carisisismas).
Sobre el pasteado... depende del priducto que utilices. El waterlite de internacional recomienda imprimar primero con gelshield, aunque si es poco profunda tal vez no sea tan necesario. En todo caso, por encima del pasteado mejor impermeabilizar con imprimacion epoxi (si ya se la das a todo el caso mejor que mejor).

Un poco.largo el texto, pero espero que te ayude.

Ánimo que queda como nuevo y se nota en la corredera!
Citar y responder
Antiguo 29-02-2024, 10:56
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 261 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Imprimacion para patente

Cita:
Originalmente publicado por Aligerol Ver mensaje
Yo tengo patente dura de Proa y voy a sacar el barco en breve, había pensado en darle una imprimación, creéis que esxmejor la nueva capa de patente sobre la vieja?

Gracias
Si vas a dar imprimacion epoxi deberias quitar todas las patentes anteriores.
Si es patente sobre patente:, lijado fino, pintar con la patente nueva y listo!

Todo depende de lo que te guste tener el casco perfecto. Para crucero esporádico no es igual que para regata.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 29-02-2024, 17:30
ISLA DE MOURO ISLA DE MOURO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 59 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nitroxde12 Ver mensaje
Como bien dice el cofrade, rascar y sanear la grieta/defecto a reparar, imprimar con high protect, geshield o la epoxi que vayas a utilizar, una vez curado, rellenar con masilla isoftálica, lijar y después otra (o dos) manos de nuevo de epoxi, imprimación, patente y listo. ¡Parece fácil!!!

Ese es el procedimiento de Hempels, pero si hay algún entendido en la materia que nos diga lo contrario... habrá que prestar atención
Citar y responder
Antiguo 29-02-2024, 19:22
tiofloro tiofloro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Puedes karchear patente vieja y darle imprimacion underwater primer de hempel,de aluminio y te protege bastante el gelcoat,luego mille ntc.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2024, 17:07
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,859 Agradecimientos en 1,466 Mensajes

bueno pues yo te comento el caso práctico que parece que si todo no es supernautico y carísimo no vale para nada.

Si tienes una capa de patente bien puedes dar una imprimación todoterreno tipo beissier que la tienes en cualquier almacen de pinturas mucho más barata que las naúticas y encima de eso le das la patente que quieras que no vas a tener problemas en muchos años y te ahorras todo el curro de lijar y demás.

Yo así lo hice encima de una patente con teflon que dejaron de fabricar y no había nada que pegara encima de eso... con la imprimación esta que te digo ya lleva 5 años y sin ningun problema. Yo ya curro bastante entre semana como para ponerme a lijar un casco de 31 pies los findes y las vacaciones... ni de coña. Alternativas las hay.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
kUcHilla (02-03-2024), pablopol (02-03-2024)
Antiguo 02-03-2024, 07:08
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,162
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

si te sirve de ayuda ,yo lije un poco la patente autopulimentable sin llegar a quitarla por el curro que era ,pinte con una imprimacion intrenacionl para estos casos,, y despues patente dura y asi estuvo años y años.
Antiguo 03-03-2024, 12:49
Piratilla

Perdonarme por haber estado ausente unos dias.
La verdad es que la idea que tengo ahora puede que tenga que cambiarla en el momento de sacar el barco del agua y ponerme a lijar porque lo cierto esque el barco lo compre hace un año y no se cuantas capas de patente lleva acumuladas.
Creo que lleva bastantes porque hace unos meses tuve que sacarlo del agua para cambiar el grifo de fondo de la toma de agua de refrigeracion y el casco se ve con bastantes irregularidades.
Por eso digo que mi idea era lijar un poco este año y dar patente,y el año que viene me llevo las capas que falten hasta llegar al gelcoat o a la capa de epoxy.
Ire poniendo fotos del proceso,a ver lo que me encuentro.
Muchas gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro