![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas taberneros y que vayan por delante unas rondas de vuestros liquidos favoritos.
Tengo un problema con la radio vhf, al intentar transmitir se desconecta y reinicia, no lo hace siempre, pero si desde un tiempo para aqui. Cambie la radio pensando que era problema de radio ya que tenia sus años, pero me lo sigue haciendo. Tengo la antena que baja hasta el Ais con splitter integrado y luego el correspondiente cable desde el Ais, hasta la radio. El Ais no falla, pero si es verdad que a veces, no me da toda la informacion de los objetos, como puede ser por ejemplo, la eslora, el nombre, etc Vayan por delante mis agradecimientos
|
||||
|
||||
|
Suena a que, cuando necesita mas potencia (al intentar transmitir), se produce una caída de tensión por insuficiente alimentación y se resetea.
¿Has probado a trasmitir en menor potencia? (5 watts) Revisa todo el cable de alimentación (la llegada de 12 volts a la radio desde el panel de interruptores (conexiones sobre todo y longitud y sección del cable de alimentación aunque supongo que será lo primero) ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leeway | ||
Egis (01-06-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
Egis (01-06-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tal como sugirieron puede ser una caída de tensión.
O... también algún corto en la línea de transmisión desde la base del VHF a la antena o en la antena misma. Para cerciorarse de ésto... mide la tensión (mejor con un multímetro de aguja) y cuando transmitas... observa si hay caída de tensión. Si puedes y sabes mide la resistencia y la impedancia de la línea de transmisión si los valores están fuera de rango... cambia la línea de transmisión.
|
||||
|
||||
|
Buen día, un artículo casi imprescindible para trastear con equipos de radio es una carga fantasma. No son caras, y sirve para hacer cualquier prueba de tx sin antena, también llamada Dummy Load.
Lo primero sería sacar la emisora del barco, y con carga fantasma y fuente de alimentación externa, ponerla en TX/RX y ver si el problema persiste. SI, --> a investigar la emisora NO, --> a investigar instalación. Instalación, nuevamente divide y vencerás. Antena de respeto y cable de respeto (¿no llevas?, buen momento para agenciarte uno, que puedes colocar en minutos en el arco de popa, e incluso en un momento dado en un candelero. ¿persiste el problema? SI --> ANTENA DESCARTADA --> INVESTIGAR INSTALACIÓN ELÉCTRICA NO --> Investigar antena, cable Y CONECTORES Siempre en reparación, hay que ser muy metódico, e ir descartando una por una las posibles causas. Probar cosas de forma errática, suele dar resultados erráticos. Si tienes un golpe de suerte aciertas y si no pues te puedes volver loco. Sin ver nada, y por lo que dices, me sumaría a alimentación como te dicen por arriba, pero si fuera mi barco, procedería como te digo, salvo que en primera inspección visual detectara algo evidente, que no es el caso porque lo habrías indicado. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Es asi, a no ser que tengas muchos conocimientos sobre el tema, el proceso es ir descartando, desmonta la radio.
yo hasta que no desmonte todo el tinglado del piloto automatico, tambien es verdad que era sencillo, un fluxgate y la pantalla de control, no supe de que iba la cosa. |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente estabais en lo cierto, sufre una caída de tensión al emitir, pasa de los 13,1v a 9,7v. Sugerís que es culpa del cableado y/o conexiones?
He cambiado el cableado y conexiones, lo he puesto directamente a la batería, pero aún así me baja mucho de voltaje. De 12,9v ha llegado a bajar a 8,7v, aunque es verdad que no se ha reiniciado esta vez. Puede ser problema de batería? Gracias!!
|
|
||||
|
||||
|
Si directamente a la batería cae tanto la tensión, efectivamente puede ser la batería.
Mas gastos! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Qué batería tienes? Tendría que ser una batería MUY pequeña o MUY arruinada para que la tensión caiga de ese modo. La caída es más de un 40% ¡Una locura! Los equipos de VHF marinos a lo sumo consumen unos 50 W en transmisión en alta potencia lo cual implica unos 4 Amperes que es una corriente que debería aportar cualquier batería de barco. Prueba la batería con OTRA carga... (por ejemplo un bombillo/luz incandescente de 50W) o mejor... mide la intensidad (corriente) con un multímetro... si el consumo es de más de 4 o 5 A entonces quizás tengas algún corto en la línea de antena.
|
||||
|
||||
|
En el monitor de baterías me indica que está consumiendo como mucho 3A, pero lo que realmente me descuadra es que está conectada a la batería de consumos, y por ejemplo, el frigorífico puede estar conectado por más de 24 horas sin necesidad de cargar baterías y funcionando perfectamente. Así que estoy totalmente perdido
|
||||
|
||||
|
Cita:
NO estás aportando datos. ¿Qué batería y que VHF tienes? ¿Cómo está la línea de antena? Si cuando transmites el VHF consume 3A es casi imposible que con una batería de por ejemplo 60Ah en buen estado y conexiones correctas tengas una caída de tensión de más del 40% como la que mencionas en post anterior. Haz una prueba más... conecta una antena con una línea nueva (cualquier antena VHF y una línea corta) y ve lo que sucede. Pero por favor aporta datos precisos porque así recibirás respuestas más precisas.
|
||||
|
||||
|
La batería es de 165Ahy la radio es NypeCAL 101
No dispongo de antena para hacer pruebas ![]() La línea de antena yo creo que está bien, lo único que veo un poco deteriorado, tampoco tanto, el terminal PL259 que llega al AIS
|
||||
|
||||
|
Cuando la conectas a la batería conectas POSITIVO y NEGATIVO directos a la batería?
|
|
|
||||
|
||||
|
Hermoso labrador... como todos los labradores... pero amigo, si quieres resolver el problema, me temo que tendrás que invertir en el diagnóstico.
El 90% de la resolución del problema es un buen diagnóstico. Si no tienes nada de equipo, ni siquiera un medidor de estacionarias, o una carga fantasma, lo mejor que puedes hacer es desmontar la emisora, y buscar un vecino de pantalán. Llevate la emisora y dos cervezas. Pide amablermente y pregunta si su vhf funciona bien. Pide que te deje conectar tu emisora su barco. haz prueba sencilla, menos de un minuto, tx rx tx rx llamada a marinería de puerto para prueba de radio. hola aquí velero xxxx para prueba de radio, que tal me copiais? OK --> TODO BIEN, FENOMENAL, YA HAS REDUCIDO AL 50% EL PROBLEMA, PORQUE HAS DESCARTADO LA EMISORA Y TIENES QUE REVISAR LA INSTALACIÓN. NO OK--> FENOMENAL PORQUE YA HAS REDUCIDO AL 50% EL PROBLEMA, YA QUE HAS DESCARTADO LA INSTALACIÓN Y SABES QUE TIENES QUE CENTRARTE EN LA EMISORA. esto es simplificar a lo bestia porque puede haber varios problemas, de diferente origen, pero con una prueba sencilla que te costará 2 cervezas, ya no vas a ciegas. Tiene toda la pinta de ser alimentación, probablemente batería, pero si como dices, con todo lo demás la batería no cae, pues podría ser la emisora, cableado, etc. Otra inversión mínima que te ayudaría a ver un poco es un medidor de estacionarias un SWR - Meter, con ese sencillo y económico aparato, puedes determinar si la potencia que saca la emisora se emite, o por el contrario retorna a la emisora, de modo que con ello, puedes identificar muy facilmente un problema en la instalación, cableado, conectores o antena. Lo siento, pero sin hacer pruebas, para confirmar o descartar las posibles causas de la avería o malfuncionamiento, vas totalmente a ciegas, y podrías gastar dinero inútilmente sustituyendo caras baterías, para luego darte cuenta que era un conector cortocircuitado, o una antena "reventá"... O a lo mejor piensas que es la antena, y te pegas la currada, compras antena, subes al mástil, te gastas la pasta, corres el riesgo, te curras las molestias, y resulta que tienes el anfenol en corto o el cable cortado, deteriorado, etc. Una excelente praxis es llevar en el barco antena de respeto, unos metros de cable y conexionado, tanto para la emisora que lleves fija, por si te falla la antena principal, como un walkie, y el conector apropiado, para poder usar el walkie con una antena exterior y en un momento dado, salvar la papeleta, por si te falla la emisora. Pero para gustos los colores... Un saludo. Pedrolo. |
|
|
||||
|
||||
|
Si, he conectado la emisora directamente a la batería, positivo y negativo directamente.
Como he comentado, ahora no se ha desconectado ni reiniciado al emitir y hablar con el puerto para hacer las comprobaciones pertinentes, pero durante esa conversación es cuando he registrado la caída de voltaje. Por cierto, otro dato que no he dado, es que la radio tiene 1 semana, así que entiendo que no debe ser problema de la emisora y más bien de cableado de la antena, antena o batería. Al menos desde mi total desconocimiento de todo aquello que tenga que ver con antenas y emisoras es lo que yo pienso. Así que, pienso que me tocará buscar algún entendido/profesional Pd: si alguien conoce o tiene referencias de alguno bueno por el náutico de Valencia lo agradecería Muchas gracias Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Hola Luis, muy cerca de la av. del puerto, en la calle Guillem de Anglesola 5 http://www.scatter-radio.com/ En esa tienda podrás comprar cable, conectores, medidor de estacionarias, carga fantasma y hasta antena de respeto si quieres.
Antes también tenían servicio técnico, ahora lo desconozco, pero una llamada y te lo aclaran. Yo estoy en Olocau, y suelo bajar al barco de mi amigo y armador del Yakolin en Port Saplaya casi todas las semanas, por una cervecita fresca, también te puedo echar una mano. Un saludo. Pedrolo. |
| 2 Cofrades agradecieron a pmotilla este mensaje: | ||
kUcHilla (03-06-2025), Luisete_Vcia (03-06-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
pues creo que lo siguiente seria chequear la antena, que antena es?, claro que tampoco será fácil conseguir una antena prestada por ahi
, pero sólo tendrías que conectar no hace falta poner el el mastil me refiero que con ponerla en la bañera de mala manera valdría. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues que corran los litros de cerveza fresca para ti, en cuanto quieras/puedas me avisas y nos vemos. Te paso por privado mis datos de contacto Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
HOla Luis, visto y contestado...
Un saludo. Pedrolo. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, Finalmente y gracias a ti lo he podido solucionar. Cambié el conector que le llega al AIS (con splitter integrado) ya que presentaba algo de sulfato y seguía igual. Días más tarde me dio por seguir el circuito y encontré otro empalme de conectores que bajaban desde el palo. Un macho, hembra doble y otro macho. Este empalme estaba mucho más sulfatado, así que corté, el cable que bajaba del palo tuve que cortar casi 50cm hasta encontrarlo sin sulfato, puse conectores nuevos y vaya pasada. Estando en el náutico de Valencia, me llegan a escuchar en el cabo la nao (casi 50mn) y en el AIS he llegado a ver buques mercantes a 57mn. Una pasada Muchas gracias!!!! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Hombre Luisete, pues me alegra mucho que lo hayas podido resolver. La verdad es que la reparación es algo extremadamente gratificante. Además conocerás mejor tu barco, y si en otra ocasión te surge algún problema, pues tendrás menos miedo a "meterle mano".
Simplemente has echado la valla de tu zona de confort, un metro más allá, y lo bueno, es que no vuelve al sitio, una vez que has ampliado tu zona, simplemente es más amplia, no es elástica. Saludos. Pedrolo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No, entiendo que hacia algún tipo de corto y por eso hacía caer la tensión o subir el consumo Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
|