![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y unas rondas
![]() ![]() Hay un barco que he estado mirando y que me plantea unas dudas. Es de bandera danesa, propiedad de un español, pero para evitarse el cambio de bandera, lo puso a nombre de un amigo francés-argentino. Me dice que para evitarse el cambio de bandera se suele hacer así, ya que si se quiere poner a nombre de un español residente en España hay que hacer el correspondiente proyecto y sale unos 4000 euros sobre un barco que vale 7000. Me cuenta que no ha tenido ningún tipo de problema en estos años con la GC. ¿Esto es así? Un saludo ![]() |
|
|
|
Es así entre comillas, teóricamente, si le paran llevando el barco, tendrá que pagar el impuesto de matriculación porque el hecho imponible es el uso de barco en aguas españolas por un residente en España. Eso significa que no ha tenido problemas por pura suerte, y no precisamente con la GC, sino con Aduanas o Hacienda que podrían haberle despellejado vivo por no pagar ese impuesto ni el de transmisiones en su día.
Por otra parte, la bandera danesa sale carísima, no por homologaciones de DGMM ni ITB's o zonas de navegación, sino porque tienen que pagar un impuesto anual sobre el valor de mercado del barco y los seguros también llevan unos impuestos altísimos. Es decir, que si lo vas a comprar te convendría informarte de si ese barco tiene todos los impuestos pagados. Mi recomendación, sin ver el barco, ni saber qué edad tiene ni nada de todo eso es que, si te gusta de veras, busques el modo de averiguar si ese barco tiene alguna deuda fiscal en Dinamarca y, si no la tiene y sigues interesado en comprarlo, darlo de baja en bandera danesa, abanderarlo en Bélgica y pagar los impuestos correspondientes, es decir matriculación y transmisiones, a menos que no tenga el iVA pagado, en cuyo caso tendrías que pagar matriculación e IVA. Hay muchos que piensan que comprar un barco de bandera extranjera exime de pagar impuestos, y no es así .. también hay los que hacen lo que el vendedor de este barco, lo ponen a nombre de un amigo no residente y se la juegan, porque de verdad que se la juegan, ya que el multazo puede ser de aúpa, y no por incumplir normativa DGMM, sino por incumplir normativa tributaria. Por culpa de gente así, que se ocultan en pabellones extranjeros para no pagar, resulta que está llevándose a cabo una campaña de comprobación sistemática de valores y pago de impuestos de barcos con bandera extranjera que pertenecen a personas residentes en España. ![]() ![]() salud!!! |
| 5 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje: | ||
Christian (20-01-2015), duendes4 (20-01-2015), j.cricket (19-01-2015), jotaguirre (24-01-2015), rory (19-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias! Uf, menudo lío,
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pero es que no puedes tripular un barco ajeno de pabellón extranjero por aguas españolas si te invita a ello el propietario?...
Francamente, no lo entiendo!..., si el barco no es mio porque voy a tener que pagar impuestos por el?... Si lo piloto podrán sancionarme por falta de titulación, por no estar cubierto por un seguro, pero... por no pagar impuestos de "propiedad"?... Creo que si es así..., eso se gana en los juzgados, aquí o en el Tribunal de la Unión Europea en el caso de barcos abanderados y propiedad de otros ciudadanos de la UE!... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Casacostadamorte | ||
rory (19-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Nos tomamos la molestia de asegurarnos un mínimo sobre lo que contestamos a la gente que pregunta? Bueno ... todo el mundo debería saber que tiene que tener cuidadito con lo que lee en Internet, en especial en aquellos temas en que casi todo el mundo es experto. ¡De buen rollito eh! Saludos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos | ||
rory (19-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya se que no es exactamente el mismo caso, pero con coches de matrícula española prestados..., mira que no anduve veces, y al revés, con el mio normalmente anda mi hijo cuando viene, (vive ahora en Gran Bretaña)... Y yo normalmente no lo hago, pero en mi entorno es muy común utilizar coches de matrícula extranjera, normalmente extracomunitaria de Suiza o de Liechtenstein, (la mitad de la población de esta zona vive o vivió allí emigrada y traen con frecuencia muchos coches que es bastante normal probar e intercambiar prestados, y no creo que por eso nunca nadie haya tenido el mas mínimo problema fiscal, los tienen por otro tema, como si eres gallego ya sabrás, por las pensiones que cobran y no declaran)... Y con las casas..., pues lo mismo, que no es común el intercambio privado de viviendas vacacionales, o el invitar a ellas a migos cuando no la ocupas!... Editado por Casacostadamorte en 19-01-2015 a las 20:22. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Casacostadamorte | ||
rory (19-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias! ![]() |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() salud!! |
|
|
||||
|
||||
|
En Dinamarca no se pagan impuestos sobre los veleros, solamente cuando tienen más de 20gt, mi velero de 35 pies tiene algo asi como 2.45gt, por lo que tiene que ser un barco realmente inmenso. De seguro yo pago algo de 550kr por mes y eso es todo lo que se paga, se puede descargar un documento del estado danes de que los barcos daneses no tienen número de registro (se puede uno unir a un club danes y tener un número de miembro donde figura que barco se tiene y la informacion). Al comprar un velero en dinamarca no se debe pagar impuestos si es usado, solo con el papel de compra y venta que te hace el que lo vende es suficiente para navegar, tampoco se requiere PER o similar para navegar en aguas danesas (no hace falta ningún curso ni permiso de navegación, es como andar en bicicleta, te subes y andas).
Para navegar fuera de dinamarca si se debe tener el curso hecho, tambien se deben cumplir todas las normas de seguridad pero nada más, según las normas danesas si uno reside o residió en dimamarca es suficiente para poder tener un velero con esas reglas. Vivir en un velero en dibamarca es otro tema ya que depende la comuna como lo toma, si como velero o casa flotante o domicilio que se mueve, y de ahí cambian las reglas. Pero si tienes un barco danes y estas en españa no deberías porque pagar impuestos españoles, el barco es danes y donde residas no importa, me suena raro eso. Yo tengo un barco danes en dinamarca y la verdad muy contento con las reglas de acá aunque son bastante sueltas y puede resultar confuso si uno navegar fuera de dk. Espero sirva la info, saludos y buenos vientos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te recomiendo que te pases a bandera holandesa. Los impuestos los tendrás que pagar de todas maneras. Te recomiendo para el cambio de bandera a los señores de "Guiral" o de "Asesoría Náutica" en Canarias, que lo hacen para toda España. Si necesitas datos de alguno de los dos te los paso por privado. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Glub | ||
rory (21-01-2015) | ||
|
|
|
Y si alguien necesita los datos de contacto de Nautiservice, Asesoría y Servicios Náuticos S.L, de la que soy socio y director, no tiene más que leer mi firma ;-)
![]() ![]() salud!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
rory (21-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hace ya unos años tuve una embarcación con bandera Danesa, con muchos problemas para abanderar en España. En mitad de los tramites fue embargada por la GC, y se tuvo que levantar el embargo y seguir con todo el procedimiento de pago con aduanas y hacienda, muy complicado, caro, largo y con abogados de por medio.
|
|
||||
|
||||
|
Por el valor que dices que tiene, es posible que no supere los 8m de eslora?
Si es así, ya te has librado del IEDMT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marambaia | ||
rory (21-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y unas buenas rondas para todos
Os explicare una situacion que se vivio en Galicia hace unos años ,que a pesar de ser en tierra la moraleja es la misma. Resulta que hace unos años ,una gran cantidad de personal sanitario Gallego empezo a desplazarse a Portugal para trabajar alli y un buen dia dicho pais se saco una ley de la manga que decia ..... trabajas en Portugal es obligatorio que matricules aqui el coche......con un par de huevos.Apartir de ese dia empezaron a parar y sancionar coches españoles.Esa situacion se denuncio en Europa y esta declaro la ley ilegal anulandola. ¿y a los que sancionaron? A pelearse con la GNR .porque a los que pararon pagaron en el acto la sancion.Con loque los estados miembros pueden hacer lo que les salga de los cataplines dentro de su territorio y cada uno es libre de pelearse con ellos,pero la unica manera de pelear contra estos habituales atropellos ,es de forma conjunta todo un colectivo. saludos para todos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gambon | ||
rory (21-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes opciones relativamente baratas para solucionar el tema si realmente necesita un proyecto CE (habría que ver la documentacion para estar seguros). Como te han comentado, Países bajos es una opción, Bélgica otra pero tendrás que pagar impuesto de matriculación aquí (12%) y allí (varía según la antigüedad del barco). Ten en cuenta qeu en cualquier caso tienes que pagar el Impuestod e Transmisión Patrimonial y el Impùesto de Matriculación. Pero no lo descartes antes de ver precios... puede ser menos malo de lo que parece ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|