La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2008, 19:39
zascandil zascandil esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Usando el sextante como corredera

Hola a todos

El otro día, charlando con el cofrade Pacoperas, me propuso un problema muy curioso, pero en el fondo muy práctico, consistente en cómo sustituir la corredera del barco mediante medidas astronómicas con el sextante. El tema me ha parecido muy interesante porque viene a dar un argumento más para desempolvar conceptos de esta "obsoleta" técnica de navegación. A fin de cuentas una corredera averiada o atascada es de lo más frecuente. Naturalmente no me dio la solución

El tema tiene mas miga de la que parecería a priori

La solución más obvia es también la menos práctica en la realidad: si nos situamos tomando alturas simultáneas a dos astros en dos puntos separados por un intervalo de tiempo tan solo tendremos que obtener la distancia entre ambos puntos y dividirla por el tiempo trascurrido. Esto, que es básicamente lo que hace un GPS, es imposible de hacer con el sextante, por ejemplo, de día, cuando sólo es visible el sol y para situarnos solo disponemos de una estima que puede estar a bastantes millas de donde realmente nos encontramos, o incluso no disponemos de ninguna estima fiable.

¿Qué hacer entonces cuando es de día?, ¿cómo podemos calcular la velocidad del barco sin saber con precisión dónde estamos?. Y lo que es más importante, ¿podemos situarnos de día con precisión, estando el barco en movimiento usando sólo alturas tomadas del sol sin saber la velocidad del barco?

Como sabéis el método convencional para situarse de día requiere saber la velocidad y rumbo del barco para poder trasladar de manera fiable una primera linea de posición tomada gracias al sol (sea meridiana o cualquier otra) hasta el momento de una segunda observación. Este método es impracticable si se desconoce la velocidad del barco.

Pues ésta es la pregunta ¿cómo calcular la velocidad del barco usando sólo el sextante y de día?, ¿cómo situarnos de día sin conocer nuestra posición inicial y sin corredera?

O tal vez no se puede, ¿eh?

Saludos

zascandil
Citar y responder
Antiguo 25-06-2008, 19:47
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Usando el sextante como corredera

Cita:
Originalmente publicado por zascandil Ver mensaje
¿cómo calcular la velocidad del barco usando sólo el sextante y de día?, ¿cómo situarnos de día sin conocer nuestra posición inicial y sin corredera?
¿Con ángulos horizontales?

Vale, vale, me callo... Callo y aprendo, que este tema promete

Avante
Citar y responder
Antiguo 25-06-2008, 20:09
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

se hace firme el sextante a un cabo de unos doscientos metros de largo, al que se le han practicado nudos cada 14,61 metros (*),

Con la ayuda de un inferior se larga el sextante por la popa a la voz de "top" midiendo con el cronómetro. Sólo queda contar los nudos de cabo por unidad , y así obtenemos el andar del buque, quod erat demostrandum.

era eso, ?no?

(*) la longitud teórica debería ser 15,43 m 1/120 de milla, pero empíricamente se ha demostrado que así va mejor
Citar y responder
Antiguo 25-06-2008, 20:23
zascandil zascandil esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
se hace firme el sextante a un cabo de unos doscientos metros de largo, al que se le han practicado nudos cada 14,61 metros (*),

Con la ayuda de un inferior se larga el sextante por la popa a la voz de "top" midiendo con el cronómetro. Sólo queda contar los nudos de cabo por unidad , y así obtenemos el andar del buque, quod erat demostrandum.

era eso, ?no?

(*) la longitud teórica debería ser 15,43 m 1/120 de milla, pero empíricamente se ha demostrado que así va mejor
Muy bueno Vigia, pero me temo que así sólo vamos a medir la velocidad a la que los 2,5 kg del Cassens & Plath de 2000 euros del Capi se van al fondo. Creo que has diseñado el escandallo más caro del mundo.

Citar y responder
Antiguo 25-06-2008, 20:35
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zascandil Ver mensaje
Muy bueno Vigia, pero me temo que así sólo vamos a medir la velocidad a la que los 2,5 kg del Cassens & Plath de 2000 euros del Capi se van al fondo. Creo que has diseñado el escandallo más caro del mundo.

Error, evidentemente hay que aplicar una sencilla fórmula trigonométrica en la que el cabo será la hipotenusa de un triángulo en el que uno de los catetos es la sonda (supuesto el fondo< 200 m) y el otro la velocidad; al cálculo hay que aplicar una segunda fórmula en la que interviene el "coeficiente de sextante" (Cs) que debe ser conocido, siendo mayor para los sextantes tochos y nulo para los de plasticurri.

Me he permitido obviar estos detalles para no liar a los profanos.

P.D Siguen sin salirme los emoticonos, vaya uno de admirativo brindis para los astronómicos.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2008, 21:02
havgan havgan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Pedazo de tema.....si señor, continuad por favor, unas birras para animaros

En todas mis canciones aparece el mar , pues me atrae la inmensidad sin límite.
Yo.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2008, 19:19
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Error, evidentemente hay que aplicar una sencilla fórmula trigonométrica en la que el cabo será la hipotenusa de un triángulo en el que uno de los catetos es la sonda (supuesto el fondo< 200 m) y el otro la velocidad; al cálculo hay que aplicar una segunda fórmula en la que interviene el "coeficiente de sextante" (Cs) que debe ser conocido, siendo mayor para los sextantes tochos y nulo para los de plasticurri.

Me he permitido obviar estos detalles para no liar a los profanos.

P.D Siguen sin salirme los emoticonos, vaya uno de admirativo brindis para los astronómicos.

Creo que te falta un detalle.
Al sextante, hay que instalarle un pequeño paracaidas de esos de las bengalas...................... es que si no, no funciona

Saludos

Citar y responder
Antiguo 27-06-2008, 10:25
Melkart Melkart esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 26 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:

era eso, ?no?

Yo tengo uno como este, pero el sextante me lo quedo dentro del barco, es que no sabe nadar....., es de doble utilizacion , para medir la velocidad y a veces pesco como en el curry ....;
Citar y responder
Antiguo 27-06-2008, 10:44
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes

Te vas a proa tiras una miguita de pan y si no se la come ningun pez,como conocemos la eslora del barco ¿porque la sabemos no?controlamos el tiempo que tarda la miguita en aparecer por popa y ya esta, hacemos las operaciones de multiplicar sumar dividir y alguna resta si es preciso,problema resuelto con la cuenta de la vieja que no es tan conplicao y frutos secos
Citar y responder
Antiguo 27-06-2008, 10:46
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes

Aquien le importa la velocidad navegando a vela con el rumbo basta y sobra sabiendo que al final hay tierra y frutos secos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro