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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas cofrades, he hecho unas fotos a ver qué opináis los que sabéis más que yo.
Nunca me ha hecho nada raro, pero da mal rollo, me jodería que los cambie y al cortar con la radial para ver solo sea superficial, la verdad. El tema es que como escribí en otro hilo quiero cambiar los pernos de la orza y voy a tener que desarbolar, por lo que pensándolo bien no sería mejor que lo cambie ya?? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por josalb en 04-01-2025 a las 18:37. |
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#2
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La pregunta del millón será, ¿ Cuantos años tiene la jarcia ?.........
Creo que hay suciedad, polvillo que generó oxidación. Un terminal que acumuló, acumula agua, y genera ese aspecto. Yo lo limpiaria y verás como cambia el aspecto. No se aprecia la parte baja, para ver como va montado, Igual te permite aflojar tuercas en el terminal y puedes ver el interior del remate dentro del casquillo antes de tomar decisiones. Es cierto, igual es un cable con unas características muy buenas...... Lo cortas, y el sustituto hasta puede ser de extremo oriente....... Como ocurre con ciertos grilletes, cáncamos, guarda-cabos..... y demás productos que los venden " por " , sin ser..... Y sin tener estadas sus aptitudes de uso. Nos engañan. Suerte Un saludo ![]() |
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#3
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#4
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Con un paño impregnado en sidol , u otro limpiametales, dale para sacarle brillo.
Arriba, abajo, en sentido longitudinal. En el terminal haces un seno a modo de " U ", luego tirando de ambos extremos alternativa ente, a ver que opinión sacas. Si no hay ningún alambre que presente desgaste, erosión, deterioro. Debería estar, para seguir en uso. |
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#5
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Cita:
Aunque a saber, igual los hicieron largos |
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#6
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Los cables se ven sucios , con algo de óxido y viejos. Limpialos y a ver, pero suelen romper por arriba, si puedes, sube y haz fotos de la parte superior. |
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#7
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Aparentemente la cubierta está en su sitio.
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#8
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Yo limpiaría bien con anti óxido y cepillo y luego vería… y si luego hay duda los sustituiría
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#9
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Yo creo , q es complicado ver el estado. Obviamente si están mal se ve, pero se pueden ver bien y luego dentro de los conectores estar mal. Yo he visto un mástil de un 43 que se rompió porque falló un obenque alto. Toda la jarcia estaba aparentemente bien, rompió por dentro por oxidación. Como siempre se dice, cambiar cada 10 años. Creo que hay seguros que no cubren mástil si la jarcia tiene mas de 10 años.
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#10
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Seldén recomienda el cambio de jarcia cada 20.000 millas.
A mi me parece mas lógico por millas como indica Seldén que por años, porque es mas representativo de lo que ha trabajado la jarcia. Con respecto a la jarcia del cofrade, después de limpiarla bien, se puede observar con una lupa de bastantes aumentos la superficie del terminal y del cable en el punto de entrada para ver si se observan pequeños puntos de óxido mas profundo o alguna microgrieta. En caso de que los haya se debería de cambiar. Si no los hay es buena señal pero no garantiza que no haya un problema en la parte que no se ve. Si vas a cambiar los pernos de la orza supongo que piensas quedarte con el barco unos cuantos años. Si es un barco que tiene sus años y ha navegado mucho, yo la cambiaría y disfrutaría los días de viento de los próximos años sin ir temblando de que me pueda fallar la jarcia, especialmente si el seguro no te lo cubre. Una rotura de palo cuesta 8 o 10 veces mas que una jarcia. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
Grosso (06-01-2025) | ||
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#11
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Al parecer las compañías de seguros se han puesto de acuerdo en rechazar siniestros por rotura de jarcia si no estás en condiciones de probar que la jarcia no alcanza a quince años de antigüedad. Oponen defecto de mantenimiento y se niegan a indemnizar.
En el cable reducen el indicado límite a diez años. Es una cuestión a tener en cuenta con independencia de del estado en que se encuentre por si acaso Murphy se empeña en colaborar... En cuanto a garantizar la jarcia por millas y no por tiempo, considero que si ciertamente una causa de envejecimiento lo es por fatiga del material, otra lo es también por corrosión. Por lo que se refiere a la primera dudo que las millas que hagas los días de buen tiempo para ir a la cala de al lado del puerto a tomarte las aceitunas tengan en la jarcia el mismo efecto que las de cruzar el Atlántico del Norte o los cuarenta rugientes, y en cuanto a su posible corrosión en un medio que se presta a crearla, tampoco creo que sea para navegar demasiado tranquilo una jarcia de cuarenta y cinco años y solo siete u ocho mil millas, como puede estimarse en tantos barcos antiguos que uno ve permanentemente amarrados en la palanca y que se limpian y salen solo unas pocas semanas de verano cada año y que dudo lleguen a sumar un promedio de cien o doscientas millas al año... Suerte en tu decisión, ![]() |
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#12
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Entiendo que si un barco pasa la ITB, es que esta en condiciones de navegar.
Por tanto si la administracion ha dicho que un determinado barco, un velero, es apto para navegar (a vela y a motor) las compañias no deberian decir ni mu... No sé... solo es una opinion...
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"Se puede sacar más provecho de una partida perdida que de cien ganadas" |
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#13
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La ITB no la pasas con la balsa caducada de revisiones, o con la radiobaliza sin tenerla al día, con la obra viva des laminada, el eje del timón con excesivo juego, los grifos de fondo gripados etc., pero no te garantiza, salvo vicios aparentes, que la jarcia esté en condiciones de aguantar cuatro años más, o que lo esté la mecánica.
Por contra las aseguradoras deben tener un cálculo estadístico de la antigüedad de la jarcia en caso de desarbolar, y ello combinado a la información recibida de las garantías de los suministradores de cables, y a ello se acogen para desentenderse de las indemnizaciones. Si a ello añadimos que las jarcias acostumbran a romper en malas condiciones de mar y viento, ello acaba incidiendo en la confianza de uno mismo en su barco, y en tal caso la confianza en la seguridad también puede tener su precio. Vendí un Puma 29 con diez años de antigüedad y mantenido con esmero, a un buen amigo que había navegado conmigo en el barco y lo conocía bien, y quiso valorar conocer su estado y procedencia. Lamentablemente en uno de los primeros días que salía a navegar, con viento relativamente flojo y sin mar que castigara al barco partió un tensor de un obenque. A pesar de que soltó inmediatamente escota el palo ya se había doblado y tuvo que cambiarlo, aprovechando para cambiar jarcia y tensores. El tensor que se partió por uno de sus ejes roscados parecía impecable en todo su contorno, rosca incluida, pero el centro del eje aparecía carbonizado por corrosión cual si se le hubiera aplicado un electrodo de soldadura. Evidentemente un accidente así es imprevisible, pero es el clásico vicio oculto en el que influye el paso del tiempo. Saludos ![]() |
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#14
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La jarcia fija es muy puñetera. La mía la cambié hace unos tres años y prácticamente tiene el mismo aspecto.
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#15
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Buenos días, una vez limpia o cambiada pon vaselina donde el cable entra en el tensor así no entrara agua en ellos y se conservará mejor durante más tiempo, yo así lo hice cuando cambie la jarcia, esto me lo dijo un amigo y cofrade.
Un saludo.
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Unas birras y buenos vientos
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#16
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Hola Josalb,
Jajaja, ya estás jodido, porque si lo preguntas es que hay algo que te tiene mosca y se te ha instalado el estado de la jarcia en el centro de alarmas del cerebro que lanza los mensajes cuando te despiertas por la noche y no puedes dormir..."el caso es que parece que está bien, pero ese óxido y con los años que tiene..." . Que conste que no soy ningún experto, pero en mi opinión, si fuese a desarbolar, el barco fuese de segunda mano y la jarcia tuviese más de 10 años (y me lo pudiera permitir claro), la cambiaría. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jautran | ||
tony17 (08-01-2025) | ||
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#17
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Teniendo que desarbolar ya, yo la cambiaría...
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