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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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hola, buenos días cofrades,
estoy metido reformar la instalación de mi first 30 del 1980 y de paso instalar un molinete de anclas y un booster 12/12 30A Victron la duda es la siguiente, a) ¿conecto el molinete (la caja de rele) a la batería de arranque ? o b) ¿lo hago en la de servicios? y me explico, si lo conecto directamente a la batería de arranque, cuando use el molinete, ¿en alguna situación puedo llegar a quemar el alternador (el alternadores es de 40A y el molinete de 1000W)? si lo hago como la opción B) tendré protegido el alternador, ya que el booster no a 'pedirle' más de 30A bueno, de antemano se agradecen ideas, comentarios y demás gracias y cervezas para todos |
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#2
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¿Qué sentido tiene utilizar un convertidor dc-dc de 12 a 12V y 30A?
¿Podrías decirnos la capacidad de ambos bancos de baterías? El molinete te absorverá más de 80A.
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Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... |
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#3
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batería de arranque de 90A , servicios 100A
el uso del booster es el de evitar que la batería de servicios descargue la de arranque, ya que si no detecta que el motor esta encendido, no carga la batería de servicios también lo que hace es proteger el alternador, puesto que nunca va a demandar más de 30A de el ![]() |
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#4
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Continuo sin entenderlo, si no lo aclaras más.
¿El dc-dc de qué tipo es? ¿Acaso están unidas las baterías de arranque y servicios? Podrías dibujar a mano un esquema de como las tienes conectadas, y si ambas son AGM. Hay pocos adivinos por estos lares !!
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Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 27-02-2024 a las 14:38. |
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#5
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![]() Este sería el esquema de conexion |
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#6
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"Nalrick", por ahí debías haber empezado !!
Veamos, una batería de litio de 12,8V-100Ah, tiene una corriente máxima de descarga de 100A, aunque depende de la marca, modelo. Una AGM de 12V-95Ah, tiene una CCA de 830A, aunque varía según modelos. Ahora decide tú qué harías, o esperemos la opinión de los cofrades. También tienes la posibilidad de montar una batería SOLO para el molinete, pero como se usa poco, la batería a la que lo conectes debería recuperarse en poco tiempo.
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Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... |
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#7
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Cita:
https://shop.gwl.eu/LiFePO4-Batterie...LP12V60Ah.html Todos los vehículos eléctricos llevan baterías de litio, ya sean litio o LiFePo4 y aguantan corrientes de descarga importantes. P.e. 100CV con baterías de 400V son unos 180A |
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#8
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Yo particularmente lo pondría a la de motor, además, con un relé de carga de batería por medio, uno tipo "nagares". ¿Por qué? porque la batería del motor normalmente se usa para arranque del motor y poco más. Cuando el motor está arrancado, la batería hace de "condensador" y si hay algún pico de demanda, lo da la batería y no el alternador. Ten en cuenta que, durante el arranque, cuando más energía demanda el motor, el alternador ya está girando y a unas revoluciones que no son las óptimas, o sea, si se tuviera que quemar por eso, tendría bastantes puntos de hacerlo durante el arranque. El relé es para evitar hacer uso del molinete con el motor parado y así no te comes la batería por error y te quedas tirado.
Otro punto a tener en cuenta y que supongo que ya lo has pensado, es poner cables de sección adecuada hasta el molinete, ten en cuenta que a menor sección de cable, más resistencia genera esa línea y eso se traduce en un aumento de demanda de amperaje. ![]() |
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#9
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Yo haría lo que diga Eien sin dudarlo. A mí me ayudó con el esquema y secciones de cables, lo hice como me dijo y va de diez.
Claro que poner las secciones calculadas para no perder carga es un poco carillo pero después se nota. ![]() ![]() ![]()
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COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA http://clubpuma.ning.com/ Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tabeirón Coruña | ||
Eien (02-03-2024) | ||
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#10
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Yo recomiendo UNA batt exclusiva para el Lofrans. El mío es de 1000W. Su batt esta a menos de un metro y recibe la carga del parque de batt según me convenga. La de arranque es sagrada,,,,ni tocarla jejejeje!!! En mi caso me salía mas seguro y económico acercar la batt al molinete (tengo espacio y le prepare un anclaje bueno) que llevar cables de una sección considerable.
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AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!! |
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#11
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Yo le haría caso a "jotaguirre", si es que tienes espacio para ella.
Necesitarás cablear la carga, que puede ser del alternador, con un cargador a 230V, solar, dc-dc...
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Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... |
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jotaguirre (03-03-2024) | ||
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#12
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Birras pa todos.
Yo tengo el molinete a la batería de servicio que son dos de 140Ah puestas en paralelo. La del motor es una de 60Ah. Ambas las carga el alternador a través de un puente de diodos de dos vías, una para la batería de arranque y otra para la de servicio. Creéis que está correcta esta instalación? |
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#13
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En principio, si, ya que sin saber la potencia del molinete, la sección del cable que lo alimenta, y su longitud, poco más puedo opinar.
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Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... |
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