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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas tardes y mojadas.
Pasen, quedan todos invitados a una ronda del mejor ron. Soy bastante nuevo en el tema de velas y me surge una duda, quizá sea una locura lo que voy a proponer pero como no tengo ni idea lo pregunto en esta taberna que tanto me ha enseñado y sigue enseñándome todos los días. soy propietario de un KING CRUISER 33 (una joya de las de antes) y hoy al quitar el genova del enrollador he visto que en puño de driza lleva una cinta express (la vela no tiene el largo suficiente). Mi pregunta es que pasaría si esa cinta express la paso del puño de driza al puño de amura, con el fin de elevar un poco mas la vela y salvar el balcón de proa (la vela queda muy baja con respecto al balcón de proa y se arruga mucho en esa zona). Espero me podáis aclarar mis dudas pd: No seáis muy duros conmigo, soy novato ![]() ![]() |
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#2
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El principal problema es que el centro de empuje de la vela se elevaría en proporción, el centro velico cambiaría y aumentaría el par de escora.
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#3
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Creo que si el objetivo es aumentar la distancia entre Génova y cubierta,la idea de sacar la cinta del puño de driza y colocarla en el puño de amura,no es buena: La distancia va a ser exactamente la misma y a cambio tendrás un enrollador que no funcionará.
aumentar la distancia entre Génova o foque y cubierta es una aberración,no sólo levantas el centro velico como apunta Kcoddah,sino que pierdes toda la eficacia y rendimiento del efecto suelo derivado de colocar la vela de proa a ras de cubierta....La idea de tu modificación no puede ser más mala..... |
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#4
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Se notaria mucho?
he observado que cuando cazo mucho la vela en ceñida el puño de escota queda casi a la misma altura que los guarda mancebos y las escotas hacen mucha fuerza contra ellos. Por ese motivo también había pensado que al subir un poco el genova aliviaría un poco esa tensión entre el guarda mancebo y la escota de genova. |
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#5
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Yo creo que deberías probar, primero sin viento, en el atraque, despues en navegacion, con viento.
El centro vélico subirá, pero eso no tiene por que ser un problema. Hay que probar ![]()
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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#6
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las guías de los escoteros van muy a los costados, apenas unos 15/20 cm de la regala.
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#7
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Cita:
Lo que no entiendo es porqué está la cinta arriba, entiendo que la cinta une el puño de driza con la driza, ¿no podría estar directamente el puño de driza a la driza sin este "acople"? ![]() |
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#8
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La cinta express sujeta del puño de driza a la pieza superior del enrollador (esa que gira) y a esa pieza va cogida la driza.
Como bien dices creo que se podría suprimir, no se porque el anterior dueño la puso |
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#9
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LA puso porque el gratil debe ser corto.
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#10
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Bueno, mi foque de viento, a partir del puño de pena de la vela, continúa la propia relinga un trecho a modo de estrobo.
Se ha diseñado así para descender el centro vélico con vientos F5 y superiores Y el giratorio superior del enrollador queda efectivamente un poco mas bajo que cuando arbola el génova no se si puede servir de ayuda![]()
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#11
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Si bien lo que comenta vent respecto a la pérdida del efecto suelo al elevar el génova es más que cierto, eso solamente ocurre si actualmente el pujamen de este génova va efectivamente más o menos paralelo a cubierta y casi rozándola. En otro caso, elevar toda la vela posiblemente va a ser algo positivo pues ganarás en comodidad (ese roce con candeleros y guardamancebos), pero principalmente por el hecho de que normalmente cuanto más arriba, más viento.
No sé cuan larga es esa cinta que comentas. Yo tampoco me pasaría y lo que haría es elevar un poco la vela para conseguir lo anterior, pero sin sobrepasar ligeramente la altura de los guardamancebos. Otra cosa que deberás revisar y corregir si puedes es la situación de los carros de escota, ya que al elevar la vela, los ángulos de tiro cambian.
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Buena proa! |
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#12
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Muchas gracias a todos
Voy hacer la prueba La cinta tiene unos 20cm aprox Ya os contaré el resultado |
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#13
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Cita:
Respecto al problema de la escota ejerciendo presión sobre el gurdamancebos y el tema del carro de escota, podrías probar a montar un barber para la escota del génova. Lo he visto alguna vez, aunque personalmente, solo me convence en algunas situaciones muy puntuales, pero yo no llevo la maniobra de barber montada en mi barco (suelo navegar en solitario o con gente que navega poco y tampoco tengo spi). ![]() |
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Pipika (29-08-2019) | ||
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#14
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Cita:
Coincido en que a mayor altura más viento,pero pensar en una mejora de prestaciones por elevar treinta centímetros la vela de proa,francamente,no va a ser así.....La mayor velocidad del viento en altura se cuenta por metros no por centímetros..... EN una ruta de la tramontana de hace mil años,en la primera señal amarilla de Les Medes estábamos clavados por falta de viento y por detrás nos adelantó a toda marcha un Brenta 50 del Maresme de un veterano patrón.Era de noche y mi tripu pensó que estaban trampeando con el motor.Mande silencio de inmediato,yo advertí de que barco se trataba y,por su patrón,supe que era imposible la motorada,levantamos la vista y llevaba la mitad de la mayor hinchada en un costado y la otra desventada ...la mayor altura de su palo cazaba el viento y nosotros los enanos ,clavados sin viento.... |
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Pipika (29-08-2019) | ||
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#15
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Eso debe ser una constante de esta zona.
Hace mil años también en una regata Costa Brava, pude remontar desde Cap Negre hasta Les Medes con unas condiciones parecidas. El Windex y la veleta del equipo de viento me indicaban que el viento venía por el mismo lado por el cual tenía cazadas las velas. También recuerdo los comentarios posteriores del barco que me precedía y que pasé con facilidad... ![]()
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Buena proa! |
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Pipika (29-08-2019) | ||
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#16
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No se si sabre explicarme, pero cuando el gratil del genova es mas corto que el stay, el giratorio (o como se llame) del enrollador queda situado mas abajo y la driza del genova se sitúa casi paralelo al stay, facilitando que al querer enrollar la vela, la driza se enrolle en el stay, imposibilitando seguir enrollando y también arriarla. Esto puede crear situaciones complicadas.
Precisamente la solución que proponen los fabricantes de enrolladores (Facnor, ...) es instalar lo que entiendo que estaba en tu barco, subiendo así el giratorio hasta que la driza haga un respetable angulo de unos 30º desde el giratorio a la polea superior (normalmente por donde entra al palo), evitando que se enrolle. No se porque proponen siempre esta solución y no la de subir toda la genova subiendo el puño de la amura. Evidentemente no se seguro si este es tu caso, pero podría ser. Unas ![]() |
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#17
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Cita:
Hola Pues creo que has dado en el clavo tiene toda la pinta de que sea para eso. Entonces si subo el Génova puede que no se enrolle bien? |
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#18
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Cuando la vela es corta de gratil se pone esta cinta, o estrobo o cabo mismo para que en giratorio quede bien alto y la driza no se enrolle con el stay como bien te han dicho.
Tambien es muy cierto lo que comenta Atnem: Si bien lo que comenta vent respecto a la pérdida del efecto suelo al elevar el génova es más que cierto, eso solamente ocurre si actualmente el pujamen de este génova va efectivamente más o menos paralelo a cubierta y casi rozándola. En otro caso, elevar toda la vela posiblemente va a ser algo positivo pues ganarás en comodidad (ese roce con candeleros y guardamancebos), pero principalmente por el hecho de que normalmente cuanto más arriba, más viento. No sé cuan larga es esa cinta que comentas. Yo tampoco me pasaría y lo que haría es elevar un poco la vela para conseguir lo anterior, pero sin sobrepasar ligeramente la altura de los guardamancebos. Otra cosa que deberás revisar y corregir si puedes es la situación de los carros de escota, ya que al elevar la vela, los ángulos de tiro cambian. Asi que puedes hacerlo sin problema, los carros escoteros tendrás que retrasarlos y ver si te dan y efectivamente puede escorar un poco más el barco, pero si quieres hacerlo para gana comodidad y por que no tambien visibilidad por debajo de la vela, adelante. suprime esa cinta y pon una de igual longitud en amura.
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Pipika (29-08-2019) | ||
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#19
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Si al desenrollar ó al enrollar no tienes la driza suficientemente tensa, inevitablemente la driza se te va a liar con el estay, pues se está haciendo un esfuerzo de torsión sobre el puño de escota ó bien sobre el puño de amura, y la transmisión solidaria del esfuerzo al giratorio superior requiere una driza suficientemente tensa. ¿Cuánto de tensa? Es muy sencillo, suficiente, pero no excesiva. ¿Como sabremos si no está suficientemente tensa? Mirando como se comporta la driza allá arriba. ¿Aumentar el ángulo entre la driza y el segmento de pena del estay evita el problema? No, aunque permite mayor tolerancia con los déficits de tensado. ¿Los guiadrizas evitan el problema? No, aunque lo disminuyen y evitan que la driza se tronce entre la polea y el palo. ¿Un arraigo superior (lo que tú tienes) evita el problema? No, pero el estay sufre menos se se enrolla sobre él una cinta que si se enrolla una driza. Nunca se debe desenrollar ni enrollar la vela de proa sin antes comprobar la tensión de su driza. Y menos con viento fuerte. Eso debería venir en letras rojas bien grandes en el manual de los enrolladores. Prueba tu arraigo abajo, a ver como va todo, pero si hay viento duro, pásalo arriba. Saludos cordiales _/) ~~~~~
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Pipika (29-08-2019) | ||
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#20
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Lo primero muchas gracias a todos por los aportes que me habéis dado.
Segundo, lo probare haber que pasa y os iré contando. Tercero, y mas importante que los anteriores: Tabernero que no les falta de nada a estos señores, que corra el ron y la cerveza a mi cuenta ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#21
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Has comprendido el espiritu de éste sitio
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Pipika (29-08-2019) | ||
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#22
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Cita:
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#23
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Hola Pipika,
Como muestra un botón. Llevo el cabo en el puño de amura y el enrollador funciona sin problema alguno. Todo ello sin perjuicio de la corrección de los mensajes vertidos anteriormente sobre el rendimiento de la vela, etc. Saludos y para todos |
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#24
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Cita:
He comprado hace poco un First 32s5 que tiene el enrrollador bajo cubierta y el pujamen del genova sale rozando la cubierta: todo muy de regata. Pero hay dos problemas para el uso crucero, primero que salvo en ceñida a rabiar la vela está sobre el balcón de proa y los guardamancebos, y que no tienes visibilidad por sotavento. Quiero poner una vela más corta de gratil, pero dejando el enrrollador bajo cubierta. Los veleros me hablan de un prolongador de grátil y otros de unos ojillos ... el tema es que cuando cazas la vela no tienda a arrancar el grátil. ¿ al final cómo lo has solucionado tú ? Un saludo
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Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ |
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jaitos (15-12-2024) | ||
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#25
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bueno, ya veo que llego tarde al hilo, pero yo tambien soy de los que sufría al ver el genova rozando con el guardamancebos y subí el genova unos 25 cm para evitar dicho roce.
Digan lo que digan los "puristas" , lo que "aumenta la escora" es practicamente inapreciable y lo del "efecto suelo" tampoco. Mi velero tiene 31 pies... quizás en veleros más pequeños el efecto se note más pero vamos, en mi eslora y para una navegación de crucero ni se nota y ya no llevo el genova rozando. Una ronda de mi cuenta ![]() |
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