La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2019, 20:36
Pipika Pipika esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Buenas tardes y mojadas.
Pasen, quedan todos invitados a una ronda del mejor ron.
Soy bastante nuevo en el tema de velas y me surge una duda, quizá sea una locura lo que voy a proponer pero como no tengo ni idea lo pregunto en esta taberna que tanto me ha enseñado y sigue enseñándome todos los días.
soy propietario de un KING CRUISER 33 (una joya de las de antes) y hoy al quitar el genova del enrollador he visto que en puño de driza lleva una cinta express (la vela no tiene el largo suficiente). Mi pregunta es que pasaría si esa cinta express la paso del puño de driza al puño de amura, con el fin de elevar un poco mas la vela y salvar el balcón de proa (la vela queda muy baja con respecto al balcón de proa y se arruga mucho en esa zona).
Espero me podáis aclarar mis dudas

pd: No seáis muy duros conmigo, soy novato
Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 21:13
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes

El principal problema es que el centro de empuje de la vela se elevaría en proporción, el centro velico cambiaría y aumentaría el par de escora.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 21:38
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Creo que si el objetivo es aumentar la distancia entre Génova y cubierta,la idea de sacar la cinta del puño de driza y colocarla en el puño de amura,no es buena: La distancia va a ser exactamente la misma y a cambio tendrás un enrollador que no funcionará.

aumentar la distancia entre Génova o foque y cubierta es una aberración,no sólo levantas el centro velico como apunta Kcoddah,sino que pierdes toda la eficacia y rendimiento del efecto suelo derivado de colocar la vela de proa a ras de cubierta....La idea de tu modificación no puede ser más mala.....
Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 21:41
Piratilla

Se notaria mucho?
he observado que cuando cazo mucho la vela en ceñida el puño de escota queda casi a la misma altura que los guarda mancebos y las escotas hacen mucha fuerza contra ellos.
Por ese motivo también había pensado que al subir un poco el genova aliviaría un poco esa tensión entre el guarda mancebo y la escota de genova.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 21:41
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Yo creo que deberías probar, primero sin viento, en el atraque, despues en navegacion, con viento.

El centro vélico subirá, pero eso no tiene por que ser un problema. Hay que probar

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 21:44
Piratilla

las guías de los escoteros van muy a los costados, apenas unos 15/20 cm de la regala.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 21:59
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,517
Recibió 1,215 Agradecimientos en 733 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pipika Ver mensaje
Buenas tardes y mojadas.
Pasen, quedan todos invitados a una ronda del mejor ron.
Soy bastante nuevo en el tema de velas y me surge una duda, quizá sea una locura lo que voy a proponer pero como no tengo ni idea lo pregunto en esta taberna que tanto me ha enseñado y sigue enseñándome todos los días.
soy propietario de un KING CRUISER 33 (una joya de las de antes) y hoy al quitar el genova del enrollador he visto que en puño de driza lleva una cinta express (la vela no tiene el largo suficiente). Mi pregunta es que pasaría si esa cinta express la paso del puño de driza al puño de amura, con el fin de elevar un poco mas la vela y salvar el balcón de proa (la vela queda muy baja con respecto al balcón de proa y se arruga mucho en esa zona).
Espero me podáis aclarar mis dudas

pd: No seáis muy duros conmigo, soy novato
Yo te recomendaría que lo compruebes tu mismo, a ver cómo te va mejor. En mi caso, el suplemento lo tenía en el puño de amura y lo retiré, ahora tengo el génova más bajo, sobre cubierta y se arruga un poco más la zona que pasa sobre el balcón, como es lógico. Cuando el génova lo llevas más elevado, algo más se escorará el barco, ya que el centro vélico estará ligeramente más alto, dependiendo de la longitud de la cinta exprés que cuentas que hay.
Lo que no entiendo es porqué está la cinta arriba, entiendo que la cinta une el puño de driza con la driza, ¿no podría estar directamente el puño de driza a la driza sin este "acople"?

Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 22:20
Piratilla

La cinta express sujeta del puño de driza a la pieza superior del enrollador (esa que gira) y a esa pieza va cogida la driza.
Como bien dices creo que se podría suprimir, no se porque el anterior dueño la puso
Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 22:36
Expulsado

LA puso porque el gratil debe ser corto.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 22:43
Hermano de la costa

Bueno, mi foque de viento, a partir del puño de pena de la vela, continúa la propia relinga un trecho a modo de estrobo.

Se ha diseñado así para descender el centro vélico con vientos F5 y superiores

Y el giratorio superior del enrollador queda efectivamente un poco mas bajo que cuando arbola el génova

no se si puede servir de ayuda

Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 22:52
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Si bien lo que comenta vent respecto a la pérdida del efecto suelo al elevar el génova es más que cierto, eso solamente ocurre si actualmente el pujamen de este génova va efectivamente más o menos paralelo a cubierta y casi rozándola. En otro caso, elevar toda la vela posiblemente va a ser algo positivo pues ganarás en comodidad (ese roce con candeleros y guardamancebos), pero principalmente por el hecho de que normalmente cuanto más arriba, más viento.

No sé cuan larga es esa cinta que comentas. Yo tampoco me pasaría y lo que haría es elevar un poco la vela para conseguir lo anterior, pero sin sobrepasar ligeramente la altura de los guardamancebos.

Otra cosa que deberás revisar y corregir si puedes es la situación de los carros de escota, ya que al elevar la vela, los ángulos de tiro cambian.
Pipika (29-08-2019), Xenofonte (27-08-2019)
Antiguo 27-08-2019, 22:59
Piratilla

Muchas gracias a todos
Voy hacer la prueba
La cinta tiene unos 20cm aprox
Ya os contaré el resultado
Citar y responder
Antiguo 28-08-2019, 00:12
Corsario

Cita:
La cinta express sujeta del puño de driza a la pieza superior del enrollador (esa que gira) y a esa pieza va cogida la driza.
Como bien dices creo que se podría suprimir, no se porque el anterior dueño la puso
Vale, la cabeza del enrollador sube y baja, pero debe mantener un ángulo con la driza. Tal vez este separador es para que la cabeza del enrollador suba más. el ángulo entre esta y la driza sea más pronunciado y evitar algún problema tipo que la driza acabe enrrolándose en el estay o algo así. No sé la superficie velar del génova, pero prueba poniendo el separador en la parte baja a ver si te mejora la navegación.
Respecto al problema de la escota ejerciendo presión sobre el gurdamancebos y el tema del carro de escota, podrías probar a montar un barber para la escota del génova. Lo he visto alguna vez, aunque personalmente, solo me convence en algunas situaciones muy puntuales, pero yo no llevo la maniobra de barber montada en mi barco (suelo navegar en solitario o con gente que navega poco y tampoco tengo spi).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Pipika (29-08-2019)
Antiguo 28-08-2019, 09:31
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Si bien lo que comenta vent respecto a la pérdida del efecto suelo al elevar el génova es más que cierto, eso solamente ocurre si actualmente el pujamen de este génova va efectivamente más o menos paralelo a cubierta y casi rozándola. En otro caso, elevar toda la vela posiblemente va a ser algo positivo pues ganarás en comodidad (ese roce con candeleros y guardamancebos), pero principalmente por el hecho de que normalmente cuanto más arriba, más viento.

No sé cuan larga es esa cinta que comentas. Yo tampoco me pasaría y lo que haría es elevar un poco la vela para conseguir lo anterior, pero sin sobrepasar ligeramente la altura de los guardamancebos.

Otra cosa que deberás revisar y corregir si puedes es la situación de los carros de escota, ya que al elevar la vela, los ángulos de tiro cambian.

Coincido en que a mayor altura más viento,pero pensar en una mejora de prestaciones por elevar treinta centímetros la vela de proa,francamente,no va a ser así.....La mayor velocidad del viento en altura se cuenta por metros no por centímetros.....

EN una ruta de la tramontana de hace mil años,en la primera señal amarilla de Les Medes estábamos clavados por falta de viento y por detrás nos adelantó a toda marcha un Brenta 50 del Maresme de un veterano patrón.Era de noche y mi tripu pensó que estaban trampeando con el motor.Mande silencio de inmediato,yo advertí de que barco se trataba y,por su patrón,supe que era imposible la motorada,levantamos la vista y llevaba la mitad de la mayor hinchada en un costado y la otra desventada ...la mayor altura de su palo cazaba el viento y nosotros los enanos ,clavados sin viento....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Pipika (29-08-2019)
Antiguo 28-08-2019, 10:12
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Eso debe ser una constante de esta zona.

Hace mil años también en una regata Costa Brava, pude remontar desde Cap Negre hasta Les Medes con unas condiciones parecidas. El Windex y la veleta del equipo de viento me indicaban que el viento venía por el mismo lado por el cual tenía cazadas las velas.

También recuerdo los comentarios posteriores del barco que me precedía y que pasé con facilidad...
Pipika (29-08-2019)
Antiguo 28-08-2019, 11:25
Tom Tom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Respuesta: subir el genova 30cm

No se si sabre explicarme, pero cuando el gratil del genova es mas corto que el stay, el giratorio (o como se llame) del enrollador queda situado mas abajo y la driza del genova se sitúa casi paralelo al stay, facilitando que al querer enrollar la vela, la driza se enrolle en el stay, imposibilitando seguir enrollando y también arriarla. Esto puede crear situaciones complicadas.
Precisamente la solución que proponen los fabricantes de enrolladores (Facnor, ...) es instalar lo que entiendo que estaba en tu barco, subiendo así el giratorio hasta que la driza haga un respetable angulo de unos 30º desde el giratorio a la polea superior (normalmente por donde entra al palo), evitando que se enrolle. No se porque proponen siempre esta solución y no la de subir toda la genova subiendo el puño de la amura.
Evidentemente no se seguro si este es tu caso, pero podría ser.
Unas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tom este mensaje:
Joanet78 (28-08-2019), Pipika (29-08-2019)
Antiguo 28-08-2019, 14:07
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: subir el genova 30cm

Cita:
Originalmente publicado por Tom Ver mensaje
No se si sabre explicarme, pero cuando el gratil del genova es mas corto que el stay, el giratorio (o como se llame) del enrollador queda situado mas abajo y la driza del genova se sitúa casi paralelo al stay, facilitando que al querer enrollar la vela, la driza se enrolle en el stay, imposibilitando seguir enrollando y también arriarla. Esto puede crear situaciones complicadas.
Precisamente la solución que proponen los fabricantes de enrolladores (Facnor, ...) es instalar lo que entiendo que estaba en tu barco, subiendo así el giratorio hasta que la driza haga un respetable angulo de unos 30º desde el giratorio a la polea superior (normalmente por donde entra al palo), evitando que se enrolle. No se porque proponen siempre esta solución y no la de subir toda la genova subiendo el puño de la amura.
Evidentemente no se seguro si este es tu caso, pero podría ser.
Unas

Hola
Pues creo que has dado en el clavo tiene toda la pinta de que sea para eso.
Entonces si subo el Génova puede que no se enrolle bien?
Citar y responder
Antiguo 28-08-2019, 16:31
advancedsails advancedsails esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 76 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cuando la vela es corta de gratil se pone esta cinta, o estrobo o cabo mismo para que en giratorio quede bien alto y la driza no se enrolle con el stay como bien te han dicho.

Tambien es muy cierto lo que comenta Atnem:

Asi que puedes hacerlo sin problema, los carros escoteros tendrás que retrasarlos y ver si te dan y efectivamente puede escorar un poco más el barco, pero si quieres hacerlo para gana comodidad y por que no tambien visibilidad por debajo de la vela, adelante. suprime esa cinta y pon una de igual longitud en amura.

- Diseño fabricación y reparación de velas crucero y regata.
- Venta de cabuyería y trabajos en cabos.
- Jarcias y trimado de palos. Jarcia textil.
- Optimización de veleros.

www.advancedsails.com
info@advancedsails.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a advancedsails
Pipika (29-08-2019)
Antiguo 28-08-2019, 16:41
Hermano de la costa

Cita:
Hola
Los giratorios superiores de las velas de proa (genova, foque), estan pensados para girar lo mas solidariamente posible con el enrollador, bien cuando la escota desenrolla la vela, bien cuando el cabo de control la enrolla.

Si al desenrollar ó al enrollar no tienes la driza suficientemente tensa, inevitablemente la driza se te va a liar con el estay, pues se está haciendo un esfuerzo de torsión sobre el puño de escota ó bien sobre el puño de amura, y la transmisión solidaria del esfuerzo al giratorio superior requiere una driza suficientemente tensa.

¿Cuánto de tensa? Es muy sencillo, suficiente, pero no excesiva.

¿Como sabremos si no está suficientemente tensa? Mirando como se comporta la driza allá arriba.

¿Aumentar el ángulo entre la driza y el segmento de pena del estay evita el problema? No, aunque permite mayor tolerancia con los déficits de tensado.

¿Los guiadrizas evitan el problema? No, aunque lo disminuyen y evitan que la driza se tronce entre la polea y el palo.

¿Un arraigo superior (lo que tú tienes) evita el problema? No, pero el estay sufre menos se se enrolla sobre él una cinta que si se enrolla una driza.

Nunca se debe desenrollar ni enrollar la vela de proa sin antes comprobar la tensión de su driza. Y menos con viento fuerte. Eso debería venir en letras rojas bien grandes en el manual de los enrolladores.

Prueba tu arraigo abajo, a ver como va todo, pero si hay viento duro, pásalo arriba.

Saludos cordiales

_/)
~~~~~

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Pipika (29-08-2019)
Antiguo 28-08-2019, 17:24
Piratilla

Lo primero muchas gracias a todos por los aportes que me habéis dado.
Segundo, lo probare haber que pasa y os iré contando.
Tercero, y mas importante que los anteriores:
Tabernero que no les falta de nada a estos señores, que corra el ron y la cerveza a mi cuenta
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Pipika este mensaje:
danilo (28-08-2019), Tasio628 (09-12-2024), Tom (29-08-2019), Xenofonte (28-08-2019)
Antiguo 28-08-2019, 18:21
Hermano de la costa

Has comprendido el espiritu de éste sitio

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Pipika (29-08-2019)
Antiguo 28-08-2019, 21:10
Corsario

Cita:
Hola
No, si subes el génova con el añadido por debajo del génova, te enrollará bien. Cuando podrías tener problemas para enrollar es si quitas el añadido sin poner nada ni por puño de driza, ni por puño de amura.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
KRANK (30-08-2019), Pipika (29-08-2019)
Antiguo 30-08-2019, 10:38
KRANK KRANK esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 115 Agradecimientos en 65 Mensajes

Hola Pipika,
Como muestra un botón. Llevo el cabo en el puño de amura y el enrollador funciona sin problema alguno.

Todo ello sin perjuicio de la corrección de los mensajes vertidos anteriormente sobre el rendimiento de la vela, etc.

Saludos y para todos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2018_02_25_passeig (6)_2.jpg (37.3 KB, 81 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KRANK este mensaje:
Pipika (30-08-2019), soneya (09-12-2024)
Antiguo 09-12-2024, 12:49
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KRANK Ver mensaje
Hola Pipika,
Como muestra un botón. Llevo el cabo en el puño de amura y el enrollador funciona sin problema alguno.

Todo ello sin perjuicio de la corrección de los mensajes vertidos anteriormente sobre el rendimiento de la vela, etc.

Saludos y para todos
Hola Pipika:
He comprado hace poco un First 32s5 que tiene el enrrollador bajo cubierta y el pujamen del genova sale rozando la cubierta: todo muy de regata.
Pero hay dos problemas para el uso crucero, primero que salvo en ceñida a rabiar la vela está sobre el balcón de proa y los guardamancebos, y que no tienes visibilidad por sotavento.
Quiero poner una vela más corta de gratil, pero dejando el enrrollador bajo cubierta. Los veleros me hablan de un prolongador de grátil y otros de unos ojillos ... el tema es que cuando cazas la vela no tienda a arrancar el grátil.
¿ al final cómo lo has solucionado tú ?
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
jaitos (15-12-2024)
Antiguo 09-12-2024, 15:57
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,812 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

bueno, ya veo que llego tarde al hilo, pero yo tambien soy de los que sufría al ver el genova rozando con el guardamancebos y subí el genova unos 25 cm para evitar dicho roce.

Digan lo que digan los "puristas" , lo que "aumenta la escora" es practicamente inapreciable y lo del "efecto suelo" tampoco. Mi velero tiene 31 pies... quizás en veleros más pequeños el efecto se note más pero vamos, en mi eslora y para una navegación de crucero ni se nota y ya no llevo el genova rozando.

Una ronda de mi cuenta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro