![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas a todos. Sírvase quien se acerque, un trago de lo que más guste, que para unas rondas virtuales parece que aún me llega.
![]() Ante la necesidad de renovar las velas de mi barquito, me estoy planteando la compra de unas que he encontrado de segunda mano, pero fabricadas hace menos de un año. Éstas velas (mayor y foque) están confeccionadas con el tejido Contender RSQ 4.55 que, hasta donde alcanza mi conocimiento (que ya anuncio manifiestamente insuficiente), es un tejido que al parecer, una de sus virtudes, es la ligereza. La cuestión es que, aunque ambas tienen corte tri radial, me preocupa que no sean adecuadas para el uso que pretendo darles, sobre todo a la mayor (pues, para cuando sube el viento, tengo otras opciones en proa como la trinqueta, el tormentín...). De hecho, mi idea es agregarle una tercera faja de rizos para poder usarla con toda la castaña que el barco aguante con ésa superficie. Mi planteamiento es que, por la "resistencia extra" que confiere la confección con corte tri radial, es por lo que se suelen utilizar tejidos más ligeros, por lo que quizá debería aguantar, almenos, lo mismo que una de tejido "convencional" y corte horizontal... pero también cuento con estar equivocadísimo... ![]() ¿ Es una aberración pretender usar una vela, en principio ligera, para viento duro, por más que su superficie sea la adecuada para ésa situación? ¿Alguien conoce éste tejido en concreto? Muchas gracias por adelantado por las posibles respuestas. |
|
|
||||
|
||||
|
.... estás mezclando muchas cosas, con muy poca información...
Te sugeriría que busques en la web las fichas técnicas de ambos tejidos, el nuevo y el actual... entonces podrás compararlos en concreto... Si estableces un CRITERIO como por ejemplo, reducción del gramaje en un 20 %... ya tendrás la respuesta. Lo de ir pasado de vela es malo para todo. La vela se deformará antes, irás más incómodo, más lento por la escora y el freno timón y todo el aparejo y sus herrajes sufrirán mucho con probabilidad de rotura mucho mayor. Una escora de 20 o 25º es más que suficiente... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias,Bluemast, por tu respuesta.
Efectivamente, ir pasado de trapo es contraproducente desde cualquier punto de vista y es exactamente lo que trato de evitar, por éso ( quizá no me he hecho entender bien) he hablado de la "superficie adecuada a ésa situación". Osea, que el planteamiento más bien sería: En el supuesto de tener que navegar con tormentín y tercer rizo, por ejemplo, y dando por adecuada ésa superficie para ésas condiciones: ¿Cuánta relevancia tiene el material o tipo de corte de la mayor ? Mi planteamiento es que, un tormentín, por ejemplo, no sólo es una vela mucho más pequeña, si no que también suele ser mucho más recia, ya que está destinada a vientos duros. Sin embargo, la mayor, es la misma vela para todas las condiciones de viento y todo lo que se puede hacer es ir reduciendo su superficie según aumenta éste. ( Sin contar con la mayor de capa, que por cierto, también es mucho más recia). Y de ahí mi duda de si una mayor ligera podría llegar a resultar algo más "débil" que una convencional en condiciones de viento fuerte,( con el tercer rizo metido), o es irrelevante su composición, siendo que la superficie ya se adecúa a las condiciones. Editado por Terral en 03-12-2024 a las 02:16. |
|
|
||||
|
||||
|
... claro, como todo, la mayor romperá por su punto / condición más débil.
Deberás rizar a medida que el barco escore, pero al llegar al último rizo, el gramaje deberá ser suficiente para aguantar... Aquí en el Cantábrico, la mayores rompen sobre todo con vientos SW, muy racheados, que obligan a largar la mayor en banda en fuertes rachas... estos flameos a menudo arrancan fundas de sables o rompen la vela.. Con vientos estables se rompe menos. Ir reduciendo vela a medida que sea necesario y buena ropa de agua ! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los barcos de los mortales suelen llevar varias velas de proa pero una sola mayor por lo que entiendo que serán adecuadas. Pero me siento a escuchar.
Según sube el viento su fuerza aumenta medida en N/metro cuadrado en función del cuadrado de la velocidad. Disminuir trapo es bueno para el barco porque al haber menos metros cuadrados expuestos hay menos fuerza total. Pero cada metro cuadrado de vela soportará más fuerza. Por tanto cualquier mayor tiene que poder aguantar un rango amplio de vientos puesto que para el tejido rizar es indiferente. Pero esto es una especulación no lo sé a ciencia cierta. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días.
Bajo mi experiencia, el tipo de corte, importa poco o nada, para poner un tercer rizo y navegar en condiciones duras. Una vela triradial con un material ligero, está pensada para para navegar con poco viento, y ponerle un tercer rizo no tiene sentido. Salvando las distancias, sería como ponerle rodilleras y refuerzos a un traje y chaqueta, para ir al campo con el. Lo habitual, en un barco de crucero con alguna pretensión deportiva, es que la mayor sea más o menos all round. Es decir un material polivalente con cierto gramaje, como Kevlar con lite skin, hidranet… etc. Cuando pones un rizo, puteas un poco la vela, cuanto más frágil sea el material, más sufre. Si navegas con una vela ligera, de tejidos exóticos, con viento fuerte, normalmente acabas reventado o pasando las costuras, el material no cede, y por tanto los daños se producen en las uniones de los paños que la forman. No se que barco tienes, ni por qué zona navegas, pero yo si tengo que hacer una vela nueva para contemplar por ejemplo navegar con 30 nudos o más, la haría con un tejido con cierto gramaje y el segundo rizo lo haría un poco más alto, descartando muy probablemente un tercer rizo. Pero esto es como todo en la vida, hay barcos y barcos, patrones y patrones, y con condiciones duras… muchas cosas empiezan a fallar… más allá de las velas. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso, yo sí veo práctico el tercer rizo en una mayor y lo digo porque ya lo eché en falta en más de una ocasión pero,( y éste era precisamente el motivo de mi consulta),la vela quizá ya debería haber sido concebida desde el principio para ello. Muchas gracias a todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahí están las diferencias de una buena velería a una menos buena; diseñar de forma correcta incluye elegir los gramajes adecuados, elegir el material adecuado al tipo de navegación que se hará, orientación de los paños, además por supuesto fabricarla correctamente: ollaos bien puestos, refuerzos locales, tensores de sables, posición de patines, etc.. La experiencia de una buena velería se nota MUCHO en el resultado final.
Es fáci ofertar barato reduciendo el gramaje (tejido más ligero = más barato, claro), refuerzos, poniendo menos patines, un rizo menos, etc Por otro lado, pienso que una distribución trirradial de los paños sí permite aligerar algo el tejido, por aprovechar más sus mejores características al orientarlo de forma óptima, pero es cierto que en casos de frameos fuertes, creo que lo más importante es la calidad de la vela: estado del tejido y costuras, soluciones elegidas para ollaos y sables, etc. (muchas velas han arrancado ollaos al cazar el rizo...) |
|
|
||||
|
||||
|
En mi actual mayor puse el primer rizo "corto", pero el segundo, ya más por seguridad, más alto. Con dos rizos y F IV puedes ir casi al fin del mundo. Aunque el tercer rizo es una opción muy válida, también.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si se tratase de confeccionar unas desde cero, tengo clarísimas cada una de las características con las que las encargaría... ...Pero la economía... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi humilde opinión, si hay que poner 3 rizos me quedo en casa.
Incluso para 2. El rizo de fondo que dice BlueMast en un First 300 que teníamos funcionaba muy bien, nos permitía navegar con mucha más comodidad que si él. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Terral,
Pensando en lo que planteas, Sobre el tejido. Sin conocer el modelo concreto, el que se trate de un tejido cuya virtud es la ligereza, no quiere decir necesariamente que sea un tejido débil. Normalmente, cuando se plantea esa ventaja es porque el tejido es capaz de, con un gramaje inferior a otros, resistir similares cargas sin romperse y, sobre todo, sin deformarse ni perder su diseño -tanto a corto plazo cuando, por ejemplo, carga la racha, como indefinidamente. Esto puede servir para, con el mismo gramaje tener un tejido más resistente, lo que es un ventaje evidente, o para obtener la misma resistencia con un gramaje interior, lo que también lo es. Aquí, y salvo para velas bastante específicas, una mayor llevará, por lo general, un tejido más versátil y resistente que un génova [ligero o medio], puesto que el rango de uso de la primera es frecuentemente superior: el génova se cambia por un foque, mientras que la mayor, en muchos casos, será la misma en condiciones muy variables. Dicho esto, si ambas velas fueran diseñadas para un uso muy regatero -no es muy probable por lo que cuentas, pero puede ser-, es probable que la mayor pudiera no ser adecuada para un rango de uso amplio, al igual que el génova. Al mismo tiempo, hay tejidos que son más exigentes al flameo o gualdrapeo, y otros que, por ejemplo, son poco compatibles con navegar con el génova a medio enrollar; lo mismo sucede con los diseños trirradiales, más efectivos que los de paños horizontales -y un escalón por debajo de los 3d-, pero poco compatibles también, por cómo se reparten las fuerzas en ellos, con navegar con el génova medio enrollado. A más de tejido y tipo de paños, hay un punto fundamental, que es que el corte de la vela y su diseño sean coherentes con lo que tú necesitas. No sé dónde navegarás y para qué usas tu barco pero, sea cual sea el uso que le des, lo clave es tener velas coherentes con ese uso. En mi caso, pongamos que un 95% de la navegación a vela la hago con la mayor, un 60% con el génova, un 30% con spi y menos de un 10% con el foque. Lo anterior es muy aproximado, pero deja claro qué velas es prioritario tener, en mi caso, en mejor forma. De esta manera, y puesto que los recursos son limitados, por mi lado los enfoco en tener una mayor y génova bien cortados y en plena forma, un buen spi y un foque para situaciones de más viento. En tu caso, sería prudente con la elección que planteas puesto que, si no las tienes todas contigo, quizás me quitaría otros "caprichos náuticos" y me aseguraría de que, con independencia de lo exótico o no del tejido, tienes una mayor y génova bien adaptados a tu barco, bien cortados y coherentes con el uso que les vas a dar. A modo de ejemplo, cuando en mi barco cambié mayor y génova por otras de un tejido mejor y, sobre todo, mucho menos dado -las anteriores empezaban a acumular millas-, no sólo gané drásticamente en condiciones de vientos suaves y medios sino que, incluso, cuando subía el viento, con el rizo de fondo y todo el génova fuera -mi tejido impide enrollarlo- navegaba más rápido y con menos escora que con la mayor anterior en su segundo rizo y el génova con 2-3 vueltas enrollado (personalmente, no me gusta esa configuración). Por la misma razón, no pensaría tanto en ese segundo o tener rizo que pocas veces utilizarás y que tiene poco misterio más allá de ponerlo, sino en que las velas respondan a las condiciones en las que navegarás la mayor parte del tiempo. En relación a lo anterior, he visto veleros que, haciendo una navegación que no va mucho más allá de un salto a las islas al año, tienen roperos que incluyen mayor de capa y tormentín, que les sirven de poco más que de pasto exótico a las polillas. Cada uno es libre de dónde invertir su dinero, pero lo anterior empieza a rozar la categoría de lo paradójico cuando, por ejemplo, vi un velero ciñendo -con no más de 20 nudos- con un flamante tormentín fosforito y una mayor absolutamente embolsada y dada, que le provocaba una escora muy superior a la que tendría de, sencillamente, llevar una mayor en un estado digno y un foque, vela mucho más versátil, a proa. Escarmentando en carne propia -y en un error que diría que es más frecuente entre propietarios que llevan unos pocos años en ésto- puedo decir que, cuando me compré mi primer barco, compré un ancla de capa que jamás utilicé -demasiada lectura de Adlard Coles- y menos mal que decidí no comprar una mayor de capa, sobre todo por evitar el ridículo que suponía hacerlo en mi velero, que apenas salió del Mediterráneo occidental y central, pero que amarraba al lado del Archibald de Cocúa que, habiendo dado un par de vueltas al mundo, jamás necesitó una. En fin, que mi principal consejo es que, en tu pañol, como en cualquier otro ámbito marinero, enfoques tu inversión en aquello que vas a disfrutar el 95% de las ocasiones. Aquí la mayor y el génova tienen un papel clave, con lo que, si no estás convencido de que, por tejido, por diseño o por corte, lo anterior va adaptarse a tu caso, probaría a quitar esa inversión de otros ámbitos o a elegir un tejido que, aunque no sea muy sofisticado, te permita tener unas velas completamente adaptadas a tu barco y plan habitual. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por una respuesta tan elaborada y argumentada. Estoy de acuerdo con lo que dices palabra por palabra. Mi caso es sencillo: Barco muy pequeño,por lo que entro en "zona roja" antes que los barcos de mayor desplazamiento.( A cambio, a proporción, todo está más sobredimensionado ).Mayor siempre arriba, (sea entera o rizada) y en proa, de menos a más viento: Foque, foque rizado, trinqueta, tormentín, o tormentín en estay de trinqueta. (Simétrico y asimétrico aparte). Garruchos. En cuanto a proporción de tiempo usando unas u otras velas, la que más tiempo pasa en proa es el foque, pero la trinqueta y el tormentín salen con bastante frecuencia ( más la trinqueta). La mayor, como ya he dicho, siempre izada porque veo claramente que el barco va más equilibrado con trapo a ambos lados del palo. Sin embargo, como comentaba, en más de una ocasión eché en falta un tercer rizo, pues la opción de quitar del todo la mayor, aparte del desequilibrio, ya deja el barco sin potencia para pasar la ola de viento que ésas alturas se ha formado. ( Barco pequeño + dos buenos pantocazos = barco parado ). Así pues, como muy bien aconsejas, me centraré en que mi mayor cumpla con todas las características que considero importantes en mi caso, ya que es la vela que usaré el 100% del tiempo. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|