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  #1  
Antiguo 09-12-2024, 23:03
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RASSEL RASSEL esta desconectado
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Predeterminado EQUIPO VIENTO Autohelm AGUJA ERRATICA , ayuda!

Hola en mi Oceanis 370 , me encontré el equipo de viento desconectado desde que lo compré hace unos meses , se trata de un Autohelm ST 50 justo detrás del display estaba cortado el cable, he vuelto a empalmar los cables por colores y la pantalla recibe alimentación, marca la intensidad del viento, pero con decimales , que no sé si es normal o tiene que marcar números enteros. Y la aguja se mueve como un secunderon de reloj, se mueve sistemáticamente 10 segundos havia abajo y posteriormente 10 segundos en el otro sentido.
La veleta de tope de mástil marca bien el viento, y las cazoletas giran...aunque giran al contrario que los barcos vecinos...
En el menú CAL lo ajusto a la dirección del viento que indica la veleta pero no sale de ese movimiento secundero errático...no gira la aguja en el sentido que lo hace la veleta en el mástil, se queda ya siempre en la misma posición más o menos.como un reloj que avanza 10 segundos y vuelve a retroceder.
En el menú hay una opción 50 y otra 51. Si le pongo en 50 hace lo que he descrito anteriormente, si lo pongo en 51 la aguja sale disparada y se clava en crujía.Mostrando 2 rallas en el display.
Tengo el manual y no sé qué más hacer.Se que el equipo es viejo pero todo el resto me funciona muy bien , sonda, piloto, corredera etc no quisiera cambiar sin agotar todas las posibilidades.
Intento colgar un vídeo.
Gracias

https://youtu.be/jh4V18XvErc?si=zy5YzvfKhZ6UYEXR
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"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835

Editado por RASSEL en 09-12-2024 a las 23:12.
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  #2  
Antiguo 10-12-2024, 16:21
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Predeterminado Respuesta: EQUIPO VIENTO Autohelm AGUJA ERRATICA , ayuda!

Apostaria por un problema de conexiones, probablemente por humedad.

Yo subiria al palo y bajaria el brazo de veleta/cazoletas. Se desmonta fácil (de hecho puedes encontrar recambios de veleta o cazoleta que incluyen la herramienta (yo los habia comprado por ebay).

Tambien hay un tester para comprobar el funcionamiento en casa. A ver si lo encuentro y te envio el enlace. A mi me facilitar solucionar varios problemas sin tener que cambiar todo.

Salut
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RASSEL (10-12-2024)
  #3  
Antiguo 10-12-2024, 16:23
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Predeterminado Respuesta: EQUIPO VIENTO Autohelm AGUJA ERRATICA , ayuda!

No fué muy dificil....
El tester es este:
https://www.ebay.es/itm/372292071264
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  #4  
Antiguo 10-12-2024, 16:35
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Predeterminado Re: EQUIPO VIENTO Autohelm AGUJA ERRATICA , ayuda!

pero la dirección del viento la marca? veo que es poco margen de error.
como dicen más arriba, suele ser problema de conexion, muy sulfatada o suelto.
Inaqui el link no funciona
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  #5  
Antiguo 10-12-2024, 17:08
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Predeterminado Re: EQUIPO VIENTO Autohelm AGUJA ERRATICA , ayuda!

Me ha ocurrido lo mismo hace poco, y lo he resuelto. Spoiler: en mi caso eran contactos sucios, aunque apostaba por un problema en un circuito integrado de la veleta. Te cuento como proceder:
1: subes y desmontas la veleta. Es un coñazo, pero sin eso no puedes empezar a aislar problemas.
2: alimentas la veleta desde el equipo de viento (pantalla y rojo), vas moviendo la veleta y midiendo tensiones con un polimetro. Creo recordar que el amarillo es la cazoleta, y el verde y azul la veleta, pero bueno, salen los colores en el manual. El caso es que pinchas el azul y la pantalla, y miras, anotando, la tensión para cada posición de la veleta. Andará entre 2 y 6v, y tiene que repetir, es decir, la misma lectura para la misma posición de la veleta, en pruebas sucesivas. Haces lo propio con el verde, nuevamente, registrando lecturas.
2.1: si las lecturas son inestables, o no repiten, al 99% es un circuito integrado de la placa electrónica de la veleta. Desenroscando la veleta encuentras una placa redonda. Cuesta unos 150 lereles (bastante menos que la veleta). En esa placa, en el centro, hay un circuito integrado que es el que falla. Difícil de conseguir, pero no imposible, y cuesta menos de 10€. Se lo llevas a tu amigo electronico, te lo cambia, y problema resuelto.
2.2: si las lecturas son estables, y repiten, conectas los 5 cables de la veleta directamente al equipo de viento. Mismo procedimiento: vas poniendo diferentes posiciones en la veleta y observando la aguja. Si la aguja se comporta correctamente, problema de conexiones/cableado, si no, toca cambiar equipo de viento, ese no suele tener reparación fiable, pero no te preocupes que es lo menos probable.
3: si es problema de cableado, tendrás que ir conectando la veleta en los diferentes puntos en los que haya empalmes. Habitualmente tendrás las propias conexiones del equipo de viento, luego una caja intermedia, y luego el conector de arriba del palo.
Yo, antes de esa prueba, comprobé continuidad, y resistencia de cada tramo de cables, y luego conecté la veleta, y comprobé la respuesta de la aguja.
Es un proceso tedioso, pero apuesto a que ahorras unos buenos euros, y le ahorrarás al planeta otra electrónica descartada. Ánimo

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2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Bernardo II (10-12-2024), RASSEL (10-12-2024)
  #6  
Antiguo 10-12-2024, 19:07
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Cita:
Originalmente publicado por inhaqui Ver mensaje
No fué muy dificil....
El tester es este:
https://www.ebay.es/itm/372292071264
no se ve el enlace, gracias lo buscaré a ver como es.
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  #7  
Antiguo 10-12-2024, 19:09
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Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
pero la dirección del viento la marca? veo que es poco margen de error.
como dicen más arriba, suele ser problema de conexion, muy sulfatada o suelto.
Inaqui el link no funciona
No la direccion del viento no la marca bien, ajusto la primera vez la guja alineada con la veleta, pero el viento rola y la aguja sigue marcando siempre la misma direccion inicial.
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  #8  
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Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Me ha ocurrido lo mismo hace poco, y lo he resuelto. Spoiler: en mi caso eran contactos sucios, aunque apostaba por un problema en un circuito integrado de la veleta. Te cuento como proceder:
1: subes y desmontas la veleta. Es un coñazo, pero sin eso no puedes empezar a aislar problemas.
2: alimentas la veleta desde el equipo de viento (pantalla y rojo), vas moviendo la veleta y midiendo tensiones con un polimetro. Creo recordar que el amarillo es la cazoleta, y el verde y azul la veleta, pero bueno, salen los colores en el manual. El caso es que pinchas el azul y la pantalla, y miras, anotando, la tensión para cada posición de la veleta. Andará entre 2 y 6v, y tiene que repetir, es decir, la misma lectura para la misma posición de la veleta, en pruebas sucesivas. Haces lo propio con el verde, nuevamente, registrando lecturas.
2.1: si las lecturas son inestables, o no repiten, al 99% es un circuito integrado de la placa electrónica de la veleta. Desenroscando la veleta encuentras una placa redonda. Cuesta unos 150 lereles (bastante menos que la veleta). En esa placa, en el centro, hay un circuito integrado que es el que falla. Difícil de conseguir, pero no imposible, y cuesta menos de 10€. Se lo llevas a tu amigo electronico, te lo cambia, y problema resuelto.
2.2: si las lecturas son estables, y repiten, conectas los 5 cables de la veleta directamente al equipo de viento. Mismo procedimiento: vas poniendo diferentes posiciones en la veleta y observando la aguja. Si la aguja se comporta correctamente, problema de conexiones/cableado, si no, toca cambiar equipo de viento, ese no suele tener reparación fiable, pero no te preocupes que es lo menos probable.
3: si es problema de cableado, tendrás que ir conectando la veleta en los diferentes puntos en los que haya empalmes. Habitualmente tendrás las propias conexiones del equipo de viento, luego una caja intermedia, y luego el conector de arriba del palo.
Yo, antes de esa prueba, comprobé continuidad, y resistencia de cada tramo de cables, y luego conecté la veleta, y comprobé la respuesta de la aguja.
Es un proceso tedioso, pero apuesto a que ahorras unos buenos euros, y le ahorrarás al planeta otra electrónica descartada. Ánimo

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Gracias por tan detallado proceso, yatengo trabajo para este hinvierno. HAbra que reapasar punto por punto lo que describes y esperar que el circuito no esté frito!
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  #9  
Antiguo 10-12-2024, 23:45
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Originalmente publicado por RASSEL Ver mensaje
no se ve el enlace, gracias lo buscaré a ver como es.

Si, es verdad que da problemas, pero a mi me funciona si copio el texto del link y lo pego directamemte en el navegador. Lo pongo de nuevo:

https://www.ebay.es/itm/372292071264

Basicamente las pruebas que comenta el cofrade es lo que hice yo, pero es más sencillo con el.tester. Cuesta 70€, pero a mi me mereció la pena. Me ahorré el cambio de equipo en dos reparacionea que tuve que hacer.

Salut

Editado por inhaqui en 10-12-2024 a las 23:51.
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