![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, voy a colgar si me aclaro, todo el proceso paso a paso y con fotos de, desmontar, revisar, limpiar y volver a montar tanto la culata como el inyector y la precamara de combustion del YANMAR YSM12R, basicamente porque es la unica que tengo.
Sigo sin tener ni idea de subir fotos aqui. una ayudita plissss. |
|
|
||||
|
||||
|
va mos a ver si subo la foto del inyector completo y la culata sin inyector pero aun con sus valvulas.
Adjuntos 18391 Editado por markuay en 15-02-2011 a las 21:30. |
| 3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
La primera sorpresa es encontrarse con el grifo de drenaje taponado por los sedimentos.
antes y despues Adjuntos 18393 Editado por markuay en 08-02-2011 a las 12:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien el conjunto camara de precombustion-inyector esta agarrotado en su asiento por el oxido. sin demasiada suavidad consigo sacarlo y procedo a su limpieza.Adjuntos 18395 dejando aparte la suciedad, todo esta en muy buen estado.
Editado por markuay en 17-03-2011 a las 20:25. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
barescanallas (03-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ahora empezamos en serio con la culata.
En el proceso seguramente romperemos la junta de corcho, no pasa nada al montar lo haremos con silicona especial. Procedo a desmontar las valvulas con cuidado y para ello utilizamos un extractor ó mi sistema patentado que consiste en hacerle un agujero a un trozo de madera y sujetarlo con un par de gatos pequeños. Funciona muy bien ![]() La afoto del invento en accion:Adjuntos 18401Vamos apretando los dos gatos hasta que podamos sacar las chavetas de retencion, despues aflojamos poco a poco y ya tenemos el conjunto chaveta, tope, muelle y valvula suelto. Editado por markuay en 08-02-2011 a las 12:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Al sacar las valvulas, ponemos todo el conjunto de admision en una caja y el de escape en otra, incluidos los balancines.
Ya tenemos lo gordo terminado. las afotos: Adjuntos 18402 Dejando aparte el tema de la abundante carbonilla, no tiene mala pinta. ahora a limpiar todo. Editado por markuay en 17-03-2011 a las 20:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Una vez esta todo limpio y si no hay nada roto, empezamos a medir, las valvulas y el casquillo de las mismas, tienen unas tolerancias diferentes para cada motor, aunque no varian mucho.
En mi caso, todo esta dentro de sus tolerancias tanto los casquillos como las cañas de las valvulas y los muelles. Sin embargo, los asientos de las valvulas en la culata estan muy sucias y ajustan muy mal, especialmente la valvula de escape. Tambien los muelles tienen que estar en buen estado, ni torcidos ni acortados . Adjuntos 18407 Editado por markuay en 15-02-2011 a las 21:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Para esmerilar tanto los asientos de las valvulas com las cabezas de las mismas. Tengo la suerte de que Yanmar a previsto unos huecos tipo destornillador para poder pulir con una maquina de taladrar/atornillar.
Esto facilita enormemente el trabajo, los que no tengan esto a darle a la ventosa ![]() ![]() Ponemos un poco de pasta de esmerilar, agua y a darle despacio a la maquinita. Cuando se vea el asiento limpio en las dos partes ( asiento-valvula) esta listo. Ahora cerraran perfectamente no dejando escapar compresion, o sea caballos de nuestro motor. Adjuntos 18409 Editado por markuay en 17-03-2011 a las 20:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Por fin estamos terminando. ahora comprobamos que el asiento de la culata no este doblado por algun calentón y si esta bien, le damos una limadita muy suave y despues una lijadita para dejarlo sin "cicatrices"
Normalmente, la junta de culata muere en la extraccion de la misma. Es interesante pedir la junta de culata antes de desmontar nada por si hay problemas para conseguirla. adjunto foto de la culata antes y despues de la lijadita De momento dejo esto aqui, en proximos dias pondre fotos del proceso de montaje. Espero no ser demasiado pesado. Salut Adjuntos 18411 Editado por markuay en 17-03-2011 a las 20:24. |
| 5 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje: | ||
bem me quer (03-02-2011), leviño (03-12-2025), Panoramix (03-02-2011), scubaduba (03-02-2011), Tormentín (03-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buen trabajo, pero sigue.
Un saludo y unas birras para ti.
|
||||
|
||||
|
Veamos.....
Y con las piezas que te sobren que piensas hacer? ![]() Ahora en serio. Recuerda que tienes un Sole Mini3 esperando a que le metas mano ![]() Un Abrazo |
|
|
||||
|
||||
|
Las piezas que me sobren las usaremos para tu soleeeeeeeeeeeeeeee.
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Empezamos con el montaje. Creo que no son necesarias las palabras, las imagenes lo explican bien.
Solo hay que poner una gota de aceite al colocar las valvulas en su guia y ser amables, no es correcto insultar a las piezas cuando no se monta todo a la primera. Adjuntos 18429 Editado por markuay en 17-03-2011 a las 20:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Apretamos el muelle despacio hacia abajo con el "invento" y las chavetas entraran solas en su asiento.
La valvula esta lista a falta de colocar el sombrerete, pero eso hay que hacerlo cuando este la culata montada en el motor porque se pueden perder. Adjuntos 18435 Editado por markuay en 17-03-2011 a las 20:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Editado por markuay en 15-02-2011 a las 21:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora falta, colocar los balancines (con una gotita de aceite al montar) yel conjunto camara de precombustion-inyector.
Luego queda montar todo en el bloque ajustando taques y apretando todo con la dinamometrica que en Lidl cuesta unos 22 euros con accesorios y ademas es bastante buena. Tratare de seguir colgando fotos de todo el proceso. Salut y perdon por el rollo. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy bien detallado y documentado. El trabajo, impecable. Gracias por compartirlo.
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Si en esta no, seguro que en tu vida anterior fuiste mecánico ¿verdad?.
Un trabajo fino y limpio, ya quisieran muchos que se hacen llamar profesionales. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Seguimos, ahora vamos a poner precamara de combustion ( no todos los motores la llevan), todo el paquete donde esta integrado el inyector, los valancines, los sombreretes de las valvulas y la tapa de de todo el conjunto.
Aunque en el momento de montar el el bloque se tendra que desmontar algo, es asi como quedará. Por cierto, no tengo ni idea de lo que fui en otra vida, de echo la mayoria de las veces no tengo ni idea de lo que soy en esta. ![]() ![]() ![]() Van las afotos: Adjuntos 18445 Editado por markuay en 17-03-2011 a las 20:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Sigue el asunto, tope de sujecion, valancines y tapa.
la ultima una foto de la junta de culata, asi queda despues de sacar la culata del bloque. Espero que sirva para tenerle menos miedo a esto de la mecanica. por ahora vale, se aceptan criticas y sugerencia, of course. Adjuntos 18450 Editado por markuay en 17-03-2011 a las 20:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Una pasada, motor nuevo para mucho tiempo, una pregunta, tienes galgas para ajustar los valancines o los ajustas a ojo.
Un saludo.
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() :c id5:![]() Buen trabajo y gracias por compartir !!! |
|
|
||||
|
||||
![]() tengo galgas, y se como utilizarlas,![]() ![]() Puedes dormir tranquilo. Ya he desmontado, comprobado y montado el circuito de refrigeracion y la bomba inyectora tambien. He comprobado el cilindro (esta perfecto), el piston y los segmentos, todo esta bien. Supongo que ya metido en harina, desmontare el inversor a ver como esta. Por increible que parezca, estos motores son durisimos. Este YANMAR YSM12R tiene casi treinta años y estoy alucinando de ver que no hay practicamente desgastes. Cuando quité el registro del circuito de refrigeracion que hay en el bloque y que te permite ver todo el cilindro por la parte externa, (este motor es de camisa hueca ) ni siquiera tenia oxido, solo una pequeña capa de cal y eso que solo lleva un anodo. Todo ello a pesar de refrigerarse con agua del mar. Este tipo de motor te permite darle un super repaso y si no sale algo muy grave, por cuatro perras tienes motor para 20 años mas. Salut |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
bem me quer (04-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buen currelo mecanico Markuay , y muy bien documentado .
Se agradece . ![]() Tabernero , una ronda , plis . ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() :adora cion:Aunque el miedo a la mecánica no se me ha pasado. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Silleiro | ||
isis (08-02-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|