La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-03-2025, 21:32
Somo_sailing Somo_sailing esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas noches, una ronda para toda la tripulación!!
He comprado un velero el pasado verano que equipa un Yanmar 2gm20 del año 2001 con refrigeración directa por agua marina.
Sé que se ha hablado mucho de este motor pero me surge la siguiente duda:
No me ha dado ningun problema, no le cuesta arrancar , no echa humo ( ni negro ni blanco), expulsa bien el agua. Se le hizo el mantenimiento de rutina hará unos meses, filtros y aceite. Pero…. Y si se llega a parar en cualquier momento…?
Desconozco el mantenimiento que ha tenido,tiene 24 años y 2200 horas.
Como puedo saber yo sin sacarle del barco si;?
-el bloque está picado ( desconozco si se le ha endulzado)
-si el bloque tiene los conductos taponados
- si tiene corrosión interna
-si le falta compresión a algún cilindro
(Mi conocimiento sobre motores intraborda se limita a cambiar filtros, rodete de bomba, tensado de correa y poco más )
A simple vista se le aprecia óxido superficial en el tornillo que esconde el ánodo trasero ( no se lo he cambiado todavía) y un poco por debajo de la unión entre el codo de escape y el bloque.
¿Qué me recomendaríais ?
Gracias a todos.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2025, 02:04
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,631
Recibió 3,022 Agradecimientos en 1,524 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Somo_sailing Ver mensaje
Yanmar 2gm20 del año 2001 con refrigeración directa por agua marina.

Se le hizo el mantenimiento de rutina hará unos meses, filtros y aceite. Pero…. Y si se llega a parar en cualquier momento…?

Desconozco el mantenimiento que ha tenido, tiene 24 años y 2200 horas.

Como puedo saber yo sin sacarle del barco si;?
-el bloque está picado ( desconozco si se le ha endulzado)
-si el bloque tiene los conductos taponados
- si tiene corrosión interna
-si le falta compresión a algún cilindro
Y...
Los motores diésel son casi eternos. 2.200 horas NO son nada para un motor diésel si se lo ha cuidado bien.
El problema son los años y la refrigeración directa por agua de mar... ese es el problema inherente a ese tipo de motor.

Si el bloque está picado, o MEJOR DICHO si los conductos de agua marina están picados... es difícil de saber salvo que tengas una sonda con cámara y aún así... difícil. Lo que SÍ puedes hacer es tener "una idea" del estado de los conductos mirando la entrada y la salida de agua de mar... para eso necesitas sacar los ductos y mirar... otra no queda. Si la parte interna del ducto está bien, se PRESUME (presunción NO es garatía absoluta) que el resto estará bien pero si está mal... ya sabes.

Si los conductos internos están taponados o no te das cuenta con sólo observar la salida de agua, si es suficiente... además si los ductos internos estuvieran taponados el motor subiría de temperatura. Así que es fácil saber eso.

Si tiene corrosión interna... pues la tendrá... 24 años en agua de mar... ya sabes. Es mucho aguantar.

La comprensión se mide con unos aparatos especiales, se desconectan todos los inyectores y luego uno a uno se le conecta el aparato que mide la presión. Si la presión es pareja en los dos cilindros (+/-5%) el motor está bien, si la presión es despareja... desconfía... NO importa tanto lo "desinflado" que estén los cilindros si éstos tienen la comprensión pareja aunque algo baja... Por ejemplo... supón un motor de dos cilindros con presión de fábrica 22 Atm. si mides y te da 18 y 18 ese motor está medio desinflado pero bien y NO amerita reparar... pero si mides 22 y 20 ese motor tiene una falla grave (por ejemplo rotura de un aro en el cilindro con menos presión) así que amerita reparar.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 14-03-2025, 21:46
Somo_sailing Somo_sailing esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Gracias por la respuesta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno