![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Boas noites, buenas noches. Cervezas
para todos. Hace tiempo descubrí en este foro un artilugio artesanal elaborado por un compadre que utilizaba para arriar el Génova. Era un sistema que sustituía los enrolladores.Pues bien, si ese compadre aun esta en esta taberna me gustaría que pusiera los planos para hacerme uno. Los años no pasan en balde y ahora ya me cuesta el ir a proa del velero cuando arrío el Génova. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Borrado
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 17-12-2024 a las 19:16. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV | ||
danilo (18-12-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Podría ser una Driza cargadera
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay quien usa "calcetín" especial para el génova.
Y también este "Gerr downhaul": ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo a veces he utilizado una cargadera, en una vela de proa sin enrollador, con garruchos, y me ha dado buen resultado. Básicamente es un cabo fino cogido al puño de driza, que pasa por una pequeña polea en el puño de amura y de ahí al piano; baja el foque o el génova a la carrera.
Viendo el sistema que propone LSV, "gerr downhaul", me parece muy acertado para génovas que solapen mucho, así no se te hace un montón de trapo en proa batido por el viento. Muy buena idea lo de pasar el cabo de la cargadera por el puño de escota antes de llegar al puño de amura, así te queda el trapo muy recogido.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenos días, a esto me refería con driza cargadera yo voy a instalar una en breves , así que si alguien esta interesado en saber como va, que lo comente y os iré informando saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
LSV (18-12-2024), Panyolero_1970 (18-12-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tengo montado este sistema en mi foque después de desembarcar el maldito enrollador. Funciona de maravilla. De todas maneras en la imagen que habéis puesto me sobra una polea (ya saben, por aquello del rozamiento). Lo tengo montado como en la imagen que adjunto. Es una delicia ver como de rápido se desventa el foque y se almacena en la proa sin molestar a nadie. Un bolsa y queda almacenado y protegido.
https://drive.google.com/file/d/1-0L...usp=drive_link |
| 3 Cofrades agradecieron a JosepFK este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, el sufrimiento del tejido debe ser grande.Pienso que llevando red de protección en las bandas de proa, con una cargadera en el puño de driza y polea en el de amura llevando el cabo/cargadera hasta bañera con e barco aproado y cazando escota, la vela queda en una banda y sin "arrugarla" tanto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
lo de deshacerse del enrollador tampoco es tan mala idea
|
|
|
||||
|
||||
|
Opino que con el sistema "gerr dowunhaul" es cierto que no queda muy estético, pero es sólo para bajar la vela y que no caiga al agua o alborote demasiado en la zona de cubierta a proa; cuando llegues a puerto tranquilamente recoges la vela y la guardas en el pañol, o la pliegas con cuidado y la cubres con una funda. depende de cuanto tiempo vayas a tardar en utilizarla. A mi me gustaba plegarla y guardarla en el pique de proa. Creo que cuando el tejido sufre es cuando gualdrapea batido por el viento largo tiempo o cuando le da el sol días y sías sin cubrir. Porque vaya un rato en proa un poco arrugada no le pasa nada.
Qué buenos recuerdos, llegar a puerto, desenganchar los garruchos del foque, plegar la vela, atarla en un paquete y guardarla en el pique de proa. A veces si había recibido muchos rociones de agua salada, extenderla en el muelle y enjuagarla con agua dulce, ponerla a secar. Disfrutaba mucho de las pequeñas tareas antes y después de navegar, del mantenimiento del barco en el amarre. Falcacear, adujar cabos, pulir, lijar, barnizar, remendar.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, ¡que época! disfrutando de cada acción y sin prisas.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues Cuando La Montes Mandame Planos Y Video. Yo Tengo Dudas En Cuanto Que Los Garruchos De La Vela Pueden Engancharse. Por Lo Que Veo Hay Que Poner Dos Poleas En El Gratil Del Genova, Otra En El Puño De Escota Y Una En Proa Al Final Del Stay, Es Asi?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Según lo veo yo, una vez " tomado el rizo" habría que dar tensión a la driza, y eso daría tensión de nuevo a la cargadera, recogiendo el puño de escota hacia el stay. Igual se me pasa algo y no lo acabo de entender, por eso agradecería la aclaración. Mil gracias ![]()
cuyahoga (25-12-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://drive.google.com/file/d/1huN...ew?usp=sharing (ahora debería dejarse ver) https://drive.google.com/file/d/1MLs...ew?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/18I2...ew?usp=sharing no usaré poleas , a ver como va y como funciona. Probaré en un genoba 100% y en un 150% que tengo de garruchos cervezas bien frias para todos ![]() Editado por Nalrick en 19-12-2024 a las 15:01. |
| 3 Cofrades agradecieron a Nalrick este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se necesita permiso para el acceso a las imagenes
tienes que darlos en el fichero carpeta o lo que sea. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pregunta ¿como se 'meten las fotos con el texto en este foro? gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
una vela se sostiene por tres puños. Driza, amura y escota Para tomar un rizo los tres puños deben ser ajustados. Para el arriado del Génova, soltamos puño de driza, dejamos amollado el puño de escota y el de amura no hace falta tocarlo, aunque en la toma de rizo crearemos un puño de amura de rizo con la polea. Si una vez la vela está sobre cubierta y queremos volver a izarla, actuaremos. dejar libre puño de escota, dejar libre puño de amura de rizo , cobrar del puño de driza. cazar escota y a navegar... Si queremos poner un rizo en el foque, cazamos escota del puño de escota, cazamos la cargadera para hacer firme la poléa del puño de amura del rizo lo más próximo a cubierta y por último damos tensión al puño de driza al máximo. ya está el genova con el rizo puesto. ![]() ![]() La cantidad de trapo expuesta al viento irá en función de la altura de la polea de arriado montada en el gratil, puño de amura de rizo. y la altura del puño de escota. como veis es igual que tomar un rizo en la mayor. primero se engancha el ares, se caza pajarin y por ultimo se iza la mayor.
Hopetos (19-12-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu magistral explicación,
pero yo me refería exclusivamente a la cuestión del rizo. No uso enrollador y de tu primer mensaje deduje que podías rizar la vela desde bañera exclusivamente con los reenvíos de la cargadera y de la driza y, como mucho, escota. Por eso no me cuadraba el asunto. Ahora, al leer este último mensaje, entiendo que tienes que ir a proa y hacer firme la polea de la cargadera lo más cerca posible del puño de amura, de manera que es como si tomaras el rizo tradicional y tuvieras que fijar el ollao del rizo en el aries de la amura. En ambos casos el viaje a proa es imprescindible.
|
||||
|
||||
|
Perfecto. fotos en el texto desde luego que con Google Drive no, pero yo también me manejo sólo con Google Drive. Hay paginas webs para estos menesteres. a ver si cofrades aconsejan.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si la polea de la cargadera quedara abajo, junto al puño de amura, sólo mediante tensión, al tensar de nuevo la driza la vela, el puño de escota se cerraría contra el grátil de la propia vela. Sólo la escota podría evitarlo, a costa de tensar la vela y dejarla completamente plana, sin posibilidad de trimado. Así lo veo
Para poder tomar el rizo sin ir a proa sería necesaria otro aparejo más, un cabo de dynema, por ejemplo, firme al ollao de amura del rizo, a un aparejo de dos poleas dobles o triples, una firme al anclaje de la amura y reenviada a bañera. De esta manera, arrias con la cargadera, mantienes firme el ollao del rizo abajo mediante este aparejo , y vuelves a cazar driza. Mala explicación, pero igual se entiende. ![]()
|
||||
|
||||
|
Perdonad por fastidiar, pero creo que olvidáis que para tomar un rizo en una vela, Si recortas longitud de gratil, tienes que recortar forzosamente longitud de baluma, sino el puño de escota no sirve ....sobra vela.
Vamos igual que en la vela mayor, si bajas puño de amura, también bajas puño de escota..... Lo siento, pero o me lo explicáis o no lo veo de otra manera. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
|
|
||||
|
||||
|
Eso además.
He visto Génovas que reducen el trapo sin cambiar el puño de amura. Lo que tienen es otro ollao de escota, más alto, y con un juego de dobles escotas, puedes convertir la vela en un Génova de puño alto, como un yankee, o simplemente . cambiar de ollao la escota que no esté trabajando, yal virar o trasluchar sería la que trabajaría y el momento de cambiar de ollao la otra escota. En cualquier caso, lo que no entendía era lo de rizar con la cargadera. Gracias por tu observación, totalmente acertada ![]()
esscapar (19-12-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la cargadera va, pasa, por los siguientes lugares puño de driza, primera polea instalada en gratil, polea del puño de escota, segunda polea del gratil(futura amura del rizo), polea junto al arraigo del stay, guia - cabo y mordedor o bita en bañera. al pasar por un anclaje sobre la cubierta próximo al cadenote del stay, éste punto hace de Ares, así se evita el desplazamiento a proa. Los rizos automáticos, en la mayor evita igualmente, el desplazamiento al palo para enganchar el ares, por tanto el concepto es el mismo.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|