![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias, he cambiado la plaza de atraque y tengo que poner una cornamusa de amarre en un costado del barco en el que no la tenía, va a trabajar bastante y mi duda es si es mejor ponerla en la parte de cubierta o es mejor en el casco, es decir ¿mejor por encima o por debajo del cintón?
Café calentito que estos días hace frio de narices.
|
||||
|
||||
|
Tal como lo preguntas, y sin ver la construcción.
Hablando de cintón. Yo valoraria: La cornamusa debería ir sujeta a la cubierta. ( poniendo tornillos adecuados y una chapa de refuerzo por la parte interior al traspasar el espesor de cubierta). No debería sobresalir lateralmente en el casco, (dejando siempre libre el cintón para que éste haga su función llegado el caso en un atraque o aproximación sin defensas). La cubierta debería ser suficientemente consistente para aguantar el esfuerzo que requiera la instalación de una cornamusa en un determinado punto. Que hay, (posiblemente) diseños de cubierta a los que se les ponen cáncamos, barandillas, herrajes...... antes de la unión al casco, porque luego el acceso es complicado es algo real. Pero habrá que hacer acceso desde el interior, o lateral y luego cerrarlo o repasarlo ( dígase, ventana). Si es real, algunos diseños, no están pensados para cambiar barandillas, pero si hay que hacerlo hay que ingeniárselas de modo que se pueda acceder. Porque ir a astillero a que se desmonte la cubierta, o planteárselo uno es inviable. Cosas de algunos, " diseñadores ", que son iluminados. Si todos los compradores se planteasen la pregunta en el salón nautico, ( todo muy brillante y pulido ) cómo accedo al tornillo......... Ah no interesa...... Claro que la modelo elegida queda muy bien sobre la colchoneta en la foto. Pero..... Al recoger los cabos y amarras si vienen con agua, que pasa.. Suerte. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
nostromo68 (20-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Vas a meter cornamusas en la manga máxima para los springs de proa y popa?
No se que te diga, para mi trabajan mejor (separan más) desde la proa y la popa respectivamente, porque hacen el tiro en el mismo punto que los largos a los que se oponen, sin palanca de por medio. Es cierto que rozan en los costados, pero si usas un cabo bueno minimizarás ese problema. En respuesta a tu pregunta, a cubierta, por encima del cintón, con una chapa enfibrada por dentro de superficie generosa si es posible. Date cuenta que vas a añadir un elemento de tiro donde tu barco no está pensado para tenerlo. También hay cornamusas de carril escotero, si tienes un carril en la regala.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 20-01-2025 a las 11:56. |
| 2 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje: | ||
JVPIT3R (20-01-2025), nostromo68 (20-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con todos los respetos........
![]() Aunque no conozco su barco. Creo que el cofrade nostromo68 es tractorista de toda la vida. A él, el trapo,...... ...... me parece que no le cautiva...... ![]() Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaanda.
No, entonces escotero, aunque se ha visto de todo en esta vida, sería raro que tuviese. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues como dice True, " Con Todos Los Respetos !!
el comentario de la cornamusa en la manga maxima, esta muy bien, pero eso sería para atracar de costado, y en los puertos deportivos como norma general se amarra de punta, saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rodman T | ||
nostromo68 (20-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si pero montamos springs, que desde proa o popa rozan los costados.
|
||||
|
||||
|
de acuerdo compañero !! pero eso ya no son spring !! aunque lo pueden llamar como uds quieran,
la función de un spring es desplazar el barco pegado al muelle si se jala del spring de popa el barco se desplaza hacia proa, y vicec¡versa, tambien esta el ballespring, y hay otros dos cabos que tambien se ponen que son calabrote y calabrotillos |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por las respuestas, no había caído en la posible colisión contra pantalán u otra embarcación, lo tendré en cuenta. Mi duda mayormente era por la resistencia a la tracción que tiene que soportar.
Mi barco es una motora cabinada de 6,6 metros, una Guy Couach 660, atraco de proa y mi puerto es movido, los amarres trabajan de lo lindo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
En los fingers, no solo se dan springs, sino que son imprescindibles para evitar que el barco se vaya contra el pantalán Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo, lo que haría, en vez de ponerme una cornamusa en el barco, es decir al puerto que me pongan una a medio finger, de manera que puedas amarrar el spring en proa. Luego metería en la otra banda una amarra bastante abierta, para evitar que el spring te haga pivotar el barco hacia la unión finger-pantalan, una muy corta en popa en la banda del finger, y, finalmente, otra larga en popa del lado opuesto para separar el barco. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
No se, yo amarro así. Los llamaba springs porque trabajan paralelos al finger. Efectívamente se puede poner una cornamusa a medio finger, en Castropol la tenía, pero no puedes separar más la exterior del pantalán para tener más ángulo entre el barco y el spring de popa y que no roce porque a continuación hay otro barco y después de él otro finger. El largo de proa del costado del finger prácticamente no trabaja.
![]()
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 20-01-2025 a las 16:02. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12 | ||
Egis (21-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
pues podría ser problemático poner esa cornamusa porque el barco va a tirar de un sitio por el que no está pensado para tirar de ahi. A mi me pasaba en el mio que crujía bastante y dejé de amarrarlo por ahí.
La amarra que va a proa si te roza con el casco le puedes poner un cabo para separarla del casco. El finger suele tener espacio para pasar un cabo a medio camino y hacerlo bastante facil. Por lo demás, al final cuando hay viento te vas a apoyar en el barco de al lado, tampoco pasa nada, le pones unas buenas defensas y ya está. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
cornamuzas en cubierea pero las amarras cruzadas es decir la amarra de BR se coloca en la cornanuza de ER, asi es la regala la que aguanta los vaivenes antes que la cornauza
|
||||
|
||||
|
Yo amarro igual que Flipk12 con la salvedad de que la amarra que el lleva desde la proa al final del finger, en la popa del barco, yo no la puedo echar primeramente porque en proa tengo una bita central de amarre y segundo porque el barco queda mas pegado al pantalán y este cabo (que es el único que me impide que el barco golpee la proa contra el pantalán ya que la cornamusa del finger me queda por delante de mi bita de popa del barco) trabajaría sobre la esquina de la cabina con el consiguiente desgaste de ambos, por eso lo de poner una cornamusa a media eslora y poder frenar los impulsos del barco contra el pantalán. Hasta ahora lo tenía así, pero como amarraba por el costado de estribor y el barco casualmente ya tenía la cornamusa en esa banda, no me había preocupado de poner otra en la contraria. Esta tarde la he dejado montada y el barco amarrado, la he puesto por encima del cintón porque por debajo me golpearía contra el finger del pantalán pero no he podido ponerle la chapa interior de refuerzo porque no tenía espacio, tengo que llevarla a cortar, la he dejado con unas buenas arandelas, tornillos de 8mm y tuercas de seguridad, todo de inox marino, espero que aguante.
Muchísimas gracias a todos por los consejos, veo que hay mil formas de amarrar el barco. Voy a intentar poner una foto de como amarro yo:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo "normal", amarrando de costado, es que pongamos largo y spring tanto en popa como en proa. Pero eso siempre no posible, sobre todo cuando amarramos a un finger, que siempre se queda corto (el finger) y sobre sale la popa de nuestro barco. Aunque respecto del pantalan estemos de proa o de popa, en este caso el amarre se considera de costado. En vuestro caso veo "peligroso" que solo tengáis un cabo reteniendo el avance del barco contra el pantalán. Es recomendable que mínimo sean dos (por ejemplo, tenéis cuatro evitando que se despeque). Para esta circunstancia, miraría la posibilidad de colocar una cornamusa a mitad del finger, para largar el spring de proa a ésta y no hacerlo a la del final. Y luego, desde la cornamusa que pretende poner el cofrade Nostromo68 en el través de la embarcación, tiraría el largo de popa hasta la mencionada cornamusa del final. Espero haberme explicado. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues lo que propones sería lo ideal, pero aquí las cornamusas las instala Puertos del Principado y montan 3 por plaza de atraque, lo que haré será instalar anque sea una argolla por mi cuenta y tirar un cabo a modo de retenida desde la bita de proa hasta ella para complementar el freno del barco en su desplazamiento hacia proa. A mi tampoco me gusta sujetarlo solo de un punto, pero con lo que hay es la única solución que veo salvo que me alarguen el finger un metro y casi todo el mundo lo hace así, salvo los barcos sin cubierta tipo planeadoras, botes o chipironeras que pueden tirar un cabo desde su cornamusa/bita de proa hasta la cornamusa de popa del pantalán.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al final dos springs a proa, sí, pero ambos a la misma cornamusa del barco. Otra cornamusa en el barco sería el siguiente paso lógico y es precisamente por lo que pregunta el compañero.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 21-01-2025 a las 11:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() una curiosidad: se define Bita como: Cada uno de los postes de madera o de hierro que, asegurados a la cubierta en las proximidades de la proa, sirven para dar vuelta a los cables del ancla cuando se fondea la nave. se define cornamusa: Pieza de metal o madera que, encorvada en sus extremos y fija por su punto medio, sirve para amarrar los cabos. por tanto la bita es al barco y la cornamusa es a tierra. Ahora bien donde poner una bita en el barco? la resultante de los esfuerzos al que está sometido una bita en la cubierta que trabaja como amarra es de compresión hacia la cubierta y torsión longitudinal. una bita en el casco, costado, cuanto trabaja como amarra tiene un esfuerzo resultante de tracción, tanto longitudinal como trasversal. por tanto es más aconsejable montar la bita en cubierta con refuerzos y una gatera para evitar el rozamiento del cabo con la regala. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No tiene que ver donde estén puestas, sino su forma. Y hay opiniones y zonas.
Para mí. Una cornamusa tiene forma de doble T y una bita generalmente son dos postes unidos por la base, la función es parecida. Digo generalmente porque hay quien también llama bita a un solo poste con un travesaño arriba aunque personalmente si es de un sólo poste prefiero llamarlo bolardo. Y si el bolardo es gordo y está en el muelle, entonces, noray
|
||||
|
||||
|
Yo es que la terminología náutica la tengo muy olvidada, tengo poco de marino, yo llamo cornamusa a la fijación que tiene forma de doble (TT) independientemente de donde esté, las de los pantalanes son mas grandes, específicas para los carriles donde se anclan y las del barco mas pequeñas, en función de la mena o grosor del cabo que se vaya a usar para el amarre. Bita llamo a una fijación que es un poste con un travesaño en la parte superior que en mi caso van una en el centro de la proa y dos en los extremos de la popa y normalmente el cabo se sujeta con una gaza, yo al menos no se sujetarlo de otra forma en ellas, las cornamusas van con una vuelta de cornamusa o de 8.
|
|