![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sírvanse unas rondas de lo que quieran, que ya queda poco para terminar el infernillo del verano y se queden las aguas mas tranquilas.
Recurro a la sapiencia de esta Taberna con un problema que me está volviendo loco. Velero de 33 pies con motor Yanmar. Un día aparece una pequeña vibración, que desaparece espontáneamente. No le doy importancia, pero en sucesivas salidas, al ir a motor, aparecen con mas frecuencia. Revisión de lo básico. Bocina, hélice... todo ok. (cambio de casquillo hace dos años) Hasta que un día la vibración aparece mucho mas fuerte. El eje vibra muchísimo en determinado momento. Independiente de RPM. Parece como si cogiera resonancia. Puesto que por fuera esta todo ok, decidimos desmontar inversora (sin abrirla, una kanzaki KM2P) y embrague. En este último, parece que pudiera tener donde entra el eje de la reductora, algo de juego. Pocas cosa, pero es lo único que tenemos. Se pide uno nuevo, lo instalamos y parece que va bien.... tan solo 5 o 6 horas de motor después se me vuelve a reproducir la vibración. Esta mañana he salido a probarlo de nuevo. Tras dar avante dos veces con vibración, a la tercera sonaba redondito, y he llevado el motor a todas sus rmp con suavidad y no ha vuelto a repetirse. Entonces he puesto punto muerto, vuelta a puerto y meter avante de nuevo y se ha reproducido la vibración en todo rango de rpm. ![]() ![]() Alguna idea? SOLO ocurre en avante, no en arrancada atrás.Y es una locura porque temo pueda romper la bocina e inundar el barco, o romper tacos de motor (que están bien) o vaya usted a saber. |
|
|
||||
|
||||
|
Eso que te sucede es el cono selector que esta gastado y antes de acoplar va rebotando en el cono del piñon hasta que coje.es un temblor muy bestia,hay que reajustar y para eso hay que abrir la inversora.
|
|
|
||||
|
||||
|
Estoy totalmente de acuerdo con el cofrade Berengueras, a mi me paso lo mismo hace un par de años. quitamos reductora y la mandamos a comprobar y efectivamente el problema estaba en el cono.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchíimas gracias a los dos cofrades por vuestras respuestas
. Procederemos así, a ver si es eso. |
|
|
||||
|
||||
|
Mirar bien los Silenblocs del motor
|
|
||||
|
||||
|
Silenblocs. están perfectos.. Pensé en ellos, en la hélice, incluso cambié el ánodo de helice parcialmente deteriorado, por si acaso afectaba.
Lo peor de todo es que pienso que quizá el embrague se deterioró por las vibraciones, y no era causa, por lo que el nuevo embrague quizá se haya estropeado tambien ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
podria ser que ocasionalmente fallara un cilindro o inyector que provocara esa vibracion?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desconozco el barco, pero, se ha comprobado la alineación del eje con la inversora?
Es lo más básico... |
|
|
||||
|
||||
|
En arrancada atras o sin engranar inversora, el motor suena fino total.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias a todos por las respuestas. Informaré de la revisión de la inversora, a ver que tal. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya nos contaras a ver que! |
|
|
||||
|
||||
|
Finalmente se ha realizado trabajo sobre la inversora. Dar la vuelta al cono, sustitución de todas las arandelas de presión y juntas y...... solucionado el problema!!!! El barco va suave como la seda en todas las rpm.
![]() ![]() Gracias a todos por vuestras aportaciones ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a lotusv6seven este mensaje: | ||
berengueras (03-10-2022), Egis (03-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Primero debes saber la distancia que tienes desde la helice hasta el timon o codaste. Tendras que desacoplar el acoplamiento del eje de la platina del inversor. Tirar hacia popa el conjunto eje teniendo la precaucion de que el eje se encuentre siempre apoyado en un taco de madera de manera que al separarse del acoplamiento y quedar descentrado, podria deformar el reten o prensa o estopada, como sea. Desmonta la platina del inversor hacia popa y veras el reten.Sustituyelo y vuelve a montar. Te he dicho lo de la distancia, porque quizas al tirar atras el eje, te toque el codaste o timon. Espero haber aportado algo con este mini-tocho.![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|