La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-04-2025, 16:43
ALCuadras ALCuadras esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Duda en aprobar globalmente o por módulos...

¡Hola, piratas! Ante todo, una ronda de grog para todos...

Aunque el año pasado dije lo mismo, no fui capaz de cumplirlo y este año volveré a intentar sacar el CY...

Hay algo que no entiendo en la norma (BOE del 2014) y es lo siguiente:

Si me presento a CY y tengo cinco o menos fallos en Teoría de Navegación, cuatro o menos fallos en Cálculos de Navegación y un máximo de 12 fallos en el total del examen creo que estoy aprobado...

Pero si es por módulos...

Con cinco o menos fallos en Meteo y cinco o menos fallos en inglés me aprueban el módulo genérico en el examen y me lo liberan para el próximo examen...

...en el que si saco Navegación con los errores permitidos estaría aprobado... ¿con 19 fallos en lugar de 12? ¿Es así? Necesito que alguien me ilumine... y no sé si me he explicado...
Citar y responder
Antiguo 13-04-2025, 17:26
rascarcio rascarcio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 241 Agradecimientos en 186 Mensajes
Predeterminado Re: Duda en aprobar globalmente o por módulos...

Cita:
Originalmente publicado por ALCuadras Ver mensaje

Aunque el año pasado dije lo mismo, no fui capaz de cumplirlo y este año volveré a intentar sacar el CY...

Si me presento a CY y tengo cinco o menos fallos en Teoría de Navegación, cuatro o menos fallos en Cálculos de Navegación y un máximo de 12 fallos en el total del examen creo que estoy aprobado...

Con cinco o menos fallos en Meteo y cinco o menos fallos en inglés me aprueban el módulo genérico en el examen y me lo liberan para el próximo examen...

...en el que si saco Navegación con los errores permitidos estaría aprobado... ¿con 19 fallos en lugar de 12? ¿Es así? Necesito que alguien me ilumine... y no sé si me he explicado...
Hola "Guybrush":

La corrección global es tal y como la expresas:
"Si me presento a CY y tengo cinco o menos fallos en Teoría de Navegación, cuatro o menos fallos en Cálculos de Navegación y un máximo de 12 fallos en el total del examen, eres APTO"

La corrección por módulos es:
Meteo 5 correctas
Inglés 5 correctas
Teoría de navegación 5 correctas
Cálculo de navegación 6 correctas
21 preguntas correctas 19 fallos, eres APTO.

Se te aplicará el doble criterio de corrección (tanto global como por módulos), siendo valedero el más beneficioso para el examinado (el que sea de los dos que te de el APTO).

Saludos, rondas, feliz domingo.

Capitanæs Del Infierno
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rascarcio este mensaje:
ALCuadras (14-04-2025), Manila1886 (14-04-2025)
Antiguo 14-04-2025, 12:25
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Buenos días , no se de donde han sacado esos criterios
pero el real decreto no dice eso

1. El examen se compondrá de 40 preguntas tipo test de formulación independiente entre sí, con cuatro posibles respuestas cada una. Siendo su duración máxima de 2 horas. El examen se corregirá mediante un doble criterio de valoración:

a) Globalmente. Para lograr el aprobado se deberá responder correctamente un mínimo de 28 preguntas, no permitiéndose en ciertas materias, superar un número máximo de errores:

– De teoría de navegación, máximo 3 errores permitidos.

– De navegación carta, máximo 5 errores permitidos.

b) Por módulos temáticos. Se podrá lograr el aprobado por módulos, siempre y cuando se superen los criterios específicos de las dos materias que componen cada módulo de acuerdo a los criterios de la siguiente tabla. El aprobado del módulo se conservará durante las dos siguientes convocatorias siguientes en las que la administración competente realice exámenes de patrón de yate. El aprobado por módulos solo será válido en el ámbito exclusivo de cada Administración con competencias.

2. La distribución de las preguntas de acuerdo a las materias de examen se hará según el siguiente cuadro.

Materia

Módulos Temáticos

Número de preguntas de examen

Número máximo de errores permitidos

Número mínimo de respuestas correctas

1

Seguridad en la mar.

Módulo genérico (45 minutos).

10

5 (solo en caso de corrección por módulos)

2

Meteorología.

10

3

Teoría navegación.

Módulo de navegación (1 hora y 15 minutos).

10

5

5

4

Navegación carta.

10

3

7

Total examen

40

12

28
Citar y responder
Antiguo 14-04-2025, 12:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rascarcio Ver mensaje
Hola "Guybrush":

La corrección global es tal y como la expresas:
"Si me presento a CY y tengo cinco o menos fallos en Teoría de Navegación, cuatro o menos fallos en Cálculos de Navegación y un máximo de 12 fallos en el total del examen, eres APTO"

La corrección por módulos es:
Meteo 5 correctas
Inglés 5 correctas
Teoría de navegación 5 correctas
Cálculo de navegación 6 correctas
21 preguntas correctas 19 fallos, eres APTO.

Se te aplicará el doble criterio de corrección (tanto global como por módulos), siendo valedero el más beneficioso para el examinado (el que sea de los dos que te de el APTO).

Saludos, rondas, feliz domingo.
En Calculo de la navegación , solo se pueden fallar tres no cuatro iiii

Citar y responder
Antiguo 14-04-2025, 13:07
josean82 josean82 esta desconectado
Expulsado

Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje

Con todos los respetos compañero, creo que te has confundido,
el hilo es del examen de Capitan, y lo que tu expones es del examen de Patron
un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josean82
rascarcio (14-04-2025)
Antiguo 14-04-2025, 14:10
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Nunca he visto claro lo de aprobar por cualquier clase de "grupo".
Creo que lo mejor es por asignaturas y no que te suspendan 2 buenas por una mala.
Pero "de dónde no hay no se puede sacar".

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
rascarcio (14-04-2025)
Antiguo 14-04-2025, 15:58
Pirata pata palo

Cita:

Buenas tardes:

No señor, hablamos de CY (lea por favor)

En el módulo de navegación de Capitán de Yate, el cual se compone de teoría de navegación y cálculo de navegación, en lo referente al cálculo de navegación son necesarias 6 respuestas correctas de cálculo, lo que implica que se permiten 4 errores.
No confunda al personal por favor.

Capitanæs Del Infierno
Citar y responder
Antiguo 14-04-2025, 16:01
Pirata pata palo

Cita:
Buenos días , no se de donde han sacado esos criterios
pero el real decreto no dice eso

1. El examen se compondrá de 40 preguntas tipo test de formulación independiente entre sí, con cuatro posibles respuestas cada una. Siendo su duración máxima de 2 horas. El examen se corregirá mediante un doble criterio de valoración:

a) Globalmente. Para lograr el aprobado se deberá responder correctamente un mínimo de 28 preguntas, no permitiéndose en ciertas materias, superar un número máximo de errores:

– De teoría de navegación, máximo 3 errores permitidos.

– De navegación carta, máximo 5 errores permitidos.

b) Por módulos temáticos. Se podrá lograr el aprobado por módulos, siempre y cuando se superen los criterios específicos de las dos materias que componen cada módulo de acuerdo a los criterios de la siguiente tabla. El aprobado del módulo se conservará durante las dos siguientes convocatorias siguientes en las que la administración competente realice exámenes de patrón de yate. El aprobado por módulos solo será válido en el ámbito exclusivo de cada Administración con competencias.

2. La distribución de las preguntas de acuerdo a las materias de examen se hará según el siguiente cuadro.

Materia

Módulos Temáticos

Número de preguntas de examen

Número máximo de errores permitidos

Número mínimo de respuestas correctas

1

Seguridad en la mar.

Módulo genérico (45 minutos).

10

2

Meteorología.

10

3

Teoría navegación.

Módulo de navegación (1 hora y 15 minutos).

10

5

5

4

Navegación carta.

10

3

7

Total examen

40

12

28
Eso será para patrón de yate.
¿Dónde está el cálculo de navegación, o el inglés en py?
I don´t know.
PD: Es más, revise el BOE (creo que era del 2018) que ha hecho copia/pega (como el tribunal de Valencia), el cual tenía una errata (""– De teoría de navegación, máximo 3 errores permitidos.- De navegación carta, máximo 5 errores permitidos.") dice en su enunciado inicial, cuando en la tabla pone viceversa. ¿Eso no lo ha visto? ¿No se ha percatado que hasta el propio BOE tenía una errata?, yo si me acuerdo de esa errata (por eso se la fecha del copia/pega, dice no saber "de dónde han sacado esos criterios..." (estando bien explicados, y más entendibles que en el BOE), en cambio, su real decreto, sé cuál es, la fecha que tiene y el error que contiene, aparte de no tener nada que ver con CY.
Ya no le pido que LEA mis enunciados, o al menos la cuestión inicial del hilo, ya le pido que al menos revise los suyos antes de contestar o intentar corregir!
Creemos ver paja en ojo ajeno...
No sé si tiene alguna aversión contra mi persona o mis escritos, o si en cualquier momento se ha sentido molesto en cualquiera de ellos; en cualquier caso le pido fervientemente que me disculpe si ese ha sido el caso.
Rondas de Luna.

Capitanæs Del Infierno

Editado por rascarcio en 14-04-2025 a las 16:52. Razón: postdata
Citar y responder
Antiguo 14-04-2025, 17:31
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 166 Agradecimientos en 106 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ALCuadras Ver mensaje

Es así, lo único es que son dos convocatorias para aprobar por módulos. Yo me presenté al examen completo y creo que tuve 4 fallos en total. Aunque apruebes por los pelos el módulo de navegación, es decir 5 en teoría y 4 en cálculos, te quedarían 3 fallos para el módulo genérico. Si haces ejercicios de exámenes de la zona donde te presentas, verás que inglés y meteorología se repiten mucho. En Barcelona fueron 9 en inglés repetidas de otras convocatorias. Meteorología no recuerdo. Me presenté por libre y los exámenes están en un grupo de Telegram que encontré en otro hilo de esta taberna.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2025, 18:07
Corsario

Es correcto , está confundido ,en cálculo de navegación son 10 preguntas y se pueden fallar seis
Disculpas
Citar y responder
Antiguo 14-04-2025, 21:06
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver mensaje
Es así, lo único es que son dos convocatorias para aprobar por módulos. Yo me presenté al examen completo y creo que tuve 4 fallos en total. Aunque apruebes por los pelos el módulo de navegación, es decir 5 en teoría y 4 en cálculos, te quedarían 3 fallos para el módulo genérico. Si haces ejercicios de exámenes de la zona donde te presentas, verás que inglés y meteorología se repiten mucho. En Barcelona fueron 9 en inglés repetidas de otras convocatorias. Meteorología no recuerdo. Me presenté por libre y los exámenes están en un grupo de Telegram que encontré en otro hilo de esta taberna.
Discrepo señor, no son dos convocatorias para aprobar por módulos.
En la primera convocatoria se puede aprobar por el criterio de módulos o el global (puesto que se aplican los dos criterios, siendo el valedero el mas beneficioso para el examinado y bla bla bla..)
No confundir con presentarse al examen global o presentarse a un módulo.

PD: Este tema os aseguro que lo tengo bien sabido, las fechas de las actualizaciones y las modificaciones de dicho real decreto pues hace años me costó perder una apuesta de 400€ con dicho tema, y deseando estoy de pillar al pardill@ que dude del escrito para proponerle apostar. Tal es la profundidad de análisis que evito contar como con una interpretación de la normativa unas comunidades deben de anular una pregunta y otras se pueden salir por la tangente o la modificación de un párrafo concerniente a las competencias en la materia de un examen para las distintas comunidades... (y lo dejo ahí porque la explicación sería en detrimento de much@s aspirantes y no estoy por esa labor). Ya sé que me lo van a preguntar directamente en los grupos de estudio nada mas leer este post.

Capitanæs Del Infierno

Editado por rascarcio en 14-04-2025 a las 21:23. Razón: Apuesta mínima.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2025, 21:49
Pirata pata palo

Cita:
Es correcto , está confundido ,en cálculo de navegación son 10 preguntas y se pueden fallar seis
Disculpas
Está usted por mi parte más que disculpado señor, y es que...
"4 v3c3s l4 m3n73 n05 ju3ga m4l4s Pa5ada5 y l33 c0545 d1f3r3n735 4 l0 qu3 l4 v1574 v3".
Yo entiendo que este criterio lo creía referirse al de PY.
Y le sigo pidiendo por favor que si denota cualquier error en alguna de mis explicaciones o resolución de ejercicio lo haga saber, en cambio yo le prometo que no voy a interferir en ninguno de sus comentarios.
Yo le pido que sí lo haga con los míos, pues como bien dice la firma del cofrade LSV: "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado".
Y esto último es lo que más miedo me da que ocurra en alguna de mis explicaciones, que alguna persona lastre con una equivocación debida a un error mío. (y le aseguro que suelo cometer equivocaciones a menudo, y por ello mismo reviso hasta los puntos de cada escrito, pero alguna coma se me puede ir de punto).
Sin más, barra libre!

Capitanæs Del Infierno

Editado por rascarcio en 14-04-2025 a las 21:55.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2025, 22:16
ALCuadras ALCuadras esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

¡Gracias a todos por vuestros aportes! Repito, gracias por "desasnarme"...
Me imagino que no permiten tantos fallos en la corrección global para que a nadie se le ocurriera pasar de una asignatura (Meteo o Inglés) y sacar un cero pelado en ella y aun así aprobar el examen... Saludos y grog para todos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALCuadras
rascarcio (15-04-2025)
Antiguo 15-04-2025, 00:00
Pirata

Cita:
Discrepo señor, no son dos convocatorias para aprobar por módulos.
En la primera convocatoria se puede aprobar por el criterio de módulos o el global (puesto que se aplican los dos criterios, siendo el valedero el mas beneficioso para el examinado y bla bla bla..)
No confundir con presentarse al examen global o presentarse a un módulo.

PD: Este tema os aseguro que lo tengo bien sabido, las fechas de las actualizaciones y las modificaciones de dicho real decreto pues hace años me costó perder una apuesta de 400€ con dicho tema, y deseando estoy de pillar al pardill@ que dude del escrito para proponerle apostar. Tal es la profundidad de análisis que evito contar como con una interpretación de la normativa unas comunidades deben de anular una pregunta y otras se pueden salir por la tangente o la modificación de un párrafo concerniente a las competencias en la materia de un examen para las distintas comunidades... (y lo dejo ahí porque la explicación sería en detrimento de much@s aspirantes y no estoy por esa labor). Ya sé que me lo van a preguntar directamente en los grupos de estudio nada mas leer este post.
. Aquí en Cataluña ( y supongo que en el resto de España) si seleccionas en la inscripción los dos módulos es que te inscribes al examen global. Con 12 fallos máximo.
Cuando entras a la clase preguntan si bienes a un módulo o los dos. De 15 uno sólo se presentó solo al módulo de navegación. El resto al examen completo. Te dan el primer examen y a la hora y media suena un timbre y tienes que entregar la hoja. Te reparten el segundo examen y tienes una hora para contestar.
Que tienes 11 fallos pero 5 son en cálculos: no apto módulo navegación, apto módulo genérico. Tienes dos convocatorias más (las siguientes) para aprobar el examen parcial de navegación. Esto es lo que le sucedió a una compañera de examen que por casualidad me encontré haciendo la práctica. No es un invento, no lo he leído de internet.
Lo que si se puede es presentarte a una convocatoria de un módulo, lo lógico sería comenzar por el más difícil, navegación 5 errores y 4, si lo apruebas tienes dos convocatorias más para el genérico con 5 errores máximo por materia.
Me parece que vas de "sobrado" con lo de "pardillo que dude". Para no ser igual que tú, acabo de enviar una consulta a la ECNP Escola de Capacitació Nauticopesquera de Catalunya, que son los que organizan y corrigen todas las titulaciones náuticas en la comunidad. Supongo que hasta después de semana santa no tendré respuesta. Ya lo pondré en este hilo cuando la reciba, sea la que sea. Yo no voy de sobrado....
Aquí un vídeo que lo explica:
https://youtu.be/AIsh4XE7d98?feature=shared
Igual te acepta la apuesta.....

Editado por charlypeter2000 en 15-04-2025 a las 00:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000
rascarcio (15-04-2025)
Antiguo 15-04-2025, 00:41
Pirata pata palo

Predeterminado Duda en aprobar globalmente o por módulos...

Cita:
. Aquí en Cataluña ( y supongo que en el resto de España) si seleccionas en la inscripción los dos módulos es que te inscribes al examen global. Con 12 fallos máximo.
Cuando entras a la clase preguntan si bienes a un módulo o los dos. De 15 uno sólo se presentó solo al módulo de navegación. El resto al examen completo. Te dan el primer examen y a la hora y media suena un timbre y tienes que entregar la hoja. Te reparten el segundo examen y tienes una hora para contestar.
Que tienes 11 fallos pero 5 son en cálculos: no apto módulo navegación, apto módulo genérico. Tienes dos convocatorias más (las siguientes) para aprobar el examen parcial de navegación. Esto es lo que le sucedió a una compañera de examen que por casualidad me encontré haciendo la práctica. No es un invento, no lo he leído de internet.
Lo que si se puede es presentarte a una convocatoria de un módulo, lo lógico sería comenzar por el más difícil, navegación 5 errores y 4, si lo apruebas tienes dos convocatorias más para el genérico con 5 errores máximo por materia.
Me parece que vas de "sobrado" con lo de "pardillo que dude". Para no ser igual que tú, acabo de enviar una consulta a la ECNP Escola de Capacitació Nauticopesquera de Catalunya, que son los que organizan y corrigen todas las titulaciones náuticas en la comunidad. Supongo que hasta después de semana santa no tendré respuesta. Ya lo pondré en este hilo cuando la reciba, sea la que sea. Yo no voy de sobrado....
Aquí un vídeo que lo explica:
https://youtu.be/AIsh4XE7d98?feature=shared
Igual te acepta la apuesta.....
En cuanto quiera:
https://dogc.gencat.cat/ca/document-...mentId=1003227
Tengo ya formados algunas decenas de capitanes y patrones en la espalda en cualquier comunidad
Todas las comunidades basan su normativa en el RD 875/2014, hacer eso que dice sería ilegal.
De hecho ahí tienes la normativa en la web de la genCat que indica el doble criterio.

Tenemos calentitas las notas provisionales de Baleares, son públicas, pero he decido enviar un recorte y no el enlace para salvaguardar la privacidad de las personas examinadas (repito que son públicas y podéis verla sin problemas).

El primer recuadro es la corrección global, el segundo el módulo genérico y el tercero el módulo de navegación, las respuestas de la plantilla en el siguiente, los errores totales a continuación y en el último recuadro los errores por temas.
Dos ejemplos al azar para que se vea la utilización de los dos criterios de corrección a quienes se presentan evidentemente al examen completo.
En el primer recuadro vemos que el examen es APTO, el módulo genérico es NO APTO y el módulo de navegación es APTO.
Vemos que ha tenido 12 errores en total
Que han sido:
Seguridad: 0 errores
Meteo: 6 errores
(con esto tiene suspenso el módulo genérico en corrección por módulos)
Teoría de navegación: 3 errores
Navegación carta: 3 errores
Pero como cumple el criterio de corrección global, es APTO en corrección gobal.

En este segundo ejemplo en el primer recuadro vemos que el examen es APTO, el módulo genérico es APTO y el módulo de navegación es APTO.
Vemos que ha tenido 13 errores en total, con lo que no cumpliría por la corrección global, al tener más de 12 errores, Que han sido:
Seguridad: 3 errores
Meteo: 3 errores
(con esto tiene APTO el módulo genérico en corrección por módulos)
Teoría de navegación: 5 errores
Navegación carta: 2 errores
Pero como cumple el criterio de corrección por módulos, es APTO en corrección del examen globalmente.
Así que puedes buscar tantos ejemplos como gustes en personas que se han presentado al examen completo o a ambos módulos (como lo quieras expresar) y veras el Global apto a personas con más de 12 errores y aptos a personas con un módulo no apto pero con 12 o menos errores. Eso es aplicar el doble criterio de corrección.

Siento enormemente si da la impresión de ir “de sobrado” en este tema (pero lo siento, es así), un consejo, haces bien en no ser como yo, tendrás más tiempo para ti y los tuyos y seguro serás más feliz.

Por favor, dime si me acepta la apuesta.

La historia se remonta incluso antes de la publicación de ese video de youtube, resulta que una persona se examinó en Murcia para CY, primera convocatoria, examen completo, iba flojete de temario, salió el último del examen... y yo mismo se lo corregí:
Cálculo de navegación: 4 errores
Meteorología: 5 errores
Inglés: 5 errores

Mi respuesta (entonces pensaba exactamente igual que en el vídeo): Tienes más de 12 errores el examen global es NO APTO, en cambio el módulo de navegación es APTO porque cumples con su corrección tanto en global como por módulos y en la siguiente convocatoria deberás presentarte al módulo genérico....
Entonces me dijo, (porque estaba flojo de temario, pero de normativa si estaba puesto):
- Da igual que tenga más de 12 errores, el examen no cumplirá el apto por corrección global, pero cumple con el APTO en corrección por módulos puesto que se aplica el doble criterio de corrección.
Y yo seguía en mis 13, que no se podía ser apto con más de 12 respuestas incorrectas (o menos de 28 aciertos, como se quiera decir).
Que si, que no, que si, que no..... llegó la palabra mágica: "apuestaloquequieras"
- Invito restaurante a todo el grupo a elegir y a la carta.
Resultado: 400 loros que palmé (al menos fueron con gusto).
El señor tuvo su APTO en corrección por módulos por la mínima y expidió su título, y yo tuve tiempo de leer muy detenidamente la normativa.
La última, (hace menos de un mes) me pasaron una revisión de examen de CY para impugnar una pregunta de cálculo porque se pensaba que tenía el NO APTO por tener más de 12 respuestas incorrectas y cuando vi el resultado, efectivamente tenía más de 12 respuestas incorrectas en el examen y, por tanto, era NO APTO en corrección global, pero cumplía con los requisitos de corrección por módulos. Ya tiene la expedición hecha.

Ya iban sobrados en la taberna para responder a esto en 2017 sin necesidad de la parrafada que he soltado:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=164921

Tampoco es la primera vez que se toca el tema de la aplicación de los criterios de corrección, de las erratas del BOE y de sus modificaciones:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=200586
Y por supuesto tampoco es la primera discusión al intentar explicar correctamente la aplicación de ambos criterios:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=150515
(Y visto lo visto, tampoco esta será la última)

No es ir de “sobrado” (casi que todo lo contrario), cuento, desarrollo y explico esa misma obcecación que yo tuve con respecto a los criterios, la cual me costó aprender por vía monetaria porque YO FUI EL PARDILLO que cayó de con la bocaza abierta y el pescuezo tieso en la comprensión de la aplicación del doble criterio de corrección de los exámenes, entonces vi la luz y los astros fuera del “domo” y todas las curvaturas, aprendes a L33R D35P4C10 y prestando mucha atención, y la finalidad de todo ello es compartirlo por experiencia, causa y sufrimiento (no me puedo imaginar el nivel de frustración del señor GNA intentando explicar la aplicación del doble criterio con un “erre que erre” con la misma ceguera que yo tuve), por eso lo comparto, por eso lo explico y por eso te pongo todas las evidencias tanto de casos del foro, APTOS por un criterio u otro haciendo el examen completo, las listas de calificaciones que puedes ver en cualquier comunidad ahora mismo como las capturas de pantalla donde se confirman los dos criterios, los diferentes casos de alumnos (alumnos no, porque un alumno que yo instruya no se atreverá a mostrarme un examen con tantos errores, ya bastante tenemos con los errores de los tribunales), diferentes casos en los que he hecho análisis de examen intentando rasguñar alguna pregunta, o peticiones de otras academias náuticas de formación… YO FUI EL PARDILLO, YO FUI EL OBCECADO, YO FUI EL ERRADO (y casi que herrado). No compañero, no, nada de sobrado, contar que uno fue el equivocado no es ir de sobrado.
En cualquier caso, te pido por favor que publiques la respuesta que te den sobre las competencias de Catalunya con respecto a la aplicación del doble criterio de corrección del RD (que ya has visto como se hace en el resto de comunidades), a ver si con ello podemos aparcar este tema y la retahíla de discusiones que lleva su entendimiento o por el contrario causa aún mayor discusión (de la que ya hay) por la desigualdad de competencias en las diferentes comunidades.
Sólo quiero transmitir mi experiencia y conocimiento altruistamente, pienso que no hay nada más grande que compartir vida.

Capitanæs Del Infierno

Editado por rascarcio en 15-04-2025 a las 06:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rascarcio
charlypeter2000 (15-04-2025)
Antiguo 15-04-2025, 00:43
Pirata pata palo

CRITERIOS DE CORRECCIÓN PARA EL EXAMEN DE CAPITÁN DE YATE SEGÚN NORMATIVA VIGENTE A 14/04/2025:
(DE UNA VEZ POR TODAS)
CORRECCIÓN POR MÓDULOS:
Módulo de navegación:
5 respuestas correctas en teoría de navegación y 6 respuestas correctas en cálculo de navegación. (Mínimo).
Lo que implica que se pueden tener:
5 errores en teoría de navegación y 4 errores en cálculo de navegación. (Máximo).
MÓDULO DE NAVEGACIÓN APTO.
Así, cumpliendo con el criterio de corrección para el APTO de este módulo, tendríamos un mínimo de 11 respuestas correctas y un máximo de 9 errores permitidos (con la limitación de cada una de las partes que componen el módulo).

Módulo genérico:
5 respuestas correctas en meteorología y 5 respuestas correctas en inglés. (Mínimo).
5 errores en meteorología y 5 errores en inglés. (Máximo).
MÓDULO GENÉRICO APTO.
Así, cumpliendo con el criterio de corrección para el APTO de este módulo, tendríamos un mínimo de 10 respuestas correctas y un máximo de 10 errores permitidos (con la limitación de cada una de las partes que componen el módulo).

En resumidas cuentas, una de las mejores formas de expresar el criterio de corrección por módulos sería:
Módulo de navegación:
Teoría de navegación: 5 correctas/5 errores.
Cálculo de navegación: 6 correctas/4 errores.
Módulo genérico:
Meteorología 5 correctas/5 errores.
Inglés 5 correctas/5 errores.
¿Cumple esos requisitos mínimos en cada una de los temas que componen los diferentes módulos? – Si.
Es usted APTO en corrección por módulos.
Por consiguiente, se lograría el APTO en corrección por módulos con un mínimo de 21 respuestas correctas y un máximo de 19 errores permitidos (con la limitación de cada una de las partes que componen cada uno de los módulos, teniendo tan sólo una respuesta correcta menos, o un error más de los permitidos en algún tema independiente de los que forman cada módulo, esto lastra al otro tema también y se considera el módulo NO APTO).
Se me permita un buen comentario leído al respecto:
“Nunca he visto claro lo de aprobar por cualquier clase de "módulo"
Creo que lo mejor es por asignaturas independientes y no que te suspendan 1 buena por 1 mala.”
Pero "de dónde no hay no se puede sacar"

CORRECCIÓN GLOBAL:
Módulo de navegación:
5 respuestas correctas en teoría de navegación y 6 respuestas correctas en cálculo de navegación. (Mínimo).
5 errores en teoría de navegación y 4 errores en cálculo de navegación. (Máximo).
MÓDULO DE NAVEGACIÓN APTO.
Así, cumpliendo con el criterio de corrección para el APTO de este módulo, tendríamos un mínimo de 11 respuestas correctas y un máximo de 9 errores permitidos (con la limitación de cada una de las partes que componen el módulo, exactamente igual que en la corrección por módulos).

Módulo genérico:
Vemos que, en el caso de corrección global, las casillas de respuestas correctas en ambas materias del módulo genérico aparecen en blanco, y esto es porque el número de respuestas correctas queda condicionado al número de respuestas correctas que hayamos tenido en el módulo de navegación; es decir, se pueden hacer todas las combinaciones que se desee en el módulo genérico siempre que se tengan al menos 28 respuestas correctas del total del examen, o lo que es lo mismo, 12 respuestas erróneas del total del examen (atendiendo previamente a las limitaciones mínimas de respuestas correctas en el módulo de navegación).

Explicado con supuestos el criterio de corrección global:
Supuesto 1:
Supongamos que tenemos APTO en el módulo de navegación por la mínima, es decir, tenemos 5 respuestas correctas en teoría de navegación (lo que implica 5 respuestas erróneas en dicho apartado) y también tenemos las 6 respuestas correctas que se exigen en teoría de navegación (lo que implica 4 respuestas erróneas en dicho apartado), tendremos pues, 11 respuestas correctas del total del examen (lo que implica 9 respuestas erróneas del total del examen), se exige entonces completar hasta las 28 respuestas en el módulo genérico, lo cual exige acertar 17 preguntas correctamente de las 20 del módulo genérico (lo que implica tener únicamente 3 respuestas erróneas en dicho módulo).
Supuesto 2:
Supongamos el extremo opuesto al primer supuesto, es decir, nos hemos preparado a conciencia el módulo de navegación, pues es del que dependen los aciertos o errores que me pueden permitir en el módulo genérico; y tal ha sido nuestro empeño que hemos tenido 20 respuestas correctas (o cero errores) en el módulo de navegación.
Como el APTO en el módulo de navegación lo superamos sobradamente, sólo nos faltarían 8 respuestas correctas en el módulo genérico para obtener el APTO por corrección global y tener 28 respuestas correctas del total (porque tenemos los 12 errores intactos aún), y es aquí donde no importa donde tengas los errores o los aciertos y se pueden hacer las combinaciones que se quieran (por eso las casillas aparecen en blanco), para completar las 28 respuestas correctas necesito 8 entre inglés y meteorología (me da igual que sean 4 y 4, que 7 y 1 o que acierte 8 de meteorología y fallemos las 10 de inglés (SI, “un cero pelado” en inglés y serías APTO, puedes repartir los 12 errores como se quiera).
Y el examen sería APTO superando las condiciones específicas de teoría de navegación y completando hasta las 28 correctas o 12 erróneas del total con el módulo genérico.

En resumidas cuentas, una de las mejores formas de expresar el criterio de corrección global sería:
"Si me presento a CY y tengo cinco o menos fallos en Teoría de Navegación, cuatro o menos fallos en Cálculos de Navegación y un máximo de 12 fallos en el total del examen, soy APTO"

Supuesto 3:
Tengo 2 errores en teoría y 2 errores en cálculo, (tengo el módulo de navegación APTO) me quedan 8 errores a repartir entre inglés y meteo como quiera (acierto 6 y 6, 8 y 4, 10 y 2…)

Supuesto 4:
Tengo 2 errores en teoría y 2 errores en cálculo, (tengo el módulo de navegación APTO) me quedan 8 errores a repartir entre inglés y meteo como quiera, pero pasa que acertamos 5 de inglés y 5 de meteo (tengo 10 errores en esos módulos y sólo disponía de 8), entonces el módulo genérico sería no apto en el criterio de corrección global... no pasa nada, como se le aplica el doble criterio de corrección, veamos que ocurre en este supuesto que es NO APTO en corrección global si le aplicamos la corrección por módulos:

¿Tiene 5 aciertos en teoría de navegación? – Sí, tengo 8 porque solo he fallado 2.
¿Tiene 6 aciertos en cálculo de navegación? – Sí, tengo 8 porque solo he fallado 2.
Tiene usted el módulo de navegación APTO.
¿Tiene 5 aciertos en meteorología? – Sí, tengo 5 porque solo he fallado 5.
¿Tiene 5 aciertos en inglés? – Sí, tengo 5 porque solo he fallado 5.
Tiene usted el módulo de navegación APTO.
Este examen por corrección global sería:
Navegación APTO
Genérico NO APTO
Este examen por corrección por módulos sería:
Navegación APTO
Genérico APTO
¿Entonces el módulo genérico lo tengo aprobado?
- Por supuesto, ya que se le aplica el doble criterio de corrección y se determinará el apto por la corrección más beneficiosa para el examinado, por tanto, es usted APTO por corrección por módulos.

Supuesto 5:
Tengo más de 5 errores en teoría o más de 4 errores en cálculo, (tengo el módulo de navegación NO APTO tanto en corrección global como por módulos, pues es el mismo criterio para este módulo).
Da igual que tengas cero fallos en teoría y cometas 5 errores en cálculo, o tengas 6 errores en teoría y cero fallos en cálculos, un tema arrastra a otro y es NO APTO en ese módulo.
Como ya no se cumplen las condiciones del primer módulo en corrección global, sólo queda calificar el módulo genérico por corrección por módulos y tener al menos 5 respuestas correctas en inglés y 5 respuestas correctas en meteo; si tengo menos de esas correctas en cualquiera de los dos, es NO APTO, pues un tema lastra al otro.

Supuesto 6:
Hemos visto que, para tener el módulo de navegación APTO, el criterio es el mismo tanto en la corrección global como en la corrección por módulos.
Si suspendo cualquier módulo y apruebo el otro, en la siguiente convocatoria (el APTO de un módulo sólo vale para la misma comunidad en la que se aprueba, NO se puede aprobar un módulo en una comunidad y el otro en otra comunidad diferente, y ese módulo APTO se considera apto en las dos convocatorias siguientes; es decir si tengo un módulo aprobado, me puedo presentar la siguiente convocatoria sólo al módulo que me queda, y si vuelvo a suspender, me puedo volver a presentar a la siguiente convocatoria y ese módulo lo tendría APTO aún, y si vuelves a suspenderlo, en la tercera convocatoria deberás realizar de nuevo el examen completo), y este módulo al que me presento siempre será corregido por corrección por módulos (puesto que es un módulo solo y no cabe corrección global).
No se ha de confundir presentarse a examen completo o examen global y pensar que sólo se va a corregir por criterio global, cuando nos presentamos al examen completo, siempre se aplica el doble criterio.
Si únicamente nos presentamos a un módulo del examen, evidentemente la única corrección que cabe es la corrección por módulos.

ESTAS CORRECCIONES SON EXACTAMENTE LAS MISMAS PARA EL EXAMEN DEL PATRÓN DE YATE BAJO LA SALVEDAD QUE EN EL TEMA DE CARTA DE NAVEGACIÓN SE REQUIEREN MÍNIMO 7 RESPUESTAS CORRECTAS (O UN MÁXIMO DE 3 RESPUESTAS ERRÓNEAS).

Capitanæs Del Infierno

Editado por rascarcio en 15-04-2025 a las 03:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rascarcio
charlypeter2000 (15-04-2025)
Antiguo 15-04-2025, 08:22
josean82 josean82 esta desconectado
Expulsado

Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Disculpas
No lo entiendo ¿ se pueden fallar seis ?
creo que no,
buenos diás
Citar y responder
Antiguo 15-04-2025, 09:37
Pirata

Cita:
En cuanto quiera:
https://dogc.gencat.cat/ca/document-...mentId=1003227
Tengo ya formados algunas decenas de capitanes y patrones en la espalda en cualquier comunidad
Todas las comunidades basan su normativa en el RD 875/2014, hacer eso que dice sería ilegal.
De hecho ahí tienes la normativa en la web de la genCat que indica el doble criterio.

Tenemos calentitas las notas provisionales de Baleares, son públicas, pero he decido enviar un recorte y no el enlace para salvaguardar la privacidad de las personas examinadas (repito que son públicas y podéis verla sin problemas).

El primer recuadro es la corrección global, el segundo el módulo genérico y el tercero el módulo de navegación, las respuestas de la plantilla en el siguiente, los errores totales a continuación y en el último recuadro los errores por temas.
Dos ejemplos al azar para que se vea la utilización de los dos criterios de corrección a quienes se presentan evidentemente al examen completo.
En el primer recuadro vemos que el examen es APTO, el módulo genérico es NO APTO y el módulo de navegación es APTO.
Vemos que ha tenido 12 errores en total
Que han sido:
Seguridad: 0 errores
Meteo: 6 errores
(con esto tiene suspenso el módulo genérico en corrección por módulos)
Teoría de navegación: 3 errores
Navegación carta: 3 errores
Pero como cumple el criterio de corrección global, es APTO en corrección gobal.

En este segundo ejemplo en el primer recuadro vemos que el examen es APTO, el módulo genérico es APTO y el módulo de navegación es APTO.
Vemos que ha tenido 13 errores en total, con lo que no cumpliría por la corrección global, al tener más de 12 errores, Que han sido:
Seguridad: 3 errores
Meteo: 3 errores
(con esto tiene APTO el módulo genérico en corrección por módulos)
Navegación carta: 2 errores
Pero como cumple el criterio de corrección por módulos, es APTO en corrección del examen globalmente.
Así que puedes buscar tantos ejemplos como gustes en personas que se han presentado al examen completo o a ambos módulos (como lo quieras expresar) y veras el Global apto a personas con más de 12 errores y aptos a personas con un módulo no apto pero con 12 o menos errores. Eso es aplicar el doble criterio de corrección.

Siento enormemente si da la impresión de ir “de sobrado” en este tema (pero lo siento, es así), un consejo, haces bien en no ser como yo, tendrás más tiempo para ti y los tuyos y seguro serás más feliz.

Por favor, dime si me acepta la apuesta.

La historia se remonta incluso antes de la publicación de ese video de youtube, resulta que una persona se examinó en Murcia para CY, primera convocatoria, examen completo, iba flojete de temario, salió el último del examen... y yo mismo se lo corregí:
Cálculo de navegación: 4 errores
Meteorología: 5 errores
Inglés: 5 errores

Mi respuesta (entonces pensaba exactamente igual que en el vídeo): Tienes más de 12 errores el examen global es NO APTO, en cambio el módulo de navegación es APTO porque cumples con su corrección tanto en global como por módulos y en la siguiente convocatoria deberás presentarte al módulo genérico....
Entonces me dijo, (porque estaba flojo de temario, pero de normativa si estaba puesto):
- Da igual que tenga más de 12 errores, el examen no cumplirá el apto por corrección global, pero cumple con el APTO en corrección por módulos puesto que se aplica el doble criterio de corrección.
Y yo seguía en mis 13, que no se podía ser apto con más de 12 respuestas incorrectas (o menos de 28 aciertos, como se quiera decir).
Que si, que no, que si, que no..... llegó la palabra mágica: "apuestaloquequieras"
- Invito restaurante a todo el grupo a elegir y a la carta.
Resultado: 400 loros que palmé (al menos fueron con gusto).
El señor tuvo su APTO en corrección por módulos por la mínima y expidió su título, y yo tuve tiempo de leer muy detenidamente la normativa.
La última, (hace menos de un mes) me pasaron una revisión de examen de CY para impugnar una pregunta de cálculo porque se pensaba que tenía el NO APTO por tener más de 12 respuestas incorrectas y cuando vi el resultado, efectivamente tenía más de 12 respuestas incorrectas en el examen y, por tanto, era NO APTO en corrección global, pero cumplía con los requisitos de corrección por módulos. Ya tiene la expedición hecha.

Ya iban sobrados en la taberna para responder a esto en 2017 sin necesidad de la parrafada que he soltado:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=164921

Tampoco es la primera vez que se toca el tema de la aplicación de los criterios de corrección, de las erratas del BOE y de sus modificaciones:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=200586
Y por supuesto tampoco es la primera discusión al intentar explicar correctamente la aplicación de ambos criterios:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=150515
(Y visto lo visto, tampoco esta será la última)

No es ir de “sobrado” (casi que todo lo contrario), cuento, desarrollo y explico esa misma obcecación que yo tuve con respecto a los criterios, la cual me costó aprender por vía monetaria porque YO FUI EL PARDILLO que cayó de con la bocaza abierta y el pescuezo tieso en la comprensión de la aplicación del doble criterio de corrección de los exámenes, entonces vi la luz y los astros fuera del “domo” y todas las curvaturas, aprendes a L33R D35P4C10 y prestando mucha atención, y la finalidad de todo ello es compartirlo por experiencia, causa y sufrimiento (no me puedo imaginar el nivel de frustración del señor GNA intentando explicar la aplicación del doble criterio con un “erre que erre” con la misma ceguera que yo tuve), por eso lo comparto, por eso lo explico y por eso te pongo todas las evidencias tanto de casos del foro, APTOS por un criterio u otro haciendo el examen completo, las listas de calificaciones que puedes ver en cualquier comunidad ahora mismo como las capturas de pantalla donde se confirman los dos criterios, los diferentes casos de alumnos (alumnos no, porque un alumno que yo instruya no se atreverá a mostrarme un examen con tantos errores, ya bastante tenemos con los errores de los tribunales), diferentes casos en los que he hecho análisis de examen intentando rasguñar alguna pregunta, o peticiones de otras academias náuticas de formación… YO FUI EL PARDILLO, YO FUI EL OBCECADO, YO FUI EL ERRADO (y casi que herrado). No compañero, no, nada de sobrado, contar que uno fue el equivocado no es ir de sobrado.
En cualquier caso, te pido por favor que publiques la respuesta que te den sobre las competencias de Catalunya con respecto a la aplicación del doble criterio de corrección del RD (que ya has visto como se hace en el resto de comunidades), a ver si con ello podemos aparcar este tema y la retahíla de discusiones que lleva su entendimiento o por el contrario causa aún mayor discusión (de la que ya hay) por la desigualdad de competencias en las diferentes comunidades.
Sólo quiero transmitir mi experiencia y conocimiento altruistamente, pienso que no hay nada más grande que compartir vida.
Es de agradecer una respuesta así. Pero en la que citabas mi respuesta está de más lo de pardillo porque por algo este tema causa polémica y por algo perdiste 400€.(Igual si por aceptar la apuesta). En esta respuesta se nota que no vas de sobrado y repito que es de agradecer cuando se emplea tiempo en ayudar a otros de forma altruista, como lo es en este foro.
Cuando empecé a buscar información para preparar el examen de capitán de yate por libre, como lo hice con todos los otros, vi el vídeo que adjunté el enlace y me quedó claro (eso pensaba). También en la página de la ECNP está la estructura del examen y no pone nada de la corrección por doble criterio. Pero al ver tu respuesta de los casos, empecé a buscar información utilizando las palabras: doble criterio examen capitán yate, y entonces sale bastante información. También de un hilo de esta taberna de un cofrade que tuvo 27 respuesta correctas y apto por la corrección por módulos.
Cuando tenga la respuesta la pondré como he dicho, pero me imagino que será que utilizan el doble criterio, como bien dices.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000
rascarcio (15-04-2025)
Antiguo 15-04-2025, 10:03
Pirata pata palo

Cita:
Es de agradecer una respuesta así. Pero en la que citabas mi respuesta está de más lo de pardillo porque por algo este tema causa polémica y por algo perdiste 400€.(Igual si por aceptar la apuesta). En esta respuesta se nota que no vas de sobrado y repito que es de agradecer cuando se emplea tiempo en ayudar a otros de forma altruista, como lo es en este foro.
Cuando empecé a buscar información para preparar el examen de capitán de yate por libre, como lo hice con todos los otros, vi el vídeo que adjunté el enlace y me quedó claro (eso pensaba). También en la página de la ECNP está la estructura del examen y no pone nada de la corrección por doble criterio. Pero al ver tu respuesta de los casos, empecé a buscar información utilizando las palabras: doble criterio examen capitán yate, y entonces sale bastante información. También de un hilo de esta taberna de un cofrade que tuvo 27 respuesta correctas y apto por la corrección por módulos.
Cuando tenga la respuesta la pondré como he dicho, pero me imagino que será que utilizan el doble criterio, como bien dices.
Pues muchísimas gracias compañero, sabes lo que ocurrirá cuando publiques tu consulta en el hilo?
Que acabarás de una vez con esta discusión, y a los pardillos y obcecados (si, como yo lo fui con este tema, no está de más) con el simple enlace al hilo, quizás lo entiendan y sea el final de esta discusión tan añeja. (Y tampoco está de más que inviten a comer). Así que doy por bien empleada la turra que he metido en el tema y el último paso que queda es que publiques la contestación y por supuesto agradecértelo.
Rondas por que no perdáis una apuesta por obcecados, con uno que la haya perdido en este tema y os lo haya compartido es más que suficiente.

Capitanæs Del Infierno
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro