![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches,
Tengo un sistema de dos placas solares de 170w (340w en total) que tenia como única protección un fusible ATO/ATC de 20A entre regulador y baterias. Tiene tambien un regulador de carga/voltaje victron 100/30 y el problema es que he pasado de montar el sistema en paralelo a en serie. Al hacer el cambio me funde el pastico del fusible, que no la protección en si. Me han recomendado poner fusibles Mega que dicen que aguantan mejor los picos de tensión, que opinais? Que amperaje pondríais? Tambien creo que voy a poner una protección entre las placas y el regulador. tendria que poner la misma protección? Y ha que estamos pongo un desconectador para poder desconectar la instalación en producción? Tengo entendido que quitando el fusible no es la mejor solución? Tambien me han comentado de poner un sistema lynx distributor de victron donde puedes embarrar positivo y negativo y en el positivo puedes poner las protecciones. |
|
|
||||
|
||||
|
El sistema "lynx" no lo necesitas.
No tiene razón de ser que ahora que llevas los paneles en serie, que tienes la mitad de corriente que tenías antes, se haya quemado el aislante de los fusibles. Debe haber otra razón, terminal flojo, suelto... Yo montaría disyuntores tanto en la entrada de paneles como en la salida hacia batería. Dinos la tensión de pico y en vacio, así como la corriente de pico y de cortocircuito y calcularé el calibre de ambos disyuntores. Ejemplo de disyuntores... Añado que la disminución de corriente es entre paneles y regulador, pero NO entre regulador y batería, que AUMENTARÁ, y esa debe ser la razón del calentamiento del aislante del fusible.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 19-08-2025 a las 11:16. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
silverado (25-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y estoy de acuerdo con lo terminales flojos. Pon fusibles y sobretodo, portafusibles de calidad. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
pupo (19-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La mitad, decía que era de paneles a regulador.
|
||||
|
||||
|
Algo que NO entiendo es porqué se permiten enlaces a infinidad de páginas web, ya sean de venta o no, y a la amazonía NO.
![]()
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 19-08-2025 a las 15:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Para un panel genérico de 170W-23Vo-19Vp-9,39Asc-8,95Ap, ahora, conectados en serie tendrías:
46Vo (en vacio) 36Vp (de pico) 9,39Asc (en cortocircuito) 8,95Ap (de pico) El disyuntor de entrada paneles-regulador debería ser de 15A y el de regulador a batería de 30A. Ahora debes tener aproximadamente 22,4Ap en la salida hacia batería, por eso se ha calentado el fusible de 20A. Antes tendrías en el mejor de los casos 17,9Ap.
|
||||
|
||||
|
Gracias Eien,
Entiendo que el disyuntor que dices de poner sustituye a los fusibles? Tambien sirve para desconectar el circuito si está en producción? Si que creo que el portafusibles que habia era de muy mala calidad y del tipo ATO que me han dicho que si que funcionan bien para corrientes estables pero que no les gustan los picos de tensión. Me han recomendado los mega. Lo que comentais de las conexiones podria ser. Cuando compré el barco el cable de las placas hasta el regulador eran de manguera 3x2,5mm2 de corriente alterna y con empalmados con fichas en una caja de empalmes. He sustituido el cable desde la salida del arco de las placas hasta el regulador con cable solar de 4mm2 y he hecho las conexiones nuevas con conectores MC4 y crimpadora para los mismos. El cable desde el regulador a baterias lo cambió la nautica por 4mm2 y puso un fusible ATO de 20 amperios con un portafusibles de muy baja calidad. Cuando pueda desmontar las placas para acceder a la caja de conexiones de los cables, los sustituiré por 4mm2 también, o mejor 6mm2 para no perder el 3% de caida de tensión que recomiendan. Cuando encuentre las corrientes de las placas te las paso para terminar de calcular los amperios de los disyuntores. Y agradecido por vuestros comentarios. |
|
|
||||
|
||||
|
"PUPO" dice:
Entiendo que el disyuntor que dices de poner sustituye a los fusibles? Tambien sirve para desconectar el circuito si está en producción? La respuesta es si en ambos casos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que seria para ti un fusible portafusible de calidad, y también para un disyuntor? podrias darme algun ejemplo de marca o modelo o tienda donde comprarlo? en las genericas de amazonia o alixprss no sé si serán de la calidad necesaria. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
el disyuntor y los fusibles son específicos para 12v y 24v, etc,,, o con poner un disyuntor/fusible de DC ya es suficiente si el amperaje del mismo es el correcto? gracias |
|
|
||||
|
||||
|
En el mensaje #2 tienes un enlace a disyuntores.
El calibre que puse es SOLO para disyuntores, NO para fusibles. También: Quick, Maxwell, Carlintech, Seachoice, Outback, Lewmar, Airpax/Sensata, Osculati, Blue Sea Systems... y muchísimos más.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 24-08-2025 a las 07:39. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
pupo (30-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Disyuntores "Carling tech"
|
|
|
||||
|
||||
|
Alguien puede comentar cuál es la diferencia entre disyuntor y fusible, para que se emplea cada cosa y si la calidad influye?
Explicado para alguien que carece de conocimientos técnicos sobre el tema. Tengo una placa solar por montar en el velero, pero no lo he hecho por desconocimiento sobre la materia. Saludos y buen viento
|
||||
|
||||
|
Para saber más sobre los fusibles...
Para saber más sobre los disyuntores o interruptores térmicos... Se puede emplear cualquiera de ellos para la misma utilidad o función... protección de líneas. Añadiría que los fusibles, si no se montan en portafusibles que se accionen manualmente, necesitando herramienta para reemplazarlo, no se pueden abrir/cerrar con rapidez en caso de necesidad. -Mejor fusibles con portafusibles de accionamiento manual. -Exigen tener repuesto de fusibles. En cuanto a los interruptores térmicos o disyuntores, se pueden abrir y cerrar a voluntad, y rearmar, una vez se enfríen. No necesitan repuesto. Existe un variante magnetotérmica, que además de actuar por sobreintensidad, lo hacen también en caso de cortocircuito. Aquí se pueden ver y enlazar algunos modelos de térmicos, magnetotérmicos y diferenciales, además de otros componentes eléctricos de utilidad en nuestros barcos...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 25-08-2025 a las 15:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Eien, gracias por la explicación. Parece más práctico utilizar disyuntores.
Los fusibles, aportan alguna ventaja frente a los disyuntores?
|
||||
|
||||
|
Son más baratos, más pequeños y es muy fácil cambiar de valor
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
A veces, en instalaciones críticas se ponen en serie, pero olvidado, es absurdo en 1 barco.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Finalmente he estado en el barco y he comprobado los datos de mis paneles: Marca:vech Line Modelo: DBC170, ref. 15935006 rated power: 170wp +/- 5% Rated Voltage: 16.8v Open circuit Voltage: 20.3v Rated current: 10.1 A Short circuit current: 11.3A Maximum system open circuit voltage: 70V No sé si cambia mucho los calculos que hiciste? |
|
|
||||
|
||||
|
Para el panel montado de 170W-20,3Vo-16,8Vp-,11,3Asc-10,1Ap, ahora, conectados en serie tendrías:
40,6Vo (en vacio) 33,6Vp (de pico) 11,3Asc (en cortocircuito) 10,1Ap (de pico) El disyuntor de entrada paneles-regulador debería ser de 15A y el de regulador a batería de 30A.
|
||||
|
||||
|
Ok, perfecto muchas gracias, justo los que he comprado!!!
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
SI, son cojonudos, mi barco lleva de astillero en el panel de control 24 unidades, pero como se te rompa uno olvidate, en españa no tienen distribuidor y fuera de españa te piden que compres pedido mínimo de 100 uds
|
||||
|
||||
|
Mouser,farnell, digikey ..los tienen y los puedes pedir online a la unidad.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo he intentado por todos los medios los que lleva mi barco, mínimo 100 uds.
|
|